• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Pila Omega Electrónico 300 Hz

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Davidrg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Davidrg

Davidrg

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenos días.

Tengo este precioso reloj. Se supone que debe llevar pila de 1,35 voltios, que ya no se fabrican.

¿Admite pilas de 1,5 voltios?

Gracias y saludos.

Screenshot_20190920-073811.webp

Hola David, perfectamente trabaja con pila de 1.5 V. ya que fue diseñado para ella, todos los ETA-ESA ya empleaban pila 1.5 v. son los Bulova de los 60s que trabajaban con pila de 1.35. Un saludo

Ok. Muchísimas gracias.

Con su pila nueva en funcionamiento.

Un reloj precioso. Voy a observarlo a ver cono va y os cuento.

Gracias.

15689697987151078394516716919833.webp

Bueno. Después de comprobar la evolución del reloj, adelanta en torno a un 50%. O sea, media hora cada hora.
He visto que tiene para regular +-, aunque no se si corregirá esas desviaciones.

Iré probando...

Yo de ti no lo tocaría. Primero porque no tengo ni idea de como mover las ruedecitas de regulación y segundo porque me parece una desviación excesiva para andar con regulaciones. Ese movimiento está claramente fastidiado, ya sea por suciedad (el menor de los males) o por rotura de alguna pieza.

Y lo malo es encontrar un relojero profesional que se quiera meter en ese berenjenal. Hace algún tiempo, por un Eterna con el mismo calibre de un amigo, estuve investigando donde reparar y todos los caminos me llevaban a este hombre:

lostlink.jpg

Es de Bulgaria y tiene muy buenos comentarios en foros de habla inglesa. Ya depende de ti, del cariño que le tengas al reloj y los duros que quieras gastarte.

Un saludo.

Después de haber leído por algún foro anglosajón, y viendo que en la parte trasera de la caja pone unadjustable, este reloj no tiene regulación posible, al menos de forma manual. Hablan que se puede tocar el áncora u otras piezas del escape, y se adapta.

El reloj está diseñado para un voltaje de 1,35, y tiene una pila nueva xxiv 1,55 voltios. Ese incremento de voltaje produce ese adelanto. La opción que me queda es buscar la pila de 1,35, por qué la idea de retocar su mecanismo no me atrae.

A ver si tengo suerte y consigo alguna.

Última edición:
Hola compañero.
Precioso ese Omega Electrónico 300 Hz me alegro que esa pila le venga bien y puedas disfrutar de ese bonito Omega.
Saludos.

lostlink.jpg

No ajustado significa otra cosa , a vez es para no pagar en aduanas.
Si realmente te interesa como funciona tu reloj , busca info para Bulova diapasón .
Tu reloj lleva calibre inventado de Bulova modelo exacto lo encuentras con buscador.
Hay pilas 1.35 pero , no son baratos , mejor pasa primero por un relojero que sabe como anda tu mosquito .
Suerte

lostlink.jpg

No ajustado significa otra cosa , a vez es para no pagar en aduanas.
Si realmente te interesa como funciona tu reloj , busca info para Bulova diapasón .
Tu reloj lleva calibre inventado de Bulova modelo exacto lo encuentras con buscador.
Hay pilas 1.35 pero , no son baratos , mejor pasa primero por un relojero que sabe como anda tu mosquito .
Suerte

Ahhh. Ok. Pues investigaré, vayamos a que tenga alguna forma de regular, parecido a las raquetas de los relojes mecánicos.
Gracias por la aclaración

Me ha entrado la curiosidad:

He encontrado esto, ya confirmas si es el tuyo

2833267i_xxl-1.webp

2833267i_xxl-2.webp

Como referencia Omega 1250, en algunos sitios indica que el calibre es bulova 2152, pero en la foto parece que pone 6152 (u 8152)

La pletina marcada con la flecha (1250.9029), la denomina aquí https://docs.google.com/viewer?a=v&...uY29tfHRlY2huaWNhbHxneDo3MGU1MmQyYjFiZGUwMzAy como 'módulo oscilador'

No he encontrado (tampoco he buscado mucho) manual de servicio, pero todo apunta que el +- indicado es para la regulación de la frecuencia de oscilación

Saludos

Última edición:
Me ha entrado la curiosidad:

He encontrado esto, ya confirmas si es el tuyo...

Efectivamente, es el mío. Bueno, exactamente de mi tío, que lo compró nuevo en 1974 aproximadamente, y estoy investigando para dejárselo afinado, si es posible...

Muchas gracias

Lo que he pensado desde un primer momento, al hilo de esta imagen, es que lo que parecen dos raquetas de regulación (una para cada "brazo" del diapasón, es la que hacen la regulación.
En este caso, para hacer a vaya más lento, girar la rueda izquierda en sentido anti horario, y la rueda derecha en sentido horario. Pero antes de tocar nada, estoy leyendo para encontrar alguna confirmación al respecto...

Hola David, te he enviado un privado.

Amigo, como te dije, el reloj ya fue diseñado para 1.5 v. Este reloj tiene un problema con las levas de empuje y de retención, posiblemente fue manipulado. El ajuste que muestras solo permite ajustar un error de unos segundos al día, no del 50 %.

La punta de las levas, llevan un rubí, quizá se ha caído uno, el problema del reloj es que o la leva de empuje pasa 2 dientes cada vez, en vez de uno, o la leva de retención no trabaja y no frena la rueda después del avance.

Un saludo

Amigo, como te dije, el reloj ya fue diseñado para 1.5 v. Este reloj tiene un problema con las levas de empuje y de retención, posiblemente fue manipulado. El ajuste que muestras solo permite ajustar un error de unos segundos al día, no del 50 %.

La punta de las levas, llevan un rubí, quizá se ha caído uno, el problema del reloj es que o la leva de empuje pasa 2 dientes cada vez, en vez de uno, o la leva de retención no trabaja y no frena la rueda después del avance.

Un saludo
Sí. Creo que por ahí van los tiros. El compañero Trailer me ha mandado información precisa de este modelo, al cual le agredezco su interés. Hay dos tornillos que regulan estos dos árboles de levas y en este reloj, uno de ellos está muy arriba respecto al otro. Puede que haya sido manipulado, y por ahí le voy a atacar...

Esta primera foto la acabo de tomar ahora mismo. La maquinaria está impecable.

IMG_20190924_230201.webp

Esta es de la zona de árbol de levas. Se aprecian dos filamentos que parten de dos tornillos. Estos dos tornillos son los que entiendo que debo manipular con tacto primoroso para modificar la fase.

IMG_20190924_225938.webp

Esta otra foto, aunque aquí se ve regular, muestra los minúsculos rubíes de las levas.

IMG_20190924_225918.webp

Espero haber llamado cada pieza por su nombre

Saludos.

Buen día David y distinguida asistencia.
Endoso cada palabra escrita por el Maestro Agustí.
El reloj desempeña perfectamente con la batería de 1,5 voltios.
Puedo referir que la batería dura entre 12 y 14 meses si es fresca (no mucho tiempo almacenada) y el reloj ha recibido mantenimiento por experto de buena reputación.
Conservo uno similar desde hace muchos años. Desplaza que da gusto. Adelanta un minuto cada dos meses, para sus años me parece que anda bien, le perdono ese pequeño error. Se le hace servicio completo cada cinco años. Lo pongo en manos del segundo mejor relojero del país y no permito que nadie más lo toque. Es lo más recomendable para estas piezas.
Un abrazo desde Caracas, Venezuela.

Última edición:
Amigo, Si tocas una de esas levas....... Lo MATAS. Seguro. Saludos

Gracias a todos por vuestro interés. Viendo con la lupa de 20 aumentos parece que el rubí de la leva derecha (entiendo que es la de retención), no está perfectamente ubicado, aunque el problema podría ser cualquier otra cosa mecánica o electrónica.

Una solución podría ser intentar encontrar algún donante con un diapasón/levas en buen estado. Algo he mirado en eBay, pero hay muy poco.
El reloj llevaba años parado en un cajón, y tampoco es que al propietario (mi familiar), le interese demasiado su reparación, por lo que queda descartado reparación en relojero profesional.

Saludos.

aunque pueda haber otras causas, lo fácil no será ponerle la pila de 1,35 V y probar qué tal?

aunque pueda haber otras causas, lo fácil no será ponerle la pila de 1,35 V y probar qué tal?

Hola Kramer. Yo intuía lo mismo, aunque un incremento de voltaje no justificaría un adelanto del 50%. Pero después de los comentarios de Tantdepemps y Arístides, queda claro que la batería de 1,5 es adecuada, por lo que se entiende que tiene algún tipo de fallo mecánico o electrónico.
Un saludo.

Gracias amigo. Tengo más o menos localizadas las piezas que necesito, y el reloj desmontado. Realmente la mecánica que tiene es bastante sencilla.

Ahora, eso sí, de las bobinas salen tres hilos de cobre finísimos, con dirección a la batería. Apenas se ven con la lupa de 20 aumentos.

Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie