• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Segunda parte: Seagull 1963 vs proyecto 304

  • Iniciador del hilo empanadillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
empanadillo

empanadillo

Forer@ Senior
Sin verificar
He recibido muchos mensajes tras mi hilo inicial: Seagull 1963 vs Proyecto 304. Parece ser que mucha gente se ha dejado llevar por la información errónea que tenemos en Occidente sobre este reloj...

Lo de "Seagull 1963" acuñado por alguien hace tiempo con la supuesta historia de que fue una de los 20 (30 o 40) prototipos que se presentaron al ejército chino para el proyecto del primer cronógrafo de sus fuerzas aéreas, es más un reclamo para el mercado occidental que una realidad ... Mirad el dial de este reloj de 1955.

wuxing-1.jpg


Andaaaa! Se trata del primer reloj mecánico de pulsera fabricado en China: el Wu Xing del 24 de Marzo de 1955 realizado en la ciudad de Tianjin por cuatro relojeros a partir de un reloj suizo (Sindaco). La estrella de 5 puntas comunista es un homenaje a la nueva nación China. Por eso se llamó al reloj Wu Xing (que me perdonen los chinos si me equivoco pero creo que significa: 5 estrellas).

Otra curiosidad es que el taller de estos 4 relojeros se llamó "el formidable" que en chino se pronuncia algo así como "juagüei"... Al traducirlo y escribirlo en carácteres latinos nos queda HUAWEI que tradujeron como "El logro" 🤣

Aunque "Tianjin whatch factory" comenzó en 1955 no se registró oficialmente hasta enero de 1962. En 1961 recibieron la orden secreta del Ministro de industria ligera del partido Comunista de iniciar el D304 (proyecto 304). El documento se desclasificó hace años.

D304.jpg


En 1963 se eligió, entre una serie de prototipos, el que finalmente debía ser el primer prototipo del cronógrafo de la aviación China. En 1965 se acabó de modificar y testear y se entregaron a 1400 militares de dicha fuerza los verdaderos primeros cronógrafos. Estos relojes fueron raramente vistos por chinos de a pie. Eran secreto. Además se variaron los diseños de los diales en varias ocasiones ya que al ejército chino se la repampinflaba la estética, lo que querían era un reloj a prueba de 5g, anti magnético, etc. Los diales de algunos años después (66-67) y más fidedignos de los que se tiene constancia son estos:

1963Original-1(1).jpg
1963Original2.jpg


El resto son suposiciones, como el reloj Seagull 1963, que viendo la primera foto de este hilo podemos entender. A el calibre se le llamó ST3 y no eran los actuales ST1901!!

En 1973 la fábrica de Tianjin fábrica un reloj que se denominó seagull. Pero Sea-gull cómo marca nace en 1997. En 2013 Sea-gull se hace un homenaje por su "40 aniversario" fabricando el seagull 1963. Pero... años antes ya se vendían otros relojes con el mismo dial (2007). Estos fueron fabricados en Hong Kong en serie limitada y no por Seagull. La marca China al ver su éxito se subió al carro!
¿Pero quién leches se inventó el dial del 1963 sino fue Sea-gull?

Algunos usuarios del foro compraron por esos años relojes con los dos tipos de diales según me han informado (como vemos seguramente de Hong-Kong). Ahora webs cómo Aliexpress están inundadas con remakes del 1963 y el dial más fidedigno del 304 se ha quedado algo olvidado. Pero se puede comprar su réplica todavía...

Todo y lo dicho, el reloj sigue siendo bonito y me lo compraría. No quiero criticar sólo decir la verdad, cosa que no abunda en la red.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, Hoyanco, cokeing y 2 más
Sí.

Este tema ya se ha comentado varias veces en el foro, incluso yo mismo en 2019, sin ser experto en el tema en absoluto... y seguramente deber haber hilos anteriores.

 
  • Me gusta
Reacciones: Vania
Sí.

Este tema ya se ha comentado varias veces en el foro, incluso yo mismo en 2019, sin ser experto en el tema en absoluto... y seguramente deber haber hilos anteriores.

Ya, pero yo he enumerado hechos que he tenido que recopilar en más de 10 webs que dan veracidad (casi todas chinas traducidas al inglés) y no suposiciones. A no ser que un chino que sepa del tema o la propia empresa Tianjin me lleve la contraria, casi seguro, que esto es lo más realista. Internet está lleno de tonterías hasta en foros serios (?)

Lo que queda en el aire es cómo una colonia británica en 2007 tuvo acceso a documentos clasificados chinos... El 1963 es un corta-pega bonito en toda regla y el mecanismo actual no es el ST3 original. Y ya está a nivel mundial 🤣🤣🤣🤣el tema resuelto en este magnífico foro español!!
 
Última edición:
Ya, pero yo he enumerado hechos que he tenido que recopilar en más de 10 webs que dan veracidad (casi todas chinas traducidas al inglés) y no suposiciones. A no ser que un chino que sepa del tema o la propia empresa Tianjin me lleve la contraria, casi seguro, que esto es lo más realista. Internet está lleno de tonterías hasta en foros serios (?)

Lo que queda en el aire es cómo una colonia británica en 2007 tuvo acceso a documentos clasificados chinos... El 1963 es un corta-pega bonito en toda regla y el mecanismo actual no es el ST3 original. Y ya está a nivel mundial 🤣🤣🤣🤣el tema resuelto en este magnífico foro español!!
El enlace que puse yo en su momento (que no sé si has tenido tiempo de leer), también.

Te lo vuelvo a poner por si acaso:

 
El enlace que puse yo en su momento (que no sé si has tenido tiempo de leer), también.

Te lo vuelvo a poner por si acaso:

Ya lo he leído y lo puse en el primer hilo. Pero no responde a todas las preguntas EMHO
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie