• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Neil Armstrong y su Speedmaster haciendo cosas.

  • Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio
  • #26
Como curiosidad, siempre se repite que Armstrong dejó su Speedmaster en el Módulo Lunar de reserva ya que había fallado el de la instrumentación.
Como media hora antes de pisar la luna, al parecer Armstrong pone en marcha su reloj, según la transcripción de las comunicaciones. ¿lo dejaría en el módulo como se dice o se lo llevaría?


"Neil, this is Houston. Will you give us hack when you start - -

04 12 54 57 CDR (TRANQ)
***

04 12 54 58 CC
- - your chronometer. Over.

04 12 55 03 CDR (TRANQ)
Roger.

(...)

04 12 55 40 CDR (TRANQ)
Houston, I'll set my watch at 56. Over.

04 12 55 50 CC
Roger.

04 12 56 00 CDR (TRANQ)
3, 2, 1. "


Aldrin sí llevó el reloj como demuestra la foto famosa y porque ya en la luna creyó que se le había parado, pero era una falsa alarma:

"
04 15 34 43 LMP (EVA)
I think my watch stopped, Neil.

04 15 34 47 CDR (EVA)
Did it?

04 15 35 01 LMP (EVA)
No, it didn't either. Second hand. "
 
  • Me gusta
Reacciones: Speedmaster411
  • #27
Interesantísimo, muchas gracias por el aporte.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #28
Muy interesante. Geniales las fotos y mejores aun los comentarios. Muchas gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #29
Alguna curiosidad más; al parecer Armstrong utilizó también su reloj para medir la velocidad del módulo lunar en momentos críticos.

Como es bien sabido, lo más difícil de toda la misión técnicamente hablando era el alunizaje. No se había hecho nunca y ningún simulador podía simular a la perfección las condiciones exactas, así que no sabían lo que se iban a encontrar. Para Armstrong, que era casi más realista que los técnicos del control de misión, en una escala del 1 al 10 caminar por la luna sería un 1 pero alunizar un 13. Efectivamente, es lo que más problemas dio, y poco faltó para abortar misión (o un desastre). Era difícil calcular altura exacta (en terreno irregular y pedregoso) y velocidad, se alejaron del lugar de aterrizaje previsto y Armstrong tomó el control manual para no acabar en un cráter, todo ello con unos segundos de combustible; cualquiera no lo hubiese hecho.
Según el autor del libro, James Hansen:

"En la ventanilla doble (del módulo lunar) situada de su lado, había una línea vertical con marcas horizontales. Dado que el módulo lunar volaba boca abajo, utilizó un cronómetro para contar los segundos que tardaban en avanzar de la marca A a B. Así pudo calcular la velocidad angular de la nave" (imagino que la escala taquimétrica era de mucha utilidad).

Como se ve en la transcripción de la misión que puse más arriba, parece normal que se le llame "cronómetro" (como se hace popularmente) ya que Houston menciona "chronometer" y Armstrong responde "my watch". Además, en el Apolo no llevaban cronómetros tipo olímpico, para eso eran precisamente sus conógrafos.
Antes en la misión, también se indica que Collins utiliza "el cronómetro" para medir 17 segundos exactos que se necesitaban de propulsión en órbita lunar, ni uno más ni uno menos para no ser devueltos a la Tierra.

A veces parece que fueron solo los 14 famosos segundos del Apolo XIII lo que daban fama al reloj, pero lo cierto es que los astronautas lo usaban frecuentemente para mediciones, propulsiones, etc. Además, cuando las naves estaban en el lado oculto de la luna estaban incomunicadas con Houston, así que no podían contar con sus datos.
Sin ir más lejos, el propio Jim Lovell, el comandante del Apolo XIII (Tom Hanks en la peli), dice en un vídeo de Omega que también utilizaban el reloj para monitorizar la media hora de oxígeno que les quedaba en el módulo de mando antes de pasarse al módulo lunar como emergencia. En el XIII se hicieron varias combustiones medidas de x segundos, pero la más crítica de 14 es la que se hizo famosa.

Edito: los astronautas también usaban cronómetros Heuer (stopwatch) tipo olímpico. John Glenn, en su vuelo orbital, llevó uno atado al brazo. No sé si Collins usaría también para medir sus combustiones. En cualquier caso, parece más verosímil que Armstrong usase su Speedmaster por su escala taquimétrica y porque al parecer era de lo que disponían en el módulo.

El Speedmaster de Mike Collins, correa NASA versión corta, que manipula una cámara ante la atentísima y escrutadora mirada de Deke Slayton. Son las 11.15.
collins speedmaster.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, Nicolamilton, Tazio Nuvolari y 1 persona más
  • #30
Armstrong continúa haciendo cosas: sopla las velas celebrando su 39 cumpleaños recién venido de la luna, todavía en cuarentena. Sigue llevando la correa de la NASA larga enrollada a la muñeca.

armstrong cumple.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, Tazio Nuvolari y Speedmaster411
  • #31
Muy buenas fotos!

Ya que estamos, el Bulova de Scotty. Sacado de omegaforums:
Ver el archivos adjunto 909968

El Bulova se ve mas pequeño y de forma mas redonda que el actual...

71Xtob0DuxL._AC_UY500_.jpg


Quizás sería una buena decisión comercial que sacaran una versión cómo el original, o al menos en sus medidas, que parecen aptas para mas muñecas, pero vamos que no voy a saber yo mas que ellos...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #32
Me gusta el Bulova actual, y tiene precio contenido, pero es cierto que es muy grandote (y cuarzo). Una reedición/homenaje al clásico estaría muy bien.
 
  • #33
Armstrong observa una roca llevando el brazalete de malla popular entre los astronautas:
Ver el archivos adjunto 909796

Armstrong observa más de cerca la roca. Son las 13.12 y tiene en marcha el cronógrafo, que registra 3h y 12m. Con lo metódico que era, seguramente lo puso en marcha al comenzar el ejercicio.
Ver el archivos adjunto 909797

Armstrong y Scott felices con una maqueta. Lleva algún tipo de correa corta textil de la NASA
Ver el archivos adjunto 909798

Armstrong come lo que parece un huevo gigante y pollo mientras lee cosas.
Ver el archivos adjunto 909799

Armstrong mira serio al lado de una maqueta del Eagle
Ver el archivos adjunto 909800

Armstrong desayuna mientras charla animadamente con Buzz Aldrin
Ver el archivos adjunto 909801

Armstrong hace cosas de astronauta con el Speedmaster atado al traje espacial (con la correa de velcro que ya no viene en la caja)
Ver el archivos adjunto 909802

Armstrong se echa las manos a la cabeza (sería un buen meme)
Ver el archivos adjunto 909804

Armstrong juega con un avión de papel llevando el Speedmaster de oro que le regaló Omega
Ver el archivos adjunto 909805

El Speedmaster de Armstrong (National Air and Space Museum, Washington)
Ver el archivos adjunto 909806
Que buenas fotos 👍👍👍🏆🏆🏆
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #34
Muy buenas fotos, algunas son la 1ra vez que las veo y eso que soy de buscar bastante (y guardar) este tipo de fotos del Speedy y la era Apollo 👍
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie