• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Pregunta acerca de automáticos vs. cuarzos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo migue1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
migue1

migue1

Novat@
Sin verificar
Hola!

soy nuevo en este mundo y tengo una pregunta:

Estoy disfrutando mucho encontrando un reloj para tenerlo años y años y hay una duda existencial "que me quita el sueño":

En un primer momento, tras investigar un poco, decidí comprarme un reloj automático debido a que los amantes de la relojería prefieren este movimiento. No obstante, tras investigar aún más, me di cuenta de que yo no estaba hecho para este movimiento. ¿Por qué? Por el desfase habitual de los calibres.

Lo que me sorprende y me inquieta es lo siguiente: ¿cómo puede ser que para vosotros, amantes de la relojería, en general tan meticulosos y detallistas, prefiráis los automáticos a los cuarzos?

El romanticismo de tener un reloj que funciona con el movimiento me parece muy válido y suficiente. Sin embargo, me gustaría saber si hay más razones para ello, pues yo soy una persona muy obsesiva, y el runrún de "joder, ahora tengo que mirar si mi reloj HOY se ha desfasado 15 segundos" me quitaría el sueño.

Pido disculpas si con esta pregunta ofendo a algún forero: se debe a mi ignorancia y ganas de conocer este mundo.

¡Gracias!

Saludos
migue1

• Me gusta
Reacciones: darevuelta, Korben, hordierez y 11 más
Yo cada vez soy más de cuarzos y derivados, estoy un poco cansado de los automáticos, comodidad y practicidad ante todo, y si prima la estética, sinceramente me es totalmente indiferente el movimiento.

Cordial saludo

Pd. El romanticismo se queda para otros menesteres :whist:: :whist::
.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Yankee, Powerman, Yamcha y 3 más
Cada persona es un mundo, a mi lo que me quitaría el sueño es saber que tengo que estar pendiente de que un reloj no se retrase o adelante unos segundos al día, y no poder vivir si lo hace. Ergo, automático por romanticismo y por no tener que ir cambiando baterías, con el cuarzo ya entraría en la rueda de la exactitud, y en un radio controlado ya ni te cuento. Pero no descargo ningún tipo de reloj aunque prefiera los automáticos.

• Me gusta
Reacciones: Kabuto67, juancho_2 y unicoru
Para darle la hora exacta ya está el móvil. A mi personalmente me gusta controlar mis relojes automáticos y ajustarlos cada vez que me los pongo. Es parte de la gracia de tener un reloj que necesita unos cuidados. Dime romántico...

• Me gusta
Reacciones: GOROCICA, Ivanplata12, Llebeig y 7 más
Para darle la hora exacta ya está el móvil. A mi personalmente me gusta controlar mis relojes automáticos y ajustarlos cada vez que me los pongo. Es parte de la gracia de tener un reloj que necesita unos cuidados. Dime romántico...
Cuánto romanticismo desperdiciado en los relojes 😂😂😂

Cordial saludo Sergi

• Me gusta
Reacciones: Llebeig, Sergi1975, OldTraveler y 1 persona más
No sabría explicártelo, no sé porque prefiero pagar más por tener una máquina menos exacta, que además hay que poner en hora, etc etc... pero es así y es totalmente irracional.

Para la exactitud total miraría la hora en el móvil, en la radio reloj de la mesilla o en ordenador.

• Me gusta
Reacciones: Slash, Magodelsur, Juan5471 y 5 más
Cada uno tiene lo suyo yo tengo de los dos me gustan mucho los automaticos pero reconozco que los cuarzo son perfectos menos problemas mas exactos, eso si ya me decanto por solares y los kinetic tambiem me gustan, Un Saludo.

Los cuarzos tienen todas las ventajas comparativas y además es una compra mas lógica, racional y económica peeero... aun así siempre que puedo elijo la onerosa imprecisión automática. Suerte con tu eleccion.

• Me gusta
Reacciones: SALINT, gajo, Korben y 4 más
Si quiero un retrato mío lo más exacto y fiel a la realidad, me haré una foto. Cualquier cámara de fotos, la del móvil o una digital de 20 euros, me retratará con total exactitud.

Pero prefiero tener en casa un retrato mío pintado por un buen pintor. Nunca saldré tan exacto como en la foto, y será más caro, pero lo valoro mucho más por el trabajo que conlleva, que es un arte. Eso sí, te tiene que gustar la pintura para saber valorarlo.

• Me gusta
Reacciones: GOROCICA, gonb, BxS8 y 12 más
Pues voy a expresar lo ss:
1) Mecánico/ Automático Siempre.
2) Un Mecánico/ Automático es una obra de arte que con buen cuidado y amor dura generaciones ; siglos.
3) Creo que para la mayoría de nosotros un reloj es algo más que un instrumento para visualizar la hora.
Un reloj define a la persona que lo lleva.
Siendo una persona que cuida su imagen un reloj es un detalle importante en la.imagen.
Son los pequeños detalles como un reloj o los zapatos los que distinguen.

Y " por cierto" : Gran equivocación que un cuarzo sea más preciso que un mecánico ( salvo que esté conectado a alguna torre de actualización de la hora o hablemos del citizen de no sé cuantos miles de euros con un desfase de 1 segundo al año).
Tráeme cualquier cuarzo normal y aseguro k en un período de un mes desfasa más que relojes que tengo de casi un siglo de vida ( podría retar con modernos pero para darle más emoción al reto).

• Me gusta
Reacciones: mad mas y OldTraveler
Por cuestiones de TOC, necesito exactitud máxima y por eso utilizo cuarzos; por eso... y porque no puedo permitirme el precio de los automáticos más exactos (o más precisos en su tarea de ser lo más exactos).

Una norma que le exijo a un reloj es que el fabricante me garantice que se mueve en parámetros COSC, que puede parecer una norma muy severa, pero ya tiene casi 50 años. No entiendo como a estas alturas es tan complicado de lograr. Pero el COSC también se lo exijo al cuarzo, por lo que tiene que moverse en 0.05 segundos/día o tampoco lo quiero. Eso son unos 25 segundos/año. Todos los cuarzos de 15 segundos/mes quedan descartados.

Para mi me resulta muy complicado encontrar relojes que cumplan esta norma, independientemente de su tecnología.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Quien busque máxima precisión; dejando de lado la estética y el amor a la horología tiene dos opciones:
1) Teléfono móvil ( Coste 0).
2) Cuarzo con radio frecuencia.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Quien busque máxima precisión; dejando de lado la estética y el amor a la horología tiene dos opciones:
1) Teléfono móvil ( Coste 0).
2) Cuarzo con radio frecuencia

El problema que le veo al móvil o al reloj con radiofrecuencia es que sólo son exactos porque cogen la hora de otro sitio, pero no son precisos.

La gracia de un reloj, cuarzo o automático, es ver cómo consigue darte la hora más exacta posible por sí mismo.

• Me gusta
Reacciones: juancho_2 y cachipirulo
Mi vida no depende de un puñado de segundos pero sí de disfrutar de artefactos que me gusten, por eso prefiero los mecánicos.

Busca otra afición que no dependa del tiempo, o que no te genere TOCs, y sé feliz.

• Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO, Nolo, Mino y 1 persona más
También ten en cuenta que por aquí rotamos mucho los relojes, por lo que solemos llevar los automáticos más o menos siempre en hora: cuando recuperas uno, ya está parado y comienzas con ese con el tiempo clavado.

• Me gusta
Reacciones: Mino
Yo no soy para nada meticuloso con la exactitud de mis relojes, en realidad no se cuanto atrasan/adelantan, no me da tiempo ya que los roto todos los días. La gran mayoría son automáticos, también soy de los que creo que tienen un valor añadido sobre los cuarzos.

• Me gusta
Reacciones: Mino, juancho_2 y mate cimarrón
A mí lo que me importa de un reloj de pulsera es que me guste; que sea mecánico de cuerda o automático o electrónico analógico o digital me es indiferente.

Pienso que cada tipo de reloj tiene sus inconvenientes y sus ventajas y sus momentos de uso sin que unos excluyan a los otros.

Eso sí pienso que un reloj electrónico es superior en prácticamente todo a uno mecánico se le den las vueltas que se le quieran dar. De ahí el recurso al romanticismo porque subjetivar de esta forma la afición es la única manera de "justificar" algo que "objetivamente no tiene vuelta de hoja. Lo único que aportan los relojes mecánicos sobre los electrónicos es marketing e intangibles que a mí no me interesan en lo más mínimo.

Por otra parte también pienso que mucho tiene que cambiar mi forma de pensar para pagar más de quinientos euros por un reloj de pulsera porque pienso que no lo valen ni los mecánicos ni los electrónicos.

Creo que no hace falta que precise que esta es, evidentemente, mi forma de ver las cosas y de enfocar mi afición. Cada uno tiene la suya pero eso es algo que habitualmente me importa bastante poco. Mis aficiones las llevo a mí manera no a la de los demás.

• Me gusta
Reacciones: ashijells, le temps, FULCRUM y 5 más
Curioso que la crisis del cuarzo, que estuvo a punto de acabar con la relojería mecánica en los 70, a la larga la haya puesto por encima, en precio y preferencias, del supuesto avance tecnológico. Creo que algo parecido está pasando con la música y los vinilos.

Evidentemente, el encanto de los mecánicos no es la precisión. Eso ya lo hace el móvil, que también ha sustituido en parte a las cámaras de fotos, las agendas, los despertadores, las oficinas bancarias, las agencias de viajes y un millón de cosas más. Tiene que ver con la fascinación de lo clásico, de lo intemporal, de la tradición, la elegacia y una serie de valores sutiles añadidos. Asimilable a lo que puede ser contraponer un coche deportivo clásico con un moderno utilitario lleno de electrónica. Valor de joya, sin perder de todo el valor de instrumento.

• Me gusta
Reacciones: Llebeig
Pues depende. En cuanto a los cuarzos, yo prefiero que sean con carga solar, así no tengo que preocupare de la misma. A una máxima desviación de 15 segundos al mes, estamos hablando de un máximo de 3 minutos al año, que si hay que tener en cuenta el cambio de hora cada seis meses implica que van a tener una desviación máxima de 1,5 minutos en cada cambio de hora invierno/verano. Se puede vivir con eso. Si encima son GPS o RC, pues ya ni te preocupas porque sabes que van a estar en hora: El GPS cada vez que salgas por la puerta, y los RC alguna noche seguramente cogerán señal en casa.

En cuanto a los mecánicos, prefiero dos tipos: Los que están diseñados para compensar lo que se desvían puestos con lo que se desvían en reposo, sin irse demasiado de varas. Un ejemplo es el 6L35, que los máximo 2 segundos que atrasa medio día en la muñeca los compensa adelantando esos 2 segundos en 12 h descansando con la esfera hacia arriba. Así lo he tenido desviando un total de 1 segundo al mes. Buen calibre es. El otro tipo es el que siempre adelanta o atrasa lo mismo cada día, como el L688.4 que, haga lo que haga, atrasa enter 2 y 3 segundos cada día (es COSC, y está en su límite). Con este tipo de calibre lo que hago es (en mi caso) adelantarlo un minuto y sé que a las tres semanas más o menos irá en hora, y que en un total seis semanas más o menos habrá atrasado un minuto. Mes y medio o dos meses sin preocuparme, es decir que no me preocupo en absoluto, y cuando me da por ajustarlo (que es siempre antes, toc toc) pue lo ajusto y santas pascuas.

Con lo que no puedo es con las pilas y con los calibres mecánicos inconsistentes (baratos), que los hay tanto suizos como japoneses.

• Me gusta
Reacciones: emeeme, TauTu y unicoru
Caballero, ha realizado la pregunta recurrente que martiriza a todo aficionado a la relojería. A un año vista ningún reloj mecánico será comparable en precisión a un cuarzo. Si usted busca un reloj con obsolescencia programada de una precisión imbatible por cualquier mecánico, cómprese sin dudarlo un buen cuarzo. Si usted quiere un pequeño milagro de la ingeniería que puedan heredar con orgullo sus nietos, cómprese un buen reloj mecánico.
P.D. Siempre le quedará la opción spring drive, mecánico con impulsos eléctricos regulando la precisión.

• Me gusta
Reacciones: Llebeig, reivan, juancho_2 y 1 persona más
Curioso que la crisis del cuarzo, que estuvo a punto de acabar con la relojería mecánica en los 70, a la larga la haya puesto por encima, en precio y preferencias, del supuesto avance tecnológico. Creo que algo parecido está pasando con la música y los vinilos.

Evidentemente, el encanto de los mecánicos no es la precisión. Eso ya lo hace el móvil, que también ha sustituido en parte a las cámaras de fotos, las agendas, los despertadores, las oficinas bancarias, las agencias de viajes y un millón de cosas más. Tiene que ver con la fascinación de lo clásico, de lo intemporal, de la tradición, la elegacia y una serie de valores sutiles añadidos. Asimilable a lo que puede ser contraponer un coche deportivo clásico con un moderno utilitario lleno de electrónica. Valor de joya, sin perder de todo el valor de instrumento.
¿Preferencias? No es así. El 95% de los relojes que se venden en el mundo y mas del 65% de los movimientos y relojes que exporta Suiza son electrónicos.

Y a los modernos deportivos de las marcas punteras les sale la electrónica y la tecnología hasta por el tubo de escape.

Otra cosa es que, en la afición relojera, como en cualquier otra afición siempre hay aficionados que se decantan por lo clásico pero eso, en todos los casos, representa una mínima parte del mercado potencial.

• Me gusta
Reacciones: Versilov y unicoru
El problema que le veo al móvil o al reloj con radiofrecuencia es que sólo son exactos porque cogen la hora de otro sitio, pero no son precisos.

La gracia de un reloj, cuarzo o automático, es ver cómo consigue darte la hora más exacta posible por sí mismo.
Entonces la única opción que le queda es el citizen que le referenciaba.
Un pastizal por un desfase de 1 segundo al año.
Citizen cal 0010

A mí lo que me importa de un reloj de pulsera es que me guste; que sea mecánico de cuerda o automático o electrónico analógico o digital me es indiferente.

Pienso que cada tipo de reloj tiene sus inconvenientes y sus ventajas y sus momentos de uso sin que unos excluyan a los otros.

Eso sí pienso que un reloj electrónico es superior en prácticamente todo a uno mecánico se le den las vueltas que se le quieran dar. De ahí el recurso al romanticismo porque subjetivar de esta forma la afición es la única manera de "justificar" algo que "objetivamente no tiene vuelta de hoja. Lo único que aportan los relojes mecánicos sobre los electrónicos es marketing e intangibles que a mí no me interesan en lo más mínimo.

Por otra parte también pienso que mucho tiene que cambiar mi forma de pensar para pagar más de quinientos euros por un reloj de pulsera porque pienso que no lo valen ni los mecánicos ni los electrónicos.

Creo que no hace falta que precise que esta es, evidentemente, mi forma de ver las cosas y de enfocar mi afición. Cada uno tiene la suya pero eso es algo que habitualmente me importa bastante poco. Mis aficiones las llevo a mí manera no a la de los demás.
Gente sin complejos 👏

Es decir, llevado al campo del automóvil, que por cierto no me gusta cuando se hace este tipo de comparación en el foro, si es bonito un coche , da igual que funcione bien o mal....o que un día puedas ir a 100 y otro a 60? 😂😂

• Me gusta
Reacciones: Rollins, Versilov y Jose Perez
Atrás
Arriba Pie