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Mi primer Comtoisse... a ver si lo puedo resucitar

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Hola a todos,

Soy nuevo en el foro (ya me presenté debidamente en el apartado especial para ello :)).

Como ya decía en mi presentación, hace poco he conocido de la existencia de los relojes tipo Morez, Comtoisse, Morbier... y me tienen enamorado. Desde ese momento he buceado en las redes y en los programas de usado para ver si encontraba algún (reloj) huérfano que adoptar y este domingo creí haber encontrado una oportunidad...

Se trataba de un reloj de pie con máquina tipo Comtoisse. El vendedor ponía pocas fotos pero en una en que se veía el movimiento por dentro me pareció que estaba muy entero.

Con los Comtoisse me pasa que se me juntan diversas aficiones... siempre me ha gustado lo antiguo y también los relojes... así que me hacía gracia retroceder bastante en el tiempo en cuanto a modelo de Comtoisse... siempre dentro de las posibilidades económicas, claro.

Así pues, este domingo vi el anuncio en cuestión y me pareció que se trataba de un reloj que como muy "moderno" se iba a 1850 pero que posiblemente su fecha de fabricación podía situarse quizás más hacia 1830 aprox. todo esto sin tener ni idea pero después de haberme documentado un poco por la red. Uno de los trabajos lo encontré disponible en este mismo foro, el dossier en PDF de Guillermo Orueta.

Me hizo mucha gracia que en el frontal decorado aparece el mismo Napoleón Bonaparte (sin lugar a dudas). Los detalles que me hacen pensar en su posible fecha de fabricación son, dentro de mi casi total ignorancia:

Carátula de latón repujado en dos piezas

Escape de rueda Catalina

Motivo decorativo de Napoleón (aunque esto no se si es determinante porqué puede ser que lo usaran más tarde también ¿?).

Hoy he ido a buscarlo después de un buen viaje de casi dos horas (gasoil y peajes...) y cuando lo he visto en directo se me ha venido el mundo abajo... El movimiento no tiene ninguna tapa (no se veía en las fotos) y después he visto que le colgaba alguna pieza en el grupo de la sonería y le faltaba la campana, pesas y péndulo (estas dos últimas cosas ya lo sabía).

Aún así, me ha parecido que por el precio que pedían quizás estaba bien para intentar repararlo (110.-€) y me lo he llevado.

Una vez en casa, visto con más calma y mejor luz, he visto que el latón ha sido pintado con pintura color dorado sin mucho esmero (han pintado un poco la esfera), el eje de la campana estaba doblado en su base y en la punta... he enderezado la zona de la base pero me ha cedido al final de la manera que ceden los metales a punto de romperse (8o)... no creo que sea mucho problema cambiar la tija de la campana... o eso espero (perdonad por la terminología, que seguro que no es la que toca).

Luego me he alegrado que un eje de un martillo de la campana que estaba suelto (la pieza suelta que decía) simplemente se debía colocar en su sitio.

El mueble del reloj fue mutilado en su puerta de acceso al péndulo y contrapesos para hacerle una "ventana" más grande y convertir esa parte en mueble estantería ::grr::...

A pesar de todo me encanta, y a mi mujer también :).

A parte de la campana creo que está muy entero, pero espero que me hagáis comentarios porqué quizás se me escapan muchos detalles... Estoy esperando un libro sobre estos relojes que compré hace unos días de ocasión (Morbier Clocks, de Lawrence A. Seymour) que no se qué tal está pero para intentar aprender espero que valga.

Agradeceré a los que entienden que me aconsejen sobre el tipo de péndulo que le pertocaría y sobre las pesas.

Sobre el péndulo he supuesto que le iría bien por época y tipo uno de tijera con lenteja.. ¿qué os parece?

Sobre las pesas, pues creo haber leído que llevaban pesas de 3 a 4,5 kg. aprox. ¿? pero no estoy muy seguro...

Otra posibilidad es que me hayan timado por ignorante y tenga un Frankenstein hecho a pedacitos que quizás no se corresponde con un modelo de una época concreta, claro... no sé.

Ahora tengo claro que toca limpieza exhaustiva. Algún vídeo he visto que los desmontan enteros pero yo, ahora mismo, no se me pasa por la cabeza no vaya a ser que me quede un bonito puzle...

Bueno, intento colgar algunas fotos para ver si me podéis dar vuestra opinión. Muchas gracias por adelantado y disculpad el "tocho" (es que la emoción aún me embarga :drool:)...


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Buena compra..., está muy bien para empezar.
Las fechas si podrían ser correctas, 1850 o así, la sonería es curiosa, no había visto ninguno así.
Toca horas con un martillo y medias con el otro (Esto es normal y lo hace más antiguo), para mi lo curioso son las palancas de la sonería con sus contrapesos y su disposición, seguro que alguien ya habrá visto un modelo similar y nos cuenta algo más.
 
Lo que le falta es sencillo de encontrar, las pesas estas en lo correcto, unas de 4kilos le irán bien, péndulo de lenteja plegable.
Y desmontarlo es muy sencillo, que no te de miedo, de momento tienes una palanca fuera de su sitio.
Animo y a por el!!!:clap:
 
Bienvenido.

Parece muy interesante, pero necesita mucha intervención. La esfera y el frontal de latón parece que se conservan muy bien. Sobre las puertas laterales, ya que la máquina queda encerrada en la caja, no creo que su reposición sea prioritaria. Como la suspensión es de hilo, y la rueda de escape es "catalina", no admite otro péndulo más que el de tijera.

Estos relojes me fascinan, además son bastante precisos, solo el cambio ambiental (frío, calor, humedad, ambiente seco) puede afectar su marcha, con frío adelanta, con calor atrasan.

Hace tiempo adquirí como chatarra uno de estos, que me cautivó por el motivo de su carátula y esfera impecables, aunque muy mal tratado y con mucha suciedad. La sonería estaba destrozada y anulada (pienso que con premeditación), daba la impresión que utilizaron el martillo como asidero para lanzarlo al montón de chatarra (estaba retorcido), la tija de la campana doblada (no tenía campana), las ruedas de latón sueltas de los ejes, le faltaban dos dientes a una de ellas, el resto de ruedas y platinas oxidadas por los orines de rata (en algún momento anidaron); no tenía saetas, faltaba una puerta lateral, no tenía pesas, tampoco péndulo. Lo restauré y le procuré todas las partes que carecía. Hoy, desde una de las paredes del comedor, puntualmente da la hora; en verano, con los balcones abiertos, se puede escuchar desde los rincones más alejados del huerto. Por este, tengo especial predilección, pues tras mi intervención, hoy funciona.

Ánimo que lo puedes poner al día, y podría convertirse en tu favorito.

Saludos.-
 
Buenas noches, igual tienen razón los que te dicen que es de lenteja, para mi dado la forma de la caja, péndulo de lira.....
 
Buena compra..., está muy bien para empezar.
Las fechas si podrían ser correctas, 1850 o así, la sonería es curiosa, no había visto ninguno así.
Toca horas con un martillo y medias con el otro (Esto es normal y lo hace más antiguo), para mi lo curioso son las palancas de la sonería con sus contrapesos y su disposición, seguro que alguien ya habrá visto un modelo similar y nos cuenta algo más.

Gracias Jabito por tu comentario. Disculpad que os ametralle a preguntas... espero que de aquí un tiempo me avergüenze un poco de ellas por ser obvias, pero la realidad ahora es que se me escapan...

- ¿Puede un reloj Comtoise funcionar sin activar la Sonería?, es decir, ¿qué passa si solo das "cuerda" a la pesa que mueve la rueda de escape, etc... ?

- Otra... ¿Hay que tomar alguna precaución especial en el desmontaje para limpieza a fondo? Me refiero a si hay que hacer alguna pequeña marca en ruedas dentadas.... para entendernos, como se hace con la distribución en los motores de explosión/combustión... Lo digo por si al montar luego no cuadran campanadas con horas o algo así.

- Tema campana. ¿Sabéis si vale cualquier campana de Comtoisse? He visto que las hay de 12,5 - 13,5 y hasta casi 15 cm... ¿alguna idea de la evolución del tamaño de las campanas a lo largo de la historia de este tipo de relojes?

Esta última es porqué me gustaría reconstruir lo que le falta ciñéndome al máximo al diseño "original" que le toca por época de fabricación. Por cierto, he encontrado algunos anticuarios que lo datan (no sé si serán muy de fíar o no...):

Aquí está el último, lo datan en 1800 aprox. aunque lo veo muy exagerado:
lostlink.jpg

Aparentemente solo cambia un poco la esfera (aquí números árabes en vez de romanos) pero motivo floral es muy similar y saetas idénticas.

Este es parecido, pero los motivos florales de la esfera son del mismo estilo: http://camera-aktion.de/zenphoto/in...iegesgoettin-auf-halbmond&image=ansicht-a.jpg

La datación que dan, de 1830, quizás sea más plausible....


Y por último este: http://camera-aktion.de/zenphoto/in...e=napoleon-umgeben-von-fahnen-und-kanonen.jpg

Idéntico repujado del latón, pero indica el día del mes y eso no sé si es indicativo de la fecha de fabricación... ¿más "moderno"? (este lo situan en 1840).

Un saludo,

Miquel
 
Lo que le falta es sencillo de encontrar, las pesas estas en lo correcto, unas de 4kilos le irán bien, péndulo de lenteja plegable.
Y desmontarlo es muy sencillo, que no te de miedo, de momento tienes una palanca fuera de su sitio.
Animo y a por el!!!:clap:

Gracias de nuevo, jabito! Perfecto lo de las pesas... intentaré "investigar" si las pesas sufrieron una evolución en cuanto a forma para dotarlo de las más "adecuadas" a su edad... :)

Péndulo ya tengo uno casi en trato cerrado en Todocolección... de lenteja y plegable, perfecto, gracias!!

¿hay una palanca fuera de sitio? ¿es la que está en la zona delantera, más cercana a la esfera? si no es mucha molestia, ¿puedes marcarla en la foto? así aprendo... ::blush::

Gracias de nuevo y un saludo

Miquel
 
Bienvenido.

Parece muy interesante, pero necesita mucha intervención. La esfera y el frontal de latón parece que se conservan muy bien. Sobre las puertas laterales, ya que la máquina queda encerrada en la caja, no creo que su reposición sea prioritaria. Como la suspensión es de hilo, y la rueda de escape es "catalina", no admite otro péndulo más que el de tijera.

Estos relojes me fascinan, además son bastante precisos, solo el cambio ambiental (frío, calor, humedad, ambiente seco) puede afectar su marcha, con frío adelanta, con calor atrasan.

Hace tiempo adquirí como chatarra uno de estos, que me cautivó por el motivo de su carátula y esfera impecables, aunque muy mal tratado y con mucha suciedad. La sonería estaba destrozada y anulada (pienso que con premeditación), daba la impresión que utilizaron el martillo como asidero para lanzarlo al montón de chatarra (estaba retorcido), la tija de la campana doblada (no tenía campana), las ruedas de latón sueltas de los ejes, le faltaban dos dientes a una de ellas, el resto de ruedas y platinas oxidadas por los orines de rata (en algún momento anidaron); no tenía saetas, faltaba una puerta lateral, no tenía pesas, tampoco péndulo. Lo restauré y le procuré todas las partes que carecía. Hoy, desde una de las paredes del comedor, puntualmente da la hora; en verano, con los balcones abiertos, se puede escuchar desde los rincones más alejados del huerto. Por este, tengo especial predilección, pues tras mi intervención, hoy funciona.

Ánimo que lo puedes poner al día, y podría convertirse en tu favorito.

Saludos.-


Hola Joachim,

Muchas gracias también por tu respuesta. Me has "asustado" un poco cuando dices "... pero necesita mucha intervención". Espero que se trate de una buena limpieza quitando óxido, engrasando o aceitando bases o huecos donde van los pivotes y reposición de campana, pesas y péndulo...

Sobre lo último que dices tienes toda la razón... de hecho ya es mi "favorito" :D

Un saludo,

Miquel
 
Buenas noches, igual tienen razón los que te dicen que es de lenteja, para mi dado la forma de la caja, péndulo de lira.....

Hola oses, gracias por el comentario. Yo, desde mi ignorancia, por eso preguntaba... pero parece ser que por tipo de mecanismos (rueda catalina) debe llevar de lenteja. Quizás la caja tampoco es la suya original y han acabado poniendo un movimiento más antiguo del que llevó la caja en origen... no sé...


Un saludo,

Miquel
 
hola miguel estos relojes han sufrido en estos doscientos años traslados y reparaciones a decenas es normal encontrar piezas de diferentes epocas, tiene suspension de hilo delantera y caratula partida por estos motivos, junto con la rueda catalina no lo situaria mas tarde de 1840, pero tiene separado en un principio las horas de las medias que esto es muy anterior sobre 1790 , jabito yo le compré a secho un reloj que la soneria los contrapesos salen por el lado del movimiento como este era bastante antiguo , la esfera y las agujas lo situan a mediados de siglo, por ahí tienen que ir los tiros, la lenteja del pendulo 12 o 13 va bien y el pendulo articulado corecto, yo a los catalinos no les pongo mucho peso sobre 3,5 3,7 son mas silenciosos si pueden con ello, posicion tienen solo las ruedas de la soneria, te tienes que fijar que el martillo despues de dar las campanadas no quede levantado que quede en reposo, las ruedas de la minuteria tambien bienen marcadas pero yo solo encontré uno que tuniera posicion, el caracol pones que el bracito que cae este centrado, animo que si ocurre cualquier cosa ya te decimos y aprendes, en la soneria puedes marcar primera y segunda rueda sin contar barrilete..saludos
si desmontas pule los aceros y quita en oxido limpia los bronces, con amoniaco y agua al 50 por ciento te va bien y lana de acero fina, la caratula igual y pintas la jaula con negro satinado..y cuerda lavadas o nuevas, usa cañamo natural de tres, o 2,5 mm...:flirt:
 
Última edición:
hola miguel estos relojes han sufrido en estos doscientos años traslados y reparaciones .....

Hola Tonito,

Mil gracias por tus consejos, que seguiré a pies juntillas... Antes de nada haré muchas fotos para ver como estaba todo y cuando desmonte me fijaré muy bien de no mezclar el tren de las horas con el tren de la sonería. Debo fijarme muy bien porqué todavía no entiendo exactamente como funciona un reloj de estos (ni de los otros). No entiendo aún porqué deben llevar suspensión y no puede colgar el péndulo directamente de una argolla o similar, por poner un ejemplo. Ya voy consiguiendo repuestos. Tengo comprado el péndulo y quizás una llave para cargarlo o subirle las pesas (no se como se dice con propiedad). Ahora me pondré a buscar unas pesas que se ajusten a lo que me propones... Me ha hecho gracias que les llaméis genéricamente "catalinos" a los Morez con escape de rueda catalina...

Un saludo y cualquier cosa os preguntaré por aquí (supongo que no será un proceso rápido por temas familiares y laborales, pero prometo postear resultados y seguro que muchas dudas...).

Saludos,

Miquel
 
Hola Miquelcat,
fantástica compra!
Veo que eres buen navegador de Internet y que sabes bucear bastante, así que lo que te voy a decir seguramente ya lo sepas.
En mi primera maquinaria morez me vino muy bien las instrucciones que encontré en:
lostlink.jpg

Creo que la maquinaria es relativamente sencilla de volver a montar, el tamaño de las ruedas, la robustez de casi todas las piezas, etc. Quizás solo recuerda, tal y como te han comentado y aparece en estas instrucciones, antes de desmontar marcar la rueda de las horas en su posición con el siguiente piñón.
Además y como es lógico, con las primeras maquinarias que desmontes, hacer fotos/videos desde todas las posiciones posibles. Nunca sobran y a veces incluso te falta alguna imagen desde algún ángulo. Si sigues adelante cada vez necesitarás menos fotos.

Si tienes paciencia y buena mano lo vas a disfrutar.
Animo!!
 
Hola Miquelcat,
fantástica compra!
Veo que eres buen navegador de Internet ...

Hola JaviRey,

Gracias por tu comentario! bien, sí me defiendo un poco buscando por las profundidades de la red jejeje... de hecho sí di con el enlace que me pasas y hasta me bajé los siete capítulos por si acaso... pero voy embalado y me leí sólo el que hace referencia al tipo de reloj Comtoisse... De todos modos muchísimas gracias por el enlace. Hoy o mañana me lo releo para ir empapándome de conceptos, etc...

Hoy he sacado un ratillo para empezar a "investigar" un poco más en serio y le he quitado ya la esfera con el repujado de latón, todo en una pieza, sin muchos problemas. Detrás he tenido sorpresilla... Uno de los engranajes del tren de la hora (aunque mi reloj parece que este tren también lleva sonería) está partido, entero, pero agrietado en un solo punto... lo he enderezado y casi no se nota y, además, el engranaje tiene 4 brazos... no sé hasta que punto este engranaje hace fuerza pero me temo que debe ser de los que más ya que su eje encaja directo con el que tiene el tambor de la cuerda que lleva directamente a una de las pesas... ya me parecía a mi que no deberia ser tan sencillo.... El mismo engranaje tiene un pequeño piñon de 15 dientes en el que uno de ellos también está un poco roto, pero son muy largos y creo que no afectará al movimiento... (eso si que ya lo veo imposible de reparar si hiciera falta).

A parte de eso, toquetando porqué no me salía la aguja de los minutos se ha salido para afuera el engranaje directo a la esfera (el de las horas) y se ha movido de su sitio... además este engranaje tiene un diente marcado porqué está fabricado con otra aleación y es de distinto color, así que a lo mejor ya la he líado... Bueno, con paciencia seguro que todo se puede volver a cuadrar pero estoy hecho un manazas!!

Sobre el engranaje roto pero entero, sabéis si se puede soldar, por ejemplo con estaño??? Siempre me queda buscar en la red un recambio pero no sé ni como se llama y entiendo que me tocará buscar teniendo en cuenta diámetro y piñones (creo que tiene 72 y 15).

A parte de eso, de momento no veo nada más roto. Sí que he visto uno de los mecanismos de la sonería suelto pero ya lo he puesto en su sitio. Supongo que es el que me dijo Jabito4.

Ya voy entendiendo como una pestaña que tiene el engranaje de los minutos va activando, alternativamente, las campanadas (a la hora en punto) y, la misma pestaña, el toque de la media hora, con otra palanquita que tiene en el lado opuesto.

Bueno, no me enrollo más. Os agradecería que me indicarais si se puede "soldar" el engranaje quebrado (pongo foto).

Un saludo.

Miquel

Edito: No se si es apropiado ir posteando en este hilo todos los "problemas" que me pueda ir encontrando o bien debo abrir nuevo tema en el hilo de taller. Ruego a los administradores que, si es así, se me indique. Gracias.

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Buen día miquel,

Tiene muy buen arreglo. Lo que yo haría, sería conseguir una lámina de latón y recortarla, ajustándola a la llanta, dejándola lo suficientemente larga, aproximadamente que abarque 3 dientes por cada lado de la fisura. Con estaño la soldaría y luego, ajuste fino con limas. Habría que llevar cuidado con los dientes, pues es fácil que el estaño los cubra. En mi opinión, el exceso de peso podría haber dañado la llanta y el piñón, habría que analizar.

Sobre la caja, es muy bonita, pero, no se si será el caso, para péndulos de tijera, he observado que las cajas solo tienen una ventana circular, a modo de "ojo de buey" a la altura de la lenteja, donde se puede controlar su oscilación. Podría ser que la caja fuera la original y, la hayan modificado con esa apertura vertical, habría que comprobar.

Por último, no he visto la horquilla del péndulo, pieza que pende de la suspensión y asoma 1 cm. a través de una apertura en la base de la jaula, con un pequeño ojal donde se engancha el péndulo.
 
Última edición:
Buen día miquel,

Tiene muy buen arreglo. Lo que yo haría, sería ...


Hola Joachim,

Muchas gracias, me das un respiro. Paso a comentar... "anem a pams"...

- Sobre el latón ni idea de dónde conseguirlo, quizás en el bazar "chino" de la esquina tengan alguna cosa barata de latón que pueda recortar. Lo miraré. No sé si tu sugieres que la pieza de latón "abrace" la llanta o la bordee solo por el interior (en ese caso sería tan estrecha como la misma rueda en ese punto). Si la abraza, complicará un pelín por haberse de adaptar a la curva.

- Sobre la soldadura. He soldado componentes electrónicos y elécticos pero ese estaño no me va a valer, supongo, porqué va mezclado con el fundente. Había pensado en utilizar el estaño que se utiliza para soldar tubos de cobre (tengo de ese también). Mi duda es si intentarlo con un soldador eléctrico (tipo JCB para entendernos) o bien directamente con el soplete a gas (esto me parece un poco bestia pero quizás es lo más efectivo porqué conseguiré calentar bastante la pieza ¿?.

- Por lo que respecta a la caja, tienes razón, es bonita (claro que va a gustos). Yo creo que, como muy bien describes, debía tener un óculo para mostrar únicamente la lenteja y le abrieron, a lo bruto, el recorte rectangular que presenta actualmente (hay restos de decoración que sugieren que era como comentamos, con agujero). De todos modos ahora estamos centrados en el movimiento, con el que me veo capacitado (con toda vuestra ayuda, claro). El mueble lo dejamos para más adelante, aunque me temo que mis habilidades en la restauración de muebles son aún peores que en la restauración de relojes :D... Cuelgo una foto de una caja muy parecida encontrada en la red (en bastante mejor estado, claro) que creo que se ajusta mucho a lo que debía ser la que tenemos en casa, verás que tiene un orificio para ver la lenteja pero también una ranura donde se ve el péndulo (en este caso veo que péndulo de lira).

Moble igual 5.webp

- Sobre la horquilla. Pues tienes razón, ahora veo que no puse ninguna fotografía en la que se apreciara. Por suerte la tengo. Supongo que te refieres a la barra con elipse central para "esquivar" el eje de las agujas y permitir el movimiiento de vaivén. Iba conectada al eje que permite girar a la rueda Catalina de forma acompasada. Lo que sí que he visto es que, en realidad, estaba suelta por la parte superior. No tiene suspensión (es de cuerda). ¿Sabes si le puedo poner cualquier cordelito para que haga de suspensión? supongo que habrá alguno más apropiado y quizás la manera de ponerlo también sea una la más apropiada... pero bueno, estoy en proceso de desmontaje, así que esto no corre ninguna prisa :).

Ya estoy preparando los repuestos que faltan. Me ha de llegar el péndulo de lenteja con varilla plegable, una llave para dar "cuerda" (que gracia, nunca había pensado en la literalidad de la frase...).

Faltarán los pesos, para los que tonito ya me aconsejó por su experiencia.

Intentaré reparar la rueda dentada siguiendo tus consejos. Aún así, ya he encontrado otra jaula casi completa muy parecida a la mía que el vendedor tiene a buen precio... le he pedido que me mida la rueda que se ve en las fotos equivalente a la que tengo "tocada" en el mío y ahora estoy dudando si coger esa jaula para asegurarme recambios (40 euros + envío)... al final el Morez me va a salir carillo :huh:... pero vamos, tampoco fumo :flirt:...

Por cierto, ya tengo la lana de acero que me aconsejaron!! este fin de semana desmonto y a limpiar!!!

Gracias de nuevo y un cordial saludo,

Miquel
 
Hola Miquel,

En efecto, habría que encontrar algún herraje de latón y no muy grueso. El latón debe abrazar la llanta, para lo cual, previamente tendrás que darle forma y ajustar a la curvatura de la misma.

Sobre la soldadura, las dos partes a unir, les doy una pasada con lana de acero para dejar el metal vivo, después, justo donde quiero que se extienda el estaño (suelde), le aplico fundente. La pieza a soldar, la afirmo al chasis, y la rueda la posiciono calzándola, de manera que reciba el estaño donde me interesa, sin verterse. Utilizo alambre de estaño para componentes eléctricos, corto una pequeña sección que coloco al lado de la junta de las dos piezas a soldar, y con un soplete de cocina, caliento las dos piezas y verás que adsorben de inmediato el estaño fundido, que se repartirá donde has aplicado el fundente. Después, con limas finas repaso las partes soldadas.

Para la suspensión, en un “catalino” como el tuyo, primero probé suspender la horquilla (esa pieza con una parte elíptica) con un hilo fino de cáñamo, pero el péndulo dejaba de oscilar, encontré un trozo de sedal de nylon algo grueso y, aunque no es muy ortodoxo, lo utilicé para la suspensión, y al día de hoy funcionando.

No te fíes de otras máquinas como donante de piezas, pues son relojes artesanales y lo más probable, que resulten difíciles de encajar, salvo que las trabajes para adaptarlas. Lo mejor es trabajar y arreglar las piezas originales.

Saludos.-
Joachim.
 
Última edición:
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Buenas tardes, esta palanca devería estar de la manera que aparece en las otras.
 
Mucha suerte restaurándolo compañero has hecho una buena copra.
Saludos cordiales :D
 
Buenas,
El movimiento puede funcionar independientemente se la sonería.
Lo de la campana...valer vale cualquiera, yo en ese por ser una máquina grande le pondría la de 15.
Lo de desmontar...con ue hagas unas fotos para ver donde van las palancas, el resto cada rueda tiene su posición en el armazon pero no hace falta marcarlo como la distribución del motor. los cuatro pilares si tienen posición pero vienen marcados por puntos y solo entran en un sentido ya que tienen una muesca en el armazón.
 
La ventana de la caja si que habrá sido modificada.
 
La rueda la puedes soldar con el estaño de fontanero pero necesitas mas calos que el estañador de electronico, un soplete a no ser que sea de tipo boli es un poco exagerado, pero no merece comprar una maquina solo para la rueda,
 
no compres otra maquina seguramente o coincide, necesitaras un pequeño soplete con el soldador de electronica no tienes suficiente calor, esa rueda rota es la rueda de reenvío.
no se como se ha roto, está toda partida, si alguien te la soldara con plata no tendrias que ponerle piezas de soporte despues se pule y so se nota nada, tambien con estaño plata podria ser, antes de comprar las pesas puedes probar con unas garrafas de agua y ves el peso que necesita
 
Hola Miquel,

En efecto, habría que encontrar algún herraje de latón y no muy grueso. El latón debe abrazar ....

Hola Joachim. Perfecto, súper bien explicado. He ido al bazar del pueblo y no he encontrado nada de latón que me puediera servir. El dueño me ha dicho, además, que muchas cosas color latón no lo son en realidad porqué solo llevan un baño. He comprado unos enganches para cuadros que parecen de latón peron són muy gruesos y dudo que me sirvan... Miraré por casa, que tengo mil cosillas en el "desván" y a lo mejor algo tengo de latón.

Sí que he cogido un minisoplete recargable que creo irá de perlas para este tipo de trabajo.

A ver si hoy puedo intentar la reparación (dependerá si consigo latón y si soy capaz de hacer el refuerzo dignamente).

Gracias por el consejo para la suspensión. Entiendo que soporta un peso relativamente alto (entre péndulo y horquilla, 300-400 gr ¿?) y tampoco puede ser muy flojo. Llegado el momento tendré que ir probando...

Ahora ya tengo el reloj totalmente desmontado. Solo me ha quedado un martillo y su eje que no me atrevo a quitarlos (los protegeré para pintar la jaula) y en una de las barras, hay la sierra que tampoco veo forma fácil de quitarla, pero creo que no hace falta porqué ya va muy bien y le he podido pasar la lana de acero con cuidado a su eje y a la propia sierra por un lado.

Abusando un poco más de vuestra paciencia... he leído que quizás con aceite de máquina de coser puede ir bien para estos relojes. También tengo entendido que solo se aplica a los pivotes pero yo me pregunto si no le iría bien un poco de aceite al eje de la sierra o al de la varilla que la levanta en contacto con el caracol... Veo que es de acero templado y deslizan muy bien, así que dudo de si hará falta o no aceite en esas partes.

Sobre la máquina de repuesto mi impulsividad llegó primero y ya la he adquirido ::blush::... De todos modos, me ha fascinado tanto el funcionamiento de este tipo de relojes que ya tengo un mente un segundo proyecto (y acabo de empezar con el primero) que sería poner en orden de marcha otro reloj pero hacerle tapas y frontal de metacrilato para que se pueda apreciar la maravilla técnica que representaba, en su momento, hacerlos funcionar (no invento nada, lo he visto en la red) i poder deleitarte, de vez en cuando, viendo el movimiento de sus mecanismos :).

Seguimos!

Un saludo!

Mquel
 
Buenas tardes, esta palanca devería estar de la manera que aparece en las otras.

Hola jabito4, gracias por las imágenes. Ciertamente una imagen vale más que mil palabras... Me costó un rato pero fijándome llegue a la conclusión de cómo debia ir la palanca fuera de sitio que me indicas y, por lo que veo, la puse bien. De hecho, sin forzar mucho, moví el piñon secundario de la sonería como si recibiera el impulso del tambor y el reloj me daba las campanadas (movía el martillo), así que parece que el sistema funciona bien.

La gracia será volver a montar... como no marqué nada supongo que me costará encontrar el punto. De todas formas, entiendo que lo único sincronizado en un reloj de estos debe ser el engranaje solidario a la aguja de las horas, el engranaje solidario a la de los minutos y entre estos dos, el engranaje doble que "viene" del tren de movimiento de las horas (este engranaje es el que yo tengo partido y he de reparar).

Lo digo porqué he visto que este engranaje (el que yo tengo partido) es solidario al eje gracias a una pletina contra la que está "apretado" con un pasador. Cuando fuerzas un poco el sistema el engranaje "resbala" sobre la pletina y permite su movimiento... supongo que eso es para cuando pones el reloj en hora. Digo yo que si no lo tuviera no se podrían mover las agujas sin romper el mecanismo y deberíamos poner en marcha el reloj a la hora justa que está marcando... por ello, entiendo que el sincronismo solo debe ser entre los engranajes que he dicho.

Por cierto, puedes pasar de dónde has sacado la imagen en 3D del mecanismo, está muy bien! ¿Sabes si existe algún vídeo con un modelo 3D en movimiento para ver como funciona el reloj?, creo que sería muy ilustrativo para los que nos iniciamos en este mundillo... EDITO:; he encontrado esto, un Comtoisse con escape de áncora pero muy ilustrativo: https://sketchfab.com/3d-models/horloge-comtoise-comtois-clock-8ee9bfd704e24571a1acf1b253fac10d

Nada, muchas gracias otra vez y ya os iré subiendo fotillos del proceso..

Salut!,

Miquel
 
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