Simplemente abro este hilo una vez se ha cerrado el anterior sin haber podido ver la respuesta prometida por parte de quien abrió y cerró el mismo, a unas preguntas de Suso.
Será muy instructivo poder leer dicha respuesta si quien se ofreció a escribirla tiene a bien cumplir y hacerlo.
Por otro lado, me parece muy poco elegante abrir un hilo, liar la que se ha liado, insultar y escribir el último mensaje para rápidamente pedir que se cierre el hilo impidiendo cualquier posible réplica. Desde luego retrata a quien lo hace.
Garbie.
Yo puedo poner la exposición que le he hecho por privado (aunque es un aldrillo de cuidado). Pero me gustaría dejar bien claro que Landatx es una gran persona. Con unas ideas políticas equivocadas (EMHO) o mediatizadas por el entorno, pero eso no dice nada de su calidad como persona. ahí estás patinando.
Bueno, ahí va el ladrillo:
Para mí es muy importante mantener las culturas de cada sociedad, siempre y cuando los derechos de los individuos estén por encima de los derechos colectivos. De hecho, el que es objeto de derecho es el individuo, no el colectivo.
A mí me entristece sobremanera la politización de la lengua y la cultura. Los nacionalismos (entendidos desde el separatismo) nacen desde la idea de que de Burgos para abajo se vive de lo que se trabaja aquí, cuando esto no es cierto en absoluto.
Los defensores del independentismo se atribuyen derechos históricos para pedir la independencia, cuando nunca han existido, al menos desde la Edad Media y anterior a ella no había ese concepto de nación (que parece como corriente polític apor toda Europa a fianles del siglo XIX), sino la pertenencia a tal o cual clan separado y enfrentado con los demás. Ni siquiera les unía el idioma, puesto que los que vivían en un valle apenas eran capaces de entenderse con los del otro valle, hasta la invención del Batua.
Pero bueno, dejando fantasías independentistas aparte, yendo a lo práctico, hoy en día, el mayor desarrollo económico y social de Europa se ha dado desde la creación de la UE. La utilización de una misma moneda y la eliminación de fronteras ha potenciado enormemente los avances sociales.
¿cuales serían las consecuencias de la independencia? muy sencillas: empobrecimiento de la sociedad. ¿por qué? pues por varios motivos.
El primero es que sería inviable la independencia con la permanencia dentro del sistema Euro, puesto que al igual que hay flujos económicos hacia el exterior, también los hay de entrada y esos, con la nueva situación, estarían sometidos a aduanas.
Ya, me diréis que no habría que salirse de la UE, ni del Euro, pero es que eso es inviable con la indepencia. No se puede pretender una independencia subvencionada.
El paso sería independencia total y luego, tras demostrar que siendo independiente cumples con las condiciones necesarias para entrar en la UE y en el Euro (déficit presupuestario y toda esa gaita) se entraría en esa dinñamica.
El segundo es que grandes empresas que actualmente tienen sus sedes sociales y, por ellos pagan todos sus impuestos, en Euskadi dejarían de hacerlo. ¿Porqué? pues es bien sencillo. Para que una empresa pueda emitir facturas en España es necesario que tenga una identificación de persona jurídica en España.
Actualmente el BBVA e Iberdrola mantienen sus sedes sociales y pagan el impuesto de sociedades en Vizcaya, pero sus centros de decisiones están ya en Madrid. ¿qué creeis que ocurrirá si se declara una independencia de Euskadi?¿donde fijarán la central del grupo? Pues en Madrid que es donde tienen el mayor negocio y de donde son la mayoría de los accionistas.
Es decir, de repente, Euskadi vería reducido sin lugar a dudas sus ingresos fiscales de un 35% de todo el negocio de estas dos empresas en España más lo correspondiente al consolidado de los negocios internacionales a un 35% (o lo que las diputaciones pongan luego) del negocio que se hace en Euskadi.
Además, la competitividad de las empresas vascas se vería reducida, al verse su productos sometidos a aranceles de entrada en la UE. Y en cuanto al sector naviero (pesquero y mercancías) ¿donde crees que van a preferir descargar contenedores y pescado?¿en un puerto donde luego el producto va a tener que pagar aranceles para entrar en al UE?¿o en uno libre de aranceles como pueda ser Santoña, Santander o Biarritz?¿o va a dejar pasar la Hacienda vasca materiales por su territorio sin pillar cacho?
Si haces un análisis desde la razón y no desde las fantasías románticas, en un entorno donde la tendencia es a que se unifique Europa, buscar una independencia es la ruina del país. De hecho yo creo que lo que debería hacerse es ceder soberanía a la UE, caminar hacia la unificación de Europa y que Europa se un único estado, capaz de competir de tú a tú con USA, China, India o Brasil, porque yo, que trabajo en entorno internacional, veo que las cosas están muy pero que muy difíciles para el futuro y si no optimizamos y conseguimos un tamaño adecuado apra tratar de tú a tú a esas economías lo llevamos crudo.
Y eso no tiene nada que ver con eliminar el Euskera, o la cultura vasca, eso hay que preservarlo principalmente dejando de fomentar las ensoñaciones y bajando de las nubes a la realidad. La cultura es cultura, riqueza del país. Más rica es una Euskadi que se enorgullece de su cultura y su historia, que posee dos idiomas y que la gente puede hablarlos libremente que una monolingüista y monocultural.
El problema, el gran problema, es que se quiere contraponer la cultura vasca contra la española intentando hacer ver que lo español es Franco... y Franco murió hace ya más de 30 años. Gracias a Dios hoy vivimos en democracia, no tanto como me gustaría (porque no hay una división de poderes real) pero bueno, el sistema es razonablemente bueno.
Podría seguir enrollándome, pero creo que ya es suficiente.