• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo terremoto en México

  • Iniciador del hilo Foncubierta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Es Mexico no Mejico, es como escribir Espania en vez de España.


Y como dato adicional, ya van mas de 225 muertos del terremoto.
 
Última edición:
  • #27
Mucha fuerza Mexico!!
 
  • #28
Toda mi solidaridad con el pueblo mexicano, mucha fuerza a los heridos y mi más sincero pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

Un abrazo desde España.
 
  • #29
Mucha fuerza para todos los hermanos mexicanos!
 
  • #30
Última edición:
  • #31
En español de España Méjico y mejicano son tan correctos como México y mexicano.

Correctouuu
Pasa qué para nosotros es rarísimo verlo con J
Pero es lo mismo.
Saludos!
 
  • #32
Pese a estar aceptado por la RAE, remite al español arcaico, y desde siempre, tanto en México como en hispanoamérica, se escribe con x, jamás con j. Un genovés, amante del idioma español/castellano.
En español de España Méjico y mejicano son tan correctos como México y mexicano.
 
  • #33
[FONT=&quot]México.[/FONT][FONT=&quot] La grafía recomendada para este topónimo es [/FONT]México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no
WtBsIXAgwgTGhy4cGFChQMFGnToMOLDixUpSmwo0eJEhAUrXhxJ8mFAADs=
[méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→
lostlink.jpg
y
lostlink.jpg
) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j (→
lostlink.jpg
,
lostlink.jpg
y
lostlink.jpg
). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.
 
  • #34
Pese a estar aceptado por la RAE, remite al español arcaico, y desde siempre, tanto en México como en hispanoamérica, se escribe con x, jamás con j. Un genovés, amante del idioma español/castellano.

Como español amante del idioma español y expresándome en el español de España podré decir Méjico y mejicanos, más que nada por que siendo correcto y estando aceptado por la RAE, así me lo han enseñado, así lo he aprendido y así estoy acostumbrado a decirlo. Si algún día necesitase expresarme en cualquiera de las variedades lingüísticas usadas en Hispanoamérica usaría México o mexicano (por que es lo correcto por aquellos lares), igual que por ejemplo al expresarme en inglés no tengo problemas en usar Mexico mexican o Spain spanish.
 
  • #35
Con lo que está pasando ( y han sufrido)en estos momentos en ese País , me parece vergonzoso que se esté teniendo un debate dialéctico , sobre cómo se debe escribir un nombre...cuando todavía ni se sabe cuántas víctimas hay bajo los escombros.
Si no lo digo reviento , ahora seguir con cuál es la fórmula correcta ortográfica .
 
  • #36
Bien vale aclarar que el tema fue planteado por un mexicano, dicho esto, no me parece que desmerezca la idea del dolor por la tragedia. Con ese criterio, debería abocarse el Foro a este solo tema y ni plantear un: "¿Que diver elegir?" o "¿Alguien sabe dónde comprar una correa con la cara de Homero Simpson?"...
 
  • #37
Dios bendiga a mexico y ponga su mano sobre ellos
 
  • #38
Bien vale aclarar que el tema fue planteado por un mexicano, dicho esto, no me parece que desmerezca la idea del dolor por la tragedia. Con ese criterio, debería abocarse el Foro a este solo tema y ni plantear un: "¿Que diver elegir?" o "¿Alguien sabe dónde comprar una correa con la cara de Homero Simpson?"...

Me es indiferente quien plantea el tema, y con " ese criterio" como tú dices,nadie te prohíbe ( si te interesa)abrir un hilo específico con ese tema o cualquier otro en el foro en el apartado,correspondiente , pero repito no creo que este hilo sea el correcto,,un poco de respeto........es lo mínimo .
Y con esto termino de escribir en este hilo sobre el tema.
 
  • #39
Con lo que está pasando ( y han sufrido)en estos momentos en ese País , me parece vergonzoso que se esté teniendo un debate dialéctico , sobre cómo se debe escribir un nombre...cuando todavía ni se sabe cuántas víctimas hay bajo los escombros.
Si no lo digo reviento , ahora seguir con cuál es la fórmula correcta ortográfica .

No reviente usted, por favor, dígalo y no reviente. En referencia a que le parezca vergonzoso... es un tema que ha tocado un ciudadano mejicano y en el ha comentado otro mejicano sin calificarlo de vergonzoso como ha hecho usted... Además, que quiere que le diga señor, analizando sus comentarios desde el día de la tragedia no parece usted el más adecuado para venir a dar lecciones de nada, primero por que creo que para eso están el administrador/moderadores y segundo por que no veo que desde la fecha de la tragedia haya usted hecho otra cosa que no sea la de comentar libremente y sin crítica alguna trivialidades en el foro. ¿Acaso usted ha hecho algo para aliviar el sufrimiento de esas buenas gentes? ¡Por que yo si lo he hecho!
[MODE IRONIC ON] ¿Tal vez hoy ha mostrado su magnifico Doxa azul hortera mientras preparaba la maleta para ir a prestar ayuda a nuestros hermanos mejicanos? [MODE IRONIC OFF]

Vaya por delante mi mayor respeto a Mejico y al pueblo mejicano y por supuesto toda mi solidaridad.
 
  • #40
A pesar de que posiblemente Mejico sea correcto en españa, en estos momentos, por respeto a la gente y a la situacion de desgracia y terror que estamos viviendo en nuestro país el cual fue bautizado con el nombre de México, seria conveniente utilizar la palabra Mexico, ya que Mejico o Mejicanos lo sentimos como una burla (aunque seguramente no sea con esta intencion).

Es solo una invitación hacia ustedes de un Mexicano al que le gustaría que escribieran México o Mexicanos al referirse al pais o a nosotros como ciudadanos.

Gracias
 
  • #41
Nunca mejor expresado! :clap:, y la frase "para muestra basta un botón"..., "solidaridad de tapas y botellín", como diría mi amigo Paco.
No reviente usted, por favor, dígalo y no reviente. En referencia a que le parezca vergonzoso... es un tema que ha tocado un ciudadano mejicano y en el ha comentado otro mejicano sin calificarlo de vergonzoso como ha hecho usted... Además, que quiere que le diga señor, analizando sus comentarios desde el día de la tragedia no parece usted el más adecuado para venir a dar lecciones de nada, primero por que creo que para eso están el administrador/moderadores y segundo por que no veo que desde la fecha de la tragedia haya usted hecho otra cosa que no sea la de comentar libremente y sin crítica alguna trivialidades en el foro. ¿Acaso usted ha hecho algo para aliviar el sufrimiento de esas buenas gentes? ¡Por que yo si lo he hecho!
[MODE IRONIC ON] ¿Tal vez hoy ha mostrado su magnifico Doxa azul hortera mientras preparaba la maleta para ir a prestar ayuda a nuestros hermanos mejicanos? [MODE IRONIC OFF]

Vaya por delante mi mayor respeto a Mejico y al pueblo mejicano y por supuesto toda mi solidaridad.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie