los cronometros de muñeca no existen
los cronometros de muñeca (mecanicos) no existen, punto.
Son un mero argunemto comercial, unis picolitros de tinta en una esferea para poder cargar más por el mismo producto. mi humilde seiko automatico (7s26) sin posibilidad de carga manual, y con un exorbitante precio de 65€ podria ser calificado como tal por el cosc (+1, +3 sec/dia), salvo que no es suizo.
Un cronometro mecanico como tal, es un aparato de altíssima precisón y extremadamente delicado (de ahí que poco portatil y nada amigo de la muñeca)
cierto que uno puede obtener excelentes resultados pese a un reducido tamaño (el omega de 30mm, mirad que resultados...), mas no ya el mínimo golpe, sino gesto o movimiento destruiria tan laboriosa afinación, y despues de todo, eran movimientos basados (al principio) en maquinas comerciales, pero no iguales.
los relojes se afinan de forma estatica, pero cuando uno los lleva encima son sometidos a toda una serie de errores que se van solapando unos a otros, anulandose o potenciandose... es por eso que un reloj puede darnos resultados diferentes segun sea nuestra rutina (durante la semana "me hace" +5 y el "finde" se va a -2)
uno afina un reloj mecanico estandard dentro de unas tolerancias (p.ej 0, +5) y no nos importa mucho cuanto varia mientras se mantenga dentro de esos límites (hoy +5, mañana -1, pasado +2, etc...) en un cronometro de marina es diferente:
a uno no le importa mucho cuanto varia por dia, siempre que CADA DIA varie en ídem cantidad (hoy -2, mañana -1.9, pasado -2.1), de esta forma uno puede calcular la hora (casi) EXACTA simplemente contando los dias y teniendo en cuenta su desviación.
voila ici, un ejemplo de carta de afinación de un cronometro estandard "de verdad"
ademas del cronometro de marina, hay también el llamado "cronometro de cubierta" que eran relojes de "bolsillo" también muy precisos y que normalmente eran empleados en embarcaciones mas pequeñas donde un cronometro mas preciso resultaria superfluo (embarcaciones de costa) o un delicado cronometro a detente susceptible a recibir daños (golpes) y resultar así un trasto inutil (embarcaciones torpederas, submarinos)
el cronometro de cubierta recibe tal nombre porque, entre otras cosas, los cronometros de marina no pueden ser movidos de su posición designada en el barco (y en caso de ser una embarcación militar, suelen estar dispuestos en sitios diferentes del barco, de disponer de mas de uno, por cuestiones de redundancia) para "transportar" la hora de la sala de cronometros a la cubierta, donde se realizan las mediciones se usaban dichos cronometros de cubierta, aunque parezcan un reloj de bolsillo normal, algunos son algo mas grandes de lo normal y vienen, ademas, dentro de una caja de madera, que solo se abre para dar cuera al reloj o cambiar la hora, por lo demas, siempre se manipulan, para mejor agarre y aislar el reloj de cambios de temperatura bruscos, dentro de la caja de madera, provista de un cristal en la parte delantera.
eso, son cronometros, lo demas historias.
Salud!