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Por cosas como estas es por lo que Longines es tan grande.

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A mí también me contestaron por un reloj de bolsillo de enfermera de 1902. Fueron muy amables, aunque no me emitieron el certificado.
 
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Fantástico, eso se llama hacer y mimar clientes. Da un plus muy importante a la marca y con un bajo coste
 
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Así da gusto.
A ver si me animo yo a pedir información del mío.
 
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Bien por ellos.
 
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Un gran detalle de Longines: eso sí que es saber tratar al cliente. Como bien se ha comentado, hechos de este tipo pueden inclinar la balanza a la hora de elegir marca. Enhorabuena.
 
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Un gran gesto de atención al cliente, en este aspecto, Longines es líder indiscutible.

Precioso vintage por cierto :)
 
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Impresionante Longines!
Estos son los detalles que marcan la diferencia
Para mi también lo son.


Esta muy bien que contemos estas cosas buenas no solo las malas o supuestamente malas.

Es como la vida misma del trabajo, cuando haces algo bien o por encima de bien normalmente no se agradece se da por supuesto que es así, ahora como la cagues en el mas mínimo detalle te fusilan al amanecer.
Si señor, suele pasar, en los trabajos no se suelen primar los aciertos pero si se suelen penalizar los errores y muuuucho, cada día más. Yo me veía en la obligación de compartir esta buena experiencia con vosotr@s debido al gran trato recibido por esta gente de Longines.

Hay gente con clase y clase de gente.

Longines pertenece a la primera categoría.
Cierto, tras esta experiencia no me cabe ninguna duda de ello.

Un servicio y atención al cliente de lujo. Ya lo quisieran tener otras firmas "supuestamente" mejores....
Enhorabuena compañero por rescatar este pedacito de historia.
Muchísimas gracias, y efectivamente, ya podían tener estas atenciones otro tipo de firmas.


Buenas @Asturianucu enhorabuena por conseguir dicho estracto y bravo, bravisismo por Longines me alegro mucho, porque el 80 por ciento de las casas relojeras pides información o una documentación de un reloj que se ha perdido sus 'estractos' y no te lo van a dar porque es un reloj antiguo y descatalogado eso es lo que te van a responder porque me sucedió con una no citare nada porque he de decir que me gusta la marca, un saludo compañero gracias por ilustrarlo.
Buenas JonBarbosOrient88, mil gracias por tus palabras. Desafortunadamente así es, no todas las casas relojeras disponen de unos archivos donde poder obtener información que vaya más allá de los relojes que tengan en ese momento en catálogo y otras que a lo mejor si disponen de sus antiguos archivos, o no te ofrecen el servicio de informarte, o te cobran por informarte. También me parece correcto que no quieras mencionar de qué firma se trataba en tú caso, me parece una reacción elegante por tu parte. Un saludo y gracias a ti por comentar !!

Es un Longines caballero! :clap:

Así da gusto, conseguir esos documentos para un reloj con tanto valor sentimental no tiene precio.
Claro, realmente ese es el quiz de la cuestión, para mi no tiene precio y con el plus de haberse conseguido bajo un trato exquisito por parte de la firma. Unos cracks !!

Todo un detallazo. En estos días este tipo de atenciones ya no se suelen ofrecer. 👍
Totalmente de acuerdo ;-) !!!


Longines siempre lo digo da mucho por lo que cuesta.
Obvio que no es alta relojería...pero en los años 1920 era de lo mejor y un gigante...
Decisiones empresariales y el superar varias crisis le hizo quizás perder ese status que tenía...pero no se debe olvidar la historia de esta manufactura y su importancia en el mundo de la relojería.
Cierto, y a mi personalmente me lo han demostrado.
Emho hubo un tiempo, al menos por estos lares, donde decir Longines era sinónimo de la máxima calidad, supongo que también con el paso de los años y las modas (ayyyy las modas, bajan de los pedestales a unos y suben a otros en cualquier ámbito de la vida !!!) pusieron a otras firmas en el punto de mira relevando a Longines a otras posiciones, pese a eso, Longines sigue siendo hoy una gran casa relojera que demuestra su señorio ofreciendo servicios como estos cuidando el tacto hacia el cliente al detalle, algo que, como venimos diciendo, debería tenerse muy en cuenta al día de hoy.

"Es de bien nacido ser agradecido". Un estupendo relato, me ha encantado, es de justicia contar estas experiencias tan agradable de vivir. Muchas gracias por compartir y a disfrutar de este "antiguo" Longines con un valor sentimental tan grade.
Gracias a ti por tus amables palabras valencia; me alegro de que te haya gustado el relato y la buena experiencia, en la cual me ha tocado ser el protagonista por esta vez. Gracias, lo trataré de disfrutar con mucha salud.

Siempre he asociado a Longines con calidad Y saber hacer. Siempre se dijo y se dice que un reloj va fino como un Longines, por algo será.😌
Si, es a lo que me refería un poco más arriba, de niño siempre escuchaba a las personas mayores hablar de los relojes Longines con mucha admiración y respeto, puede que las modas o las crisis los relevasen a otros lugares en un momento dado, pero EMMO un Longines siempre será un Longines, o lo que es lo mismo: un gran reloj 😉.

Bonita historia y mejor marca. LONGINES es un referente y otras muchas marcas deberían de aprender de estos detalles.
Gracias !! totalmente de acuerdo, se puede decir más alto, pero no más claro compañero.


Gracias !!, realmente lo ha sido y animo a tod@ compañer@ a que se anime a contactar con esta amable gente si es que poseen un Longines y quieren obtener este tipo de datos.


Pues según el certificado, fue en Asturias, ya que afirman que ese 30L fue vendido a su agente en aquel momento Girod, que es precisamente la empresa en la que el compañero @Gomosan dice que trabajaba su padre.

Qué casualidades, jajaja
No necesariamente AbderramanII, si no me equivoco la casa Girod (cuya fábrica creo que se fundó en Madrid en 1860) actuó durante muchos años como agentes Longines para toda España, entonces, lo que he podido entender del padre del compañero Gomosan es que era el representante comercial de Girod para Asturias y Galicia durante la época (1957) en la que este reloj se facturó a Girod desde Suiza, pero eso no quiere decir que este reloj se comprase necesariamente en Oviedo, por lo dicho: Girod era el agente Longines para toda España, la matriz estaba en Madrid y podemos suponer que Girod tendría otros representantes comerciales para el resto de España, entonces, como mi abuelo viajaba mucho por trabajo al sur de la península, yo no sé realmente si mi abuelo compró este reloj en Oviedo o si en cambio pudo comprarlo en uno de sus viajes a El Puerto de Sta Maria: bien comprarlo allí en destino, o bien comprarlo en alguna ciudad de camino a ese destino. Mi madre tiene la certeza de donde se compraron otras joyas y relojes que mi abuelo compró pero no recuerda donde compró su padre este reloj en concreto porque en ese tiempo mi madre era muy pequeña; otro Longines que tuvo también de oro y de caja cuadrada (el que llevaba puesto cuando tristemente se murió en Cádiz) ese si sabemos que se compró en Oviedo en su día porque se compró ya a mediados de los años 60 cuando mi madre ya era una adolescente y lo recuerda mejor, pero con este otro reloj mi madre era más pequeña cuando se compró y no está segura, y aunque lo más probable es que fuese adquirido también en Oviedo, no puedo asegurarlo😉...
Sea como fuere el mundo es un pañuelo al saber que tenemos un compañero forero cuyo padre fue representante comercial de Girod en Asturias y Galicia a finales de los 50 jejeje.


Mola mucho saber de un reloj el cuál se compró hace muchísimos años . 👌🏻😉
Con datos , fechas y demás .
Un 10 por Longines y enhorabuena por tener semejante tesoro .
La verdad que el haber conseguido esta información de un reloj al que le tengo tanto cariño en el plano sentimental ha sido un subidón total; ya digo que gracias a los compañeros que tenemos en este gran foro pude obtener mucha de esa información en el apartado de "vintages", pero el que Longines te la certifique pues la verdad que es algo que para mi no tiene precio. Muchas gracias por tu enhorabuena !!!

A mí también me contestaron por un reloj de bolsillo de enfermera de 1902. Fueron muy amables, aunque no me emitieron el certificado.
Vaya por Dios, parece raro, no?, ¿quizá se les pasó? ya que supongo que al ser en la web global tendrán cientos, o miles, de consultas cada día y me imagino que alguna se les podrá pasar por alto, todos somos humanos y todos podemos cometer errores; yo que tú insistiría de nuevo con la consulta a ver si es que existe alguna razón especial por la que no te lo hayan mandado, porque seguro que alguna respuesta te dan siendo tan amables como son. Un saludo.


Fantástico, eso se llama hacer y mimar clientes. Da un plus muy importante a la marca y con un bajo coste
Exacto !!!.


Así da gusto.
A ver si me animo yo a pedir información del mío.
Ya estás tardando 😉 !!!! jejeje


Bien por ellos.
Yeeeeep !! son buenos "shavales" !! jeje


Un gran detalle de Longines: eso sí que es saber tratar al cliente. Como bien se ha comentado, hechos de este tipo pueden inclinar la balanza a la hora de elegir marca. Enhorabuena.
Muchas gracias por tu enhorabuena, yo pienso que sí, que cosas así son las que crean fidelidades a una marca. Un saludo !!


Un gran gesto de atención al cliente, en este aspecto, Longines es líder indiscutible.

Precioso vintage por cierto :)
Muchísimas gracias, la verdad que el reloj es una pieza preciosa de la que estoy enamorado por bonita y por haber pertenecido a mi abuelo primero y a mi padre después. Respecto a lo de Longines, coincido plenamente, en mi caso han tenido una gran atención, lo cual agradezco profundamente:yes:.
 
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Impresionante tu pieza compañero, y la atención de Longines un diez. Pero a mi me asalta una duda muy grande, y es que viendo el estado en el que conservas esa maravilla que ha pasado por dos muñecas de tu familia, no me imagino lo que le pudo pasar al de mi padre del '68, que tiene 11 años menos, y alguna vez os he enseñado.

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Desde luego con este hecho Longines se pone al nivel que se deberían poner las casas relojeras con historia. Me parece justo hacer saber y reconocer lo que ha hecho Longines.
 
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A mí siempre me ha gustado Longines y sus relojes me han parecido superiores a otras marcas que suenan más y son más conocidas. Después de leer este hilo, aún me gusta más la marca.
 
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Impresionante tu pieza compañero, y la atención de Longines un diez. Pero a mi me asalta una duda muy grande, y es que viendo el estado en el que conservas esa maravilla que ha pasado por dos muñecas de tu familia, no me imagino lo que le pudo pasar al de mi padre del '68, que tiene 11 años menos, y alguna vez os he enseñado.

Ver el archivos adjunto 1601299
¿Vives en un sitio costero?
 
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Chapeau para Longines, oiga. A mi siempre me han parecido de los grandes, aún a día de hoy. Muy buena experiencia compañero.
 
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Hola compis, hoy he recibido un extracto de los archivos Longines, extracto perteneciente a un reloj adqurido en su día por mi abuelo materno, que más tarde con los años heredó mi padre y que hace unos meses mi padre ha legado a este humilde servidor.
Como el reloj no conserva papeles de ningún tipo me puse en contacto con Longines vía web para hacer uso de los servicios "Información histórica sobre un reloj Longines" y "Extracto de los archivos" que amablemente Longines ofrece sin coste alguno (lo cual creo necesario resaltar en negrita ya que vivimos en un mundo donde hoy te cobran hasta por respirar).
Gracias a los estupendos, e ilustrados, compañeros que tiene este gran foro ya pude obtener mucha información de este reloj en la zona "Vintage", pero quería ir un pasito más allá y obtener la información más fidedigna del reloj: es decir, la que el propio fabricante puede ofrecer.

Dicho y hecho, con suma amabilidad Longines, en este caso Fatima Boulanouar, me ha enviado una respuesta al correo electrónico con la "Información histórica"(información escrita en español) del reloj, indicándome también que habían enviado por correo ordinario el "Extracto de los archivos" que he recibido hoy junto con la carta que muestro en la foto, y me ha sorprendido que lo han enviado desde Suiza el día 18 y lo he recibido hoy día 21, repito, sin coste alguno.

Y es por estos pequeños detalles, a parte de muchos otros, es por lo que creo que Longines sigue siendo una señora casa de relojes. Creo también que muchas otras casas relojeras que carecen de este tipo de servicios (que encima se realizan gratuitamente) deberían poner más atención en ofrecer este tipo de detalles, ya que cosas así son las que luego pueden declinar la balanza a la hora de elegir, gastarse el dinero en, un nuevo reloj u otro o una marca u otra; y es que como decía el gran Arthur Conan Doyle "Nunca confíes en las impresiones generales, muchacho, pero concéntrate en los detalles".

Yo desde luego estoy encantado de poder haber obtenido estos documentos que acompañarán por siempre a este reloj. Un saludo y felíz fin de semana compañeros. Ver el archivos adjunto 1601208
Es muy valioso este tipo de servicio. Ya podrían copiar muchas manufacturas de “lujo”
 
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Me parece que tiene mucha clase…
Demuestra poderío, poder tener esa base de datos y ofrecerlo gratuitamente, es un lujo.
 
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Asturianucu, está mañana no tengo tiempo pero a la tarde a ver si saco un ratín y escribo un comentario algo más largo que, quizá, te pueda aportar algún dato nuevo sobre los relojes de tu abuelo y de tu abuela
 
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Impresionante tu pieza compañero, y la atención de Longines un diez. Pero a mi me asalta una duda muy grande, y es que viendo el estado en el que conservas esa maravilla que ha pasado por dos muñecas de tu familia, no me imagino lo que le pudo pasar al de mi padre del '68, que tiene 11 años menos, y alguna vez os he enseñado.

Ver el archivos adjunto 1601299
Bueno, yo diría lo mismo de ésta otra herencia familiar que ha cogido más pátina de la que a mí me gustaría pero bueno, pienso dejarlo así, no voy a restaurar la esfera.

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Muy buen hacer por parte de longines y un gran plus para ti tener el certificado de una pieza tan llena de intangibles,enhorabuena.
 
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Un 10 para Longines, saben hacer bien las cosas y tener a sus clientes contentos.
 
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Un detalle ejemplar y un reloj fantástico.

Gracias por comentarlo :bye:
 
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Impresionante tu pieza compañero, y la atención de Longines un diez. Pero a mi me asalta una duda muy grande, y es que viendo el estado en el que conservas esa maravilla que ha pasado por dos muñecas de tu familia, no me imagino lo que le pudo pasar al de mi padre del '68, que tiene 11 años menos, y alguna vez os he enseñado.

Ver el archivos adjunto 1601299
A mi también me parece un reloj precioso el de tú padre !!! A disfritarlo con mucha salud. El misterio tiene una sencilla solución: El que yo he heredado fue enviado a Longines por mi padre a mitad de los años 90 para hacerle una restauración completa, también se volvió a enviar para ser revisado aproximadamente sobre el 2012-2013 y desde esa fecha no se volvió a usar hasta ahora, siendo guardado en un ambiente controlado cuidando mucho los niveles de humedad (porque por estos lares tenemos mucha), ya que con el tiempo es la humedad lo que les provoca el "moho" o las colonias de hongos en esferas y demás.
Por otro lado este reloj-joya que te pongo de señora que es del 65 y que era de mi abuela, nunca ha sido restaurado y se ha guardado en el mismo ambiente controlado desde aquella época, cierto es también que este tipo de reloj no se usó a diario sino en contadas ocasiones, pero aún así ya ves que para los años que tiene podría parecer que salió ayer mismo de fábrica o de la joyería donde se adquirió, gracias a haberse guardado en un ambiente libre de humedades:
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Un saludo y a disfrutar de ese precioso Longines de tú padre !!!.


Desde luego con este hecho Longines se pone al nivel que se deberían poner las casas relojeras con historia. Me parece justo hacer saber y reconocer lo que ha hecho Longines.
Pienso lo mismo, por eso he compartido la experiencia con vosotros, a veces únicamente contamos las malas experiencias con "X" firma, así que creo que hay que contar las buenas también.


A mí siempre me ha gustado Longines y sus relojes me han parecido superiores a otras marcas que suenan más y son más conocidas. Después de leer este hilo, aún me gusta más la marca.
Longines es una gran casa relojera, con mucha herencia y con detalles tan buenos como estos del hilo. Sin duda tienes buen gusto 😉.

Chapeau para Longines, oiga. A mi siempre me han parecido de los grandes, aún a día de hoy. Muy buena experiencia compañero.
Gracias !! la verdad que lo son, por cosas como estas y por la calidad de relojes que fabrican.

Me parece que tiene mucha clase…
Demuestra poderío, poder tener esa base de datos y ofrecerlo gratuitamente, es un lujo.
Totalmente de acuerdo, es un lujo que una casa relojera ofrezca estos servicios y que lo hagan gratuitamente. Es una señora casa de relojes.

Bueno, yo diría lo mismo de ésta otra herencia familiar que ha cogido más pátina de la que a mí me gustaría pero bueno, pienso dejarlo así, no voy a restaurar la esfera.

Ver el archivos adjunto 1601414
Es un precioso reloj este tuyo también. Restaurar o no restaurar, supongo que son cosas que dependen ya de cada un@ y del estado en que cada un@ quiera ver su reloj, creo que tan respetable es querer restaurar un reloj para disfrutarlo en un estado lo más similar posible a como salió de fábrica, como querer dejarlo que envejezca de manera natural y disfrutarlo envejecido, lo cortés no quita lo valiente emho. Otra cosa distinta es renovar un reloj modificándolo totalmente y sin que nada, o poco, de lo nuevo tenga que ver con cómo era en su estado original, eso me gusta bastante menos, pero no es este caso. Un saludo.

Muy buen hacer por parte de longines y un gran plus para ti tener el certificado de una pieza tan llena de intangibles,enhorabuena.
Muchísimas gracias, la verdad que así es, en un reloj al que le tengo tal cariño es todo un plus disponer de esta documentación.

Un 10 para Longines, saben hacer bien las cosas y tener a sus clientes contentos.
Sip, un 10 para ellos, han sido muy amables conmigo, yo no puedo decir otra cosa. Conmigo seremos 3 generaciones de clientes Longines en mi familia gracias al buen trato al cliente.

Un detalle ejemplar y un reloj fantástico.

Gracias por comentarlo :bye:
Gracias a ti por comentar también, la verdad que el reloj es una maravilla (aunque esté mal que lo diga su dueño) y que el trato por parte de Longines, cada vez que les he demandado atención por alguna cosa, ha sido exquisito hacia mi persona. Por eso creo que son cosas que hay que comentar. Un saludo y gracias !!
 
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Asturianucu, está mañana no tengo tiempo pero a la tarde a ver si saco un ratín y escribo un comentario algo más largo que, quizá, te pueda aportar algún dato nuevo sobre los relojes de tu abuelo y de tu abuela
Gomosan me dejas intrigado y claro que me encantaría que pudieras arrojar aún más luz sobre estos modelos con tus respuestas, además que habiendo sido tu padre el representante comercial de Girod para Asturias y Galicia en aquella época, pues nadie más indicado que tú para ofrecer más información de la que ya albergo. Muchas gracias de antemano por ofrecerte a ello.
 
Enhorabuena, compañero.

Pues sí que es un auténtico lujo poder contar con ese servicio, y además gratis.

Dice mucho de la firma.

Yo también lo tuve en mente con el Omega de mi abuelo pero los precios eran bastante altos.

Me alegro mucho que hayas podido conseguir esa información.
 
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Fantástico servicio y trato. Así es como una marca mantiene una fidelidad con el cliente... Mi próximo reloj de más categoría creo que no me cabe duda que será un Longines.
 
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Es bonito leer estos bonitos detalles. Enhorabuena por la consecución de tu empeño y felicidades al servicio de Longines.
 
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Asturianucu, pues ahora tengo un ratín y voy a aprovechar para contar un poco cómo funcionaba el mundo relojeril, desde el punto de vista comercial, allá por los 50s, 60s y 70s del pasado siglo.
Como ya he comentado mi padre comenzó a trabajar en Girod en 1953 y ahí estuvo hasta que cerró en 1976. El que entonces era director y propietario, Juan Girod, en cuanto vió que ganaba menos pasta, debido al auge del cuarzo, vendió todo lo que tenía en España (incluyendo su palacete de Puerta de Hierro) y, al tener pasaporte suizo, para allá que se fué, dejando a todos los empleados en la calle y sin un duro. Cosas que pasaban y pasan. Girod tenía la central en Madrid en la calle Postas y dos tiendas de lujo, también en Madrid, una en la Gran Vía (junto a Callao) y otra en Goya esquina Velázquez. No tenía sucursales fuera de Madrid. Era distribuidor exclusivo de Longines, Cyma y Titan. En los años de los que estoy hablando el reloj de lujo era Longines, seguido muy de cerca por Omega. También fué el primer distribuidor para España de Seiko (sobre 1969 o 1970) y posteriormente Hamilton.
España estaba dividida en zonas comerciales, cada una atendida por un comercial, que entonces se llamaba viajante, por eso, porque viajaban. Pero el lugar de residencia era Madrid. Mi padre hacía dos rutas: Asturias (que incluía Valladolid y León) y Galicia (que incluía Zamora y Salamanca). En cada ruta tardaba un mes, más o menos, y viajaba con muestrario, es decir, una serie de maletas que él tenía clasificadas por marca y material (oro o acero). Cada maleta estaba llena de mantas enrolladas con los relojes dentro y puedo asegurar que la maleta "Oro" (Cyma y Longines) pesaba muchos kilos, kilos de oro, naturalmente. He de decir que jamás tuvo ningún problema de robo, ni siquiera intento. Evidentemente eran otros tiempos. Al visitar al cliente, en función de lo que este necesitara, enseñaba el muestrario y el cliente elegía lo que quería y se quedaba con el género. Posteriormente se le facturaba. Por eso, si tu abuelo compró el Longines en Oviedo ese reloj pasó por las manos de mi padre. Completada una ruta volvía a Madrid, hacía todo el trabajo burocrático de inventario, reposición y facturación y a los 7 ó 10 días comenzaba la otra ruta. De manera que yo fuí, prácticamente, huérfano de padre y mi madre pues casi madre soltera. Uno de los productos que llevaba en el muestrario (tenía un nombre, pero por más que lo he intentado no he conseguido acordarme) eran Longines de señora de oro amarillo u oro blanco, redondos o cuadrados, pero solamente las cajas (con el movimiento dentro, claro) y su finalidad era crear relojes joya. No tenían ni asas para correa. La idea era que los joyeros lo utilizaran para usar su creatividad en la pulsera y adornos que considerara oportuno. Por supuesto que para hacer eso no era necesaria ninguna licencia de Longines. Eso nunca lo hizo Girod, ya que Girod jamás tuvo taller de joyería (tenía un muy buen taller de relojería para sus propias marcas). Esto te lo comento por el reloj de abuela. Yo pienso que la joyería de Oviedo compró una de las piezas que te he descrito y el joyero lo completó a su gusto (pulsera, adorno de oro blanco o platino y brillantes, supongo que oro blanco porque el platino es muy difícil de trabajar). Longines también vendía( regalaba) el icono de Longines en oro blanco o amarillo para poner en el cierre de la pulsera que realizase el joyero. Algo similar a este que fué regalo de mi padre a madre allá por 1964

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También conservo el reloj de mi padre, Longines naturalmente, que es un Flagship de 1957. Primero va el anverso y luego el reverso

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Perdón por el pedazo de tocho pero creo que puede servir para satisfacer la curiosidad de algunos.
Si quieres que te aclare algo más no tienes más que decírmelo.
 
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