Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Pero claro, en ese sector tan concreto de población a menudo se porta un reloj como símbolo de estatus, pienso yo.Trabajo en un Restaurante de cierto nivel donde el 90% de los comensales son personas de negocios, con sus correspondientes comidas, cenas y donde la edad media de cada comensal es entre 40/60 años y yo gracias a dios,que ya por defecto de aficion me fijo bastante ,podria decir que mas del 50% si lleva reloj de pulsera “mecanico” y el otro porcentaje o no lleva o lleva smartwatch.
Esos mismos jóvenes no tienen el menor problema en gastarse más de mil euros en un teléfono móvil o trescientos o cuatrocientos en un reloj inteligente y cambiarlo cada tres o cuatro años. Sinceramente no creo que sea un problema económico. Y no se gastarían mil euros en un reloj tradicional. EMO eso es lo que tendría que investigar la industria relojera e intentar darle la vuelta. Porque si el futuro de la relojería pasa por relojes de cuatro o cinco cifras está muerta, al menos como la conocemos. El mercado del lujo es minúsculo comparado con el potencial mundial de consumidores que se mueve sólo en la gama media o baja. La producción relojera suiza en número de unidades es minúscula comparada con la china, por poner un ejemplo. Así convertirán la relojería en un mercado de lujo y de nicho fuera del alcance de la mayoría.oComo se ha dicho ya repetidamente el reloj no se utiliza hoy para saber qué hora es. Tiene otra función. Especialmente la de una demostración de status o posición social, o bien, porque la persona siente pasión por la relojería (normalmente mecánica). En España, por otra parte, los jóvenes casi no utilizan el reloj. Cierto. Me pregunto si es porque no les gustan o porque no pueden permitírselos. En otros países donde el nivel económico es más alto hay un sector importante de jóvenes (a partir de los 25 o 30 años) que sí llevan reloj, disfrutan de él y valoran un producto de calidad. Por ejemplo, en Alemania.
España es hoy un país empobrecido, en el cual se tiene que subvencionar el transporte público, el alquiler, y hasta la cesta de la compra -si me apuras-. Con una situación así ¿cómo van a interesarse los jóvenes por un producto que vale miles de euros?. Ayer mismo un chico de unos 20 años, universitario, educado y de clase media, me dijo que el pasado mes de febrero no había ido al gimnasio para ahorrar la cuota, dado que el mes tenía solo 28 días. Me temo, pues, que la relojería mecánica -y no hablemos ya de la relojería de cierto nivel- será en el futuro algo exclusivo de las clases altas, como también lo serán las viviendas, los coches y tantas y tantas cosas. No sé si alguien estará de acuerdo con la máxima progre de que "En el 2030 no tendrás nada, pero serás feliz". Yo no.
Estoy de acuerdo con este analista, el reloj es un símbolo de posición social. Además de ser un complemento a nuestra vestimenta, creo que nos identifica con lo que somos.Ni que sea como símbolo de estatus. Probablemente sea algo que la mayoría de los que estamos por aquí sabíamos o intuiamaos. Esto sólo confirma esas suposiciones.
Transcribo un comunicado de Nomos:
GLASHÜTTE, FEBRERO DE 2023. En una encuesta representativa* de la población alemana que se llevó a cabo por encargo de la página web Verivox se ha determinado que el 38 % de los alemanes recurren a sus móviles para saber la hora. Otro 9 % recurre a algún reloj que tengan cerca, por ejemplo, un reloj de casa, el de la estación, el del coche o el que haya en el trabajo. Sin embargo, nada menos que el 52 % de las personas recurren al reloj que llevan en la muñeca.
(...)
aunque la mayoría de la gente siga utilizando un reloj clásico para saber la hora, los móviles tienen más presencia que los relojes. Al fin y al cabo, casi todo el mundo tiene un móvil, incluso quienes usan un reloj de pulsera. En el estudio también se ha revelado que la probabilidad de que una persona use reloj no tiene nada que ver con la edad, pero sí que aumenta conforme a su salario y su nivel de estudios. Jens-Uwe Theumer, vicepresidente del analista de mercados Verivox, lo explica así: «Los relojes de pulsera no son solo relojes; son también un símbolo de posición social».
*Encuesta en línea en la que participaron 1184 personas en Alemania en julio de 2022 y que Verivox encargó a Innofact para su realización. Representativa de la población en cuestiones de edad, género y estados federados.
Desde luego cada vez es más difícil encontrar relojeros, y no es mala idea encontrar en una afición una manera de ganarse la vida.En mi pequeño y querido Straubing, que no llega a los 50.000 de habitantes, hay tres negocios de relojeros, y entiendo por relojeros a gente capaz de meterle mano a un reloj mecánico. A uno de ellos lo considero hasta colega de afición, ya que nuestra relación no se reduce únicamente a dejarle los relojes, sino que charlamos también de los que tiene él y me da el gusto de manosear. Su frase favorita es: "Espero que no te corra prisa, porque estoy hasta arriba de trabajo".
Casi me estoy replanteando mi carrera profesional y quizás sea buena idea en tomar la decisión de convertirse en un maestro de la micromecánica.
EMO siempre que se habla de estos temas la prensa saca ciertos datos y obvia otros que creo que también son muy importantes a nivel no tanto de industria relojera como del aficionado y del futuro de la misma.Pues no sé qué decir.
Habría que mirar, como dice @Jose Perez , cuántos de esos relojes de pulsera son SmartWatches.
A mi la verdad, me parece que aún hay pocos en comparación con los que no llevan nada en la muñeca o llevan un reloj tradicional, pero tal vez mi percepción no coincida con la realidad. También en mi pequeño universo, los mecánicos son prácticamente inexistentes.
Lo que sí veo es que hoy en día la oferta de diferentes marcas y modelos de relojes mecánicos, de cualquier tipo de gama, es abrumadora. Y digo yo que mucho tendrán que vender para tener tal oferta. Así que me parece que "algo de cuerda" queda. A mi lo único que me preocupa es no tener donde llevar a engrasar mis futuros vintages.
Aquí un artículo con algunos años, pero tiene plena vigencia....
La manufactura suiza contra los relojes inteligentes
La industria suiza ejerce un dominio incontestable sobre el mercado relojero mundial. En 2016, fue el primer exportador mundial (19.100 millones de dóelpais.com
No necesariamente valen miles de euros porque hay desde 100€ de buena calidad. Si se quiere llevar, se lleva. Los jóvenes no lo hacen por juventud, pero cuando se hacen mayores el porcentaje cambia y hay más presencia.Como se ha dicho ya repetidamente el reloj no se utiliza hoy para saber qué hora es. Tiene otra función. Especialmente la de una demostración de status o posición social, o bien, porque la persona siente pasión por la relojería (normalmente mecánica). En España, por otra parte, los jóvenes casi no utilizan el reloj. Cierto. Me pregunto si es porque no les gustan o porque no pueden permitírselos. En otros países donde el nivel económico es más alto hay un sector importante de jóvenes (a partir de los 25 o 30 años) que sí llevan reloj, disfrutan de él y valoran un producto de calidad. Por ejemplo, en Alemania.
España es hoy un país empobrecido, en el cual se tiene que subvencionar el transporte público, el alquiler, y hasta la cesta de la compra -si me apuras-. Con una situación así ¿cómo van a interesarse los jóvenes por un producto que vale miles de euros?. Ayer mismo un chico de unos 20 años, universitario, educado y de clase media, me dijo que el pasado mes de febrero no había ido al gimnasio para ahorrar la cuota, dado que el mes tenía solo 28 días. Me temo, pues, que la relojería mecánica -y no hablemos ya de la relojería de cierto nivel- será en el futuro algo exclusivo de las clases altas, como también lo serán las viviendas, los coches y tantas y tantas cosas. No sé si alguien estará de acuerdo con la máxima progre de que "En el 2030 no tendrás nada, pero serás feliz". Yo no.
German, claro que llevan tontowatches, el aleman tiene miedo de llevar un reloj caro en las vacaciones. No me sorprende con los reportages en la TV alemana.En mi aeropuerto tenemos muchísimos pasajeros alemanes.
La inmensa mayoría lleva tontowatches (que, por cierto, pitan en el arco de seguridad, así que mejor quitárselos antes de cruzar el filtro y así ahorras tiempo 😉) y relojes de gama baja.
Y algunos, van sin reloj.
Pero como muestra estadística, reconozco que no sirvo.🤷