• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

pare que me bajo de este tren

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo nickysa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es un hilo muy interesante a nivel sociológico.

La verdad, es que se le da muchas vueltas al asunto, precios de las marcas, precios altos de relojes de segunda mano, crispación con el no poder acceder a Rolex y su política.

En mi caso me registré en el foro en el 2009, he ido adquiriendo piezas a lo largo de los años.
Unas de más categoría que otras, con la suerte de seguir embelesado con todas ellas y no haber vendido más que una, hace un par de meses.
Ahora mismo, estoy en paz relojeril.

Si bien es cierto, hoy seguiría con la misma estrategia que aplico en general. Comprar lo que me hace feliz y me pueda permitir. (sirve para todo).

La afición no debe verse mermada por las circunstancias, solo hay que adaptarla a las posibilidades de cada uno y no estresarse más de lo necesario.

Sin embargo este devenir del mercado, que todos criticamos, cuando toca otros ámbitos no vinculados a los relojes, no nos sorprenden de la misma manera.

Nadie que comprase hace años, un inmueble por 100.000 lo vendería hoy, sin fijarse en el precio de mercado, para ajustarlo.

Puesto que si en su calle se venden los nuevos a 250.000 y lo vendiese por los mismos 100.000 estaría perdiendo poder adquisitivo, y no podría acceder nada más que a una vivienda menos agraciada. Seguramente siendo de segunda mano lo ajustará a 170.000 más menos.

Si todos pensásemos lo que hace años nos parecía caro…

Los 2000€ de Seamaster PO o los 4000€ de un Sub del año 2007 no son los mismos 2000€ y 4000€ del 2022, no puedes comprar lo mismo con ese mismo dinero. Pérdida de poder adquisitivo.
Hoy compras un Longines, Oris, ect…
Normal que el que vende de segunda mano, ajuste al valor de mercado actual de su pieza.
(Siempre hay excepciones y que piden precios desorbitados, como en todos los mercados y habitualmente se los comen)

Rolex tiene su política, si en vez de fabricar 1.000.000 de unidades fabricase 10.000.000 de unidades, ya no sería Rolex exclusivo y no habría ningún hilo de Rolex y la gran mayoría no pagaría su PVP, buscaríamos algo que nos diese por ese precio, mayor exclusividad. Sin entrar en calidades.

• Me gusta
Reacciones: luangos, Aldrin, Elinspector y 1 persona más
Estoy de acuerdo en lo que dices pero personalmente creo que Seiko es la marca que más ha empeorado su relación calidad-precio en los últimos años.
Lo ha hecho para mejorar Grand seiko, prevé que quiere centrarse en otro nivel..

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Pues hasta otro rato, compañero.

Lo ha hecho para mejorar Grand seiko, prevé que quiere centrarse en otro nivel..
También creo que Seiko está segmentando gamas más claramente ya que hay un cierto solapamiento y, de hecho, pienso que quiere utilizar a Orient como "gama" de entrada. Si es así y es un acierto o no el tiempo lo dirá.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil y TauTu
También creo que Seiko está segmentando gamas más claramente ya que hay un cierto solapamiento y, de hecho, pienso que quiere utilizar a Orient como "gama" de entrada. Si es así y es un acierto o no el tiempo lo dirá.
Si, quiere hacer un reposicionamiento de marca como esta muy de moda últimamente en las marcas relojeras.. sobre todo en el grupo stwach

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y galunco
Me identifico con lo que comentas. De hecho hace mucho tiempo que conseguí los relojes que a no ser por necesidad, no saldrán jamás. El resto son chucherías que compró de vez en cuando del mismo modo que me tomo 2 cervezas.
Pero hace mucho que vi claro que esta afición había pasado a otro plano para mí. No estoy dispuesto a entrar en la locura de precios de Rolex ( nunca estuve en realidad ya que nunca ha sido una marca que me llamase mucho más allá de un par de modelos), pero tampoco estoy dispuesto a entrar en la vorágine de Omega, una marca que ha sido mi favorita junto a Seiko. Y ya no hablemos de marcas como Oris, clavándote 2000 € por una Sellita básica.
La escalada de precios de Omega junto a sus penosos últimos lanzamientos me han hecho ver hacia donde va todo. Para mi los relojes siempre han sido relojes y no joyas.
Como dije en otro hilo hace poco, conmigo que no cuenten para llenar las gradas de este circo.
Mis dos Omegas de los de antes, sin coaxiales ni chorradas varias, mis Seikos, Citizen y Certina setenteros, mi Dogma de los 50 y el resto chucherías chinas de una calidad que me sorprende por lo pagado y que si me canso de ellos los regalo. Hasta aquí he llegado.
Un saludo y gracias por compartir la tu reflexión.
Jajajajajaja! Me parto! No lo podría decir más claro.

