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Plastirelojes y el valor del mitico acero inoxidable

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¿Mucho más caro? ¿Cuánto?

Yo sé que un reloj chino “copia” es mucho más barato que uno suizo (no hablo ahora de calidades) porque tengo un dato objetivo para valorarlo: el PVP. Pero no tengo un dato objetivo para decir si el suizo es “mucho más caro” de fabricar que el chino; se supone, pero hasta ahora no he visto que nadie ponga los números encima de la mesa. Por eso pregunto cuanto.

¡Ojo! No pongo en duda que lo sea.

Pues la verdad es que no sé "cuánto", pero me parece que la diferencia porcentualmente será significativa.

Piensa lo que supone mecanizar una pequeña caja de acero macizo, con todos sus detalles, pulidos, agujeros, roscas, tapa, corona, cristal, frecuentemente zafiro sintético.... además de lo que lleva dentro.
Entendiendo que se hace por máquinas, por supuesto, no me meto en relojes que tengan algunas cosas acabadas a mano, como pueden ser los de alta gama.

En comparación con hacerlo en plástico, que cuesta.... tres pesetas.
 
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Un gran artículo 👍
De acuerdo en que cuestan lo mismo, pero el acero tiene mucho mejor reciclaje, el plástico es más difícil y costoso de reciclar, además es un derivado del petróleo y mucho más contaminante. Feliz día 😉 Saludos.
 
Pues la verdad es que no sé "cuánto", pero me parece que la diferencia porcentualmente será significativa.

Piensa lo que supone mecanizar una pequeña caja de acero macizo, con todos sus detalles, pulidos, agujeros, roscas, tapa, corona, cristal, frecuentemente zafiro sintético.... además de lo que lleva dentro.
Entendiendo que se hace por máquinas, por supuesto, no me meto en relojes que tengan algunas cosas acabadas a mano, como pueden ser los de alta gama.

En comparación con hacerlo en plástico, que cuesta.... tres pesetas.
Ya… por eso pregunto cuanto.

Entiendo que estábamos hablando de la mecanización de la caja (del material, baratísimo, ya se ha hablado muchas veces) y no de otros componentes.

No entiendo como sabemos que en plástico son “tres pesetas” y cuando hablamos del acero inoxidable suponemos que es “mucho más”. Pero no sabemos cuanto.

Siempre siento curiosidad a ver si un día alguien da esa información porque en mi experiencia profesional he encargado muchas veces componentes mecanizados de este tipo para maquinaria en distintos materiales y no son tan astronómicamente caros como se da a entender; basta ver como ejemplo las cajas de acero inoxidable de relojes chinos de menos de cien euros con unos acabados bastante dignos. Pero sinceramente no sé lo que valen unas y otras.

Con eso de que “debe ser mucho más porque el producto final vale mucho más” puede haber muchas sorpresas.
 
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Interesante hilo.

Yo creo que la cuestión no debe centrarse en el precio del material, sino en la durabilidad y acabado final del producto.
 
Ya… por eso pregunto cuanto.

Entiendo que estábamos hablando de la mecanización de la caja (del material, baratísimo, ya se ha hablado muchas veces) y no de otros componentes.

No entiendo como sabemos que en plástico son “tres pesetas” y cuando hablamos del acero inoxidable suponemos que es “mucho más”. Pero no sabemos cuanto.

Siempre siento curiosidad a ver si un día alguien da esa información porque en mi experiencia profesional he encargado muchas veces componentes mecanizados de este tipo para maquinaria en distintos materiales y no son tan astronómicamente caros como se da a entender; basta ver como ejemplo las cajas de acero inoxidable de relojes chinos de menos de cien euros con unos acabados bastante dignos. Pero sinceramente no sé lo que valen unas y otras.

Pones el ejemplo de los chinos económicos y me parece correcto, porque a medida que subes de precio, la factura va incrementada por esos intangibles misteriosos que lo distorsionan todo.

A mi también me gustaría conocer los números.... como no los conozco, en mi opinión (que puede estar equivocada) me guío por la lógica. Desde que se empezó a usar el plástico masivamente, tenemos acceso a muchos productos baratísimos que antes no había o que eran más caros por estar fabricados en metales o en otros materiales, esto lo considero un hecho.

Y esto a pesar de que fabricar una cosa como un bol o recipiente de acero es relativamente barato y sencillo, simplemente en un molde a presión, a partir de una delgada chapa.
Pero una caja de acero de un reloj, con detalles más complejos, no se puede hacer así, requiere más trabajo por máquinas más complejas y con tolerancias más estrechas.

Hablábamos antes del coste del Kg de acero, pero.... ¿en qué formato? ¿Cuesta lo mismo 1 kg de chatarra que el acero servido en un lingote, o en finas planchas?
El plástico se provee en bolitas que se funden fácilmente......

Pienso ahora en las impresoras 3D que te fabrican lo que quieras en plástico, ¿te imaginas una que lo haga en acero?

Y yo añado también el calibre, hecho igualmente de metal, y creo que estamos de acuerdo en que muchas piezas de tan pequeño tamaño y con tolerancias de milésimas de milímetro son más complicadas de fabricar que una tuerca. Luego, montar como un puzzle toda esa gran cantidad de piezas requiere más máquinas muy precisas.....

En cambio las carcasas de plástico se hacen casi como churros, y el módulo de cuarzo con microchip, cuando ya ha sido sobradamente amortizada la investigación para llegar a él, se hacen también como churros.

Dices que hay relojes chinos de acero de menos de 100 euros con acabados dignos..... pero es que chinos digitales de plástico los hay por 1 euro!!!
 
Última edición:
Pones el ejemplo de los chinos económicos y me parece correcto, porque a medida que subes de precio, la factura va incrementada por esos intangibles misteriosos que lo distorsionan todo.

A mi también me gustaría conocer los números.... como no los conozco, en mi opinión (que puede estar equivocada) me guío por la lógica. Desde que se empezó a usar el plástico masivamente, tenemos acceso a muchos productos baratísimos que antes no había o que eran más caros por estar fabricados en metales o en otros materiales, esto lo considero un hecho.

Y esto a pesar de que fabricar una cosa como un bol o recipiente de acero es relativamente barato y sencillo, simplemente en un molde a presión, a partir de una delgada chapa.
Pero una caja de acero de un reloj, con detalles más complejos, no se puede hacer así, requiere más trabajo por máquinas más complejas y con tolerancias más estrechas.

Hablábamos antes del coste del Kg de acero, pero.... ¿en qué formato? ¿Cuesta lo mismo 1 kg de chatarra que el acero servido en un lingote, o en finas planchas?
El plástico se provee en bolitas que se funden fácilmente......

Pienso ahora en las impresoras 3D que te fabrican lo que quieras en plástico, ¿te imaginas una que lo haga en acero?

Y yo añado también el calibre, hecho igualmente de metal, y creo que estamos de acuerdo en que muchas piezas de tan pequeño tamaño y con tolerancias de milésimas de milímetro son más complicadas de fabricar que una tuerca. Luego, montar como un puzzle toda esa gran cantidad de piezas requiere más máquinas muy precisas.....

En cambio las carcasas de plástico se hacen casi como churros, y el módulo de cuarzo con microchip, cuando ya ha sido sobradamente amortizada la investigación para llegar a él, se hacen también como churros.

Dices que hay relojes chinos de acero de menos de 100 euros con acabados dignos..... pero es que chinos digitales de plástico los hay por 1 euro!!!
Y de acero con “movimiento mecánico NH36” por 20€ puesto en casa… dije lo de cien para no levantar muchas ampollas.

Pero volviendo al inicio no dejan de ser suposiciones que es a lo que yo al menos me estaba refiriendo.
 
Y de acero con “movimiento mecánico NH36” por 20€ puesto en casa…
Lo cual sigue siendo un 2000% más caro que uno de estos, supongo que de la misma tienda, también puesto en casa, a 0,99 €:

1722779033097.webp


Pero volviendo al inicio no dejan de ser suposiciones que es a lo que yo al menos me estaba refiriendo.
Sí, efectivamente, que intenté fundamentar, pero no dejan de ser suposiciones.

Había por ahí un video de la manufactura de Casio donde se veía como fabricaban algunos modelos de acero, creo que de gamas altas de g-shock o pro-tec. Si lo encuentro, lo traigo porque estaba interesante.
 
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Lo cual sigue siendo un 2000% más caro que uno de estos, supongo que de la misma tienda, también puesto en casa, a 0,99 €:

Ver el archivos adjunto 2887533

Eso estimo que, probablemente, no responda a una cuestión de costes (y ni siquiera estamos hablando de costes de fabricación, sino a los del intermediario que, naturalmente, tienen que ser mayores) sino a una de gestión de la inversión (coste del dinero)
 
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Eso estimo que, probablemente, no responda a una cuestión de costes (y ni siquiera estamos hablando de costes de fabricación, sino a los del intermediario que, naturalmente, tienen que ser mayores) sino a una de gestión de la inversión (coste del dinero)

No tengo ni idea de economía, pero entiendo que eso podría ser el caso de ambos relojes......
 
Lo cual sigue siendo un 2000% más caro que uno de estos, supongo que de la misma tienda, también puesto en casa, a 0,99 €:

Ver el archivos adjunto 2887533


Sí, efectivamente, que intenté fundamentar, pero no dejan de ser suposiciones.

