• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Pequeña gran duda y un poco de miedo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo yakokornecki
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
yakokornecki

yakokornecki

De la casa
Verificad@ con 2FA
Buenas amig@s de este nuestro rincón favorito! Ahora que tengo un momento, os comento lo que me pasó hace dos días mientras estaba de paseo por los paisajes que ofrece San Sebastián.

Llevaba en la muñeca este Tissot Militar, había mucha humedad en el ambiente y yo iba sudando un poquito. Pues en un momento de la tarde, me di cuenta que el cristal estaba empañado por dentro.

Rápidamente, volví a casa, cuestión de 30min y abrí la tapa trasera poniendo el reloj entre papeles de cocina con cuidado de que no se metiera nada dentro del movimiento del reloj.

Mi duda ahora es, debería llevarlo a un experto? Ha podido quedar humedad dentro? Después de dos días parece que todo marcha igual de bien que antes del incidente. Es posible que se esté formando óxido? De paso, pueden decirme el valor aproximado de mercado? (Guiño guiño) ;-)

20210620_201753.webp

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Zarsan, JrChavira78 y 9 más
Uffffff están prohibidas las tasaciones, mira las normas, pero yo creo que unos chorrocientos leurus puedes sacar, aproximadamente :-P

PD: Me alegro de que ese guapo y especial Tissot se haya secado y recuperado aparentemente. A ver qué opinan los que saben... Como te dije, nunca me ha ocurrido algo así :huh:

• Me gusta
Reacciones: Cantabruca, Zarsan, Denbora y 5 más
Con esa cantidad de humedad...el daño que ha podido sufrir el reloj es mínimo. Yo no me preocuparía.
El problema es cuando queda humedad dentro del reloj, pero como lo has ventilado....pues ya está.
No es lo mejor para el reloj y no le daría importancia a no ser que lo repitas un montón de veces....
Estos relojes no son para el verano...
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Cantabruca, Zarsan y 7 más
Me ha pasado recientemente en una dura ruta de montaña, con un sol de justicia... Al llegar a la cima, la esfera estaba empañada, Relojote me dijo que lo pusiera de costado(al reloj no a él) al sol con la corona sacada, así lo hice y en un ratito se quitó.
Puede pasar porque el cristal, la tapa o la corona no ajustan bien.
IMG_20210608_160747.jpg

Mientras tomaba el sol...
IMG_20210607_155323.jpg

Despues de un buen bocata y con el reloj ok, foto en la
cumbre que estaba pendiente.
Cuidadin con las valoraciones, que ese tiene intangibles🤭😆🤦‍♀️

• Me gusta
Reacciones: Asturmachine, verdigris, Silmegil y 13 más
@gotzon555 gracias por tu respuesta, trataré de usarlos en condiciones controladas y pasarme a los más modernos los días que sepa que vayan a ser más duros. Me dejas mucho más tranquilo.

@Cantabruca el susto que uno se lleva al verlo así es seguramente mucho peor que lo que es en realidad. De camino a casa, hice precisamente lo mismo que te recomendó Relojote. Lo llevaba en la mano de canto con la corona sacada para ver si ventilaba por el camino. Y por supuesto que mi militruco tiene tantos intangibles que podría aparecer en alguna subasta de Phillips batiendo récords.

ABRAZOS

• Me gusta
Reacciones: julius1022, KIKEMORGAN y Cantabruca
Compañero, lo primero que hay que hacer antes de escribir en un foro es leerse las normas. Aquí no tasamos relojes. También sería conveniente que pasaras por el subforo de presentaciones.🤣

Fuera de bromas, yo tampoco creo que le haya pasado nada.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Cantabruca, sergiowilde y 4 más
Puuffff! Me temo que no tiene remedio! Mejor ponte el diver Citizen tan chulo que tienes y ese ya te lo tiro yo con mucho cuidadin. Reciclando, eso sí, por supuesto.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Cantabruca, JrChavira78 y 4 más
Cuando te pase eso, al llegar a casa, con el secador de pelo me das calor para que pierda la humedad, y si le tienes aprecio lo metes en arroz y lo dejas un día, a poder ser sin la tapa trasera quitada.
El problema de la humedad es porque el vapor de tu sudor entra en el reloj por falta de hermetismo, bien por la tapa trasera o bien por la tija.
Normalmente es la muerte de los vintage, ya que el sudor come hasta el acero inoxidable de la tapa y no te digo lo que le hace al rochete, barrilete, y todo el remointor.
Los barriletes con los muelles reales oxidados por la humedad son averías comunes.

• Me gusta
Reacciones: verdigris, Silmegil, sergiowilde y 2 más
Cuando te pase eso, al llegar a casa, con el secador de pelo me das calor para que pierda la humedad, y si le tienes aprecio lo metes en arroz y lo dejas un día, a poder ser sin la tapa trasera quitada.
El problema de la humedad es porque el vapor de tu sudor entra en el reloj por falta de hermetismo, bien por la tapa trasera o bien por la tija.
Normalmente es la muerte de los vintage, ya que el sudor come hasta el acero inoxidable de la tapa y no te digo lo que le hace al rochete, barrilete, y todo el remointor.
Los barriletes con los muelles reales oxidados por la humedad son averías comunes.
Jo Vicente, me expones el fin más negro, pero es precisamente los que me imaginaba cuando vi lo que le pasó. Esta tarde cuando llegue a casa vuelvo a abrirlo para asegurarme de que no queda nada de humedad (prefiero gastar una bolsa de arroz a tener que buscar piezas más tarde por no asegurarme). El secador me lo voy a ahorrar, que seguro que me paso de calor.

Gracias a todos por los comentarios.

Yo no le veo problema, otra cosa es que lo tengas humedo sistematicamente, yo en llegar a casa, le abria la tapa trasera y le dava con el secador a baja potencia y cierta distancia..

Otra cosa es mirar si se puede mejorar el sellado, si no es posible evitaria usarlo en lugares humedos o dias donde es facil sudar.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Yo no haría nada. La condensación se produce en el cristal por qué es donde está el salto termico.
El arroz está bien para los móviles, pero para los relojes no. Tiene un micro polvo que hace que sea peor el remedio.
Si es un tema ocasional...airearlo e intentar que no se repita....
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Bito, Jorge Aldao y 5 más
Yo estoy de acuerdo con gotzon, y me olvidaría del asunto. Al reloj no le ha entrado ni agua ni sudor, le ha entrado aire con una humedad relativa muy alta, seguramente a través de la corona, y toda esa humedad se ha condensado en el interior del cristal (supongo que será cristal y no plexi), al tener éste un calor específico mayor, y es donde, como dice gotzon, está el salto térmico. Y toda esa humedad no representará ni una centésima parte de una gota de agua, y si en media hora le quitaste la tapa y el bisel, eso está ya, como decía mi abuela, más seco que el ojo de la Inés.

Tú fíjate como están la mayoría de las esferas de nuestros relojes, todas con picotazos de los efectos de la humedad, humedad que han sufrido a lo largo de decenas de años, y sin embargo las máquinas están impolutas.

Yo tampoco sometería a la máquinaria de un reloj a dilataciones y contracciones aplicando calor con un secador.

Así que Yako, ni te procupes ni te rayes.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Fiegel, Cantabruca y 1 persona más
Gracias a todos por la ayuda! El reloj supongo que sabremos cómo estará de aquí a la siguiente revisión, pero yo me quedo más tranquilo, que es lo más importante :D

:Cheers:

• Me gusta
Reacciones: Cantabruca y KIKEMORGAN
Hola compañeros. Estoy de acuerdo con gotzon, a mi me pasó algo parecido en un día de verano, al entrar al coche y poner el a/c al máximo, el cristal de mi Citizen torito se empaño por completo, fue solo salir del coche y ponerlo al sol que desapareció la humedad del cristal. Diferencia térmica.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Cantabruca y yakokornecki
Yo no haría nada. La condensación se produce en el cristal por qué es donde está el salto termico.
El arroz está bien para los móviles, pero para los relojes no. Tiene un micro polvo que hace que sea peor el remedio.
Si es un tema ocasional...airearlo e intentar que no se repita....
Saludos
Estoy de acuerdo con Gozton. Mejor que el arroz es el Silicagel (gel de sílice) que es higroscópico, Y que absorbe la humedad.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Cantabruca y yakokornecki
Prueba si hay humedad dentro de un reloj mas rápida y exacta es siguiente.
Coges un vaso bueno , una botella JB o Stolichnaya depende de tu gusto .Llenas vaso hasta media .
Coges 2 cubitos de hielo uno lo metes en vaso otro lo pones sobre cristal de reloj.
Mientras tomas copa miras cristal , si se empaña por dentro , si hay humedad , si queda seco esta bien.
En primer caso tienes que tomar mas copas para tranquilizarse .

Y ahora un consejo como puedes sacar humedad de casa de reloj (dentro de unas horas humedad entra de nuevo si no es hermetizado bien)
Repites pasos de prueba , pero pones cubito de hielo en un plato y sobre cubito pones reloj con tapa abajo.
Dentro de un minuto toda humedad se pega a tapa , quitas tapa y la secas , después cierres rápido para que no entre otra humedad .

Salud y suerte!

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, Ph200, DrSlump y 4 más
Yo sí soy partidario de un secado con el secador del pelo. Pero la potencia la mediana, el secador alejado un poco del reloj, donde la mano casi no sienta calor, y el chorro de aire no dirigido al reloj sino pasante por encima. Ese aire relativamente caliente hará que la humedad que quede en el reloj se evapore rápidamente.

• Me gusta
Reacciones: verdigris, Ph200, KIKEMORGAN y 1 persona más
Todos intentos de sacar humedad de un reloj sin comprobar si es hermético , son perdida de tempo .
Ahora en verano en costa hay humedad alta , en Córdoba es posible que ya hay aire seco , pero cerca de mar es húmedo .
Con secador de pelo puedes sacar algo de humedad , pero cuando sale aire de una caja , misma cantidad entra y por fin humedad dentro de reloj es igual de humedad en habitación.
Después de cada intento no olvida prueba con hielo .

• Me gusta
Reacciones: verdigris, Bito, yakokornecki y 1 persona más
Buenas amig@s de este nuestro rincón favorito! Ahora que tengo un momento, os comento lo que me pasó hace dos días mientras estaba de paseo por los paisajes que ofrece San Sebastián.

Llevaba en la muñeca este Tissot Militar, había mucha humedad en el ambiente y yo iba sudando un poquito. Pues en un momento de la tarde, me di cuenta que el cristal estaba empañado por dentro.

Rápidamente, volví a casa, cuestión de 30min y abrí la tapa trasera poniendo el reloj entre papeles de cocina con cuidado de que no se metiera nada dentro del movimiento del reloj.

Mi duda ahora es, debería llevarlo a un experto? Ha podido quedar humedad dentro? Después de dos días parece que todo marcha igual de bien que antes del incidente. Es posible que se esté formando óxido? De paso, pueden decirme el valor aproximado de mercado? (Guiño guiño) ;-)

Ver el archivos adjunto 2256026

No llego a ver tu texto compañero :(

Eso te pasa por sudar y no te la suda que tu reloj sude. Con los años que tiene y ha llegado hasta aquí, yo lo metería en la piscina y a ver qué pasa🤣🤣🤣

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Atrás
Arriba Pie