• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión Ortográfica

  • Iniciador del hilo JAGXJ13
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Antes era un poco más radical. Hace tiempo que no me preocupa, visto el comportamiento de la Real Academia Española de la Lengua.
 
  • #52
Esta forma de escribir plagada de faltas de ortografía y abreviaciones, tuvo su auge y difusión cuando los antiguos SMS de los móviles costaban dinero, a más caracteres más pasta, lo que pasa es que a más de uno se le ha pegado y ha tomado por norma usarla también en los foros.

La escritura bien utilizada, y por lo general sin faltas de ortografía, refleja el nivel académico de la persona que hay detrás del Nick, pero no su experiencia como profesional, la cual no se debe juzgar a tenor de su forma de escribir.

Con eso quiero decir que en un post puede haber un argumento de peso que no se debe menospreciar por estar mal escrito.
 
  • #53
Esta forma de escribir plagada de faltas de ortografía y abreviaciones, tuvo su auge y difusión cuando los antiguos SMS de los móviles costaban dinero, a más caracteres más pasta, lo que pasa es que a más de uno se le ha pegado y ha tomado por norma usarla también en los foros.

La escritura bien utilizada, y por lo general sin faltas de ortografía, refleja el nivel académico de la persona que hay detrás del Nick, pero no su experiencia como profesional, la cual no se debe juzgar a tenor de su forma de escribir.

Con eso quiero decir que en un post puede haber un argumento de peso que no se debe menospreciar por estar mal escrito.
Creo que sigue el auge , pero ahora con los whatsapp, sigue costando dinero ,en este caso consume megas , pero es dinero de todas formas. La gente joven cada vez escribe peor en todas las redes sociales en general, solo tienes que darte un paseo por instagram o face, tampoco creo que todos sean unos paletos, pues hay gente joven con carrera universitaria, muy preparados a nivel academico, pero se sube al tren de las abreviaciones y en decir algo en el minimo esfuerzo posible, yo soy el primero que escribo de forma abreviada, de forma express, rapida , en todo tipo de aplicaciones y redes sociales, y me da lo mismo lo que piensen de mi.
 
  • #54
En mi caso, seré que soy un antiguo, intento siempre escribir sin demasiadas abreviaturas y sin faltas, es mi forma de expresarme.. se debe respetar a todo el mundo por igual, pero a mi entender si una persona está versada en letras, creo que siempre debería expresarse de la manera más correcta. Un buen argumento,(escrito) a veces se pierde por esas faltas gramaticales y de expresión y puede dar lugar a confusión. Pero no nos equivoquemos, así como hay gente que se aprovecha de la cultura "del mínimo esfurzo" hay también gente con una gran riqueza cultural, oral, que no necesita de los medios de escritura. pregúntele a nuestros abuelos!!!:ok::
 
  • #55
En mi caso, seré que soy un antiguo, intento siempre escribir sin demasiadas abreviaturas y sin faltas, es mi forma de expresarme.. se debe respetar a todo el mundo por igual, pero a mi entender si una persona está versada en letras, creo que siempre debería expresarse de la manera más correcta. Un buen argumento,(escrito) a veces se pierde por esas faltas gramaticales y de expresión y puede dar lugar a confusión. Pero no nos equivoquemos, así como hay gente que se aprovecha de la cultura "del mínimo esfurzo" hay también gente con una gran riqueza cultural, oral, que no necesita de los medios de escritura. pregúntele a nuestros abuelos!!!:ok::
Tienes toda la razon, hay veces que si un texto esta mal escrito o con faltas de ortografia solo lees el primer parrafo y a tomar por saco, tambien hay que añadir que leer hace mucho y tu eres una persona que lee mucho, tienes un porron de libros y te gusta la lectura, eso tambien ayuda a escribir bien y sin faltas de ortografia,aparte de enriquecerte a nivel cultural, yo lo unico que leo es el superdeporte y el levante, vamos para mear y no echar gota:laughing1::laughing1: Mi abuelo de parte de madre era profesor aparte de tener un monton de campos, pues leía muchisimo y era una maravilla hablar con el, sabia de todo y era muy culto, pero lo que mas me gustaba era la letra que tenia , una pasada como escribia , que letra !!!:worshippy::worshippy::worshippy: Un saludo amigo ;-) :ok::
 
Última edición:
  • #56
De acuerdo plenamente con el hilo.
Si escribes en el primer foro de relojes en español, creo que hay que molestarse en escribir correctamente en español.
Nadie te obliga a escribir!!!
Aunque duela (por las repercusiones territoriales) voy a poner un ejemplo de las “patadas” que más me irritan:
hoy me “e” puesto este reloj...me “a” cogido desprevenido...

Por Dios...de verdad cuesta tanto??
 
  • #57
En realidad, tampoco sirve de mucho que uno escriba las palabras correctamente (ortografía) si luego es un desastre con la construcción del discurso (sintaxis). Y menos mal que ahora ya no se escribe a mano y podemos dejar de lado la caligrafía, que esa era otra.
Pero sigo sin preocuparme mucho este tema. Efectivamente es mucho mas sencillo leer y comprender un argumento bien redactado y sin faltas o al menos con las mínimas, que a todos se nos ha colado alguna.
De hecho lo único que me sigue doliendo en general es el viejo tema del a ver y el haber o del hay y el ahí, muy extendido en los foros, pero vamos, al final lo importante es el mensaje.
No deja de ser gracioso que cuando Miquel hace referencia a la "ley del mínimo esfuerzo" escriba "del mínimo esfurzo" :laughing1:
A veces releo un mensaje propio y encuentro alguna burrada que se me cae la cara de vergüenza, es como ir de smoking con la bragueta abierta.

 
Última edición:
  • #59
Ni todos somos Cervantes ni todos somos Belén Esteban-co.
Qué cada uno haga lo que pueda pero que no busque excusas. Excusas no: el tener estudios no garantiza ni escribir bien ni entender mejor y lo mismo el no tenerlos escuda de lo contrario.
 
  • #60
Antes era un poco más radical. Hace tiempo que no me preocupa, visto el comportamiento de la Real Academia Española de la Lengua.

No existe esa institución. Sí existe la Real Academia Española.
 
  • #61
Emito mi " mea culpa " ; Sed Lex Dura Lex.......................................
 
  • #62
El problema, creo que yo, es que no nos paramos a repasar los mensajes un minuto. Si lo hiciéramos nos daríamos cuenta de los errores y los corregiríamos. Y muchas faltas se evitarían. Por otra parte entiendo que pueda existir gente que adolezca de falta de gramática y no escriba muy bien. Yo creo que a estas personas, se les puede recomendar la ayuda de Google, para corregir las frases, y así también aprenden un poco más de lengua, aparte de cultura relojera. Evidentemente a todos nos gusta leer frases bien hechas y vocabulario rico, ya que nos pasamos unas horitas en el foro cada día, y al final puedes llegar a la conclusión de que esto es el "N'importe quois" que dicen los franceses.
Saludos
 
  • #63
Yo, que cada vez soy menos talibán de casi todo, creo que el no saber de física nuclear, en mi caso, no me ha afectado mucho en la vida, pero no me jacto ni presumo de no saber sobre esa materia.

Así que, aunque comprendo a la gente que se come/equivoca "haches, tildes, bes, uves, comas, puntos, etc", lo que no comprendo es que se jacte uno de ello y se escude en que no tuvo tiempo de pequeño, cuando ahora pasa de los 40.

Finalmente, si alguien encuentra en mi texto algo que no está bien y me corrige me alegraré para evitarlo en el futuro, como si me corrigiera para enseñarme a dar el punto al arroz, o a la fabada. Nunca es tarde para aprender.

Así que si escribiera "vamos haber si me ayudáis a sacar esta tija" agradecería de la misma manera al que me explicase como se saca y al que me dijera que haber sólo se escribe así si a continuación va otro verbo.
 
  • #64
De acuerdo plenamente con el hilo.
Si escribes en el primer foro de relojes en español, creo que hay que molestarse en escribir correctamente en español.
Nadie te obliga a escribir!!!
Aunque duela (por las repercusiones territoriales) voy a poner un ejemplo de las “patadas” que más me irritan:
hoy me “e” puesto este reloj...me “a” cogido desprevenido...

Por Dios...de verdad cuesta tanto??[/QUOT

Escribir correctamente no debe suponer ninguna molestia.
 
  • #65
Amigos del foro:

Esta mañana, quizá por disponer de un momento tranquilo o incitado por algo que he leído, quería compartir algunos pensamientos dirigidos al buen uso de nuesto rico idioma poniendo el foco en la parte ortográfica del asunto.

Todos (entre lo que, por supuesto me incluyo), metemos algún gambazo y los correctores propician algún error más o menos gracioso, peeeero... He de confesar que cada vez me pongo más nervioso ante un texto plagado de errores, supresión de "haches", cambio sistemático de B por V y viceversa, y otras variadas patadas ortográficas más o menos graves.

Quizá me hago mayor y más intolerante, pero noto que cada vez aguanto menos leer una frase petada de errores, que en muchos casos son intencionados y en otros por pasotismo, desconocimiento, o yo qué sé qué... ::Dbt::

Me ha llegado a pasar, que en algún anuncio (no en el foro...), en el que he participado, ya sea para comprar o vender, me he puesto un poquito tenso según las formas de escribir del comprador/vendedor, y le he dado prioridad al que se ha expresado con corrección y educación... Quizá este necesitado de terapia para suavizar mi intolerancia, pero hay cada caso que te quita las ganas de seguir hablando...:-((

Perdonad el ladrillo, era sólo un desahogo que, por supuesto, contendrá unas cuantas erratas, pero sólo pretendía compartirlo y apelar a un mejor uso y cuidado de nuestro idioma. Al fin y al cabo el vehículo básico que usamos para comunicarnos y para nuestros trapicheos.:ok::

Gracias por leerlo. Estoy seguro de que al menos uno o dos se identificarán con mi problema.:Do

Totalmente de acuerdo contigo compañero. Yo, que debo seleccionar de forma ocasional currículos, descarto de manera automática y definitiva cualquiera que tenga una sola falta de ortografía. Por descontado que todos podemos cometerlas en cualquier momento, pero me parece que hay momentos en los que hay que prestar especial atención y no se pueden perdonar.

Pero no es sólo la ortografía, son las formas. En otro hilo, preguntaba a los foreros si veían normal los mensajes privados sin firmar. Me sorprendió que había varios que si lo veían normal. No lo entiendo.

Creo que es un tema contracultural: hemos pasado de escribir a llamar por teléfono, de enviar mensajes estructurados y desarrollados a enviar ideas, tuits y similar.

En definitiva, empiezo a pensar si los que valoramos una cierta estructura en un mensaje y una cierta corrección en su ortografía no debiéramos ir adaptándonos a esta nueva forma de escribir porque honestamente, creo que es tendencia.
 
  • #66
Bueno. quizá y solo quizá, este tipo de cosas son tu obsesión personal. No juzgo. cada uno tenemos las nuestras.
 
  • #67
Bueno. quizá y solo quizá, este tipo de cosas son tu obsesión personal. No juzgo. cada uno tenemos las nuestras.

Probablemente tengas razón. Lo que pasa es que siempre he sido amante de la variedad de registros. Tengo tres hijos pequeños, lucho porque escriban a la perfección, sin faltas y con plena capacidad de síntesis y expresión. Si luego ellos quieren pasar al modo abreviado, con faltas y demás, que lo hagan, pero que sea por elección, no por falta de opción.

De todas formas si, reconozco que con la edad me hago más maniático...
 
  • #68
Personalmente intento siempre escribir de la mejor manera posible. Si dudo con alguna palabra, la busco en google o escribo un sinónimo. Siempre le dedico un minuto al mensaje que voy a enviar por si contiene algún error de escritura. En fin, intento hacerlo todo lo bien que puedo.

Pero si me aparece un hilo, con el desmontaje y montaje de un crono Lemania, pongamos por caso, con una ortografía de párvulos pero con unas fotos acojonantes y bien ilustrativas, pues.... ¿qué le vamos a hacer?... me lo leo con verdadero deleite. ;-)
 
  • #69
Personalmente intento siempre escribir de la mejor manera posible. Si dudo con alguna palabra, la busco en google o escribo un sinónimo. Siempre le dedico un minuto al mensaje que voy a enviar por si contiene algún error de escritura. En fin, intento hacerlo todo lo bien que puedo.

Pero si me aparece un hilo, con el desmontaje y montaje de un crono Lemania, pongamos por caso, con una ortografía de párvulos pero con unas fotos acojonantes y bien ilustrativas, pues.... ¿qué le vamos a hacer?... me lo leo con verdadero deleite. ;-)

tengo que buscar ese hilo sobre el Lemania a ver cuantas faltas tiene y qué buenas son las fotos ;)
 
  • #70
A mí, me pone de los nervios, los errores gramaticales el los títulos de los hilos, y ver pasar días y semanas, y que no se corrijan.
Pero , como la querida Abde ya abrió ( y cerró ) un hilo, pidiendo ayuda a los moderadores y le dijeron que no podían ayudar en este tema, pues me sigo poniendo de los nervios , al ver estos hilos, y doy la batalla por perdida.

Buenos días,

estando de acuerdo en todo con el OP (= Original Poster = iniciador del hilo :D) he de decir que paso bastante tiempo corrigiendo títulos de hilos con catorce interrogaciones de cierre (y ninguno de apertura) poniendo tildes a los qués (que os parece?????) o fulminando "haberes" y ayudando al que no sabe o parece que no sabe (haber si me podeis alludar) porque a mí también me sangran los ojos cuando veo según qué.

Es por esto que, no recordando ese hilo,me gustaría saber cuándo se produjo esa petición de ayuda por parte de doña Abde, para al menos formarme una idea de por qué no pudimos ayudarla.

Tema recurrente este, pero a pesar de su poca utilidad práctica (los pateadores seguirán haciéndolo) yo también creo que funciona como una especie de terapia para que los maniáticos sepamos que no estamos solos.


Forges.jpg
 
  • #71
Buenos días,

estando de acuerdo en todo con el OP (= Original Poster = iniciador del hilo :D) he de decir que paso bastante tiempo corrigiendo títulos de hilos con catorce interrogaciones de cierre (y ninguno de apertura) poniendo tildes a los qués (que os parece?????) o fulminando "haberes" y ayudando al que no sabe o parece que no sabe (haber si me podeis alludar) porque a mí también me sangran los ojos cuando veo según qué.

Es por esto que, no recordando ese hilo,me gustaría saber cuándo se produjo esa petición de ayuda por parte de doña Abde, para al menos formarme una idea de por qué no pudimos ayudarla.

Tema recurrente este, pero a pesar de su poca utilidad práctica (los pateadores seguirán haciéndolo) yo también creo que funciona como una especie de terapia para que los maniáticos sepamos que no estamos solos.




Aqui lo tienes Antón.

https://relojes-especiales.com/threads/súplica-a-los-moderadores.472947/

Saludos.
 
  • #72
  • #73
Algo que no entiendo es porqué cuando se hace una pregunta o una exclamación no se ponen los dos signos de puntuación correspondiates, al principio y al final de la pregunta/exclamación, y solo se ponen al final. ::Dbt::
 
  • #74
Personalmente intento siempre escribir de la mejor manera posible. Si dudo con alguna palabra, la busco en google o escribo un sinónimo. Siempre le dedico un minuto al mensaje que voy a enviar por si contiene algún error de escritura. En fin, intento hacerlo todo lo bien que puedo.

Pero si me aparece un hilo, con el desmontaje y montaje de un crono Lemania, pongamos por caso, con una ortografía de párvulos pero con unas fotos acojonantes y bien ilustrativas, pues.... ¿qué le vamos a hacer?... me lo leo con verdadero deleite. ;-)

Tienes razón.

En el foro MBFaq había un forero cuyos bricos eran geniales, con profusión de fotos y mucho ingenio.

Sin embargo, su ortografía y gramática eran terribles, hasta el punto de que se hacía difícil de entender; pues no recuerdo que nadie le recriminara por ello, todo lo contrario, todo el mundo le felicitaba y agradecía sus posts.

Es complicado y aunque nos haga daño a los ojos, a veces hay que obviar la ortografía y quedarse con el fondo.

Y digo todo esto estando básicamente de acuerdo con el iniciador del hilo. De hecho, hasta mi pareja me recrimina que me tome tanto tiempo en enviar un wasap porque lo corrijo antes :D
 
Última edición:
  • #75
Algo que no entiendo es porqué cuando se hace una pregunta o una exclamación no se ponen los dos signos de puntuación correspondiates, al principio y al final de la pregunta/exclamación, y solo se ponen al final. ::Dbt::

Mira, esto es de mi época todavía menos políticamente correcta:
https://relojes-especiales.com/threads/¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿-cuándo-vais-a-dejar-de-usar.237266/


Y esto, todavía más antiguo:
https://relojes-especiales.com/threads/hay-una-tecla-secreta-en-el-teclado-español.141323/


Es un tema recurrente, ya digo. Pero está bien que lo recordemos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie