• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

para los que haceis maravillas, dorado al fuego

  • Iniciador del hilo torresmayor
  • Fecha de inicio
T

torresmayor

Forer@ Senior
Sin verificar
Sacado de la web francesa, dorado al fuego usando disolucion de mercurio en acido nitrico, aplicacion de amalgama de oro, y con un soplete evaporar el mercurio, queda un dorado mate, como de oro molido.

Como ya dije, para los que os atreveis con todo.


 
  • Me gusta
Reacciones: patricklomar, tantdetemps, verdigris y 1 persona más
Así es como se doraba antiguamente sobre todo los relojes catalinos.

gracias
 
Pensaba que el dorado al fuego se dejó de hacer por su alta toxicidad (de hecho, pensaba que se prohibió).
 
Efectivamente, es una técnica que está prohibida hace casi 200 añis. Da un acabado precioso a los relojes, a cambio de una alta mortalidad de los artesanos por la exposición a los vapores del mercurio, altamente toxicos. Saludos
 
Efectivamente, es una técnica que está prohibida hace casi 200 añis. Da un acabado precioso a los relojes, a cambio de una alta mortalidad de los artesanos por la exposición a los vapores del mercurio, altamente toxicos. Saludos
así es.
Hace unos meses vi un capítulo de La tienda de empeños ( serie americana ) y Rick explicaba a unos compradores, que se interesaron por un reloj dorado, que se llamaban "los relojes de la muerte", porque el que los doraba moría de envenenamiento por el mercurio.

Aquí está el enlace de la wiki

 
El mercurio siempre ha tenido mucha importancia en la vida humana, ya un emperador romano se tomaba un vaso de mercurio al año pues creían que era una especie de agua sagrada con poderes curativos, y no murió envenenado por mercurio, pues su densidad a temperatura normal no lo hace peligroso, el peligro está cuando se eleva su temperatura y se vaporiza, efecto utilizado desde la antigüedad para muchos fines, rectificado o purificado del oro,, dorado,, o para endurecer ciertos materiales,, yo he tenido en la palma de mi mano un buen charco de mercurio, he jugado con el, incluso tengo un vacuometro de mercurio de cuatro columnas para medir el vacio, fabricación propia,,, y contiene 300 cc de mercurio líquido nacional, por cierto el mejor mercurio del mundo es de origen Español de echo la mayor mina de mercurio del mundo esta en Almadén dicen que en su interior existe tal cantidad que una persona puede tirarse a el como una piscina y como de un milagro se tratara se rebota en el, es imposible hundirse en el pues la densidad es tal que se flota en el, como dato un litro de mercurio pesa 36 kilos, y no se puede meter en cualquier envase pues lo rompería fácilmente,,, cosas curiosas ,, el mal de las 300 enfermedades lo llamaban, pues llega a producir tantas y tan variadas incluida la locura,,, jejeje el sombrerero de Alicia en el país de las maravillas esta inspirado en este mal,,,, pero lo dicho el peligro es su evaporación,,,,
 
Aquí el vacuometro casero fabricado para carburar moto de cuatro carburadores uno chupaba menos y con el dejo la moto fina fina filipina,,,,
Y aquí lo deje bien ecualizado moviendo las mariposas de los carburadores
Ya se que esto no es un foro de motos pero ablando de mercurio,,,, yo de todas maneras sabiendo los males que produce y con toda la tecnología de que disponemos me atrevería a dorar a fuego usando una buena mascara con filtro y un sistema extractor de aire para sacar los vapores,,, pero sigue siendo malo echar esos vapores a la atmósfera tenemos que cuidar nuestro entorno,, un saludo
 
Última edición:
  • #10
Aparte en España no creo se venda el mercurio en las tiendas de los chinos. Ya que algún listo en vez de dorar, va a fabricar cristales de fulminato de mercurio.

Interesante el tema.
Manuel
 
  • #11
Aquí el vacuometro casero fabricado para carburar moto de cuatro carburadores uno chupaba menos y con el dejo la moto fina fina filipina,,,,
Fantástica la forma de calibrar los carburadores de la moto, eso me haría falta.
:ok:
 
  • #12
Ostras un vacuo metro, yo hice varios para calibrar la mía y aunque ponía que era fácil nunca consegui que eso funcionase , pero yo le ponía aceite de coche ... era lo que ponía en los foros de motos ... si algún día quieres.. me regulas la mía..
 
  • Me gusta
Reacciones: lusitanoiz
Atrás
Arriba Pie