• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer Comtoisse... a ver si lo puedo resucitar

  • Iniciador del hilo miquelcat
  • Fecha de inicio
  • #51
Hola

Parece que esos videos los has grabado sin colocar la pesa y así no puedes comprobar si pasan bien los dientes, porque se ve que incluso giran en sentido contrario al que lo harían cuando funciona el reloj. Los dientes tienen que empujar a las paletas con el lado vertical, y parece que en estos videos lo hacen con el lado inclinado.

Si le colocas la pesa y haces la misma operación que en el primer video verás si pasan bien los dientes o si se traba en alguno. Si todos pasan bien el problema estará en otro lado, por ejemplo, en el ajuste para que estando nivelado funcione, y si se traba solo en algunos dientes se marcan con un lápiz o rotulador y se comprueba por qué se traban.
 
  • #52
mira miquel es estos relojes catalinos lo mas importante ya te lo dije es la nivelación.
tienes que colgar el reloj. con las pesas puestas y el pendulo, si no funciona levantas de un lado poquito a poquito si de este lado no empieza a caminar del otro lado.
cuando descubras el lado que es el correcto despues lo vas ajustando levantarlo o bajarlo de ese lado pero al milimetro o casi la decima, la nivelación de estos relojes es lo mas importante y preciso, lo vas calzando con papeles o cartoncitos muy finos, el sonido será
lo principal acompasado y bonito, escucha el tic tac veras como se pone en marcha, despues ya seguimos
 
  • #53
Buenas, yo creo que si el reloj estaba bien antes, lo mas probable es que en su limpieza doblaste un poco el apoyo de la catalina o modificaste el angulo de las paletas, esto ultimo me parece lo mas seguro, ojo, lo que a mi me parece que no soy ningun profesional.
Tienes que fijarte bien el motivo mas probable de que atranquen las paletas y pensar cual de las dos cosas puede estar fallando antes de modificar algo.
Saludos

Hola Borjatdc, gracias por el aporte. Comentarte que el reloj lo compré sin pesas ni péndulo y debía hacer mucho tiempo que no funcionaba. Sobre la limpieza, creo que fui cuidadoso i no doblé ni modifiqué nada (las palas están fijadas a conciencia).

No se si el video de las paletes lo grabaste ejerciendo fuerza en el tambor simulando que tiene una pesa, si no es asi para verlo mejor, tendrias que poner una pesa para ver su comportamiento

Si, veo que ya más de uno me lo habéis dicho... no, no había peso... pensaba que si tocaban los dientes lo harían indiferentemente con o sin peso, pero veo que es muy importante. Gracias por comentar!

Hola

Parece que esos videos los has grabado sin colocar la pesa y así no puedes comprobar si pasan bien los dientes, porque se ve que incluso giran en sentido contrario al que lo harían cuando funciona el reloj. Los dientes tienen que empujar a las paletas con el lado vertical, y parece que en estos videos lo hacen con el lado inclinado.

Si le colocas la pesa y haces la misma operación que en el primer video verás si pasan bien los dientes o si se traba en alguno. Si todos pasan bien el problema estará en otro lado, por ejemplo, en el ajuste para que estando nivelado funcione, y si se traba solo en algunos dientes se marcan con un lápiz o rotulador y se comprueba por qué se traban.

Gracias "Nuevo"... sí, ciertamente lo hice sin peso. Ahora acabo de subir un vídeo haciendo lo mismo pero con 4 kg de peso en el tambor de las horas. Ojo, sin suspensión ni tija ni siquiera engranajes "exteriores" (Horas, minutos, embrague)... por si eso es importante:


mira miquel es estos relojes catalinos lo mas importante ya te lo dije es la nivelación.
tienes que colgar el reloj. con las pesas puestas y el pendulo, si no funciona levantas de un lado poquito a poquito si de este lado no empieza a caminar del otro lado.
cuando descubras el lado que es el correcto despues lo vas ajustando levantarlo o bajarlo de ese lado pero al milimetro o casi la decima, la nivelación de estos relojes es lo mas importante y preciso, lo vas calzando con papeles o cartoncitos muy finos, el sonido será
lo principal acompasado y bonito, escucha el tic tac veras como se pone en marcha, despues ya seguimos

Hola tonito! sí, ya me lo dijistés, disculpa.. supongo que es la impaciencia y el pensar que el problema era otro. Acabo de subir el vídeo con el peso puesto y moviendo manualmente el hierrecito que es solidario con las paletas que controlan la Catalina, por si ayuda. De todos modos, mañana volveré a montar suspensión, péndulo y peso e iré probando lo que me comentas con paciencia, a ver si va a ser eso (quizás también me ha despistado que el "otro" comtoise fue colgarlo en el mueble, ponerle peso y péndulo y echarse a andar horas y horas hasta que lo paré... pero ya veo que no tiene porqué ser así en todos). Entiendo que cuando dices nivelar sobretodo te refieres a los lados derecho e izquierdo. No se si el nivelar delante-atrás será tan importante pero también lo tendré en cuenta por si acaso.

Mañana os cuento y gracias por la paciencia!

Salut,

Miquel
 
  • #54
Parece que esta girando al reves? Tienes la pesa puesta o lo giras a mano?
 
  • #55
En este reloj es tan importante el ajuste tanto longitudinal como transversal por ser de rueda catalina.
Cuando lo tengas bien nivelado pruebalo con todas sus piezas.
Si ves que las paletas rozan quizas puede ser que tienes el eje de las paletas un poco doblado hacia arriba (da la sensacion en una foto). Si es asi le puedes ejercer un poco de presion hacia abajo para enderezarlo, pero muy muy poco a poco, date cuenta que las paletas libran de los dientes por muy poco, quizas 1mm o menos. Pero primero pruebalo bien nivelado, tienes que montarlo todo con su pesa e ir metiendole cuñas o algo debajo para ajustarlo bien.
Saludos
 
  • #56
Para probar si pasan bien los dientes tienes que colocar la pesa en el barrilete que está debajo, y por lo que se ve en este video parece que lo has puesto en el otro lado, ya que la rueda catalina sigue girando en sentido contrario.
 
  • #57
Para solucionar el problema, primero sacar la rueda catalina y en el torno o en el taladro comprobar que todas las puntas están a la misma altura...
Luego pasar los dos soportes de los pivotes de la rueda con una broca y roscar a métrica 1.5 o un trozo , dejando suficiente guía a las puntitas...
Le pones dos tornillos, y de esa forma puedes subir o bajar la rueda , una cosa es la nivelación y otra el escape de la rueda, son muy delicadas de reglar...
Yo tengo experiencia, pues he puesto bastantes relojes con rueda catalina en funcionamiento....
Si no me esplico bien, no dudes en preguntarme...
Un saluso...
 
  • #58
Tengo uno funcionando y no me fue bien hasta que he sustituido el hilo por uno metálico de ,0,20 o 0,25 del que pone en los volantes flotantes,,, este lo compre en el leroy merlín es el que viene en un carrete para las maquinas de cortar por hilo creo que lo llaman hilo de nicrom,,, IMG_20201213_135657.jpg
 
  • #59
Buenas... muchas gracias por los aportes y opiniones... no he tenido momento para acabar de montar el movimiento y probar de equilibrarlo pero viendo con el móbil vuestros comentarios sobre que la rueda girava al revés me he ¨escapado¨ un momento para mirarlo...

Parece que esta girando al reves? Tienes la pesa puesta o lo giras a mano?

Sí Borja, gira al revés... ni me fijé en su momento... parece que me ha tocado el catalino especialito...

En este reloj es tan importante el ajuste tanto longitudinal como transversal por ser de rueda catalina.
Cuando lo tengas bien nivelado pruebalo con todas sus piezas.
Si ves que las paletas rozan quizas puede ser que tienes el eje de las paletas un poco doblado hacia arriba (da la sensacion en una foto). Si es asi le puedes ejercer un poco de presion hacia abajo para enderezarlo, pero muy muy poco a poco, date cuenta que las paletas libran de los dientes por muy poco, quizas 1mm o menos. Pero primero pruebalo bien nivelado, tienes que montarlo todo con su pesa e ir metiendole cuñas o algo debajo para ajustarlo bien.
Saludos

Sí, tengo pendiente montarlo todo y hacer la prueba tal como me habéis indicado tonito y tu... quizás hoy a última hora tengo un momento... pero ya me comprometí a hacer la prueba y la haré en cuanto pueda...

