Sí... pero no. Nadie se ha planteado mantener o bajar los precios, lo cuál sería, quizás, una estrategia nada descabellada. Longines quiere ser Omega pero ¿porqué? ¿No puede ser Longines esa marca "razonable" lider del segmento medio, con tarifa "lógica" en relación a su calidad? La escalada sin freno y no asociada a determinados intangibles que ha comentado un compañero, es insostenible para determinadas firmas, en mi opinión, y sólo explicable desde el punto de vista de la avaricia.
La segunda muñeca... pues no sé. Esos relojes son, muchos de ellos, los nuestros, los de los aficionados, y se venden generalmente para adquirir otros (excepto en el caso de determiandas fimas como Rolex, cuya oferta es tan escasa que muchos compradores no aficionados "pasan por el haro" de la segunda mano) Y los compramos nosotros mismos, así que parece un circuito bastante cerrado. El que quiera vender tendrá que hacerlo de manera atractiva así que sí, se pedirá algo más por ellos, pero de forma mucho más moderada.
Veo dos "mercados" a medio plazo:
- el del público general, cada vez más enfocado al sector del lujo y a gente económicamente muy desahogada a la que le parezca normal que un Hydro cueste 3, 4 o 5K euros. Menos unidades vendidas, pero a precios de escándalo, y más margen de beneficio.
- los aficionados: una gota de agua en la inmensidad del mar, totalmente irrelevantes para las firmas. Acabará siendo un ecosistema endogámico con una fuerte actividad en la segunda (y tercera, y cuarta) muñeca, con subidas mucho más moderadas. En general, un grupito en vías de extinción. Cada vez menos porque no entrarán nuevos compañeros a la afición y muchos de los que ya están desistirán debido a los precios inalcanzables y, en general, con un enfoque más hacia el sector "de entrada" (de hecho, el ejemplo perfecto es el Tsuyosa, que está en boca de casi todos).
Pero vaya usted a saber... lo mismo explota la puñetera burbuja y entonces me dará un ataque de risa que me llevará de cabeza a la UCI.