Si lo piensas un poco no tiene sentido que algo así llegue a nosotros o al público en general.
A uno mismo le puede parecer que es la persona ideal para representar a la marca a nivel imagen y/o para calificar un reloj a nivel técnico, prestaciones, acabados, etc. Y eso no es así. Sería muy complejo de llevar a cabo y hasta desagradable para todas las partes.
La mayoría de NO seleccionados se lo tomarían mal y podrían hasta pasar a cogerle manía a la marca.
Y los resultados de los seleccionados serían siempre dudosos y difíciles de agrupar estadísticamente para obtener conclusiones.
Por ello, las marcas nuevas, sobre todo micro marcas, y también varias marcas de segmento medio, SI que lo hacen, prestando relojes a sus distribuidores principales. Los usan tanto los dueños, vendedores, y relojeros del SAT, y de este modo sitúan la encuesta en manos de personas que invierten dinero en su marca pero en otras marcas también, saben que se va a analizar con todos los enfoques, propietario que le preocupa vender y relación coste/beneficio, vendedores que básicamente les preocupe que se venda, y relojeros que les preocupa que no de problemas serios ni quejas que no se puedan resolver bien y que su análisis en cuanto a nivel técnico y de acabados es de nivel profesional y no de "enteradillo aficionado" que puede ser muy subjetivo, aún respetando que existan aficionados muy preparados a todos los niveles como para opinar objetivamente, son escasos y tampoco les conocen de nada como para ir depositando relojes al primero que pasaba por ahí.
Y luego están las grandes marcas que ya hicieron en su día lo que he citado para las de segmento medio y que como ya no lo necesitan hacer, pues eso, no lo hacen así. Para eso ya tienen sus embajadores de marca y sus presentaciones de producto tanto para clientes registrados como por invitación. Y sus Ferias y sus reuniones con distribuidores y prensa donde recaban impresiones lo más centradas, objetivas y profesionales posibles. Otra cosa es que viven dentro de su propia mentira que les aleja de la realidad, porque a ver quien es el "guapo/guapa" que en una Feria/presentación exclusiva, se atreve a levantar la mano y decir que el nuevo PP está bien pero que tampoco es para tanto y que se les ha ido la olla en precios.
Nadie hace eso ni en la Feria ni en las presentaciones y mucho menos "La Prensa" en sus artículos posteriores. Ocurre en todos los sectores y no solo éste. Y lo sabéis ! ¿Quien pone a parir un nuevo modelo de BMW, de Rolex o Patek? O de cualquier producto premium? Nadie, porque el que lo hace dura poco y si resiste lo paga demasiado caro. Todos se ríen las gracias que es más practico.
Además, otra razón de peso que pienso existe: ¿Quien compraría un reloj si se ponen todas las marcas a ir prestando relojes de prueba? Algunos seguirían comprando al principio pero si se impusiese este sistema, no daría el resultado esperado sino el contrario. No les interesa porque se perderían ventas.
slds