• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Os presento mi tourbillon, de poco más de 200€

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo boga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si, ya sé que no es un título que pueda dar mucha confianza. 😅

Muchos pensarán. ¿Qué calidad puede tener un tourbillon de menos de 300€? En otro hilo, se ha estado discutiendo recientemente sobre esto, pero yo os voy a enseñar con más detalle el mío.

Yo (y algún amigo más me ha acompañado) me he lanzado a la piscina, he navegado en las procelosas aguas de AliExpress (con sus precios fluctuantes, su publicidad engañosa y sus nefastas traducciones 😵), y me he hecho con uno de esos Aesop, que tanto se están viendo últimamente (hay varias reviews en Youtube): El del dial espacial, con una constelación y un sistema solar dibujados; y el efecto de la Aventurina, simulando las estrellas.

H8e5f0c9659f94d808aa0cb87baa78d2bR.jpg

Ese dial puede parecer un poco arriesgado, y más viniendo de los chinos. Pero tengo que confesar que, una vez en la mano, es muy atractivo, y está bien hecho. Y, desde luego, es una opción bastante más recomendable que otras en las que había tourbillon disponible. Además, esta era la que salía a mejor precio.

Bueno, pues me armé de todas las monedas, cupones, y le dí al clic. El Aesop 7025 me salió por 226€. En la tienda oficial Aesop. Un amigo, que lo compró casi a la vez que yo (y que compró dos, uno para regalar), compró primero uno más caro (unos 250€), en otra tienda. Sin embargo, el que compró en la tienda oficial le salió aún más barato que a mí (209€). Cosas de Aliexpress.

Quedaba la duda de si nos clavarían algo de aduanas. Después de los habituales días de espera (aunque no fue tan largo el viaje), y de seguir los pasos de los tourbillones, llegaron los relojes. El único que pagó aduanas fue el más barato. Aunque fueron unos modestos 7€. El mío, llegó sin aduanas.

Os pongo un breve unboxing.

51777028141_60e4557b95_z.jpg

El reloj llegó en una aceptable caja (aunque este reloj lo he visto en cajas mejores y más grandes; y en cajas aún más justas, y únicamente de cartón). De todos modos, la caja es lo que menos me importa en un reloj, pues nunca los guardo en ellas.

51776208212_bfb3b8a1da_z.jpg

Como véis, traía una correa de repuesto (simil croco; en este caso marrón, porque la negra la llevaba puesta). Había leído que las correas eran de muy mala calidad. Tengo que decir que yo, no la he visto tan basura; y aunque ya estoy comprándole una especial para él, mientras tanto lo llevaré con la negra (que lleva deployante).

Y aquí tenéis el reloj, tal y como llegó en el viaje. Con un plástico protector cubriendo la caja, los dos zafiros y el deployante

51777912225_bfa3cc0915_z.jpg

Una cosa curiosa que había dentro de la caja es un documento, con una especia de presentación del reloj, unas instrucciones. Y un listado de precios de servicios y piezas de mantenimiento (pongo un detalle de estos, aunque dudo que nunca me atreviese a mandarlo a China, en caso de que pasase algo 😅)........

51776987071_7612ffdbc2_z.jpg

Aquí tenéis un macro (a lo máximo a lo que pude acercar el teléfono, que además deforma un poco, por lo cerca que está), aún dento de la caja, del tourbillon. El objeto de deseo de este reloj.

51777912665_27914fe779_z.jpg

La trasera, aún cubierta del plástico protector (la verdad es que me costó bastante sacarlo).

51777029866_edbd8a96f8_z.jpg

Y aquí, ya limpia, con el zafiro dejando ver su sencilla trasera (sólo se ven cuatro ruedas dentadas, y el tourbillon por detrás), pero decorada con unos grabados tipo rayos solares, saliendo del centro, pero curvos. Para un reloj de poco más de 200€, tanto el pulido de la caja como el grabado de los puentes traseros estan francamente bien. El remonte manual hace que ninguna masa oscilante estorbe la vista. No lo he medido con pie de rey, pero las especificaciones dicen que hace 42,5 mm de diámetro. Le anuncian una reserva de marcha de 40 horas. Aún no lo he dejado quedarse parado.

