• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Parece que al reloj de pulsera le queda recorrido

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ojalá no se pierda nunca esta afición, más que al reloj de pulsera, me refiero al reloj mecánico. Si sobrevivió a la crisis del cuarzo, creo que tambien superará la época del smartwatch

Trabajo en un Restaurante de cierto nivel donde el 90% de los comensales son personas de negocios, con sus correspondientes comidas, cenas y donde la edad media de cada comensal es entre 40/60 años y yo gracias a dios,que ya por defecto de aficion me fijo bastante ,podria decir que mas del 50% si lleva reloj de pulsera “mecanico” y el otro porcentaje o no lleva o lleva smartwatch.
Pero claro, en ese sector tan concreto de población a menudo se porta un reloj como símbolo de estatus, pienso yo.
No es algo muy representativo de la sociedad en general.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Como se ha dicho ya repetidamente el reloj no se utiliza hoy para saber qué hora es. Tiene otra función. Especialmente la de una demostración de status o posición social, o bien, porque la persona siente pasión por la relojería (normalmente mecánica). En España, por otra parte, los jóvenes casi no utilizan el reloj. Cierto. Me pregunto si es porque no les gustan o porque no pueden permitírselos. En otros países donde el nivel económico es más alto hay un sector importante de jóvenes (a partir de los 25 o 30 años) que sí llevan reloj, disfrutan de él y valoran un producto de calidad. Por ejemplo, en Alemania.

España es hoy un país empobrecido, en el cual se tiene que subvencionar el transporte público, el alquiler, y hasta la cesta de la compra -si me apuras-. Con una situación así ¿cómo van a interesarse los jóvenes por un producto que vale miles de euros?. Ayer mismo un chico de unos 20 años, universitario, educado y de clase media, me dijo que el pasado mes de febrero no había ido al gimnasio para ahorrar la cuota, dado que el mes tenía solo 28 días. Me temo, pues, que la relojería mecánica -y no hablemos ya de la relojería de cierto nivel- será en el futuro algo exclusivo de las clases altas, como también lo serán las viviendas, los coches y tantas y tantas cosas. No sé si alguien estará de acuerdo con la máxima progre de que "En el 2030 no tendrás nada, pero serás feliz". Yo no.

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami
oComo se ha dicho ya repetidamente el reloj no se utiliza hoy para saber qué hora es. Tiene otra función. Especialmente la de una demostración de status o posición social, o bien, porque la persona siente pasión por la relojería (normalmente mecánica). En España, por otra parte, los jóvenes casi no utilizan el reloj. Cierto. Me pregunto si es porque no les gustan o porque no pueden permitírselos. En otros países donde el nivel económico es más alto hay un sector importante de jóvenes (a partir de los 25 o 30 años) que sí llevan reloj, disfrutan de él y valoran un producto de calidad. Por ejemplo, en Alemania.

España es hoy un país empobrecido, en el cual se tiene que subvencionar el transporte público, el alquiler, y hasta la cesta de la compra -si me apuras-. Con una situación así ¿cómo van a interesarse los jóvenes por un producto que vale miles de euros?. Ayer mismo un chico de unos 20 años, universitario, educado y de clase media, me dijo que el pasado mes de febrero no había ido al gimnasio para ahorrar la cuota, dado que el mes tenía solo 28 días. Me temo, pues, que la relojería mecánica -y no hablemos ya de la relojería de cierto nivel- será en el futuro algo exclusivo de las clases altas, como también lo serán las viviendas, los coches y tantas y tantas cosas. No sé si alguien estará de acuerdo con la máxima progre de que "En el 2030 no tendrás nada, pero serás feliz". Yo no.
Esos mismos jóvenes no tienen el menor problema en gastarse más de mil euros en un teléfono móvil o trescientos o cuatrocientos en un reloj inteligente y cambiarlo cada tres o cuatro años. Sinceramente no creo que sea un problema económico. Y no se gastarían mil euros en un reloj tradicional. EMO eso es lo que tendría que investigar la industria relojera e intentar darle la vuelta. Porque si el futuro de la relojería pasa por relojes de cuatro o cinco cifras está muerta, al menos como la conocemos. El mercado del lujo es minúsculo comparado con el potencial mundial de consumidores que se mueve sólo en la gama media o baja. La producción relojera suiza en número de unidades es minúscula comparada con la china, por poner un ejemplo. Así convertirán la relojería en un mercado de lujo y de nicho fuera del alcance de la mayoría.

Por otra parte y relacionado con el hilo me gustaría saber en qué relojes mira la hora el 52% (que es lo que dice la encuesta: "que el 52% usa el reloj de pulsera para mirar la hora") pero no segmenta el tipo de reloj que se emplea. Es decir, dudo mucho que el 52% que mira la hora en el reloj emplee relojes mecánicos. Creo que la encuesta no dice eso. ¿Dónde están los relojes electrónicos o inteligentes? ¿No se venden en Alemania? ¿Qué porcentaje del 52% que mira la hora en el reloj lo hace en relojes mecánicos, electrónicos o inteligentes?

