J
jmnav
Habitual
Sin verificar
Seiko no empezó fabricando "relojes baratillos", aunque si bien es cierto que su filosofía siempre estuvo enfocada a la gente de a pie en vez del lujo. No olvidemos que es una marca fundada en 1877 y establecida como tal en 1881.
De la web de Seikowatches: "The story of Seiko began in 1881, when a 21 year old entrepreneur,
Kintaro Hattori, opened a shop selling and repairing watches and clocks in central Tokyo."
"La historia de Seiko comenzó en 1881, cuando un joven emprendedor de 21 años, Kintaro Hattori, abrió una tienda vendiendo y reparando relojes en Tokyo central."
Y sigue (ya que, realmente, podríamos decir que eso no es exactamente la "historia de Seiko" sino la "pre-historia de Seiko"):
"In 1892 Kintaro Hattori bought a disused factory in Tokyo and Seikosha was formed [...] Throughout the 1890's, the success of Seikosha's wall clock business increased, and Kintaro looked to broaden the range of his business."
"En 1892 Kintaro Hattori compró una factoría abandonada en Tokyo y fundó Seikosha [...] a lo largo de la década de 1890, el éxito del negocio de los relojes de pared se incrementó y Kintaro buscó ampliar el abanico de su negocio."
Vamos, que no se parece en nada a lo que yo había dicho y que, de todos modos, era una referencia genérica al modo en que crece (crecía) cualquier negocio: "es "lo natural": empiezo a fabricar relojes, baratillos, porque eso es lo que me pueden permitir mi capitalización y mi experiencia, se me da bien y voy asumiendo más categorías"
Pero hay que tener en cuenta varias cosas. El primer reloj de cuarzo comercializado en el mundo, el Seiko Astron lanzado en 1969, costaba lo mismo que un coche pequeño, así que barato no era.
Tampoco he dicho yo otra cosa. Por un lado, 1969 es casi un siglo después de 1881: ya no estamos hablando de una empresa en sus inicios; por otro lado, no he dicho que los relojes de cuarzo tengan que ser baratos, ni que los cuarzos de Seiko sean o no baratos, sino que Swatch podría tener una gama completa que empezaría por relojes de cuarzo baratos, que no es lo mismo (y que supongo que no me negarás: hoy en día, el reloj de pulsera más barato que se pueda poner a la venta cumpliendo decentemente su función será, en cualquier caso, de plástico y cuarzo).
Así pues, sí es cierto que Seiko se ganó parte de su fama con una tecnología que después se abarató muchísimo, y que es lo que ha permanecido en el imaginario de la gente. Pero la historia no es tan sencilla como puede parecer.
Es cierto y no me cabe duda que la imagen que cierta gente tiene de Seiko como "productor menor" en el mundo de la relojería se debe a que el grueso de su expansión fuera de Japón se centró durante muchos años en sus modelos de la parte baja de su gama, pero no está relacionado con lo que dije que, en síntesis, es:
Seiko se ha mantenido hasta ahora como una marca "vertical", que engloba en su catálogo desde relojes baratos a caros (núcleo de mi respuesta a quien hablaba de Seiko como si fuese una empresa con un único nivel posible de calidad, como recordarás).
Ese despliegue vertical de catálogo era lo habitual para la mayoría de las empresas de éxito, en la mayoría de los nichos de mercado, hasta hace no tantas décadas.
De un tiempo a esta parte, el marketing empresarial ha descubierto y explotado que es más sencillo obtener márgenes mayores en las gamas altas de producto segregando sus categorías en marcas distintas.
Puse como ejemplos de este modo de actuación al Grupo Swatch y al VAG.
Por lo demás, muchas gracias por tu comentario que recuerda partes de la historia de Seiko que es adecuado tener presente.
Última edición: