Eceko
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos compañeros,
En esta ocasión sale a la venta una pieza bastante especial. Se trata de un cronometro de marina de c. 1890 del fabricante Josep Sewill, quien montó su taller de relojería en Liverpool a principios de 1800.
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Antes de nada me gustaría empezar con un poco de historia:
A principios del año 1700 Liverpool y Gran Bretaña en general se convirtieron en un centro relojero de referencia mundial. Durante este período entre 1700 y 1900 se fabricaron algunos de los mejores cronómetros de marina que jamás se han hecho. La fama de los instrumentos británicos creció a principios de 1700, donde los relojes de fabricación inglesa (Londres y Liverpool) se empezaron a exportar a América.
Joseph Sewill fundó su taller de relojería en Liverpool en 1800, esta fue la gran época de la vela. Coincide temporalmente con el reinado de la Reina Victoria (1837) donde se inició con la Royal Navy una de las armadas más importantes de la historia. Es un momento donde los astilleros crecieron enormemente gracias a los encargos de la Corona Británica para construir más buques. La industria prosperó con el crecimiento del comercio internacional y las guerras. Durante estos cien años (1800-1900) Liverpool, y Gran Bretaña en general, se alzaron como referencia mundial en cronómetros marinos y otros instrumentos como sextantes y telescopios. Estos cronómetros marinos fueron fabricados con mucho detalle ya que tenían que ser aptos para resistir temperaturas extremas durante los viajes y fuertes movimientos durante la navegación.
Volviendo a Josep Sewill, hay tres momentos históricos en su carrera como fabricante que son dignos de mención:
1. En 1862 la empresa recibió una medalla por Napoleón III en la Exposición Internacional de París por el reconocimiento de sus contribuciones a la relojería y se convirtió en «Maker« de la Reina de España. Este reconocimiento le encumbró como suministrador de cronómetros para la armada española, una de las más importantes a nivel mundial en aquella época.
2. La cumbre de su carrera llegó en 1867, cuando, invitado por el Almirantazgo, participó en los ensayos para cronómetros de marina en Real Observatorio de Greenwich. Tras muchas pruebas se demostró que los cronómetros fabricados por Joseph Sewill eran los más fiables y exactos. En aquella época lo más importante en un buque de guerra era el cronometro y el sextante, claves para la navegación. A partir de este momento los cronómetros incluyeron en su esfera el escudo con la leyenda de “Admiralty Maker” para la armada británica.
Estos dos hechos históricos se pueden ver en el ejemplar que saco a la venta, donde en la esfera se ven los correspondientes años y escudos de armas de la armada Española y Británica.
3. En 1869 tiene lugar otro momento relevante cuando el capitán del Cutty Shark (uno de los barcos más históricos dedicado al comercio de té entre Londres y China) pidió sustituir el cronometro del barco por uno de Joseph Sewill. Es importante entender que estos cronómetros no se vendían al público en general. Cada uno de ellos se fabricaba exclusivamente para un barco y hasta que el barco era desguazado (o se hundía) el cronometro no cambiaba de propietario.
Os dejo algo de infografía moderna de los ejemplares post 1900:
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El reloj, para sus c. 120 años de antigüedad se encuentra en un estado óptimo. Conserva su caja de madera original con doble apertura (las más básicas solo tienen apertura simple) y como podréis ver en las fotos todas las partes metálicas están perfectamente conservadas, sin ningún tipo de óxido, algo nada habitual. Conserva aún la pátina del barniz original que le da ese toque dorado tan bonito.
Acaba de pasar este mismo mes de Septiembre 2023 un mantenimiento completo en un relojero de prestigio en Madrid (incluyendo montado y desmontado total del mecanismo). El coste del mantenimiento (con garantía incluida), ha sido de EUR 1,300 (mil trescientos euros).
Si queréis alguna referencia más en el Museo del Real Observatorio de la Armada en Madrid tienen un ejemplar similar en exposición (ver aquí) y en el Real Museo Marítimo de Greenwich (Londres) tienen otro expuesto (ver aquí).
En definitiva, es una pieza con cerca de 120 años de antigüedad de las que quedan pocas o ninguna en este estado. Por el valor histórico de la pieza y sobre todo por el reciente mantenimiento sale a la venta por EUR 3,975. Preferiblemente con entrega en mano en Madrid. Acepto propuestas y cambios por piezas de similar valor.
A continuación, algunas fotos, mando más por email si fuera necesario, tengo también un video del movimiento funcionando en vivo. Para cualquier referencia por favor consultad mi historial/bonus de compra/venta en foro.
Gracias a vosotros por vuestro tiempo y al foro por el espacio!
En esta ocasión sale a la venta una pieza bastante especial. Se trata de un cronometro de marina de c. 1890 del fabricante Josep Sewill, quien montó su taller de relojería en Liverpool a principios de 1800.
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Antes de nada me gustaría empezar con un poco de historia:
A principios del año 1700 Liverpool y Gran Bretaña en general se convirtieron en un centro relojero de referencia mundial. Durante este período entre 1700 y 1900 se fabricaron algunos de los mejores cronómetros de marina que jamás se han hecho. La fama de los instrumentos británicos creció a principios de 1700, donde los relojes de fabricación inglesa (Londres y Liverpool) se empezaron a exportar a América.
Joseph Sewill fundó su taller de relojería en Liverpool en 1800, esta fue la gran época de la vela. Coincide temporalmente con el reinado de la Reina Victoria (1837) donde se inició con la Royal Navy una de las armadas más importantes de la historia. Es un momento donde los astilleros crecieron enormemente gracias a los encargos de la Corona Británica para construir más buques. La industria prosperó con el crecimiento del comercio internacional y las guerras. Durante estos cien años (1800-1900) Liverpool, y Gran Bretaña en general, se alzaron como referencia mundial en cronómetros marinos y otros instrumentos como sextantes y telescopios. Estos cronómetros marinos fueron fabricados con mucho detalle ya que tenían que ser aptos para resistir temperaturas extremas durante los viajes y fuertes movimientos durante la navegación.
Volviendo a Josep Sewill, hay tres momentos históricos en su carrera como fabricante que son dignos de mención:
1. En 1862 la empresa recibió una medalla por Napoleón III en la Exposición Internacional de París por el reconocimiento de sus contribuciones a la relojería y se convirtió en «Maker« de la Reina de España. Este reconocimiento le encumbró como suministrador de cronómetros para la armada española, una de las más importantes a nivel mundial en aquella época.
2. La cumbre de su carrera llegó en 1867, cuando, invitado por el Almirantazgo, participó en los ensayos para cronómetros de marina en Real Observatorio de Greenwich. Tras muchas pruebas se demostró que los cronómetros fabricados por Joseph Sewill eran los más fiables y exactos. En aquella época lo más importante en un buque de guerra era el cronometro y el sextante, claves para la navegación. A partir de este momento los cronómetros incluyeron en su esfera el escudo con la leyenda de “Admiralty Maker” para la armada británica.
Estos dos hechos históricos se pueden ver en el ejemplar que saco a la venta, donde en la esfera se ven los correspondientes años y escudos de armas de la armada Española y Británica.
3. En 1869 tiene lugar otro momento relevante cuando el capitán del Cutty Shark (uno de los barcos más históricos dedicado al comercio de té entre Londres y China) pidió sustituir el cronometro del barco por uno de Joseph Sewill. Es importante entender que estos cronómetros no se vendían al público en general. Cada uno de ellos se fabricaba exclusivamente para un barco y hasta que el barco era desguazado (o se hundía) el cronometro no cambiaba de propietario.
Os dejo algo de infografía moderna de los ejemplares post 1900:
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El reloj, para sus c. 120 años de antigüedad se encuentra en un estado óptimo. Conserva su caja de madera original con doble apertura (las más básicas solo tienen apertura simple) y como podréis ver en las fotos todas las partes metálicas están perfectamente conservadas, sin ningún tipo de óxido, algo nada habitual. Conserva aún la pátina del barniz original que le da ese toque dorado tan bonito.
Acaba de pasar este mismo mes de Septiembre 2023 un mantenimiento completo en un relojero de prestigio en Madrid (incluyendo montado y desmontado total del mecanismo). El coste del mantenimiento (con garantía incluida), ha sido de EUR 1,300 (mil trescientos euros).
Si queréis alguna referencia más en el Museo del Real Observatorio de la Armada en Madrid tienen un ejemplar similar en exposición (ver aquí) y en el Real Museo Marítimo de Greenwich (Londres) tienen otro expuesto (ver aquí).
En definitiva, es una pieza con cerca de 120 años de antigüedad de las que quedan pocas o ninguna en este estado. Por el valor histórico de la pieza y sobre todo por el reciente mantenimiento sale a la venta por EUR 3,975. Preferiblemente con entrega en mano en Madrid. Acepto propuestas y cambios por piezas de similar valor.
A continuación, algunas fotos, mando más por email si fuera necesario, tengo también un video del movimiento funcionando en vivo. Para cualquier referencia por favor consultad mi historial/bonus de compra/venta en foro.
Gracias a vosotros por vuestro tiempo y al foro por el espacio!