Había por ahí un video de la manufactura de Casio donde se veía como fabricaban algunos modelos de acero, creo que de gamas altas de g-shock o pro-tec. Si lo encuentro, lo traigo porque estaba interesante.
Sí, me refiero a ambos casos, pero cuanto más barato, más "canta". Con artículos muy baratos te puede traer a cuenta vender a pérdidas antes que retener stock, o jugando con la tasa de cambio de moneda, etc. (y tampoco conocemos, yo al menos, el modelo fiscal, subvenciones que supongan dumping en la práctica, etc. que puedan tener los chinos)
 
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Lo cual sigue siendo un 2000% más caro que uno de estos, supongo que de la misma tienda, también puesto en casa, a 0,99 €:

Ver el archivos adjunto 2887533


Sí, efectivamente, que intenté fundamentar, pero no dejan de ser suposiciones.

Había por ahí un video de la manufactura de Casio donde se veía como fabricaban algunos modelos de acero, creo que de gamas altas de g-shock o pro-tec. Si lo encuentro, lo traigo porque estaba interesante.
Claro. Y también podemos ver relojes que valen mil veces más que el mecánico con “movimiento NH36” de 20€.

Puestos a suponer…
 
Claro. Y también podemos ver relojes que valen mil veces más que el mecánico con “movimiento NH36” de 20€.

Puestos a suponer…
Por supuesto.

Yo sólo estaba comparando dos relojes, "análogos" por ser los chinos más baratos de plástico/cuarzo vs acero/mecánico y entiendo que el material tiene que ver en ello.....

Si comparamos otros mucho más caros, ahí entran otros factores que nos distorsionan el precio, marca, prestigio, país de origen, etc, y no podríamos hacer la misma comparativa porque desaparece el plástico....
 
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Agradezco el reflote de este interesante hilo, que ha dado tanto de sí y que me perdí en su momento.

Por aportar algo que no se haya dicho ya (difícil) me gustaría recodar algo que ya dije en su día: alrededor del año 2000 la web no era como ahora, se compartía mucha información en abierto y, como tantas empresas adelantadas, los bancos de inversión se dedicaban generar contenido para hacerse visibles.

Uno de ellos era el suizo Vontobel, que publicó un artículo hablando con todo detalle de los costes asociados al precio de un reloj suizo. Ese artículo -oh sorpresa- se ha perdido, pero recuerdo un dato que me dejó impactado: el coste de producción (ex machina) de un reloj equivalía al 15% (quince por ciento) de su PVP. Para ser sincero, no recuerdo si ese porcentaje se aplicaba al precio con impuestos incluidos o no.

Hoy, más de veinte años después, no tengo motivos para pensar que esa proporción haya cambiado demasiado. Primero, porque los costes de producción -salarios aparte- suelen apuntar a la optimización, pero sobre todo porque los incrementos de tarifa se han convertido ya en un hito en el calendario que nada tiene que ver con el incremento de costes.

Se ha hablado de materiales (todavía no he leído el artículo de SJX sobre las horas) y si el acero, el plástico etc. Coincido en que el coste real del material es insignificante en el precio final, antes incidiría en la manipulación de ese material. Hoy dia no es ningún secreto para nadie -y menos para los fabricantes- que el zafiro sintético no es otra cosa que óxido de aluminio, algo relativamente fácil de producir con la tecnología y maquinaria disponible, pero otra cosa es trabajarlo de tal manera que pase los estándares de calidad de según qué casas. Y desde luego no es lo mismo el cristal que puedas encontrar en un reloj de alta gama que en uno del aliexpress. Concedido.

Pero no es menos cierto que muchos fabricantes suizos se proveen en China. Y no es un mito oído por ahí: desde mediados del siglo pasado se producen componentes supuestamente no esenciales (cajas, brazaletes... lo que genéricamente se viene llamando "habillage") primero con maquinaria importada de Suiza, y más tarde y después del despegue industrial del país con tecnología propia, comprada o copiada, da igual. Es más, algunos de esos componentes -esferas, concretamente- llevan impreso el Swiss Made que después, y gracias al birlibirloque de las leyes suizas, acabarán diciendo la verdad.

Pongo la traducción de parte de un artículo publicado en Le Temps hace un par de años a raíz de un pleito entre Swatch Group y un exempleado:


"A mediados de la década de 2000, muchas marcas recurrían a Asia por su capacidad de producción. Se suponía que esto debía permanecer en secreto. No se puede decir que el 80% de los componentes de un reloj Tissot se fabrican en China", dijo el empresario acusado de pagar sobornos a ex directivos de la marca y de CK Watch. "Las acusaciones contra mi cliente [ex Tissot, nota de la redacción] se refieren a las cajas, los cristales de zafiro, las coronas, las esferas, las agujas... Hace que uno se pregunte qué sigue siendo suizo en estos relojes", bromeó Marcel Eggler.