Y no quiero entrar en las muñecas que llevan fake's que en algún sitio tienen que estar pero que, por más que generen la lógica repulsa, no dejan de ser relojes. Nadie compra fake's pero se venden "a puñaos"

Última edición:
  • Me gusta
Ni que sea como símbolo de estatus. Probablemente sea algo que la mayoría de los que estamos por aquí sabíamos o intuiamaos. Esto sólo confirma esas suposiciones.

Transcribo un comunicado de Nomos:

GLASHÜTTE, FEBRERO DE 2023. En una encuesta representativa* de la población alemana que se llevó a cabo por encargo de la página web Verivox se ha determinado que el 38 % de los alemanes recurren a sus móviles para saber la hora. Otro 9 % recurre a algún reloj que tengan cerca, por ejemplo, un reloj de casa, el de la estación, el del coche o el que haya en el trabajo. Sin embargo, nada menos que el 52 % de las personas recurren al reloj que llevan en la muñeca.

(...)

aunque la mayoría de la gente siga utilizando un reloj clásico para saber la hora, los móviles tienen más presencia que los relojes. Al fin y al cabo, casi todo el mundo tiene un móvil, incluso quienes usan un reloj de pulsera. En el estudio también se ha revelado que la probabilidad de que una persona use reloj no tiene nada que ver con la edad, pero sí que aumenta conforme a su salario y su nivel de estudios. Jens-Uwe Theumer, vicepresidente del analista de mercados Verivox, lo explica así: «Los relojes de pulsera no son solo relojes; son también un símbolo de posición social».

*Encuesta en línea en la que participaron 1184 personas en Alemania en julio de 2022 y que Verivox encargó a Innofact para su realización. Representativa de la población en cuestiones de edad, género y estados federados.
Estoy de acuerdo con este analista, el reloj es un símbolo de posición social. Además de ser un complemento a nuestra vestimenta, creo que nos identifica con lo que somos.

En mi pequeño y querido Straubing, que no llega a los 50.000 de habitantes, hay tres negocios de relojeros, y entiendo por relojeros a gente capaz de meterle mano a un reloj mecánico. A uno de ellos lo considero hasta colega de afición, ya que nuestra relación no se reduce únicamente a dejarle los relojes, sino que charlamos también de los que tiene él y me da el gusto de manosear. Su frase favorita es: "Espero que no te corra prisa, porque estoy hasta arriba de trabajo".

Casi me estoy replanteando mi carrera profesional y quizás sea buena idea en tomar la decisión de convertirse en un maestro de la micromecánica.
Desde luego cada vez es más difícil encontrar relojeros, y no es mala idea encontrar en una afición una manera de ganarse la vida.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Me da absolutamente igual si llevan o no llevan reloj. Lo que importa es que este foro está vivo y muy vivo🤪

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami y Juan5471
Cuando eramos más pobretones que ahora llevábamos casios de cuatro perras pero llevábamos todos reloj porque si querías saber la hora por la calle es lo que había.
La frase típica que les oigo es que ya tienen la hora en el móvil, que para qué quieren reloj.
Y sí, son móviles muy caros y que cambian cada no mucho tiempo.
Es posible que entre la chavaleria de clase alta valoren el reloj como símbolo de estatus desde temprana edad, no lo sé. En la clase media que es donde yo me muevo desde luego que no.

• Me gusta
Reacciones: TauTu y Jose Perez
A mí me puede parecer un atraso tener que sacar el móvil del bolsillo para ver la hora pero a ellos no ya que lo tienen en la mano casi a cada instante...

• Me gusta
Pues no sé qué decir.

Habría que mirar, como dice @Jose Perez , cuántos de esos relojes de pulsera son SmartWatches.
A mi la verdad, me parece que aún hay pocos en comparación con los que no llevan nada en la muñeca o llevan un reloj tradicional, pero tal vez mi percepción no coincida con la realidad. También en mi pequeño universo, los mecánicos son prácticamente inexistentes.

Lo que sí veo es que hoy en día la oferta de diferentes marcas y modelos de relojes mecánicos, de cualquier tipo de gama, es abrumadora. Y digo yo que mucho tendrán que vender para tener tal oferta. Así que me parece que "algo de cuerda" queda. A mi lo único que me preocupa es no tener donde llevar a engrasar mis futuros vintages.

Aquí un artículo con algunos años, pero tiene plena vigencia....

• Me gusta
Pues no sé qué decir.

Habría que mirar, como dice @Jose Perez , cuántos de esos relojes de pulsera son SmartWatches.
A mi la verdad, me parece que aún hay pocos en comparación con los que no llevan nada en la muñeca o llevan un reloj tradicional, pero tal vez mi percepción no coincida con la realidad. También en mi pequeño universo, los mecánicos son prácticamente inexistentes.

Lo que sí veo es que hoy en día la oferta de diferentes marcas y modelos de relojes mecánicos, de cualquier tipo de gama, es abrumadora. Y digo yo que mucho tendrán que vender para tener tal oferta. Así que me parece que "algo de cuerda" queda. A mi lo único que me preocupa es no tener donde llevar a engrasar mis futuros vintages.

Aquí un artículo con algunos años, pero tiene plena vigencia....

EMO siempre que se habla de estos temas la prensa saca ciertos datos y obvia otros que creo que también son muy importantes a nivel no tanto de industria relojera como del aficionado y del futuro de la misma.

Cuando se habla del crecimiento de la facturación de la industria relojera suiza, algo absolutamente cierto, no se habla de que los incrementos de facturación van acompañados del descenso en el número de unidades vendidas. Efectivamente la industria relojera suiza se acerca a pasos agigantados al lujo y se aleja proporcionalmente de los ciudadanos de a pie. ¿Eso es bueno? Pues seguramente sí para las industrias que se suben a este carro y no para la mayoría de los aficionados que ven como los relojes se alejan al mismo ritmo de sus bolsillos. ¿Qué consecuencias tendrá esto a medio o largo plazo? Pues yo soy de los que piensa que se están cargando la "gallina de los huevos de oro". ¿Quién tendrá razón? El tiempo lo dirá. Como decía José Mª García: "el tiempo es el que da y quita razones".

Yo creo que cada muñeca que se pierde es un paso atrás de la industria relojera y, sinceramente, a mí (y creo que a muchos más) que la industria relojera sobreviva en un nicho de lujo en relojes a partir de las cuatro cifras pues me la trae bastante al pairo. Eso será un mundo relojero muy distinto del que yo conocí y que me hizo apreciar los relojes que no eran una joya, sino la herramienta para medir el tiempo más precisa y sofisticada que podía tener cualquier persona desde los niveles más accesibles a los más sofisticados y lujosos.

A mí los relojes de revista que sólo puedo apreciar en los escaparates no me interesan especialmente y entiendo, por supuesto, que cautiven a los que se los pueden permitir.

Pero creo que eso no era ni es la afición. ¿Qué lo será? Pues muy bien. Cuando llegue el momento cambiaré de afición que hay muchas otras a las que dedicarle el tiempo. Y creo que no seré el único.

PS: aah, y tambien pienso que la relojería tradicional le queda cuerda para rato, ... no tanto a largo plazo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Hola amigos buenas tardes.
Yo he decir que llevo móvil y por supuesto también llevo mi reloj, y he de exponer mi impresión: El reloj del móvil da información, pero el de pulsera además, da placer verlo, sea cual sea pues hemos quieres somos coleccionistas.

Al menos a mí parecer.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Alfa1
Las grandes marcas suizas apuestan por el lujo. Menos unidades vendidas a mayor precio. Por lo que parece las cuentas les salen, y es que cada vez hay más gente adinerada (a costa de más gente empobrecida). Lo veo como un reflejo lógico de ciertos cambios sociales.

La gente de a pie perderá (ya está perdiendo) acceso a relojes que antes podía permitirse con un esfuerzo, en una ocasión especial, etc. ¿El fin de la afición si no eres millonario? No sé, yo sigo viendo cantidad de micromarcas haciendo cosas interesantes a precios más contenidos, y cantidad de fabricantes chinos ofreciendo calidad a buen precio, por no hablar de Citizen o Seiko, que aun habiendo subido los precios sigue teniendo mucha gama a precios asequibles.

Los aficionados seguimos teniendo muchos relojes a precio accesible. Otra cosa es que algunas marcas se pongan fuera del alcance, pero hay que plantearse qué es lo que nos gusta, los relojes de ciertas marcas o los relojes a secas.

• Me gusta
Reacciones: Alfa1 y VASS
No sé si esta encuesta será realista o no, pero creo que nunca ha habido tantas marcas, micromarcas, homenajes, frankens, tributos, revivals, de diseño, de moda, etc, etc como hoy en día. Todo eso sumado a los centenares de youtubers relacionados con relojes dando opiniones y presentando piezas.
O sea, que según yo lo veo, el fin de los relojes que algunos auguran está muy lejos.

• Me gusta
Reacciones: Kronos93 y Alfa1
Como se ha dicho ya repetidamente el reloj no se utiliza hoy para saber qué hora es. Tiene otra función. Especialmente la de una demostración de status o posición social, o bien, porque la persona siente pasión por la relojería (normalmente mecánica). En España, por otra parte, los jóvenes casi no utilizan el reloj. Cierto. Me pregunto si es porque no les gustan o porque no pueden permitírselos. En otros países donde el nivel económico es más alto hay un sector importante de jóvenes (a partir de los 25 o 30 años) que sí llevan reloj, disfrutan de él y valoran un producto de calidad. Por ejemplo, en Alemania.

No necesariamente valen miles de euros porque hay desde 100€ de buena calidad. Si se quiere llevar, se lleva. Los jóvenes no lo hacen por juventud, pero cuando se hacen mayores el porcentaje cambia y hay más presencia.

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami, Alfa1 y eryerba
En mi aeropuerto tenemos muchísimos pasajeros alemanes.

La inmensa mayoría lleva tontowatches (que, por cierto, pitan en el arco de seguridad, así que mejor quitárselos antes de cruzar el filtro y así ahorras tiempo 😉) y relojes de gama baja.

Y algunos, van sin reloj.

Pero como muestra estadística, reconozco que no sirvo.🤷
German, claro que llevan tontowatches, el aleman tiene miedo de llevar un reloj caro en las vacaciones. No me sorprende con los reportages en la TV alemana.
Pero no son solo alemanes que piensan asi, cuantos dicen aqui en el foro que usan un reloj tonto, cuando hacen sus vacaciones en la playa.

Creo esto es asi en general, si no estas en tu terreno, vas con mas cuidado.

Yo no puedo estar sin reloj, me autoimpuse el sabado pasado a no usar ninguno y me la pasaba mirando mi muñeca a sobresaltos como si se me hubiera perdido algo.
Eso solo le confirmó a mi mujer lo que yo ya sabia: aunque sea a pelota picada pero con el reloj puesto 365 dias al año.

Yo en el tren veo a la mayoría de la gente por encima de 40 años con reloj. Los jóvenes me da la impresión de que usan los smartwatches, que en realidad no son relojes, sino una especie de extensión del teléfono móvil. Pero no creo que el uso del reloj se pierda porque, por encima de sus funcionalidades, tiene un componente sentimental, estético y de símbolo de estatus que difícilmente puede aportar otro complemento.

Por un lado me alegra que tenga futuro, significa que podremos continuar disfrutando esta afición. Por otro lado, no estoy de acuerdo con que el reloj sea un símbolo de estatus. No digo que no haya quien lo use así, que lo hay, quiero decir que no creo que sea un caso mayoritario. Al menos en los años que llevo en esta afición, sumando la experiencia en lo profesional, muy pocas veces guarda relación, ya que hay quien se mueve donde puede, quien se mueve donde quiere, o quien simplemente no le llama esto. Normalmente he visto que responde más a un interés por la afición o tipo herencia de reloj familiar, y en menor medida, personas que lo usan como modo de valor seguro o inversión, siendo el caso estatus, al menos en mi experiencia, algo bastante simbólico... como ejemplos, me han tocado casos con Patek e hipotecas, y otros con Lotus o Alcampo con muchos, muchos ceros en cuenta. En lo personal compro lo que quiero y me gusta, sin considerar su valor, como a fondo perdido. Es la forma que desde siempre me hizo disfrutar más de esto, y ojalá se mantenga muchos muchos años.

Sobre la juventud, quizás la relojería es en mayor medida, un interés adquirido, ya que pocos empiezan desde jóvenes. Veo que es más según se van cumpliendo años, abriendo el abanico de experiencias, gustos, etc, cuando mayormente da por probar o se muestra interés. También observo que un teléfono sí hay un chaval dispuesto a pagar varios cientos, porque lo usa para muchos fines, mientras que dedicar ese esfuerzo a algo que solo él sabrá lo que es y sin tanta utilidad, puede ser un "lujo" por así decirlo, que aún no está en su alcance dentro de lo cómodo.

Veremos qué ocurre, por el momento, que nos quiten lo bailado.

• Me gusta
Es cierto que cada vez se ven más smartwatch en las muñecas, pero creo que hay y habrá un público fiel que está dispuesto a gastar en el reloj mecánico, aunque éste siga subiendo sus precios

Diría que a los jóvenes de hoy en día (salvo excepciones) no les importa lo más mínimo el mundo de los relojes más que para posturear. No le auguro buen futuro a esta industria

.

Última edición:
Buenos días,Señor@s.

Los Alemanes ,al parecer,son gente con tendencia al classicisme-en terminis generales-

Un 52% ?? No es mucho ni poco. Habría que ver la curva gráfica -si la hay-, para tener una idea más clara.

Saludo
Gracias.. .

Que yo sepa las pulseritas se llevan en la muñeca cada vez más, independientemente de que den la hora o no. Y no hace falta que los relojes sean mecánicos, de hecho me parece más un obstáculo para su re-popularización que otra cosa.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie