• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

pare que me bajo de este tren

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo nickysa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lamentablemente en la mayoría de lo casos la gente esa acondicionada por lo que pone en la esfera y cuando lee la marca ya piensa que es el mejor reloj posible para el, cuando no es nada de eso…. La prueba la tienes en el día a día… la gente prefiere a rolex o omega sobre Grand seiko….. cuando todos sabemos que por el mismo precio el Grand seiko es superior en todos los modelos o en la mayoría…. Pero es lo que hay….
En que es superior GS a Omega o Rolex por el mismo precio?

Creo que a este nivel es difícil afirmar categoricamente que una u otra es mejor, las tres marcas que has citado hacen piezas impresionantes, cada una a su manera.
Tengo Rolex, Omega y me encantaría tener un GS en algún momento. He tenido varios a tiro y me los he probado, pero por una cosa uotra, no me han enamorado y he optado por otras marcas…IWC, JLC, Breitling,

• Me gusta
Reacciones: argus, Xvisperas y Pintoxs

Creo que a este nivel es difícil afirmar categoricamente que una u otra es mejor, las tres marcas que has citado hacen piezas impresionantes, cada una a su manera.
Tengo Rolex, Omega y me encantaría tener un GS en algún momento. He tenido varios a tiro y me los he probado, pero por una cosa uotra, no me han enamorado y he optado por otras marcas…IWC, JLC, Breitling,
En acabados y materiales de las cajas por ejemplo, los movimientos son más decorados

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
Una vez definido el que quiero o cumple, tome camino, vendi todo y elegí. Puedo decir que fui muy feliz en la fase de descubrimiento, y mucho más en la de reposo actual
una vez más, reflexión acertada, y bien definido.. la fiebre de buscar el definitivo, o de querer todo lo que se ve, o nos encandilamos con sus características técnicas… todo ello forma parte del proceso.. al cual, más tarde o más temprano, todos llegamos.. pero es también parte de la afición y del aprendizaje..y de la diversión…

• Me gusta
Reacciones: Danu
En acabados y materiales de las cajas por ejemplo, los movimientos son más decorados

Los acabados de los movimientos de Rolex y Omega son impecables.
En los últimos calibres GS se han esmerado, pero eso se ha traducido también en un incremento importante en el precio, y por ejemplo un white birch es más caro que un Explorer 2 o un Sub y mucho más caro que un Speedmaster que monta un calibre excepcional.
Que esté más o menos decorado a mano, es otro tema, pero me temo que ninguno de los tres en ese rango de precios( 5-10K )tiene un calibre que se pueda considerar de alta relojería. Que me corrijan los entendidos si me equivoco.
En cuanto a materiales…acero, y segun se dice el mejor de los tres es el 904 de Rolex.

• Me gusta
Reacciones: jdortega, Danu y Xvisperas
Que un movimiento esté mejor o más decorado no implica que sea mejor… respecto a los pulidos de la caja de Grand seiko, si sublimes, y me enamoran… pero… reparar un daño en esa caja es mucho más complicado y complejo que en una caja “normal”..
De de las cosas que mas me gusta de Rolex, es: robustez, su sat, la facilidad para reparar cualquier avería,,, si, todo tiene un precio… pero es más sencillo y ponen menos trabas que otras marcas…y eso me da tranquilidad….

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón y Danu
queria esponer mis ultimas reflexiones acerca de los relojes, no se si alguien estara tambien de acuerdo con ellas o la opinion que teneis y me gusta abrir este hilo para ver como lo veis los demas.

Siempre me han gustado los relojes desde muy pequeñita, recuerdo mi primer reloj me lo regalo mi abuela comprado en andorra un casio ana digi que me gustaba mucho, despues llego uno de comunion que tambien me regalo ella, un casio superpequeñito (muñeca de niña en aquel entonces y que a mi me gusto mucho) aun lo tengo aunque sin pila y con un raspon en el cristal que no se como se lo haria.

Luego tuve un lotus que le compre a mi madre, jajaja me costo una propina de entonces, mi abuela le decia haberselo dado jaja y mi madre dijo que sepa lo que cuestan las cosas.

Luego tuve un viceroy que me regalaron comprando infinidad de danones.

Y en el 2008 entre en esta aficion mas de lleno con un casio g-shock gw-5600 pero el invertido que va con armis, he tenido muchisimos relojes, he vendido muchisimos otros, he catado montones de marcas, panerai, omega, breitling (las mas altas a las que he llegado), hamilton, tissot, certina, oris, casio, seiko etc.

He pensado muchisimas veces en plantarme en esto de los relojes pero nunca llegaba el reloj definitivo o queria tener este otro o excusas varias, pero por fin me ha llegado el momento de parar y los motivos ya van a ser lo siguiente y esta vez ya son de peso:

1º Hastio ya un poco de que entren relojes y mas relojes en la caja y ninguno te acabe de decir este puede ser el definitivo.

2º Especulacion y mas especulación con los relojes, lo del moonswatch ya ha sido la gota que colmo el vaso, compro reloj para enriquecerme dos dias despues con su venta. Lo que esta pasando con rolex ya es alucinante por ejemplo nunca jamas una cosa de segundamano tenia mas valor que una nueva, y rolex esta potenciando esto por su extrategia de ventas que da pena y que espero que algun dia les explote en la cara y no como esta ocurriendo ahora que encima hay otras marcas como omega que se estan subiendo al carro y intentando llevar la misma extrategia. Nunca habia visto que fueras a comprarte una cosa y te metieran en una lista de expera lo mas raro que me ha sucedido es que no tuvieran el reloj en ese momento y tuviera que esperar 2 semanas o un mes a lo sumo hasta que les llegara a tienda, no lo que ocurre con rolex.

3º Muchos relojes no cuestan lo que piden por ellos.

4º y principal subidas y mas subidas sin sentido, le mejoran una cosa y le hacen una subida de por ejemplo 1000 euros y se quedan tan anchos o incluso no mejoran nada pero le hacen una subida anual, recuerdo en 2018 compre un speedmaster por 2500 euros, lo vendi y volvi a comprar otro en 2020 por 3700 en 2 años una subida de 1200 euros por el mismo reloj, bueno no lo entiendo pero lo compre me gustaba el modelo, pero es que ahora 6000 euros por un armis nuevo y movimiento mejorado osea 2300 euros en 2 años, dentro de otros dos que costara 10.000 y no solo eso que los segundamano se suben al carro y alguien que pago por el relojito 2500 euros ahora va y te lo vende por 5000. Panerai subida de precios y bajada de calidades y de movimientos, breitling subida de precios, oris un 15% de subida y otras muchas.

Creo que son motivos ya mas que suficientes para bajarme de esta aficción, he tenido muchos suizos y la voy a terminar con seikos, al menos se que aunque lleve el mismo dinero en el reloj el seiko me ha dado lo que pido por el y quiza el omega no y ademas el omega sera mas robable si lo ven en mi muñeca que el seiko que seguro ni lo miraran.

¿Que opinais?
Que gran razon tienes, una vez lei que la relojeria de lujo es un teatro, la verdad es que se ha convertido en una opera con muchas "prima donna". Ya no venden relojes, solo quieren vender "status".

De acuerdo en todo.

Mi tren tiene una parada. Una vez que consiga las 4 piezas que me quedan, me bajo y no compraré más billetes.

• Me gusta
Reacciones: OscarRelojes
21503-emosido-enganado_400px.webp

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch
Interesantisimas todas las opiniones del hilo 👏👏

La verdad que todo en este mundo evoluciona y la relojeria no iba a ser menos. Pensar en precios del pasado emho no tiene sentido, porque por esa regla de 3, hasta donde habria que mirar? donde se pone el limite? Cuanto valdria un Rolex u Omega hace 50 años?

La realidad es que cada vez se venden menos relojes mecanicos, por distintos motivos, y el cumulo de todos ellos nos llevan a la situacion actual. Creo que lo mejor que podemos hacer como aficionados o amantes de los relojes, es promover entre nuestros allegados este bonito mundo, para que mas gente se sume a él y puedan disfrutarlo. Cuanta mas gente consuma estos artilugios obsoletos, mas baratos seran en cualquiera de las categorias, aunque creo que ya no hay marcha atras...

Por eso, OP, te recomiendo no bajarte del tren, ya que asi contribuiras mas a acelerar muchas de las cosas que no te gustan que rodean esta aficion. Y piensa en las cosas positivas que te aporten y centrate en ellas. Y sobre todo, en disfrutarlos!!!

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: OscarRelojes
A mi me pico el gusanillo en el 2010 y me baje del carro en el 2016.

No soy de vender relojes y en ese periodo he acumulado relojes de todo tipo y bastantes vintage, los disfruto igual que si fueran nuevos y como estoy desconectado bastante de foros y webs de relojes no estan los pensamientos de relojes en mi cabeza y al ponérmelos se despierta esa ilusión que tenia cuando empecé y que suele desaparecer cuando llevas tiempo pensando solo en relojes.

Me gusta indagar cada x meses por aqui para ver como estan las cosas pero ya no soy asiduo como en esos años.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat

Pues en todo, es solo mi opinión.

Para mi lo más divertido de la afición es buscar piezas icónicas, pero de cuando eran icónicas, es decir vintage.
Creo que a los coleccionistas de "relojes de muerto", no nos pega tanto la crisis de la subida de precios.

La época de los relojes ya pasó, ahora vivimos en la era de la apariencia, y en consecuencia, la mayoría de marcas de relojes a día de hoy venden logos, no relojes.

Sinceramente creo que la inmensa mayoría de relojes fabricados industrialmente de 1000 euros para arriba no vale ese dinero, es más, estoy convencido de que poca gente pagaría no siquiera 200 euros por cualquiera de ellos si no llevasen el logo que llevan.

Marcas relojeras honestas que vendan relojes a precios honestos quedan muy pocas, algunas japonesas como Orient, Citizen y Casio y poco más. Las demás venden relojes, sí, pero sobre todo intangibles, es decir: humo, aire frito, cuentos, tonterías. A precio de oro, además.

Ya lo que están haciendo marcas como Rolex y las que van a venir detrás es sencillamente ridículo. Insisto: vivimos en la era de la apariencia y el postureo, y este es el resultado.
+1

Pues como el mundo de la moda en general, las tres grandes marcas como son Rolex Ap y PP (estando estas dos últimas un poco por encima en mi opinión) ya no venden relojes por el hecho de vender relojes, venden una experiencia de pertenencia a un grupo social o a un determinado colectivo.
Para mi el equivalente seria las marcas como LV, Gucci, Hermes y demás, donde una camiseta te puede costar tranquilamente 300 euros.
No venden camisetas, venden el ser parte de un determinado grupo.
Y así funciona el mundo desde el futbol, nba y demás deportes hasta la politica, necesitamos sentirnos integrados en algún colectivo.

A mi me parecen bien los planteamientos de todo el mundo, no los critico, porque cada uno disfruta de una manera distinta a la mía y valora cosas diferentes.

A mi personalmente, si me dicen que para que me vendan X, primero les tengo que comprar Y-Z y luego ya veremos, los mando a hacer gárgaras y no vuelvo a entrar en ese establecimiento. Da igual que sean relojes que chupa-chups.
Será que soy muy orgulloso, pero para mi, una compra de un producto de lujo requiere una experiencia de compra de lujo. Diría que, para comprar un reloj de 10k, lo lógico sería que vinieran a mi casa a traerme el muestrario completo para probarlos todos y elegir el que me gusta, me hagan la pelota y me regalen una caja de bombones. Pero resulta que tienes que hacer cola, o tener contactos, o pagar a especuladores, es inaudito!

Será por relojes.

Como bien dices, el incremento de precio es exponencial con respecto a la calidad. Veo relojes que cuestan 10 veces más que otros pero no me parece que sean 10 veces más precisos, ni tengan armis 10 veces más cómodos, ni cajas 10 veces mejores, si es que se puede evaluar "cuánto" es mejor. Pero me parece perfecto que, quien tenga un alto presupuesto, y le da igual gastar 1 que 10 porque no se despeina por ello, se compre simplemente lo mejor, guarde proporción o no. No soy envidioso, también disfruto viendo los relojes que exponen algunos compañeros en el foro AR.

Tampoco juzgo al que los usa como lingotes de oro y especula con ellos, dada la rentabilidad, aunque me parece que en algún momento le puede explotar en la cara. Lo que no entiendo es llegar a lo que -parece- el sufrimiento y masoquismo que que algunos exponen en el foro. Que lo respeto también, aunque no lo entienda.
No puedo estar mas de acuerdo, eso mismo aplico yo

• Me gusta
Reacciones: galunco
queria esponer mis ultimas reflexiones acerca de los relojes, no se si alguien estara tambien de acuerdo con ellas o la opinion que teneis y me gusta abrir este hilo para ver como lo veis los demas.

Siempre me han gustado los relojes desde muy pequeñita, recuerdo mi primer reloj me lo regalo mi abuela comprado en andorra un casio ana digi que me gustaba mucho, despues llego uno de comunion que tambien me regalo ella, un casio superpequeñito (muñeca de niña en aquel entonces y que a mi me gusto mucho) aun lo tengo aunque sin pila y con un raspon en el cristal que no se como se lo haria.

Luego tuve un lotus que le compre a mi madre, jajaja me costo una propina de entonces, mi abuela le decia haberselo dado jaja y mi madre dijo que sepa lo que cuestan las cosas.

Y en el 2008 entre en esta aficion mas de lleno con un casio g-shock gw-5600 pero el invertido que va con armis, he tenido muchisimos relojes, he vendido muchisimos otros, he catado montones de marcas, panerai, omega, breitling (las mas altas a las que he llegado), hamilton, tissot, certina, oris, casio, seiko etc.

He pensado muchisimas veces en plantarme en esto de los relojes pero nunca llegaba el reloj definitivo o queria tener este otro o excusas varias, pero por fin me ha llegado el momento de parar y los motivos ya van a ser lo siguiente y esta vez ya son de peso:

1º Hastio ya un poco de que entren relojes y mas relojes en la caja y ninguno te acabe de decir este puede ser el definitivo.

2º Especulacion y mas especulación con los relojes, lo del moonswatch ya ha sido la gota que colmo el vaso, compro reloj para enriquecerme dos dias despues con su venta. Lo que esta pasando con rolex ya es alucinante por ejemplo nunca jamas una cosa de segundamano tenia mas valor que una nueva, y rolex esta potenciando esto por su extrategia de ventas que da pena y que espero que algun dia les explote en la cara y no como esta ocurriendo ahora que encima hay otras marcas como omega que se estan subiendo al carro y intentando llevar la misma extrategia. Nunca habia visto que fueras a comprarte una cosa y te metieran en una lista de expera lo mas raro que me ha sucedido es que no tuvieran el reloj en ese momento y tuviera que esperar 2 semanas o un mes a lo sumo hasta que les llegara a tienda, no lo que ocurre con rolex.

4º y principal subidas y mas subidas sin sentido, le mejoran una cosa y le hacen una subida de por ejemplo 1000 euros y se quedan tan anchos o incluso no mejoran nada pero le hacen una subida anual, recuerdo en 2018 compre un speedmaster por 2500 euros, lo vendi y volvi a comprar otro en 2020 por 3700 en 2 años una subida de 1200 euros por el mismo reloj, bueno no lo entiendo pero lo compre me gustaba el modelo, pero es que ahora 6000 euros por un armis nuevo y movimiento mejorado osea 2300 euros en 2 años, dentro de otros dos que costara 10.000 y no solo eso que los segundamano se suben al carro y alguien que pago por el relojito 2500 euros ahora va y te lo vende por 5000. Panerai subida de precios y bajada de calidades y de movimientos, breitling subida de precios, oris un 15% de subida y otras muchas.

Creo que son motivos ya mas que suficientes para bajarme de esta aficción, he tenido muchos suizos y la voy a terminar con seikos, al menos se que aunque lleve el mismo dinero en el reloj el seiko me ha dado lo que pido por el y quiza el omega no y ademas el omega sera mas robable si lo ven en mi muñeca que el seiko que seguro ni lo miraran.

¿Que opinais?

Comparto tu reflexión, pero como viene a decir un compañero, "contra el vicio de pedir....." Ya sabes.

Yo te digo mi postura, por si te resulta útil:

-No entro en piezas especulativas. Pero pieza especulativa puede ser un Rolex o un Seiko SKX. Me niego a pagar por encima del PVP simplemente porque hay una burbuja de ansia. Si todo el mundo hiciera lo mismo, no habría especulación ni escaladas locas de precios.

-Me quedo sólo con los relojes que se quedan en mi muñeca durante meses o años, sin cansarme de ellos. Los que no tienen uso, me deshago de ellos (salvo piezas con valor sentimental). No me gusta coleccionar ni tener cosas guardadas en una caja.

-Cada día me gustan más los vintage. Piezas historicas únicas, a veces por cuatro perras, preciosas, que te pueden dar tanta satisfacción o más que un reloj nuevo. No sustituye a relojes nuevos, pero puede ser una buena parte de la caja.

-He puesto mi límite de presupuesto muy tacaño. Para mi un reloj es un capricho, no debe ser fuente de preocupaciones, ni me planteo tener que ahorrar para un reloj. Me apetece y me lo compro, lo uso. Relojes que tengan que estar en una caja fuerte, que no pueda usar con tranquilidad, que me lleve un disgusto perderlo, que me resulte caro su mantenimiento, que me suponga cualquier sacrificio económico sustituirlo, significaría (para mi) que estoy viviendo por encima de mis posibilidades y que la afición me produce quebraderos de cabeza.

-Por otro lado, a partir de cierto nivel, las diferencias de calidad son cada vez más difíciles de apreciar, al menos para mi, y aparecen otros conceptos que no me interesan.

-Me gusta leer cosas sobre relojes y su historia, su técnica, ver las fotos que ponen los compañeros, aprender sobre cómo funcionan.... ni siquiera hace falta tener una colección para ser aficionado....

Un saludo.
Totalmente de acuerdo con tu reflexión y a la compañera que inició el hilo, muy buen planteamiento de debate así que gracias. Sólo añadir algo más, no creo que hay que buscar un reloj GRIAL, no existe. Siempre aparece en nuestro camino otro GRIAL. 😂😂😂👋👋

• Me gusta
Reacciones: galunco
Pues como el mundo de la moda en general, las tres grandes marcas como son Rolex Ap y PP (estando estas dos últimas un poco por encima en mi opinión) ya no venden relojes por el hecho de vender relojes, venden una experiencia de pertenencia a un grupo social o a un determinado colectivo.
Para mi el equivalente seria las marcas como LV, Gucci, Hermes y demás, donde una camiseta te puede costar tranquilamente 300 euros.
No venden camisetas, venden el ser parte de un determinado grupo.
Y así funciona el mundo desde el futbol, nba y demás deportes hasta la politica, necesitamos sentirnos integrados en algún colectivo.
Personalmente compré los relojes, no un abono. Tener Rolex no me hace sentir más especial, simplemente me gusta lo que veo cuando miro el reloj.

¿Que opinais?
Estoy de acuerdo en lo que dices pero personalmente creo que Seiko es la marca que más ha empeorado su relación calidad-precio en los últimos años.

• Me gusta
Reacciones: Nicolamilton y TauTu
Lo vengo comentando desde hace un tiempo, y es que el sector del lujo se quiere distanciar de todo perfil de cliente que sea de clase trabajadora...porque decir lo que se dice clase media, lo podremos comentar otro día.

Hace unos años, no tantos, si me apuras como mucho una década, una persona empleada a cuenta ajena, con un trabajo normal (la inmensa mayoría, en general), podía permitirse el lujo de adquirir un reloj llamado de gama alta o media (unos 2000/3000€). Desde entonces un Omega Seamaster por ejemplo, se ha encarecido en cerca de 2000€. Los artículos del sector de lujo llevan incrementándose de precio llegando en muchos casos a doblar los que tenían hace una década, lo que no supondría un problema si con esta inflación o encarecimiento, los salarios de los clientes que tienen trabajos normales, hubiesen también visto su nómina incrementada, pero cuánta gente hay que sigue cobrando lo mismo que entonces? y cuántas mas que ademas han perdido con la crisis sus empleos anteriores y están ahora trabajando por menos de lo que ganaban hace 10 años?

Las grandes marcas de la globalización del lujo no van a tener tantos clientes como para poder mantener toda su cartera de firmas.
Me parece que en un tiempo no muy lejano muchas marcas de lujo van a entrar en crisis.
Esto se podría evitar ya que grandes marcas relojeras han tenido durante décadas su mayor soporte comercial y económico gracias a sus modelos de relojes de gama de entrada, que son los que más venden masivamente, pues una persona normal podía permitirse comprar con un poco esfuerzo y ahorrando sin grandes sacrificios. Digamos un reloj de 1500€ por ejemplo...
Donde están esos relojes ahora? parece que hay una confabulación y acuerdo entre las marcas para ir elevando sus tarifas en armonía... Sube Rolex, sube Omega. El Ultra Deep de Omega, el rival que surgió para competir con el Deep Sea de Rolex cuesta 12.200€, 1000€ por debajo del Deep Sea. Señores, estos precios solo valen para quienes estamos locos por los relojes y asumimos pagar estos disparates, pero al margen de los relatos, chorradas y bendiciones que nos cuenten para intentar convencernos de pagar por un reloj de acero mas de 10.000€, la realidad es que estamos pagando este absurdo sobre-precio por llevar un reloj de gama alta.

Siempre seguiré defendiendo ETASA como una de las maquinarias más fiables y robustas hechas para los relojes.
Y muchos entusiastas de los relojes estamos viendo refugio en comprar a particulares y vendedores serios, fiables relojes de segunda mano, que tienen precios más ajustados a la realidad.

Ojalá esto cambie, pero me da que no lo hará o al menos, está pactado entre ellas de forma secreta "sine die". Y cuando estalle el mercado de la alta relojería, a ver como se bajan del burro de las tarifas. Volveremos tal vez a ver a través de grandes portales de venta gris relojes de marcas muy conocidas con descuentos de hasta por encima del 40%.
¡Ánimo!!!!... y no pierdas la afición!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, TauTu, S.R.M. y 2 más
Interesante reflexión !
Coincido que algunos precios de relojes son injustificados… pero lo mismo sucede con autos, joyas, prendas de vestir, bienes inmuebles y muchos otros bienes.
En estos tiempos se combina la ambición por un mayor margen de ganancia (que siempre ha existido) y alta inflación que tienen casi todos los productos.
Sin embargo no creo que tenagamos que renunciar a este bonito hobby, solo adecuarlo a los tiempos que vivimos y no obsesionarnos con los “griales” que se salen de presupuesto y que muchas veces somos presa de la mercadotecnia.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch
Lo vengo comentando desde hace un tiempo, y es que el sector del lujo se quiere distanciar de todo perfil de cliente que sea de clase trabajadora...porque decir lo que se dice clase media, lo podremos comentar otro día.

Hace unos años, no tantos, si me apuras como mucho una década, una persona empleada a cuenta ajena, con un trabajo normal (la inmensa mayoría, en general), podía permitirse el lujo de adquirir un reloj llamado de gama alta o media (unos 2000/3000€). Desde entonces un Omega Seamaster, por ejemplo se ha encarecido en cerca de 2000€. Los artículos del sector de lujo llevan incrementándose de precio llegando en muchos casos a doblar los que tenían hace una década, lo que no supondría un problema si con esta inflación o encarecimiento, los salarios de los clientes que tienen trabajos normales, hubiesen también visto su nómina incrementada, pero cuánta gente hay que sigue cobrando lo mismo que entonces? y cuántas mas que ademas han perdido con la crisis sus empleos anteriores y están ahora trabajando por menos de lo que ganaban hace 10 años?

Las grandes marcas de la globalización del lujo no van a tener tantos clientes como para poder mantener toda su cartera de firmas.
Me parece que en un tiempo no muy lejano muchas marcas de lujo van a entrar en crisis.
Esto se podría evitar ya que grandes marcas relojeras han tenido durante décadas su mayor soporte comercial y económico gracias a sus modelos de relojes de gama de entrada, que son los que más venden masivamente, pues una persona normal podía permitirse comprar con un poco esfuerzo y ahorrando sin grandes sacrificios. Digamos un reloj de 1500€ por ejemplo...
Donde están esos relojes ahora? parece que hay una confabulación y acuerdo entre las marcas para ir elevando sus tarifas en armonía... Sube Rolex, sube Omega. El Ultra Deep de Omega, el rival que surgió para competir con el Deep Sea de Rolex cuesta 12.200€, 1000€ por debajo del Deep Sea. Señores, estos precios solo valen para quienes estamos locos por los relojes y asumimos pagar estos disparates, pero al margen de los relatos, chorradas y bendiciones que nos cuenten para intentar convencernos de pagar por un reloj de acero mas de 10.000€, la realidad es que estamos pagando el precio incrementado por llevar un reloj de gama alta.

Siempre seguiré defendiendo ETASA como una de las maquinarias más fiables y robustas hechas para los relojes.
Y muchos entusiastas de los relojes estamos viendo refugio en comprar a particulares y vendedores serios, fiables relojes de segunda mano, que tienen precios más ajustados a la realidad.

Ojalá esto cambie, pero me da que no lo hará o al menos, está pactado entre ellas de forma secreta "sine die". Y cuando estalle el mercado de la alta relojería, a ver como se bajan del burro de las tarifas. Volveremos tal vez a ver a través de grandes portales de venta gris relojes de marcas muy conocidas con descuentos de hasta por encima del 40%.
¡Ánimo!!!!... y no pierdas la afición!
Creo que es una cuestión de números.