Varios profesionales del sector no se muestran sorprendidos por las cifras presentadas. Han declarado a Le Temps que este asunto ha sacado a la luz un "secreto a voces" en el sector. Según ellos, los componentes chinos se utilizan en proporciones similares en casi todos los relojes mecánicos "Swiss made" de gama baja que se venden por menos de 2.000 francos. "Para competir en esta liga sin subir los precios, se ven obligados a deslocalizarse. En China, han ido en busca de márgenes más que de capacidad de producción", observa un observador. Dado lo delicado del asunto, nadie quiere hablar abiertamente.



Este es el artículo (con paywall, sorry)

Por cierto, el pleito era la demanda del grupo contra estos dos ex-directivos (uno de Tissot y el otro de Calvin Klein, hoy en manos del grupo Movado) por aceptar sobornos de un industrial chino para conseguir contratos...


Por ahorrar, algunos fabricantes suizos, y una vez hecha la magia de la suicidad en Suiza, vuelven a enviar los relojes terminados a China para que se les haga el control de calidad. No me lo invento.

Los costes de producción chinos habrán subido, imagino, desde los gloriosos tiempos de la colonización suiza setenta años ha, pero no como para influir en los precios que los suizos imprimen en sus catálogos y etiquetas cada año (si no más frecuentemente), más motivados por el marketing que por los costes reales. Alguien lo ha dicho en este hilo: a veces los márgenes son (serían, de conocerse la verdad) tan escandalosos que hay que hacer virguerías para que no se note.

De otro artículo de Le Temps referido a la importación a Suiza de componentes chinos:
La caída del valor de las importaciones de componentes relojeros extranjeros no significa que los relojes suizos incorporen menos de ellos.
Blanco y en botella.


Finalmente, y por enlazar con el origen del hilo, hace poco me pasaron un artículo donde los verdaderos especialistas en análisis de mercados y de empresas ponían seriamente en duda el acierto de haber impreso marcas venerables como Omega y Blancpain (el verdadero patrimonio del grupo si querían consolidarse en el sector del lujo) en relojes de plástico por mucho bombo que hubiera dado a la marca de relojes de plástico. En 2014 la acción de Swatch Group valía 600 francos. Cuando se abrió este hilo valía 248 y nunca volvió a ese precio. El viernes pasado cotizaba a 177. Algo habrán visto los inversores que no les cuadra.

Y aunque parezca un alegato anti-Swatch, no lo es, que en todas partes cuecen habas.
 
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Agradezco el reflote de este interesante hilo, que ha dado tanto de sí y que me perdí en su momento.

Por aportar algo que no se haya dicho ya (difícil) me gustaría recodar algo que ya dije en su día: alrededor del año 2000 la web no era como ahora, se compartía mucha información en abierto y, como tantas empresas adelantadas, los bancos de inversión se dedicaban generar contenido para hacerse visibles.

Uno de ellos era el suizo Vontobel, que publicó un artículo hablando con todo detalle de los costes asociados al precio de un reloj suizo. Ese artículo -oh sorpresa- se ha perdido, pero recuerdo un dato que me dejó impactado: el coste de producción (ex machina) de un reloj equivalía al 15% (quince por ciento) de su PVP. Para ser sincero, no recuerdo si ese porcentaje se aplicaba al precio con impuestos incluidos o no.

Hoy, más de veinte años después, no tengo motivos para pensar que esa proporción haya cambiado demasiado. Primero, porque los costes de producción -salarios aparte- suelen apuntar a la optimización, pero sobre todo porque los incrementos de tarifa se han convertido ya en un hito en le calendario que nada tiene que ver con el incremento de costes.

Se ha hablado de materiales (todavía no he leído el artículo de SJX sobre las horas) y si el acero, el plástico etc. Coincido en que el coste real del material es insignificante en el precio final, antes incidiría en la manipulación de ese material. Hoy dia no es ningún secreto para nadie -y menos para los fabricantes- que el zafiro sintético no es otra cosa que óxido de aluminio, algo relativamente fácil de producir con la tecnología y maquinaria disponible, pero otra cosa es trabajarlo de tal manera que pase los estándares de calidad de según qué casas. Y desde luego no es lo mismo el cristal que puedas encontrar en un reloj de alta gama que en uno del aliexpress. Concedido.

Pero no es menos cierto que muchos fabricantes suizos se proveen en China. Y no es un mito oído por ahí: desde mediados del siglo pasado se producen componentes supuestamente no esenciales (cajas, brazaletes... lo que genéricamente se viene llamando "habillage") primero con maquinaria importada de Suiza, y más tarde y después del despegue industrial del país con tecnología propia, comprada o copiada, da igual. Es más, algunos de esos componentes -esferas, concretamente- llevan impreso el Swiss Made que después, y gracias al birlibirloque de las leyes suizas, acabarán diciendo la verdad.

Pongo la traducción de parte de un artículo publicado en Le Temps hace un par de años a raíz de un pleito entre Swatch Group y un exempleado:


"A mediados de la década de 2000, muchas marcas recurrían a Asia por su capacidad de producción. Se suponía que esto debía permanecer en secreto. No se puede decir que el 80% de los componentes de un reloj Tissot se fabrican en China", dijo el empresario acusado de pagar sobornos a ex directivos de la marca y de CK Watch. "Las acusaciones contra mi cliente [ex Tissot, nota de la redacción] se refieren a las cajas, los cristales de zafiro, las coronas, las esferas, las agujas... Hace que uno se pregunte qué sigue siendo suizo en estos relojes", bromeó Marcel Eggler.

Varios profesionales del sector no se muestran sorprendidos por las cifras presentadas. Han declarado a Le Temps que este asunto ha sacado a la luz un "secreto a voces" en el sector. Según ellos, los componentes chinos se utilizan en proporciones similares en casi todos los relojes mecánicos "Swiss made" de gama baja que se venden por menos de 2.000 francos. "Para competir en esta liga sin subir los precios, se ven obligados a deslocalizarse. En China, han ido en busca de márgenes más que de capacidad de producción", observa un observador. Dado lo delicado del asunto, nadie quiere hablar abiertamente.



Este es el artículo (con paywall, sorry)

Por cierto, el pleito era la demanda del grupo contra estos dos ex-directivos (uno de Tissot y el otro de Calvin Klein, hoy en manos del grupo Movado) por aceptar sobornos de un industrial chino para conseguir contratos...


Por ahorrar, algunos fabricantes suizos, y una vez hecha la magia de la suicidad en Suiza, vuelven a enviar los relojes terminados a China para que se les haga el control de calidad. No me lo invento.

Los costes de producción chinos habrán subido, imagino, desde los gloriosos tiempos de la colonización suiza setenta años ha, pero no como para influir en los precios que los suizos imprimen en sus catálogos y etiquetas cada año (si no más frecuentemente), más motivados por el marketing que por los costes reales. Alguien lo ha dicho en este hilo: a veces los márgenes son (serían, de conocerse la verdad) tan escandalosos que hay que hacer virguerías para que no se note.

Finalmente, y por enlazar con el origen del hilo, hace poco me pasaron un artículo donde los verdaderos especialistas en análisis de mercados y de empresas ponían seriamente en duda el acierto de haber impreso marcas venerables como Omega y Blancpain (el verdadero patrimonio del grupo si querían consolidarse en el sector del lujo) en relojes de plástico por mucho bombo que hubiera dado a la marca de relojes de plástico. En 2014 la acción de Swatch Group valía 600 francos. Cuando se abrió este hilo valía 248 y nunca volvió a ese precio. El viernes pasado cotizaba a 177. Algo habrán visto los inversores que no les cuadra.

Y aunque parezca un alegato anti-Swatch, no lo es, que en todas partes cuecen habas.
Muy de acuerdo exceptuando el tema de devaluar los relojes del Aliexpress. Tendemos a menospreciar "todo" lo del AliExpress cuando solo es una plataforma de venta tan válida como Amazon y crono24. Al final el vendedor pone en venta lo que quiera. Que en esta tenemos relojes de miles de euros en venta, con un zafiro igual de bueno que el de cualquier reloj de gama alta Suizo. (Seagull de gamas altas por ejemplo)

Pero se entendió perfectamente que va por los chinos copias de 100 euros. Que obviamente su zafiro no es tan bueno como la de otras casas. También recordar que esos relojes los tenemos en Amazon por el triple de precio y no los llamamos así.
 
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Muy de acuerdo exceptuando el tema de devaluar los relojes del Aliexpress.

Si has entendido eso es que me he expresado mal. Antes al contrario, trataba de "justificar" que los zafiros montados en relojes más caros tenían que tener una calidad superior. Y me consta que es así porque hay proveedores japoneses con acabados excelsos para ópticas de todo tipo. Algunos también proveen cristales para reloj... a precio de lente óptica.
 
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Si has entendido eso es que me he expresado mal. Antes al contrario, trataba de "justificar" que los zafiros montados en relojes más caros tenían que tener una calidad superior. Y me consta que es así porque hay proveedores japoneses con acabados excelsos para ópticas de todo tipo. Algunos también proveen cristales para reloj... a precio de lente óptica.
No, no entendí mal, se que no era esa tu intención y que eatabas ilustrado en el tema.

Tenemos, también me incluyo, esa forma de hablar. Pienso que no es correcta de que relojes del Aliexpress es malo o chapucero y sobre todo para la gente nueva que no piense que le estafan o engañan. Son lo que son relojes baratos que dan duros a cuatro pesetas pero ya está. Obviamente hay zafiros en el AliExpress de 50 euros y de 500 y no creo que sean los mismos.

Ahora también pienso que en el tema de materiales, un zariro bueno por que te lo suministre Omega en vez de comprarlo a china, siendo el mismo, puede ser 2/3 más caro.
 
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En fin, nunca está de más recordar que el precio de los relojes (sobre todo los mecánicos) es un timo.

Que sarna con gusto no pica, también.
 
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Lo cual sigue siendo un 2000% más caro que uno de estos, supongo que de la misma tienda, también puesto en casa, a 0,99 €:

Ver el archivos adjunto 2887533


Sí, efectivamente, que intenté fundamentar, pero no dejan de ser suposiciones.

Había por ahí un video de la manufactura de Casio donde se veía como fabricaban algunos modelos de acero, creo que de gamas altas de g-shock o pro-tec. Si lo encuentro, lo traigo porque estaba interesante.
El otro dia cambie la pila a un Skmey que intenta parecerse a un Casio 9300 que tambien tengo ... la diferencia es de 15 veces el precio de uno y otro y ...la diferencia es de 20 veces en modulo, tecnologia, funciones y acabados.

El hacer una cosa mal cuesta poco, mediocre como los chinos de 100 a 200 euros, tampoco es caro, pero afinar los detalles ... cada detalle duplica el coste. Mira los homenajes a los Omega, en especial el acabado de las asas curvadas tipo seamaster 300m o los aquaterra, gastes lo que gastes en la copia, fallan en esa zona. Y asi con todo y el coste no es lineal sino exponencial como el esfuerzo en hacerlo bien.

Dieron hace tiempo los datos del desarrollo de la espiral de silicio que hizo el grupo Swatch y usa en los omega ... carísimo. Una simple espiral que la fabrica un especialista ... Eso si 18.000 gaus de resistencia los que usan ese escape, riete tu del Milgaus.

Dicho eso, justificar el precio ... todo es justificable. Si casio esta en la cuerda floja no es porque los vendan con sobre precio, esque desarrollar esos modulos y no fallen (y los nuevos algunos fallan) es carisimo. y sacar tantos modelos y venderlos a 4 duros no es rentable, es mas rentable el modelo de la que mas gana: Rolex. Vender intangible. En medio para mi esta Omega y otros tipo Breitling que venden tecnologia con intangibles. Sacan muchas cosas nuevas.
 
Finalmente, y por enlazar con el origen del hilo, hace poco me pasaron un artículo donde los verdaderos especialistas en análisis de mercados y de empresas ponían seriamente en duda el acierto de haber impreso marcas venerables como Omega y Blancpain (el verdadero patrimonio del grupo si querían consolidarse en el sector del lujo) en relojes de plástico por mucho bombo que hubiera dado a la marca de relojes de plástico. En 2014 la acción de Swatch Group valía 600 francos. Cuando se abrió este hilo valía 248 y nunca volvió a ese precio. El viernes pasado cotizaba a 177. Algo habrán visto los inversores que no les cuadra.

Lo que me temo es que me parece bastante probable que no se trate de un problema con Swatch sino con la relojería mecánica suiza en general. En este caso, sí es cierto que, como market leader, Rolex es Rolex y, además, no es una empresa cotizada. LVMH y Richemont tienen mejor defensa por tratarse de portfolios multisectoriales y las casas más pequeñas, tipo Breitling, tienen horizontes de inversión más cortos... así que nos queda el "elefante en la habitación", Swatch, que aun moviendo mucha pasta, está "bloqueado" en la relojería mecánica y que, precisamente por su tamaño, está obligada a moverse a más largo plazo. De hecho, en mi opinión, el principal factor del xSwatch no es el de hacer caja a cuenta de las marcas de prestigio del portfolio sino un intento ¿a la deseperada? de atraer al sector nuevas generaciones de compradores porque ven que éstas ya no llevan relojes en la muñeca, mucho menos mecánicos.

¿Estarán anunciando los accionistas que ven en el horizonte el fin de la relojería mecánica como gran objeto de especulación bursátil?
 
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El otro dia cambie la pila a un Skmey que intenta parecerse a un Casio 9300 que tambien tengo ... la diferencia es de 15 veces el precio de uno y otro y ...la diferencia es de 20 veces en modulo, tecnologia, funciones y acabados.
Valorar que un reloj es 15 veces más caro es facilísimo, pero.... ¿cómo se valora que un reloj es 20 veces mejor? ¿Cuánto es 15, 20 ó 25 veces mejor? :hmm: Esto tiene conexión con lo que digo abajo del todo....

El hacer una cosa mal cuesta poco, mediocre como los chinos de 100 a 200 euros, tampoco es caro, pero afinar los detalles ... cada detalle duplica el coste. Mira los homenajes a los Omega, en especial el acabado de las asas curvadas tipo seamaster 300m o los aquaterra, gastes lo que gastes en la copia, fallan en esa zona. Y asi con todo y el coste no es lineal sino exponencial como el esfuerzo en hacerlo bien.
Básicamente estoy de acuerdo contigo, y cuanto más subas de gama, las mejoras de calidad repercuten en diferencias de precio exponenciales.

Dieron hace tiempo los datos del desarrollo de la espiral de silicio que hizo el grupo Swatch y usa en los omega ... carísimo. Una simple espiral que la fabrica un especialista ... Eso si 18.000 gaus de resistencia los que usan ese escape, riete tu del Milgaus.

Dicho eso, justificar el precio ... todo es justificable. Si casio esta en la cuerda floja no es porque los vendan con sobre precio, esque desarrollar esos modulos y no fallen (y los nuevos algunos fallan) es carisimo. y sacar tantos modelos y venderlos a 4 duros no es rentable, es mas rentable el modelo de la que mas gana: Rolex. Vender intangible. En medio para mi esta Omega y otros tipo Breitling que venden tecnologia con intangibles. Sacan muchas cosas nuevas.
Lo de justificar el precio y relacionarlo con la calidad es el tema controvertido. Porque se debe relacionar con el presupuesto de cada uno. No es que porque tú (es un ejemplo) tengas más dinero, el Omega suba de calidad. Es que tu esfuerzo de compra es inferior. Necesitas menos horas de trabajo para pagar esa diferencia de precio, y quieres esa tecnología e intangibles.... la relación calidad/precio se relativiza a tu presupuesto.
 
Lo que me temo es que me parece bastante probable que no se trate de un problema con Swatch sino con la relojería mecánica suiza en general. En este caso, sí es cierto que, como market leader, Rolex es Rolex y, además, no es una empresa cotizada. LVMH y Richemont tienen mejor defensa por tratarse de portfolios multisectoriales y las casas más pequeñas, tipo Breitling, tienen horizontes de inversión más cortos... así que nos queda el "elefante en la habitación", Swatch, que aun moviendo mucha pasta, está "bloqueado" en la relojería mecánica y que, precisamente por su tamaño, está obligada a moverse a más largo plazo. De hecho, en mi opinión, el principal factor del xSwatch no es el de hacer caja a cuenta de las marcas de prestigio del portfolio sino un intento ¿a la deseperada? de atraer al sector nuevas generaciones de compradores porque ven que éstas ya no llevan relojes en la muñeca, mucho menos mecánicos.

¿Estarán anunciando los accionistas que ven en el horizonte el fin de la relojería mecánica como gran objeto de especulación bursátil?


El tema (por no decir "el problema", que no lo es... por ahora) es la idiosincrasia de los Hayek, dueños y señores del mayor paquete de acciones del Swatch Group. Empezando por el patriarca, ya fallecido, que tuvo la idea de plantear batalla a los cuarzos japoneses con sus mismas armas, reforzadas en ese caso con la suicidad. Le salió tan bien que de paso salvó a lo más granado de la relojería suiza de una agonía de años.

Pero ya no está. Y Nick Hayek, su hijo, ha dado sobradas muestras de saber lo que hace durante muchos años... hasta que en los últimos tiempos los inversores han empezado a dudar si lo suyo es genialidad o pura obstinación. Una de sus decisiones fue poner a su sobrino Marc -hijo de su hermana Nayla, que es la presidenta del SG- al frente de Blancpain primero y de las tres marcas de lujo (la mencionada Blancpain, Breguet y Glashütte Original) después. Y los analistas se preguntan qué es lo que está haciendo ahí cuando en otras manos esas (o por lo menos Breguet) estarían tuteando a Patek.

A Blancpain sólo le faltaba una versión de plástico para el wtf definitivo, porque en el caso de Omega habría la justificación de querer "popularizar" (?) una marca conocida y no exactamente dentro del segmento del lujo por mucho que su departamento de comunicación se empeñe en repetirlo una y otra vez, pero en el caso del Fifi-fatoms parecería una apuesta a los postres de la cena familiar de Navidad, os ahorro la escena.

Durante años se ha mantenido el statu quo entre las marcas del grupo y cada una ocupaba un nicho bastante bien definido, algo que tiene su mérito dada la superpoblación del elenco. Pero ahora da la sensación de un gran helado al sol tratando de mantener a flote la guinda, que no es otra que Omega dada la cuestionable gestión de las tres ya mencionadas para merecer el título de "joyas de la corona".

Y hablando de joyas ¿sabes quién ha dado unos beneficios comparativamente muy importantes? Harry Winston, una marca de nicho especializada en joyería y algo de relojes (memorables los Opus que lideró en su día Max Busser), lo que da una pista de por dónde van a ir los tiros en el futuro: ultra-lujo frente a semi low cost. Es por esto que a Richard Mille le va mejor que a Tissot.
 
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El tema (por no decir "el problema", que no lo es... por ahora) es la idiosincrasia de los Hayek, dueños y señores del mayor paquete de acciones del Swatch Group. Empezando por el patriarca, ya fallecido, que tuvo la idea de plantear batalla a los cuarzos japoneses con sus mismas armas, reforzadas en ese caso con la suicidad. Le salió tan bien que de paso salvó a lo más granado de la relojería suiza de una agonía de años.

Pero ya no está. Y Nick Hayek, su hijo, ha dado sobradas muestras de saber lo que hace durante muchos años... hasta que en los últimos tiempos los inversores han empezado a dudar si lo suyo es genialidad o pura obstinación. Una de sus decisiones fue poner a su sobrino Marc -hijo de su hermana Nayla, que es la presidenta del SG- al frente de Blancpain primero y de las tres marcas de lujo (la mencionada Blancpain, Breguet y Glashütte Original) después. Y los analistas se preguntan qué es lo que está haciendo ahí cuando en otras manos esas (o por lo menos Breguet) estarían tuteando a Patek.

A Blancpain sólo le faltaba una versión de plástico para el wtf definitivo, porque en el caso de Omega habría la justificación de querer "popularizar" (?) una marca conocida y no exactamente dentro del segmento del lujo por mucho que su departamento de comunicación se empeñe en repetirlo una y otra vez, pero en el caso del Fifi-fatoms parecería una apuesta a los postres de la cena familiar de Navidad, os ahorro la escena.

Durante años se ha mantenido el statu quo entre las marcas del grupo y cada una ocupaba un nicho bastante bien definido, algo que tiene su mérito dada la superpoblación del elenco. Pero ahora da la sensación de un gran helado al sol tratando de mantener a flote la guinda, que no es otra que Omega dada la cuestionable gestión de las tres ya mencionadas para merecer el título de "joyas de la corona".

Y hablando de joyas ¿sabes quién ha dado unos beneficios comparativamente muy importantes? Harry Winston, una marca de nicho especializada en joyería y algo de relojes (memorables los Opus que lideró en su día Max Busser), lo que da una pista de por dónde van a ir los tiros en el futuro: ultra-lujo frente a semi low cost. Es por esto que a Richard Mille le va mejor que a Tissot.
Que Junior no es como Senior lo tenía claro desde hace tiempo.
 
Y hablando de joyas ¿sabes quién ha dado unos beneficios comparativamente muy importantes? Harry Winston, una marca de nicho especializada en joyería y algo de relojes (memorables los Opus que lideró en su día Max Busser), lo que da una pista de por dónde van a ir los tiros en el futuro: ultra-lujo frente a semi low cost. Es por esto que a Richard Mille le va mejor que a Tissot.

Justo a eso iba. Ya hace unos meses hubo un hilo, puede que tuyo, sobre el volumen de ventas de las relojeras suizas y salió un "subtema" sobre Longines, que aparecía quinta o así, por detras de Cartier... el caso es que visto lo visto, también comenté que el "problema" de Longines no era que se estuviese subiendo a la parra con los precios, sino que aún no lo había hecho lo suficiente (para, por supuesto, desgracia de los aficionados).

El asunto es que lo de los líderes abandonando los sectores de bajo precio/bajo margen para concentrarse en los de alto precio/alto margen es algo demasiado conocido en tiempos de transformación... y suele acabar como suele acabar: es Olivetti, Kodak, Hasselblad, Borsalino...
 
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El asunto es que lo de los líderes abandonando los sectores de bajo precio/bajo margen para concentrarse en los de alto precio/alto margen es algo demasiado conocido en tiempos de transformación... y suele acabar como suele acabar:

Es que en el vértice de de la pirámide hay poquito sitio para tantos aspirantes... se vienen cosas, que decía uno.
 
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