Gracias por vuestras opiniones, las he leído todas con mucha atención. He contado unos 60 votos para el Black Bay, aunque era algo previsible, dado que como muchos habéis apuntado, es un reloj más polivalente que el Pam. Me encanta su aire retro y su bisel burdeos, y lo cierto es que no me preocupa mucho que comparta caja con otros divers, ya que ha habido momentos que únicamente tenía divers en mi colección y sin ningún problema.
Sí me ha sorprendido un poco más (para bien) que el Panerai haya recibido también un buen puñado de votos (unos 30 he sumado), dado que claramente es un reloj menos polivalente, aunque esa sea quizás su mayor virtud a la vez, es un diseño muy especial que sin duda destaca enseguida en cualquier colección. Sabía que los Paneristi lo apoyarían, pero sinceramente no pensaba que iba a recibir tantos votos. Realmente es un reloj precioso, pero me sigue dando miedo que luego en el día a día no lo utilice tanto o no me acostumbre. No suelo tener reparos con probar relojes nuevos o diferentes, pero en estos precios ya me da algo más de respeto, la verdad...
Soy consciente que el Seamaster lo he puesto de partida en clara desventaja, y estoy convencido que si lo hubiera presentado en igualdad de condiciones seguramente hubiera ganado porque es un relojazo, pero tal vez debo posponerlo y centrarme en la franja de los 4k que era mi idea original, ya que como dije en el primer post, el "por un poquito más" no suele tener un fin muy definido.
Como veis, sigo igual que al principio, o peor la verdad...

, ya que pensé que el Pam me lo quitaríais de la cabeza y no ha ido así. Menos mal que es para el año que viene y tengo todavía bastante tiempo para darle vueltas (y lo divertido que es

).