Si, eso es verdad a mi ni me avisaron ni nada, solo que estaba pendiente con el seguimiento del envió ya que estaba montando piezas de mi bici de montaña y pedí unos componente de carbono fuera de europa, en su momento cuando vi que en tres días no salia del aeropuerto estaba claro que estaba retenido y entre en la pagina donde me lo confirman y me pedían los datos y papeles que les faltaban, luego me dieron el presupuesto para la gestión , tasas etc y fue pagar y en tres días en casa, pero ni me acuerdo como lo hice, fue hace casi dos años de eso, pero es suerte lo de aduanas, en principio cualquier cosa fuera de europa que pase de 22 euros creo ya te lo pueden parar y estas obligado a pagar(hay vendedores que ya incluyen esas tasas en el precio del producto y te evitas en problema pero veo que no es tu caso). el caso es que compre varias veces cosas fuera de europa y no me pararon nada pero esa vez si, es cuestión de suerte también, no pueden parar todo lo que les llega seria imposible para ellos.
eso si desde ese dia procuro comprar todo dentro de eu si es posible.
yo lo tramite por aqui.
te dejo el enlace