51774918461_51bd01af48_z.jpg

Un detalle del tourbillon. Ha habido quien ha dicho que esto es un carrusel, no un tourbillon. Yo, he investigado bastante, y aunque los vendedores no me han sabido decir el movimiento de este Aesop, yo creo que lleva un Hangzhou ST3300. El tourbillon es del tipo coaxial, en el que todo gira sobre el mismo eje (a diferencia de los tourbillones volantes, que también estamos acostumbrados a ver, como los de Blancpain). De todos modos, si fuese un carrusel, casi tendría el mismo mérito, pues el carrusel no fue más que una variación posterior del tourbillon (realizada para evitar la patente de Breguet), y tiene la misma funcionalidad y dificultad de realización de un tourbillon.

51776212502_87fb8d756d_z.jpg

Y aquí tenéis un vídeo, del tourbillon funcionando. Mi teléfono no me ha permitido acercarme más.

Como os he dicho, la correa (de 22 mm) me ha parecido mejor de lo que me esperaba (porque, la verdad, me esperaba muy poco). Pero pienso cambiársela. Le puse un par que tenía, para probar.

Primero, una sobria, de cuero negro.

51777274113_27d4bfe097_z.jpg

51777032191_a8b90b9c50_z.jpg

Y luego, le puse la de cocodrilo azul grisáceo que lleva mi Galeno. La correa es espectacular

51777273013_f0f7ba863a_z.jpg

Para mí, quizás demasiado. Un poco excesivamente clara, y casi le quita protagonismo al reloj.

Creo que, esta, seguirá llevándola el Galeno. Para mí, es una correa increíble. Elegante y vistosa, a la vez que también discreta. Y con un escamado del cocodrilo (genuino, no gofrado) diferente del que se ve habitualmente.

51169840010_e23b759378_z.jpg

Pues hasta que consiga esa nueva correa (probablemente una de avestruz o lagarto, de un color azul muy oscuro), este Aesop va a seguir con su correa original negra, gofrada de cocodrilo. Como he dicho, no es tan malísima como habían comentado.

51777276453_a3ed72d22f_z.jpg

Y, casi para acabar, otra foto del reloj en la muñeca, a plena luz del sol. Os aseguro que el reloj es una belleza. Viéndolo, nadie diría el precio que me ha costado.

51774102017_5cf0cc87d3_z.jpg

Su precisión no la he podido comprobar con un cronocomparador. Pero el amigo que lo ha comprado conmigo, sí que lo tiene, y me ha dicho que a él no se desvía ni un segundo al día. En un vídeo que he visto, de un unboxing, marcaba un retraso de -2sg/día.

Bueno, y sobre todas estas reflexiones de si merece la pena un tourbillon, por este precio. Cierto que, si un día se estropea, habrá que ver si alguien se atreve a meterle mano. Y, evidentemente, pagando este precio, puede parecer una lotería, de que el reloj funcione bien o no. Pero precisamente, por ese precio, puedo jugar a esa lotería. Yo creo que una revisión de un tourbillon suizo, ya costaría casi como diez Aesop.

Y, mientras dure, lo disfruto; porque os aseguro que el movimiento del tourbillon es hipnótico. Y espero que dure. Quién me conoce, sabe que no suelo comprar por impulsos. Y he leído mucho sobre estos tourbillones (los chinos, y los que no lo son). Y, este, parece razonablemente bien hecho.

Es evidente que un tourbillon de un reloj de 200€ no puede tener la misma calidad ni composición de uno de 20.000€. Pero estamos hablando de un precio 100 veces superior (y no nos olvidemos que, hasta hace poco, había que pagar esa cantidad, para llevar uno en la muñeca).

Supongo que está ocurriendo como con los insert de cerámica, que antes sólo lo llevaban los relojes de mucho nivel. Y, hoy, lo llevan relojes de 100€. Con esta complicación, está ocurriendo lo mismo.

En nuestro mundo global actual, completamente industrializado no hay casi nada que no se pueda reproducir masivamente y a bajo coste. Complicaciones que ahora tenemos asumidas, eran imposibles en relojes asequibles. Los chinos está acercándonos a ellas. Les guste a todos, o no.

Acabo el hilo con un macro del tourbillon, visto por detrás. Gracias por vuestra paciencia en leer, si habéis llegado hasta aquí.

51775558614_9874c5121d_z.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: David Bio, Monch, cronitos y 96 más
Enhorabuena y muchas gracias por enseñarlo con más detalle. :ok: :clap: como ya comenté en el "otro hilo" unos buenos amigos tienen uno de una micromarca (desde hace años ya) y les funciona perfectamente. al final vas a conseguir que caiga ::bash::

• Me gusta
Reacciones: Masassins, boga y Ciclocampista
Me parece impresionante.

Y perdonad mi ignorancia, pero ¿alguna vez se ha conseguido un reloj con tourbillion a ese precio?

Yo desde luego, me gustaría tener uno.

• Me gusta
Reacciones: boga
Muy interesante, gracias por la review! Lo que no se les meta en la cabeza a estos chinos…

• Me gusta
Una presentación muy buena, Dan ganas de darle al click rápidamente.
Espero que te dure mucho tiempo y que lo disfrutes. Y si no, como dices, tiene fácil arreglo.

• Me gusta
Como bien dices, por ese precio por qué no arriesgarse? No es lo mismo que uno suizo pero la funcionalidad es similar al menos para hacerse una idea y probarlo sin ningún tipo de preocupación al respecto.
En el otro hilo que mencionas ya puse estas dos citas pero las repito porque creo son interesantes para tu modelo:

Me han parecido curiosas las esferas astronómicas asemejando al firmamento que los chinos están utilizando con estos Tourbillones suyos. Y leyendo algún artículo interesante me he encontrado con esto:
”La palabra se malinterpreta con frecuencia y su significado astronómico se ha olvidado durante mucho tiempo. Según los principales diccionarios del siglo XIX, entre ellos Descartes y la Encyclopédie, la palabra se refería o bien a un sistema planetario y a su rotación sobre un solo eje, o bien a la energía que provoca la rotación de los planetas alrededor del Sol. Este sentido de la palabra está lejos de su significado moderno de rotación violenta o tormenta incontrolable, torbellino.”
Mira, algo que he aprendido y además bastante curioso. Cuando vea una esfera con motivo celeste y un Tourbillon ya sé que no está puesta simplemente por estética (aunque igual el que la ha diseñado ni lo sabe…).

Respecto a la descripción de un Tourbillon y de un Carrusel una explicación más detallada la ofrece el compañero @joler en este hilo de hace unos años:

Donde este texto en concreto de toda la explicación viene bastante al caso en este hilo:
”Como consecuencia de lo anterior se puede afirmar que los dispositivos giratorios fabricados en China que completan su giro en un minuto, son sin lugar a dudas, del tipo tourbillon.
La razón es que fabricar un carrousel de un minuto es mucho más complejo que fabricar un tourbillon porque hay que añadir ruedas suplementarias que corrijan el efecto diferencial.
De hecho, hay muchos relojes del tipo carrousel cuyos mecanismos completan una vuelta completa en una hora pero sólo el carrousel de Blancpain lo hace en un minuto.”

• Me gusta
Reacciones: rogeroyster, Kleosman, Asturianucu y 8 más
Una review espectacular, sublime :clap::clap::clap::clap:, muchas gracias.

El reloj me parece una pasada por ese precio, los colores de la esfera me encantan y la trasera es muy bonita, relojazo :yes:

Por ese precio, es una gran compra.

Que lo disfrutes, saludos.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, El Táctico, hami y 1 persona más
Gran presentacion del reloj, y por lo que vale, merece la pena probar

• Me gusta
Gracias por esa estupenda presentación. Coincido con tus valoraciones. Su que yo no tengo por costumbre jugar a la lotería.

• Me gusta
Muchísimas gracias por compartir con tanto detalle. Muy interesante.

• Me gusta
Precioso reloj y maravillosa complicación. Que lo disfrutes.

• Me gusta
Gracias, por la excelente , presentación.
Me parece un reloj muy bonito, y distinto, a todos los que tengo.
Seguramente, por el precio, lo compre

• Me gusta
Reacciones: El Táctico y boga
Soy el amigo de Boga que ha puesto el Tourbillon en el cronocomparador. Por ahora estoy mas que sorprendido con la medición....., en un par de semanas que haya hecho un buen rodaje, lo volverá a poner y a ver que sale.
Tambien os paso un par de videos que he hecho (Boga, pasate a iPhone ;-) )

IMG_7445.webp

• Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Kleosman, Max y 13 más
Felicidades, compra maestra, y ya se me ha metido el gusanillo para ir a por uno, porque a los de 20.000 solo los voy a ver en fotos, o en la muñeca de otro. Me ha encantado la presentación, gracias.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y boga
Pues la verdad es que me fascina la complicación del tourbillon, su movimiento rotatorio me resulta precioso... aunque la esfera me parece demasiado recargada para mi gusto. Si fuera 39mm quizás me lo planteaba, pero 42,5mm es demasiado para mi escuálida muñeca.

Que lo disfrutes y a fardar de tourbillon!

Un saludo.

• Me gusta
buenos días

solo una duda , como se ve ahí lo segundos ? no tiene escala no ? ni tiene una aguja de segundero o al menos yo no se verla

lo que hace la ignorancia :😊:

• Me gusta
Gracias por la presentación y suerte con el.

• Me gusta
"Mantenimiento del movimiento 25$"... sería un sueño, pero al ir y volver seguro que te hacen pagar más impuestos.

Disfrutalo. Parece una pieza muy carismática.

• Me gusta
buenos días

solo una duda , como se ve ahí lo segundos ? no tiene escala no ? ni tiene una aguja de segundero o al menos yo no se verla

El escape da una vuelta entera exactamente cada minuto, no creo que le haga falta aguja de segundos.
Como opción, puedes utilizar uno de los tres tornillos del tourbillon ;-)

• Me gusta
Reacciones: El Táctico
buenos días

El movimiento de los segundos los da el mismo tourbillon, que tarda un minuto en dar una vuelta completa. Es cierto que no tiene ninguna punta de aguja (yo, uso como referencia el tornillo azul opuesto a la rueda de escape), y que tampoco hay escala de segundos marcada. Pero tampoco la veo necesaria.

• Me gusta
El movimiento de los segundos los da el mismo tourbillon, que tarda un minuto en dar una vuelta completa. Es cierto que no tiene ninguna punta de aguja (yo, uso como referencia el tornillo azul opuesto a la rueda de escape), y que tampoco hay escala de segundos marcada. Pero tampoco la veo necesaria.
Supongo que no se para al desenroscar la corona, es continuo?

Última edición:
  • Me gusta
Correcto. Al sacar la correa, no se para.

En algunos relojes que no tienen parada de segundos al sacar la hora, yo consigo parar la segundera (para ajustarlos) retrasando la minutera (sobre todo, si no están con mucha carga). Con este, ni lo he intentado, ni lo intentaré. 😅

• Me gusta
Muy interesante. Gracias por el trabajo en armar el hilo.

Puede ser una lotería o no, pero a un precio razonable que uno puede apostar. Ojalá te haya tocado el nro ganador:ok:

Saludos.

• Me gusta
Supongo que no se para al desenroscar la corona, es continuo?
El primer tourbillon con parada de segundos fue el Cabaret de Lange & Söhne en 2007 y a día de hoy sigue siendo habitual encontrar tourbillones sin esta función. Es raro en una complicación que se supone que mejora la precisión, pero es lo que hay.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, El Táctico, boga y 1 persona más
No es una complicación que me guste pero no tiene mala pinta.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie