Claro. Pero tampoco olvides que para mantener los relojes mecánicos se necesitarán relojeros y empresas que fabriquen los repuestos. Toda evolución tecnológico genera este tipo de problemáticas que se van solucionando poco a poco. Desde mi punto de vista hay que observar con perspectiva.
uff!!, esto es complicado que despierta odios y pasiones. Intentaré aportar sólo información aunque me posiciono como alguien que no tiene ningún SW y que ya le viene grande el smartphone que tengo aunque reconozco sus ventajas, vamos allá, lo siento esto es largo:
El mercado global para los Smartwatch se valoró en 2020 en 68,59 millones de unidades vendidas y se espera conseguir los 230.300.- millones de piezas vendidas en 2026, se estima que el porcentaje de presencia en el mercado será del 21,98% durante el periodo 2021-2026.
La fuente de esta información es Smartwatch Market | 2022
Tendencias/razones del éxito de los Smartwatches:
- Seguimiento del estado físico
- Los compradores potenciales de Smartwatch son más expertos en compras online (las tiendas cerradas durante los años de Covid no desalentaron la compra para ellos).
- Gimnasios cerrados: la tendencia hacia los deportes individuales ha aumentado significativamente. Un Smartwatch sirve como compañero de entrenamiento.
- Modelos especiales para grupos deportivos/atletas: Forerunner 945 LTE, un Smartwatch GPS premium para carrera y triatlón.
- Creciente deseo de los usuarios de vivir más saludablemente y de controlar las funciones corporales.
- Se implementan funciones de monitoreo de salud (respectivamente se planea implementar en el futuro) tales como:
- Aplicación de detección de caídas,
- Monitoreo de la frecuencia cardíaca,
- Una función para medir la apnea del sueño,
- Monitoreo de glucosa en sangre,
- Un sensor de piel que detecta la radiación UVA y UVB,…
- Pago sin contacto
- Están de moda
- Navegación
- Tendencia actual: en los rangos de primeros precios de los relojes cada vez hay más Smartwatches (rango de precios de 200 a 500 y menos de 200)
Reloj inteligente contra reloj clásico
- El consumo de los relojes clásicos se reduce constantemente.
- Casi 20 años después de los primeros modelos de Microsoft y 7 años después de la entrada al mercado de Apple, el Smartwatch está haciendo su triunfo final sobre el reloj clásico.
- Solo el 39 % de los consumidores dijeron que todavía usan relojes tradicionales (según una encuesta realizada en agosto de 2021). En el año anterior, esta cifra todavía era del 46%.
- Al mismo tiempo, la proporción de usuarios de Smartwatch creció del 15 al 24 %.
- De continuar esta tendencia, los Smartwatches habrán desplazado a los Classic en pocos años, excepto en huecos de mercado (marcas de relojes de gama alta y mayor precio).
¿Qué va a pasar con el comercio especializado?
Algunas marcas de relojes inteligentes, como Apple, no quieren vender relojes inteligentes a través de joyeros.
Pero Garmin, como especialista en fitness y actividades al aire libre, aprecia al joyero como un socio de distribución competente.
En 2020, Garmin pudo ganarse a importantes socios comerciales como Jeweler Rüschenbeck, El Corte Inglés, Bucherer, y Jeweller Leicht por sus Smartwatches.
Este fenómeno, ha venido para quedarse y es un gran competidor para la relojería tradicional aunque no supone ningún riesgo para las marcas de alta gama o relojes a partir de 1.500.-€, algunas de ellas han hecho algún intento como TAG Heuer con el connect pero sin mucho éxito.
Espero que encuentres esta información interesante y disculpa por extenderme.