Para probar si pasan bien los dientes tienes que colocar la pesa en el barrilete que está debajo, y por lo que se ve en este video parece que lo has puesto en el otro lado, ya que la rueda catalina sigue girando en sentido contrario.

Hola Nuevo... sí, entiendo que hayas pensado que incluso me equivoqué de barrilete, pero estaba puesto el peso en el tren de las horas y, además, en el de la sonería todavía no tengo la cuerda puesta...

Para solucionar el problema, primero sacar la rueda catalina y en el torno o en el taladro comprobar que todas las puntas están a la misma altura...
Luego pasar los dos soportes de los pivotes de la rueda con una broca y roscar a métrica 1.5 o un trozo , dejando suficiente guía a las puntitas...
Le pones dos tornillos, y de esa forma puedes subir o bajar la rueda , una cosa es la nivelación y otra el escape de la rueda, son muy delicadas de reglar...
Yo tengo experiencia, pues he puesto bastantes relojes con rueda catalina en funcionamiento....
Si no me esplico bien, no dudes en preguntarme...
Un saluso...

Hola Oses, muchas gracias por las detalladas instrucciones... entiendo lo que quieres decir. De hecho he visto más de un Catalino por la red que tiene el sistema que comentas... quizá ya "de fábrica", no sé si lo acabaron montando para facilitar este ajuste. Eso sí, solo lo he visto en la parte inferior porqué con ese tornillo y la gravedad ya puedes regular la altura de la rueda Catalina. No obstante, lo dejaré como opción desesperada porqué creo que precisa de habilidades y herramientos que quizás no tengo...

Tengo uno funcionando y no me fue bien hasta que he sustituido el hilo por uno metálico de ,0,20 o 0,25 del que pone en los volantes flotantes,,, este lo compre en el leroy merlín es el que viene en un carrete para las maquinas de cortar por hilo creo que lo llaman hilo de nicrom,,,

Gracias lusitanoiz! ya me comentaron algo parecido... parece que el tipo de hilo también es crítico (no me parece que lo debiera ser tanto si en el siglo XVIII i inicios del XIX todos los Morbier lo llevaban...). Pero creo que aún no estoy en ese punto de ajuste. Ahora el problema creemos que está en el ajuste de la rueda Catalina o en el equilibrado del reloj.... Pero me apunto lo del Leroy por si me sirve llegado el momento...gracias!

Os dejo otro vídeo hecho esta mañana para que veais que, realmente, el peso está donde debe estar. Por otro lado veréis que con el peso puesto si muevo a mano el hierrecito que sale del eje de las palas que controlan la rueda Catalina ésta acaba girando al revés!!! luego, podréis ver que si levanto un poco la catalina desde el piñon inferior de su eje tiende a girar en sentido normal i las palas a hacer su función... No sé si esto demuestra o no que el problema está en la altura de la Catalina. De todos modos, montaré todo y miraré de equilibrar el reloj subiendo y bajando poco a poco de los lados y del fondo y frontal, para ver si mejora su comportamiento.


Un saludo!

Miquel
 
  • #60
Nunca hubiese creido que "las Catalinas "fyesen tan puñeteras......
 
  • #61
Nunca hubiese creido que "las Catalinas "fyesen tan puñeteras......

No te puedes hacer idea, pero cuando consigues entenderlo, son una gozada, por su especial tic-tac y por la amplia oscilación de sus péndulos.
 
  • #62
el tenedor no lo tienes que tocar con la mano, prueba levantar de un lado o de otro, si no se pone en archa asi, pero sin tocar el tenedor tendras que subir un pelin esa catalina
la mejor reparación es la que te comentó oses de poner un tornillo abajo de graduación otros si es poca cosa tuercen un poquito el soporte, o poner algo dentro que sea efectivo
 
  • #63
Buenas,

Finalmente, y ya veis que horas son, he podido montar el movimiento entero excepto saetas y frontal... Le he puesto el peso de 4 kg y el péndulo y he estado haciendo pruebas diversas subiendo poco a poco de un lado, del otro, de atrás y de delante y nada, no había manera....

He decidido entonces hacer otra pequeña prueba que fuese reversible totalmente. He mirado aprox. cuanto deberia subir el eje de la rueda Catalina según mi inexperta opinión para funcionar mejor... he medido como he podido desde la base de la barra que la sujeta por abajo hasta el piñon que le transmite la fuerza y he fabricado un pequeño espaciador con la impresora 3d...

Aquí tenéis el resultado, primero sin péndulo:


Y luego con el péndulo y ajustando el equilibrio de un lado, tal como me habéis recomendado encarecidamente:


No se si aguantará mucho o se parará al poco rato (ahora he de irme a dormir)... está claro que no es una solución a largo plazo.. a parte de la fricción que representa para el eje tener el espaciador, me parece un atentado histórico meter una pieza de plástico en un reloj de casi 200 años... Así pues, si al final viera que funciona bien, miraría de "fabricar" una pieza de metal para insertar dentro del orificio holgadamente (tal como me sugirió Joachim pero que realizé de forma chapucera... espero que si lo pruebo otra vez me quede mejor) para así subir el eje entero... Lo del tornillo que me ha recomendado oses se lo agradezco mucho, creo que es ideal, pero no me atrevo a taladrar nada...

Mañana os cuento si ha "aguantado" mucho tiempo funcionando.

Un saludo,

Miquel

Edito: ahora mismo sigue latiendo :D
 
Última edición:
  • #64
el tenedor no lo tienes que tocar con la mano, prueba levantar de un lado o de otro, si no se pone en archa asi, pero sin tocar el tenedor tendras que subir un pelin esa catalina
la mejor reparación es la que te comentó oses de poner un tornillo abajo de graduación otros si es poca cosa tuercen un poquito el soporte, o poner algo dentro que sea efectivo

Disculpa tonito, no vi tu mensaje!

No sé exactamente que es el "tenedor"... ¿es el soporte que recibe el eje de la Catalina?

De todos modos comentaros que el reloj esta mañana... SEGUIA FUNCIONANDO!!!

Gracias a vuestros consejos parece que hemos dado en el clavo!!! luego ya vendrán ajustes y demás pero funcionar ya funciona!!!

Para una solución definitiva creo que optaré por insertar algo de la medida correcta en el orificio que sujeta el pivote inferior del eje de la Catalina. Ya postearé cuando esté hecho y funcionando! Además también seconfirma que el hilo de la suspensión también funciona.

Por cierto, creo que pasé de rosca la tuerca que sujeta las agujas... intenté adherirle un poco de estaño a la rosca del extremo del eje de los minutos pero a pesar de calentarla no se adheria.... ¿algún consejo?

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda!!!

Un saludo,

Miquel
 
Última edición:
  • #65
Enhorabuena Miquel, en el video se percibía que el problema podía quedar solucionado, has demostrado tener los recursos que cualquier aficionado debería tener, otra cosa es ser profesional y, poseer herramientas y medios.

Lo que yo suelo hacer, y depende del caso, es utilizar los filamentos de cobre de un cable eléctrico y enrollarlos en la rosca de latón, y posteriormente enroscar la tuerca de acero.
 
Última edición:
  • #66
Bravo por Miquel, parece que esta en camino de controlar a la catalina
 
  • #67
Enhorabuena Miquel, en el video se percibía que el problema podía quedar solucionado, has demostrado tener los recursos que cualquier aficionado debería tener, otra cosa es ser profesional y, poseer herramientas y medios.

Lo que yo suelo hacer, y depende del caso, es utilizar los filamentos de cobre de un cable eléctrico y enrollarlos en la rosca de latón, y posteriormente enroscar la tuerca de acero.

Hola Joachim, muchas gracias por el comentario. Suerte que he ido de la mano con vosotros que me habéis ayudado en todo momento. Comentaros que el Comtoise sigue funcionando desde ayer... la verdad es que pensaba que se pararía porqué me parecía que oscilaba poco pero veo que debe ser lo normal porqué ahí está :D ... Muy agradecido también por la idea de como solventar el paso de rosca en la tuerca que sujeta las saetas, lo probaré!


Bravo por Miquel, parece que esta en camino de controlar a la catalina

Hola torresmayor, sí, gracias, ha costado lo suyo pero parece que al final ha vuelto a la vida :).... tal como comentaba Joachim en algunos posts anteriores su tic-tac es muy especial, casi hipnótico diría yo..

Un saludo!

Miquel
 
  • #68
Hola nuevamente! aprovecho para desearos un mejor 2021 y dejar atrás este "inesperado" 2020...

Qué menos que contaros como ha terminado la puesta a punto de mi Comtoise.

Pues bíen, lo dejé funcionando unos días con el espaciador de plástico y, más tarde, aprovechando las vacaciones de Navidad, me propuse hacerle una "intervención" más definitiva.

Para ello "intenté" medir el grueso que me hacía falta llegando a la conclusión que era de unos 1,2 mm. Volví a hacer la pieza partiendo de un clip, esta vez limando el trozo y consiguiendo un grueso de unos 1,28 mm... pero no funcionó... quedaba la Catalina demasiado alta (los instrumentos de medición y mis habilidades tampoco eran los más apropiados).

Finalmente vi que se debía "elevar" menos de un milímetro así que opté por intentar ceder la barra que sujeta la parte inferior del eje de la Catalina... con unas simples tenazas y un trapo para no arañar o marcar la barra. Al primer intento me pasé un pelín y quedó el eje demasiado fijado... luego enderecé nuevamente y ya funcionó perfectamente.

Lo gracioso es que días después vi que en el libro que compré de Lawrence A. Seymour el autor aconseja este método y incluso lo muestra con una fotografía en la página 60 (a lo bruto :D... adjunto imagen), en su momento como no me había encontrado todavía con el problema no le presté atención.

Desde entonces funcionando. Conseguí unos pesos apropiados (en principio de Comtoise, de "época") de unos 4 kg cada uno (muy difícil encontrar de menos de eso... mínimo unos 3,8 kg.. pero no interesaban por precio).

También conseguí una campana de Comtoise y una tija para sujetarla, pero la rosca de la tija era bastante más gruesa que el orificio de la caja. No me pareció apropiado agrandar la rosca de la caja así que opté por soldar un trozo de rosca "moderna" a la tija original partida que se acercaba bastantge al paso de rosca original. Lo acabé de cuadrar con hilo de cobre y parece que aguanta bien.

He tenido que volver a poner en orden las agujas porqué tal como las había dejado no quedaban firmemente sujetas y se atascaron la una con la otra. Ahora he modificado un poco doblando la arandela cuadrada original para dar un poco más de grueso y que queden mejor sujetas y va perfecto.

Es una gozada escuchar dar las horas, la repetición al cabo de 2 o 3 minutos (no sabía que tenía esa función, supongo que por la forma de horquilla de la barra que activa la sonería...) y también da las medias con el otro martillo.

Tuve que bajar el péndulo a su mínimo inferior pero ahora parece que tiene una precisión que me está asombrando.

Sólo me queda mejorar los ganchos en los que cuelgan las pesas por unos un poco más "estéticos" y poco más... El tema de la restauración del mueble de momento no lo veo... al menos hacerla yo, con eso sí que no me atrevo.

Gracias nuevamente al foro por la ayuda prestada. Espero que el reloj pueda estar en funcionamiento muchos años a partir de ahora.

Saludos!

Miquel
 

Archivos adjuntos

  • img096.jpg
    img096.jpg
    383,4 KB · Visitas: 35
  • #69
restaurar la caja está chupado, si te atreves te guiamos
te voy a decir una de diez minutos que queda bien
le das a todo el mueble con lana de acero cuatro ceros, si quieres empieza por partes, con esto quitas la ultima capa, limpias y aplicas cera neutra buena despues quitar cera y sacar brillo limpiar cristales y te queda de cine
la esfera con esmalte porcelanico la puedes reparar, previa una buena limpieza
 
  • #70
curioso el sistema de ajuste "a lo bruto" de la altura de la catalina....pero parece que no hay otro....
 
  • #71
restaurar la caja está chupado, si te atreves te guiamos
te voy a decir una de diez minutos que queda bien
le das a todo el mueble con lana de acero cuatro ceros, si quieres empieza por partes, con esto quitas la ultima capa, limpias y aplicas cera neutra buena despues quitar cera y sacar brillo limpiar cristales y te queda de cine
la esfera con esmalte porcelanico la puedes reparar, previa una buena limpieza
Hola, gracias Tonito, pues te agradezco el consejo. Lo probaré. Me daba miedo por la "pintura" floreada" de la parte inferior pero ya iré con cuidado y haré algún test en sitios menos visibles. Por lo que respecta a la esfera, solo tiene un golpe concreto que quizás se ve un poco más pero ahí prefiero no intervenir porqué lo considero como una "herida de guerra" propia del tiempo y que no impide para nada su buen funcionamiento (si se viera más ya sería otra cosa).
curioso el sistema de ajuste "a lo bruto" de la altura de la catalina....pero parece que no hay otro....
Efectivamente Torresmayor, yo también lo veo un poco bruto pero te aseguro que funciona... supongo que para desajustes pequeños (menos de un milímetro en mi caso) debe ser lo mejor...

Saludos,

Miquel
 
  • #72
resucito el hilo, porque he encontrado por internet, esto, de lo cual se habla en hilos mas arriba, es decir ajuste de la altura de la catalina mediante un tornillo en su soporte inferior, en este caso, parece que ya vino de fabrica asi. Esto es mucho mas razonable que doblar a lo bruto la barra de soporte

ajustecatalino.jpg
 
  • #73
resucito el hilo, porque he encontrado por internet, esto, de lo cual se habla en hilos mas arriba, es decir ajuste de la altura de la catalina mediante un tornillo en su soporte inferior, en este caso, parece que ya vino de fabrica asi. Esto es mucho mas razonable que doblar a lo bruto la barra de soporte

Ver el archivos adjunto 934636
Hola Torresmayor. Sí, efectivament a eso me refería cuando yo hablaba de algunos en los que había visto un tornillo para regularlo. Por lo que he podido ver en la red, la mayoría de catalinos no llevan este sistema y hay que recurrir al método de doblar el eje de soporte...

Saludos,

Miquel
 
  • #74
El vecino debe estar contento con el nuevo fichaje
 
  • #75
Me diste envidia (sana) con tu catalina, i me he comprado uno. llego bastanta bien, algo sucio,
Es la primera vez que me he atrevido a desmontar un morez completamente para limpiarlo.
Tengo otro morez de 3 pesas herencia de mi suegro, pero no me he atrevido nunca a desmontarlo, !Tiene 3 trenes de ruedas y muchas complicaciones !
Para limpiarlo he seguido las instrucciones de Tonito, con amoniaco agua y fayri, me ha ido perfeceto-
La caja, estaba sucisima, despues de limpiarla la he pintado con un spray negro mate de los Chinos, i perfecta.
Al mio ya venia ligeramente doblado el soporte de la catalina.
Tenia un problema mecanico, la barrita que cae sobre el caracol, estaba rota al nivel donde se une a la pieza que sube y baja. La habian soldado con estaño, pero era acero la barrita, y laton el soporte,. Se movia, y amenazaba con caerse de un momento a otro. Como no tengo herramientas adecuadas para soldarlo, ni sabria hacerlo, he ido a la ferreteria, i me han dado Nural, resina de dos componentes, para pegar metales de cualquier tipo. Le he puesto un pegote, y parece que funciona, ya lleva 2 horas funcionando.
Cuando he conseguido montarlo, sin que me sobrasen piezas, le he colgado los pesos y el pendulo , ha funcionado a la segunda, a la primera se paraba, pero era porque no estaba nivelado. ademas todavia no lo he aceitado.
Me he sentido orgulloso de mi mismo por haberlo conseguido
Una consulta para los expertos:
He intentado pulir la lenteja con una dremel, esta brillante, pero peor que antes, antes estaba oscura por vieja, pero era como un espejo, ahora ha quedado como toda rayada. Ahora viene la consula: Como puedo pulirla para que quede como estaba, como un espejo????

El cordelito que sujeta el pendulo estaba podrido, y le he puesto un alambre, que todavia no he cortado. ¿Puede quedarse asi?. o mejor ponerle un hilo
.
reloj3.jpg
reloj2.jpg
pegote.jpg
reloj1.jpg
 
Atrás
Arriba Pie