La verdad y desconociendo la situación en la que se encontraba, tanto Rabat como la dependienta, siempre hay que tener en cuenta muchos factores en estos casos.
Como trabajador también de una relojería de firmas conocidas, y al contrario de lo que me pasa a mi, puedo decir que hay un gran número de personas que se meten en la venta de relojes que primero, no saben nada del producto, y segundo, no le interesa como hobby. Como bien han comentado varios compañeros, la chica podría ser nueva, o incluso ser un simple apoyo para la temporada de Navidad.
Todos nosotros, o la gran mayoría, estamos en este foro porque tenemos una pasión en común, pero en el mundo del retail y las ventas, no es algo primordial tener ese sentimiento por el producto que vendes, aunque por supuesto ayuda a la hora de conectar con un tipo de cliente en concreto. La empresa tiene en cuenta sobretodo tu experiencia en ventas e idiomas, y si tienes experiencia en el producto es un plus, pero nunca un requerimiento. ¿Que tiene que tener formación? Por supuesto que sí y lo tenemos, pero generalmente se necesita tiempo, y con el tiempo es cuando vas cogiendo más y más conceptos e información del producto. La empresa normalmente se centra más en la formación en ventas del empleado que en el producto, porque más que vender el producto, quieren vender una experiencia y, como he dicho, lo otro es cuestión de tiempo. En mi caso, a los compañeros nuevos que entran en mi tienda les digo que lo básico en relojería deberían aprenderlo rápido, e intentar conocer las colecciones que la gente más busca, pero nadie les va a exigir que sepan el precio, los diámetros, las reservas de marcha, etc...de memoria, aunque por supuesto ayuda. También pensad que el 80%(cifra inventada) del público que atendemos no es coleccionista, sino que quiere un reloj para tal ocasión, o tengo dinero y quiero este, apariencia, estatus social, regalos, etc. Al fin y al cabo, los mayores beneficios de la empresa los da el cliente masivo que compra, y no la pequeña parte que somos nosotros, porque si de nosotros dependiera, el negocio iría a la quiebra. En mi tienda somos 6 en plantilla, y tres somos chinos(me incluyo) porque nuestras mayores ventas, tanto en importe como en cantidad son de los asiáticos, y ya os digo que idea de relojería por lo general tienen bien poquita. ¿Tenemos clientes locales y coleccionistas? Por supuesto que sí, muy asiduos a pasarse a echar un vistazo y disfruto muchísimo las conversaciones, pero la facturación no depende de este tipo de clientes.
He leído varias veces acerca de haber mucha gente con más idea de relojería que la dependienta y estoy seguro que sí, pero lo dicho, que sepa más de relojería no quiere decir que esté más cualificada para dicho puesto, porque quién sabe si la chica hable cinco idiomas y tenga 8 años de experiencia en ventas. Suena injusto, pero esto es así, igual que en el sector de lujo se tiene también mucho en cuenta la presencia.
PS: No sé si me he alejado mucho del tema, pero si es así, me disculpo de antemano [emoji28]