Creo que estás en esa fase que algunos o muchos han/ hemos estado, en la que ¿hasta que punto merece la pena esa búsqueda incesante y agobiante del reloj definitivo?...
El problema está en uno mismo, no en los relojes que posees que puedan ser mejores o peores. Hasta hace unos años, era posible comprar un reloj, y si no te convencía, lo cambiabas en muy poco tiempo, eso no ocurre ahora con tanta facilidad. A día de hoy hay mucha especulación y mucha inflación, pero creo que se ocurre de igual forma en muchos otros sectores/ aficiones. Lo que no tiene sentido es pagar por algo que para ti no lo vale. Yo me lo tomaría con bastante relax, más que bajarte del tren, yo daría un paso al lado, me iría al vagón cafetería, me pediría algo y disfrutaría de las vistas y de lo que tienes, sin entrar en ese constante sin vivir de buscar el reloj perfecto. Un saludo.
Gracias por tu comentario compañero.
Es una muy buena postura.
Porque yo tampoco he encontrado el reloj definitivo y he tenido muchos y muy caros.

No me refiero a Grand Seiko, me refiero a Seiko a secas. Tomando un modelo mítico como el MM, prácticamente no ha evolucionado y el precio se ha disparado. Por no hablar del cambio del SKX al Seiko 5, los ya descatalogados SARB... Pero bueno, es mi percepción.

Yo ya me divierto con chucherías (como se ha dicho más arriba) Tengo mi paz (trabajada) relojil, tengo dos piezas en mira pero a largo plazo, y las miro desde lejos desde el tren restaurante mientras disfruto de las vistas. Lo que no voy a permitir es que una afición se vuelva una adicción. Abriré un hilo sobre este aspecto cuando tenga un poco de tiempo. En plan introspectivo y psicológico.

Comparto tu reflexión, pero como viene a decir un compañero, "contra el vicio de pedir....." Ya sabes.

Yo te digo mi postura, por si te resulta útil:

-No entro en piezas especulativas. Pero pieza especulativa puede ser un Rolex o un Seiko SKX. Me niego a pagar por encima del PVP simplemente porque hay una burbuja de ansia. Si todo el mundo hiciera lo mismo, no habría especulación ni escaladas locas de precios.

-Me quedo sólo con los relojes que se quedan en mi muñeca durante meses o años, sin cansarme de ellos. Los que no tienen uso, me deshago de ellos (salvo piezas con valor sentimental). No me gusta coleccionar ni tener cosas guardadas en una caja.

-Cada día me gustan más los vintage. Piezas historicas únicas, a veces por cuatro perras, preciosas, que te pueden dar tanta satisfacción o más que un reloj nuevo. No sustituye a relojes nuevos, pero puede ser una buena parte de la caja.

-He puesto mi límite de presupuesto muy tacaño. Para mi un reloj es un capricho, no debe ser fuente de preocupaciones, ni me planteo tener que ahorrar para un reloj. Me apetece y me lo compro, lo uso. Relojes que tengan que estar en una caja fuerte, que no pueda usar con tranquilidad, que me lleve un disgusto perderlo, que me resulte caro su mantenimiento, que me suponga cualquier sacrificio económico sustituirlo, significaría (para mi) que estoy viviendo por encima de mis posibilidades y que la afición me produce quebraderos de cabeza.

-Por otro lado, a partir de cierto nivel, las diferencias de calidad son cada vez más difíciles de apreciar, al menos para mi, y aparecen otros conceptos que no me interesan.

-Me gusta leer cosas sobre relojes y su historia, su técnica, ver las fotos que ponen los compañeros, aprender sobre cómo funcionan.... ni siquiera hace falta tener una colección para ser aficionado....

Un saludo.
Totalmente de acuerdo en todo.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Pues prepárate... Q va a volver a subir....

Inflación

Creo que la gente en general no tiene un criterio establecido. Según mi opinión algunos relojes de las marcas que se han tratado en este hilo son como Ferrari, Porsche, Maserati, Aston Martin...yo los veo y me flipan, pero creo que nunca tendré uno.
El problema viene cuando quieres algo que por tú nivel de vida no te corresponde, igual que no tendré un Ferrari, no tendré un AP, Rolex, VC...pero soy feliz con mi Toyota y mis Vintages asequibles. No tendré un Speedmaster pero tengo un Dynamic de 600€, vamos un Omega también.
Creo que hay gente que se compra determinados relojes y luego vive de un modo muy humilde, yo tengo otras prioridades y no me bajo de este carro porque me satisface lo mismo un Seiko de 100€ que un Omega de 600.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Lone Cat y Jose Perez
Yo llevo una temporada tontorrón con una pieza de la que he tenido que deshacerme tras 15 años esperando tenerla. Precisamente, la he perdido por querer ir a mas, por lo que estoy seguro que si mirásemos más lo que tenemos, en mi caso mas de lo que nunca pensé, y nos dedicásemos a disfrutarlo en lugar de siempre aspirar a más seriamos mucho más consecuentes con esta maravillosa afición.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, luangos, quijotelancelot y 6 más
Todos esos temas te afectan porque dejas que te afecten, perdona mi osadía y sinceridad. Si no quieres subirte al carro de la especulación no compres relojes nuevos, o al menos los que estén en esos carros de subidas sin mucho sentido. Creo que hay marcas suficientes en el mercado como para no tener que ir a morir en los Rolex, Omega, etc...

Si por mi fuera estaría comprando y vendiendo relojes todas las semanas, pero como mi economía no me lo permite y las horas del día son las que son, tampoco tengo todo el tiempo que quisiera para dedicarle tiempo a esto, así que me toca repartir el tiempo como buenamente puedo. Tengo muchos más relojes de los que puedo usar pero no por ello pierdo el sueño porque Rolex u Omega suban los precios de sus relojes. Me gustaría tener un Speedmaster, pero como no puedo, tampoco pierdo el sueño por las subidas de precio. Cuando pueda ya caerá y sino, tengo otros muchos que también puedo disfrutar.

• Me gusta
Reacciones: quijotelancelot, DavidRo y TauTu
Todos esos temas te afectan porque dejas que te afecten, perdona mi osadía y sinceridad. Si no quieres subirte al carro de la especulación no compres relojes nuevos, o al menos los que estén en esos carros de subidas sin mucho sentido. Creo que hay marcas suficientes en el mercado como para no tener que ir a morir en los Rolex, Omega, etc...

Si por mi fuera estaría comprando y vendiendo relojes todas las semanas, pero como mi economía no me lo permite y las horas del día son las que son, tampoco tengo todo el tiempo que quisiera para dedicarle tiempo a esto, así que me toca repartir el tiempo como buenamente puedo. Tengo muchos más relojes de los que puedo usar pero no por ello pierdo el sueño porque Rolex u Omega suban los precios de sus relojes. Me gustaría tener un Speedmaster, pero como no puedo, tampoco pierdo el sueño por las subidas de precio. Cuando pueda ya caerá y sino, tengo otros muchos que también puedo disfrutar.
Todo sube… de aquí 10 años los chinos dominarán el mercado de entrada y lanscotte la alta relojería!!🤣🤣🤣

Y tampoco se hunde el mundo por abandonar una afición que, por otra parte, es una más de las que puede tener una persona. Desde mi punto de vista pensar que es la afición de las aficiones no es nada bueno. Creo que es mucho mejor contemplarla como una más de las posibles y, si llega el caso, de deja y a otra cosa mariposa. Sobre todo hay que tener mucho cuidado de no dar el sutil salto que hay de una afición a una adicción (cuando se comienza a hablar de CRI's y similares pienso que hay que pararse a reflexionar). Yo al menos lo veo así.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Silmegil
Un reloj no deja de ser un complemento con cierta utilidad y en contadas muñecas una herramienta, pero como acabo de opinar en otro hilo, yo no soy tan sumamente aficionado como para meter miles de euros en un reloj.

Encima soy de pico fino y los modelos que más me gustan son muy caros y están descatalogados o en su momento no se vendían en tiendas (Milsub por ejemplo), así que lo tendría muy complicado para satisfacer mis máximos deseos relojeros y de ser muy talibán viviría en la agonía continua ya que no me serviría el típico Submariner o GMT Master que veo en tantas muñecas…

Por suerte hay relojes de calidad muy bonitos y homenajes muy logrados sin llegar a cuatro cifras, así que de momento no me preocupo demasiado por el mundillo y sus a menudo absurdas circunstancias e inflados precios.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Chrysoberyl y DavidRo
Atrás
Arriba Pie