Suiza exportó en 2021 unos seis millones de relojes mecánicos que, probablemente, tendría colocados en el mercado asiático sin despeinarse. Basta pensar en el mercado de "nuevos ricos" en China para ver que no es descabellado que sólo con ese mercado necesitarían muy poco de otros países para colocar la integridad de su producción. Y en ese tipo de mercados dudo que las alzas de precio que tanto incomodan a los aficionados les preocupe demasiado (por no decir nada)

Así en 2015 exportaron unos 7.8 millones de unidades mecánicas a unos dos mil euros de coste medio (facturación total / unidades exportadas) frente a 2021 que exportaron unos 6.4 millones de unidades (casi un 18% menos) a una media de casi tres mil euros por unidad (casi un 50% más) y así lograron incrementar la facturación más de un 13% . Su apuesta está clara. Si funcionará a medio o largo plazo es lo que está por ver. Pero en cualquier caso es evidente (y lógico) que los fabricantes miran por su cuenta de resultados y no por el interés del aficionado que somos una parte residual de su mercado.

• Me gusta
Reacciones: portege, Silmegil, luangos y 1 persona más
Creo que es una cuestión de números.

Suiza exportó en 2021 unos seis millones de relojes mecánicos que, probablemente, tendría colocados en el mercado asiático sin despeinarse. Basta pensar en el mercado de "nuevos ricos" en China para ver que no es descabellado que sólo con ese mercado necesitarían muy poco de otros países para colocar la integridad de su producción. Y en ese tipo de mercados dudo que las alzas de precio que tanto incomodan a los aficionados les preocupe demasiado (por no decir nada)

Así en 2015 exportaron unos 7.8 millones de unidades mecánicas a unos dos mil euros de coste medio (facturación total / unidades exportadas) frente a 2021 que exportaron unos 6.4 millones de unidades (casi un 18% menos) a una media de casi tres mil euros por unidad (casi un 50% más) y así lograron incrementar la facturación más de un 13% . Su apuesta está clara. Si funcionará a medio o largo plazo es lo que está por ver. Pero en cualquier caso es evidente (y lógico) que los fabricantes miran por su cuenta de resultados y no por el interés del aficionado que somos una parte residual de su mercado.
Tienes razón, pero el COMERCIO se mueve por ciclos y este está determinado por las consecuencias traducidas en cifras del comportamiento de la sociedad a modo global.
Las marcas de alta relojería están intentando controlar evitar los descuentos a través del control del canal de ventas, cerrando muchos agentes de ventas a nivel mundial. Esto ya pasó antes sobre el año 2008/2012 y consecuencia de ello es el mercado actual.
Comprar en puntos de venta cercanos generaba la confianza, y debido a la relación y contacto la famosa cortesía del descuento o detalle. Esto ahora parece que es lo que quieren evitar las marcas a toda costa.
Es paradójico el ejemplo que expones acerca de la exportación de la relojería Suiza a Asia... tiene gracia y no deja de ser una ironía que Asia esté manteniendo comercialmente la alta relojería Suiza, cuando fue la que desencadenó la primera gran crisis del cuarzo (70/83). Entonces las marcas relojeras suizas se quedaron en la tercera parte de lo que eran antes (de 1600 pasaron a ser 600).
Veremos que depara el futuro, pues estoy convencido que no debe ser fácil llevar el peso de decidir las estrategias comerciales de una marca suiza de relojes...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Es un hecho que la escalada de precios actual es una locura.

Hace 6 años aproximadamente me compré un Seamaster cerámico y estuve a punto de comprar un Rolex OP con el 10% de descuento en la relojería... No me lo compré porque aún con el descuento se me hacía un precio que no quería pagar por un reloj.

En la actualidad no me compraría lo que cuesta el Omega... Hace 6 años me costó un aprox. de 3,000 euros y en la actualidad debe costar 6,000 o más. Insisto, una locura la escalada de precios.

Coincido con lo dicho por @ndkland de que los relojes "buenos" que tengo en la actualidad no los vendo y si me compro uno nuevo será uno de bajo costo que me guste mucho.

El problema que le veo a todo esto, es que los relojes de segunda mano, de casi todas las casas están también muy caros... Ni hablar, así está la vida en la actualidad.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
Atrás
Arriba Pie