• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Pregunta del millon...que hacer con....

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Druhill
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ha un colega, reparando un carrillón, teniendo el mecanismo en la mesa ya montado al darle cuerda, rompió varios dientes del barrilete, precipitándose d al suelo, ya que le rompió un dedo, como es de suponer mal arreglo tenía tras el incidente, pidiéndome ayuda para encontrar una solución, al no encontrar un donante, le mande a otro relojero experto en antigüedades, el cual le comunico que no había solución devolviéndole el reloj sin pago alguno, por lo que recurrimos a otro, que acepto el trabajo, al mes se puso en contacto, y algo que nunca yo haría, le dijo no tiene arreglo, que si quería el mecanismo, tal cual desmontado no le cobra, en cambio, si se lo quería montado tenía que pagarle 200 €.

En fin, a ese relojero ya nunca más lo recomendé.

Puede que sea de tu interes.
IMG_20240908_0005.webp

IMG_20240908_0002.webp

IMG_20240908_0003.webp

IMG_20240908_0004.webp

Buenas gente ¡¡¡
Tengo la pregunta del millón cual es la mejor opción, cuando das un presupuesto y el cliente te dice que si que lo arregles.....con lo cual empiezas arreglarlo ...lo arreglas y avisas al cliente y tarda en venir xxx.... y tienes un dinero metido en la reparación y el cliente ahora mismo no puedo ir voy en 15 días.pasan los 15 días y no viene.... y al final tarda 3 meses en venir....os pregunto porque e hablado con varios relojeros y veo que es recurrente....que tienen trabajos ya hechos y que los llaman 20 veces y no vienen o tardan lo que no esta escrito en volver.....seria una buena opción cobrar el 50% una vez aceptada la reparación por eso de cubrir las espaldas....y no tener una reparación con dinero invertido sin saber cuando lo vas a cobrar??? y en el caso de no venir por lo que fuera el cliente.... por lo menos no perder todo material invertido?
Yo aquí siempre he tenido mis dudas.

En términos generales y que yo sepa, en España rige la ley de 1988 "sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico", pero es que no tengo claro que un reloj lo sea (básicamente, se habla de aparatos eléctricos y electrónicos, de líneas blanca o marrón) y, de no serlo, entiendo que regiría simplemente el código civil y todo lo referente al cumplimiento de contratos (hablando siempre de talleres independientes, no del SAT de la marca o acreditados).

Pero, aunque sea por analogía, puede ser interesante lo siguiente:
"3.6 Todo usuario quedará obligado igualmente a satisfacer el pago correspondiente a los gastos de almacenamiento, a partir del plazo de un mes de la fecha en que debiera haber recogido el aparato.

El plazo empezará a contar desde que se comunique al interesado que el mismo está ya reparado y a su disposición, siempre y cuando esta circunstancia de cobro por almacenaje se encuentre claramente reflejada en una tabla expuesta al público, con indicación de dichos gastos."
(y recordando siempre que en este tipo de leyes rige un principio de proporcionalidad: no vale imponer un cobro de, qué se yo, 1000€ mensuales en concepto de almacenaje por algo que cabe en una cajita)

Pero hay algo que me ha llamado la atención respecto a tu comentario: una cosa es recoger el reloj y otra pagarlo. ¿No puedes venir? Perfecto, no pasa nada: ingrésame la reparación por transferencia en cuenta XXX y ya vendrás a por él cuando puedas (que estamos hablando de relojes, no de camiones; tampoco es que ocupen tanto espacio). O puedes ofrecerte a enviárselo de vuelta por un precio razonable o incluso gratis, si tanto afecta a tus finanzas ese retraso en el pago (puedes pensar que no sería justo y probablemente tengas razón, pero a la hora de llevar un negocio cierta dosis de pragmatismo tampoco viene mal).

También es interesante la visión desde la otra parte y, fuera de lo legal, cierta flexibilidad: el último reloj que llevé a reparar tardé en poder recogerlo un año y por que llamé yo (varias veces) para ver cómo estaba la cosa.

Al final siempre nos queda el código civil aunque entiendo que, dadas las cuantías de las que normalmente estaríamos hablando, es un caso claro de eso de que "más vale un mal acuerdo que un buen juicio".

Última edición:
Buenas gente ¡¡¡
Tengo la pregunta del millón cual es la mejor opción, cuando das un presupuesto y el cliente te dice que si que lo arregles.....con lo cual empiezas arreglarlo ...lo arreglas y avisas al cliente y tarda en venir xxx.... y tienes un dinero metido en la reparación y el cliente ahora mismo no puedo ir voy en 15 días.pasan los 15 días y no viene.... y al final tarda 3 meses en venir....os pregunto porque e hablado con varios relojeros y veo que es recurrente....que tienen trabajos ya hechos y que los llaman 20 veces y no vienen o tardan lo que no esta escrito en volver.....seria una buena opción cobrar el 50% una vez aceptada la reparación por eso de cubrir las espaldas....y no tener una reparación con dinero invertido sin saber cuando lo vas a cobrar??? y en el caso de no venir por lo que fuera el cliente.... por lo menos no perder todo material invertido?

Ha un colega, reparando un carrillón, teniendo el mecanismo en la mesa ya montado al darle cuerda, rompió varios dientes del barrilete, precipitándose d al suelo, ya que le rompió un dedo, como es de suponer mal arreglo tenía tras el incidente, pidiéndome ayuda para encontrar una solución, al no encontrar un donante, le mande a otro relojero experto en antigüedades, el cual le comunico que no había solución devolviéndole el reloj sin pago alguno, por lo que recurrimos a otro, que acepto el trabajo, al mes se puso en contacto, y algo que nunca yo haría, le dijo no tiene arreglo, que si quería el mecanismo, tal cual desmontado no le cobra, en cambio, si se lo quería montado tenía que pagarle 200 €.

En fin, a ese relojero ya nunca más lo recomendé.
Yo tomé una decisión debido a estos probemas: la decisión fué, pedir paga y señal por adelantado antes de reparar el reloj.
En caso que la reparación fuese nula, devolver el dinero de la paga y señal (funciona).
Cram .- (ardíz en TC)

• Me gusta
Reacciones: ismabel
Yo tomé una decisión debido a estos probemas: la decisión fué, pedir paga y señal por adelantado antes de reparar el reloj.
En caso que la reparación fuese nula, devolver el dinero de la paga y señal (funciona).
Cram .- (ardíz en TC)
Esto me parece bien......

Atrás
Arriba Pie