• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Prueba de hermetismo en reloj

  • Iniciador del hilo English87
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
English87

English87

The Beater Man
Verificad@ con 2FA
Hola a todos:
Hoy traigo una duda que me ha dejado pensativo todo el día.
Recientemente he comprado un Crepas Batiscafo que viene declarado con 1200m de WR.
Por alguna razón, retrasaba mucho y lo he llevado a mi relojero habitual para que lo ajustara. Este relojero es el que siempre me arregla cualquier problema que tengan mis piezas, y nunca he tenido queja. Cuando ha abierto un diver siempre le he preguntado si estaba hecha la prueba de hermetismo y la respuesta siempre ha sido positiva.

Cuando he entrado hoy y le he explicado el problema del atraso, lo ha cogido y lo ha entrado en su taller, el cual se puede ver a través del mostrador. Le ha abierto la trasera en una maquinita manual, ha cogido unas pinzas, lo ha ajustado tras cerciorarse de nuevo conmigo de que retrasaba y lo ha vuelto a cerrar fuerte con la misma máquina. A continuación me lo ha entregado y me ha dicho que lo compruebe unos días y que le diga como va.

Hasta aquí todo bien porque tras unas horas veo que va bastante exacto. El problema es que le he preguntado si debía volver para hacerle el hermetismo bien hecho y me ha dicho que no hacía falta, que lo había apretado bien y que el reloj es nuevo, por lo que las juntas están perfectas.
Eso quiere decir, según lo veo yo, que este relojero entiende por hermetismo apretar bien la trasera y ya está. Es decir, no tiene máquina alguna de presión para comprobar si aguantará o no bajo al agua.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Es suficiente tal y como el relojero dice o me lo llevo a otro que tenga máquina adecuada para ello?

La semana pasada le hizo una limpieza a mi Oris Aquis Small seconds 1000 metros. Por la misma regla de tres, habrá hecho lo mismo y aire.
¿Qué opináis? ¿Me lo llevo a otro sitio o ya vale con la apretada?


Los relojeros que se manifiesten, por favor, que estoy mosca.
Un saludo a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho2M y Martini
Aunque no sea relojero, me manifiesto.

No me parece profesional decir "la apreté bien"

Por ese artículo, no existiría la prueba de hermeticidad. Con apretar basta.

Yo que tú cambiaría de apretador. O de relojero.
 
  • Me gusta
Reacciones: English87 y El Táctico
Creo que las cosas bien... Bien ...
Al final si hay algún problema, quién lo pierde eres tú, vamos el reloj. Creo yo.
Y por muy nuevo que estén las juntas, no sé, no sé..
 
  • Me gusta
Reacciones: English87
Pues sí, más que mosca estoy moscón.
 
No soy relojero, pero hasta donde sabía cada que se abre la parte posterior de un reloj, sobre todo un diver, es necesario cambiar los empaques y juntas ya que estos pueden dañarse al abrirlo, luego sellarlo completamente y realizar la prueba de hermeticidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: English87
A ver yo no le gano la vida reparando relojes pero hago mis cosillas ,y si abre un reloj y lo cierra y te dice prueba de hermeticidad ok o este hombre tiene una bola mágica que se lo dice o se lo inventa y está claro cuál es de las dos,por norma general si las juntas están bien y se engrasan debidamente suele quedar hermético pero lo profesional es hacer la prueba,yo se la hago siempre con una máquina 100% casera pero que indica perfectamente si ha quedado hermético o no y le puedo meter hasta 10 bares sin agua,el principio de funcionamiento es presión dentro de un recipiente y un calibre de precisión me mide la deformación del cristal ,si después de llegar a la presión programada la deformación del cristal se mantiene es que al reloj no le entra aire con lo cual estaría estanco,yo personalmente no me metería en el agua después de abrir un reloj y no hacer la prueba nueve veces puede funcionar y una décima te quedas sin reloj, así que tú mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: English87 y Bisdulfo
Enrique, opino como tú. Poca confianza para sumergirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: enriquebrito
La respuesta la sabes de sobra :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben y English87
Pienso que no es profesional, pero igualmente entiendo que no lo vas a bajar a 1200m.
Es como quitar el tapón del cárter a un coche nuevo y volver a ponerlo sin cambiar la junta ¿Es lo más profesional? No ¿Es peligroso? No.
Lo que no había pensado hasta ahora, y si me resulta preocupante, es que para esa operación no se utilice dinamométrica ¿Cómo sabe el relojero cuál es el par de apriete óptimo para que quede suficiente apretada, pero no pasarse dañando la junta? 🤔
 
  • Me gusta
Reacciones: Fabro, itsmemario, English87 y 1 persona más
  • #10
De las veces que llevé alguno de mis relojes al relojero siempre me han dado un ticket de la prueba de estanqueidad conforme la han pasado de forma satisfactoria.

Por otro lado coincido con la apreciación del compañero @Martini, hacer el apriete a ojimetro no me parece lo más adecuado.
 
  • Me gusta
Reacciones: English87
  • #11
Haces submarinismo o te bañas en piscina/playa? Si no haces inmersiones yo no me preocuparía
 
  • Me gusta
Reacciones: English87
  • #13
Pienso que no es profesional, pero igualmente entiendo que no lo vas a bajar a 1200m.
Es como quitar el tapón del cárter a un coche nuevo y volver a ponerlo sin cambiar la junta ¿Es lo más profesional? No ¿Es peligroso? No.
Lo que no había pensado hasta ahora, y si me resulta preocupante, es que para esa operación no se utilice dinamométrica ¿Cómo sabe el relojero cuál es el par de apriete óptimo para que quede suficiente apretada, pero no pasarse dañando la junta? 🤔
+1
 
  • #15
A mi el relojero me hace la prueba de estanqueidad con la máquina. Me resulta bastante extraño que un relojero que sabe ajustar un reloj, es decir que no es uno de los de cambiar pila y ya, no tenga máquina para el hermetismo...
 
  • Me gusta
Reacciones: English87
  • #16
A mi el relojero me hace la prueba de estanqueidad con la máquina. Me resulta bastante extraño que un relojero que sabe ajustar un reloj, es decir que no es uno de los de cambiar pila y ya, no tenga máquina para el hermetismo...
Pues es relojero de los de toda la vida y los automáticos los trabaja muy bien. No es el primero que me arregla. Lo de la maquinita no entiendo por qué no la tiene.
 
  • #17
En mi caso, cuando han hecho la prueba de hermetismo en algún reloj, me han dado un papelito en el que se aprecia que las dos pruebas a las que le han sometido han resultado satisfactorias. Yo creo que si no hay papelito justificante, no ha habido prueba de hermetismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: English87 y itsmemario
  • #18
Gracias a los participantes. Está claro que si lo quiero mojar tendré que llevarlo a un relojero que tenga la máquina adecuada. De mientras, cuidadín y listo.
Cierro hilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie