• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Primeros pasos con un reloj de cuco

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo JaviRey
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
mis mejores deseos para el 22!!

recientemente me llegó por herencia un reloj de cuco con bastantes cacharrazos y que llevaba metido en una caja más de 20 años. Jamás he manipulado uno de estas maquinarias.
Se trata de un reloj de los años 70. Lleva una maquinaria REGULA 35 con sonería de gong, caja musical y un carrusel de bailarines.
Tiene bastanes roturas en las molduras y tallas de la caja, pero está casi completo.
La maquinaria está bastante sucia y en principio no he echado nada en falta, más allá de alguna que otra varilla para mover fuelles y autómatas. Los fuelles carecen de la tela (me vendrá bien el reciente hilo sobre los materiales para arreglar fuelles). Desconozco si el escape funciona correctamente. NO he apreciado holguras que llamen la atención.
Pongo fotos:

IMG_20211120_194858.jpg

IMG_20211120_205252.jpg

IMG_20220101_211449.jpg

IMG_20220102_122904.jpg


IMG_20220101_211349.jpg


IMG_20220102_124730.jpg


Dado lo complejos que son los cucos, quería consultaros.
Ya que no tiene muelles ¿Limpiaríais la maquinaria introduciendola en gasolina sin desmontar y utilizando una brocha? ¿dañaría la gasolina algo a algunas de las ruedas o de las carracas?.

Otra cosa que he tenía es que la varilla del tenedor del áncora estaba suelta. Pensé que eso era un problemón, pero he observado que el eje del áncora tiene un orificio que lo atraviesa, así que he introducido la varilla del tenedor en el eje y entra un poquito (apenas medio milímetro). No se lo que durará ya que no debo de hacer fuerza por miedo a partir un pivote.
Mi duda es que no se o si esa varilla va a presión, o que sencillamente está rota. Quizás pueda solucionarlo con una gota de pegamento para evitar que se desprenda.
¿conoceis alguno esta pieza en particular?. Van fotos:

IMG_20220102_140346.jpg
IMG_20220102_141712.jpg


En resumen ¿conoceis como va anclada la varila del tenedor en el eje del áncora?, ¿aceptais un baño de gasolina para evitar complicaciones.?
Agradezco cualquier consejo,
Saludos
 
Última edición:
Hola,bonito trabajo vas hacer,sobre la limpieza con gasolina si el mecanismo no tiene ninguna pieza de plastico no creo que haya problema igual con los aditivos que lleva es hasta bueno,yo ayer mismo limpie un mecanismo con alcohol isopropolico pero mi mecanismo comparado con el tuyo estaba nuevo,y sobre la varilla despues de ver el reloj es lo de menos,una lima y un poquito de trabajo y a continuar,espera a ver que te dicen los expertos porque soy novato,mucha suertey saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
El principal problema que puede tener esque la rueda de platico de la caja de musica este rota (abierta) y al engranar con el sinfin te haga ruido
todo lo demas se puede reparar.un saludo
 
Si no lo has trabado nunca, te deseo toda la suerte del mundo. Si el piano lleva una rueda de plástico, mejor que lo limpies con alcohol isopropílico así será seguro que no saldrá perjudicada.::Dbt:::) :bye:
 
Hola,
gracias a los comentarios y también a los apuntes de reparación de relojes de cuco de Guillermo Orueta. No esperé y decidí limpiar la maquinaria con gasolina y una pequeña brocha. Luego soplé con un hinchador de bicicletas y finalmente un secador en frío.
Días después de la limpieza leí algunos comentarios que me apuntabais de haberlo hecho con alcohol isopropílico, pero ya lo tenía limpio.

Tras la limpieza advertí que esta máquina de principios de los 70 tiene alguna rueda (la horaria) de plástico. Pero no creo que se haya dañado.
El reloj quedó muy limpio. A continuación pegué con una soldadura en frío (epoxi de metales) la varilla del áncora y tras meter las cuerdas lo puese a funcionar y a la primera estaba en marcha. Aceitado y genial. La verdad es que no hay nada más fácil que limpiar la maquinaria sin desmontar.
1641467764018.webp

Sin embargo surgen nuevos problemas.
Tras reparar las flautas con papel pinocho (siguiendo el reciente hilo de ismabel (Material para hacer fuelles de cuco), estoy peleando con las varillas, una faltaba y la otra ando peleandome con ella y no acabo de saber colocarla bien. Paciencia. La maquinaria va a la perfección, la puerta cierra de maravila y el cuco sale puntualmente, aunque de momento mudo. Paciencia y echar unos ratos más hasta que acierte.

El principal problema es que la caja de música está rota, le falta el regulador (venterol) y su eje con la rueda sinfin y por tanto, no tiene una solución sencilla. Se trata de una caja de música de 36 púas, con varias melodías y no quiero cambiarla. Asi que comenzaré una búsqueda de esta pieza, y más paciencia.

1641469224839.webp


Saludo a todos y gracias por los aportes
 
Hola, buen trabajo dentro de nada tenemos las fotos del reloj terminado,saludos
 
la caja de musica no la limpies por inmersión, el rodillo te puede quedar lleno por su eje, tendras que buscar un donante
 
Hola,
tras unos ratos de observación y pruebas lo de colocar y reconstruir las varillas de las flautas se acaba resolviendo.
Respecto a la unidad musical rota que tenía, la relojería me ha concedido un deseo y he tenido una sorpresa de esas que pasan pocas veces.
Había por casa un viejo souvenir antiguo que tenía una caja de música rota desde siempre. Jamás lo había abierto para ver que es lo que le pasaba. Tras abrirlo me encontré con que la unidad musical era muy muy parecida a la del cuco.
IMG_20220106_235140.webp


La rueda que mueve el cilindro era exactamente igual en ambas, así que lo único que hice fue sustituir el regulador de una por otra. Tras probarlo unas cuantas veces funcionó. Así que he hecho una limpieza superficial con gasolina y he aceitado los pivotes antes de volver a montarlo.

Una vez instalada la unidad se ha presentado varios problemas que poco a poco se van solucionando: que la unidad de música no se accione tras las medias, que a las horas en punto se active el carrusel tras el cuco, que no se encasquille el cilindro,.. etc.

Pero hay un problema que no consigo solucionar. En ocasiones (no siempre) el cilindro se para a la mitad de la música, entonces si aumento el peso de la cuerda sigue en funcionamiento.
Tendré que desarmarlo de nuevo y revisar a ver si veo algo raro.
Puede que se deba a que el venterol del nuevo regulador sea excesivo freno para la peso de esa cuerda, pero solo es una suposición. Si ese fuera el problema la música sonaría lenta (y no parece). En este caso se podría reducir la pala del venterol, pero es una solución un poco cruenta, antes tendría que confirmar que este es el verdadero problema.

Cualquier aporte será bienvenido,

Saludos,

pd: ha sido de una grandísima ayuda los apuntes de Guillermo Orueta sobre reparación de relojes de cuco.
 
hola alguien sabe algo de guillermo orueta, hace tiempo que no se nada de el. saludos
 
Hola,
termino el hilo.
He conseguido que funcione el reloj correctamente, salvo que he añadido un pequeño peso a la cuerda que mueve de la caja de música. No he querido tocar el venterol.
Traté de mejorar la caja musical, desdoblé algún pincho del cilindro y lo aceité, pero aún así la resistencia del venterol o quizás el propio envejecimiento de los ejes del cilindro hacen que precise por el momento de más peso. Al sonar la música suena un chirrido que se debe a que posiblemente el eje de la caja de música presenta algún desgaste.
Tras muchas horas pegando piezas de la caja y corrigiendo algún faltante, limpieza, algo de nogalina, cera y a la pared.

Un saludo a todos,
pd: una lástima no localizar a Guillermo Orueta, me gustaría agradecerle la cantidad de trabajos suyos que circulan y de los que se aprenden muchas cosas.
IMG_20220108_103952_LI Flecha.webp

IMG_20220112_200543.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
Hola.te a quedado espectacular.dominas la mecanica y la carpinteria un 10,saludos
 
Excelente, es una maravilla, Muy Buen trabajo saludos
 
Atrás
Arriba Pie