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JOACHIM

JOACHIM

Forer@ Senior
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Se ofrecía por un portal de compra-ventas, con la opción de hacer una oferta. Se anunciaba como reloj cuya marcha no era regular, atrasaba y frecuentemente se detenía.

Sin título-1 nul.jpg


La maquina es con escape de áncora, y ese singular puente bilobulado. Por la forma de anunciarse, debía tener el volante, la espiral y los ejes en correcto estado, además me llamaba la atención la trabajada esfera y caja que le daban un aspecto teutónico. Se veía con mucha suciedad y pensé que con una simple limpieza y aceitado, se podría conseguir una marcha regular.

DSC05310.JPG


El precio me pareció bueno por el aspecto que presentaba el reloj y cuya intervención podía ser mínima, pero hice una oferta reduciendo el precio de 15% que fue aceptada. Cuando el vendedor fija el precio más el envío, el 15% de rebaja fue adsorbido por un incremento en el precio del envío, que fue por correo certificado, quedando en nada mi oferta.

Desmonto el reloj, que tenía en algunas zonas la grasa vieja reseca, pero en otras zonas como la tija, corona, rocheta etc. que chorreaban de aceite. El muelle real en buen estado; en algún momento se cambió el rubí en el puente bilobulado de la rueda segunda o del segundero, pero, el rubí de la primera rueda estaba roto, tenía 4 fisuras radiales y el centro había perdido material, el pivote bailaba y la rueda no engranaba correctamente con los piñones de la segunda, por eso, la marcha era irregular y se paraba. El escape y áncora se conservaban impecables y del volante, la espiral no es la original.

Grupo 1.jpg


Limpio y aceitado, se monta el reloj, y por el rubí afectado del puente bilobular de la primera rueda, hace el amago de marchar, para después pararse, saltando la cuerda del muelle real, por holgura en el engranaje de los dientes de la rueda con los piñones. Me quedo desolado y, entiendo el bajo importe pagado, porque NO FUNCIONA.

Grupo 2.jpg

La solución. Como el reloj es realmente bonito, con esa esfera de plata labrada y cenefas que podrían ser de oro, y esa recia máquina, no me rindo y, con un recurso poco relojero, intento reparar el rubí roto. El pivote lo centro lo mejor posible en la holgura del rubí y, echo una gota de pegamento de cianocrilato en gel, encima del rubí que a la vez, envolviera el pivote. Lo dejé fraguar 24 hs. y pasado este tiempo, giré la rueda que rodaba sin holguras, engranando perfectamente. El reloj de nuevo funcionando y manteniendo la marcha. Ahora el problema es colocar perfectamente las agujas para que no se toquen, se suelten o paren la marcha, que como son se acero muy templado son muy frágiles.

Grupo 3.jpg

Puesto en observación, el reloj atrasa, estando la cola de la raqueta en la justa mitad de la escala reguladora.

 
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terrafran

Forer@ Senior
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Increible , has recuperado un rubí con cianocrilato??? Me descubro el sombrero. :clap: :worshippy::worshippy::worshippy:

Si no he entendido mal, echaste el cianocrilato con el pivote centrado. No tuviste problema entonces una vez fraguado, con la rueda qeu tenia "pegado" el pivote??? Se pudo "despegar" bien?
Entiendo que despues de despegarlo, tendrias qeu pasar un escariador.
Por cierto cuando dices gel de cianocrilato a que te refieres?? Me desconcierta el término gel, es algo diferente al Superglue 3 transparente ??
Desde luego me quedo con la idea de esta reparación para alguno que tengo por ahi aquejado del mismo problema , rubí con falta de material en la zona del agujerto ¿algun consejo especial que dar para los torpes como yo?

Saludos
 
JOACHIM

JOACHIM

Forer@ Senior
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Increible , has recuperado un rubí con cianocrilato??? Me descubro el sombrero. :clap: :worshippy::worshippy::worshippy:
De entrada, no es un recurso muy ortodoxo, pero temporalmente, mantengo la satisfacción de verlo marchar. Lo suyo es un taller y reponer el rubí.

Lo primero que hice fue engrasar el pivote para que no tuviera adherencia al pegamento.

Conservaba un tubito de cianocrilato abierto desde hacía tiempo. El caso es que este compuesto, por el tiempo, perdió fluidez, y se transformo en una especie de gel. El resto fue dar vueltas a la cabeza sobre las opciones posibles para aprovechar este gel, y dadas sus características, una vez fraguado; se me ocurrió que podía hacer las veces de "buchón" o, reforzar un rubí que tuviera fisuras o estuviera medio roto.

monté el puente con la rueda, y el pivote lo hice descansar en el sector de rubí que conservaba parte del centro. Con un alfiler recogí una gota de gel y lo dejé caer en el centro del rubí, igual que si aceitaras el pivote. El resto, sin moverlo, dejarlo fraguar. Pasadas 24 hs., roté la rueda por si se había quedado adherida y, comprobé que el engrasado inicial surtió su efecto.

He podido observar que si dejo el reloj en superficies frías como piedra, mármol, acero.... etc, el reloj detiene su marcha, pero sobre un almohadón, en el bolsillo o sobre madera, su marcha no se detiene.

Por último, no puedo dar consejos, porque a torpe, no me gana nadie.
 
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Julio Relojes

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Milpostista
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Buenooo, recuerdo hace muchos años, haber echo el Rubi con Araldite dejaba una gota donde estaba el Rubi y giraba la piezas boca arriba y boca abajo para que la gota se quedara en su sitio, antes que se pusiera duro con un agujas pegueña lo perforaba por un lado y después por el otro hasta que la aguja ya traspasaba, la aguja del mismo diámetro que el eje, cuando ya estaba duro montaba el eje y funcionaba sin problema, que tiempos, hoy se lo llevo al relojero para que lo cambie.
Un saludo,
 
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terrafran

Forer@ Senior
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Joer, me habeis dejado sin palabras. Me vuelvo a quitar el sombrero y no me quito nada mas, por simple pudor.
En su dia habia oido algo por le foro , pero aquello creo que se trataba de tallar un rubí desde cero empezando con una gota, para ir tallando a su medida final, tarea que se me antojaba extremadamente dificil.

Entiendo que se necesita tener la rueda bien centrada para que el pivote haga de "molde" y para tener fijada la rueda mas o menos centrada, se puede sujetar con rodico o similar para tener un agujero lo mas alineado, vertical y perfecto posible. Aunque según los descrito por @julio puede que resulte mas facil de lo que parece.

Pero despues una vez fraguada la gota y desmoldado el pivote ¿no es necesario pulir el asiento ??? Sobre todo donde asienta el pivote, porque supongo que se quedará la superficie algo rugosa.

Para el agujero si hace falta, entiendo que se puede utilizar un escarariador.

Si tengo la oportunidad de interarlo con algun donante, igual mecanizo primero un redondo al diametro final del pivote o incluso mas pequeño para ser escariado. Porque conociendome, seguro que me quedo sin la rueda original, seguro que la pego para siempre a la pletina.

Curiosisimo lo del fucncionamiento sobre diferentes superficies , entornos.
En verdad que creo que dentro de estos pequeñines con tanta historia y tiempo a sus espaldas, hay duendecillos que son los verdaderos encargados de hacerlo funcionar.

Saludos y muchas gracias por compartir este "truco".
 
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Cacike

Forer@ Senior
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Oo, pues mira, de esa clase de movimiento tengo dos no, tres donantes jajajajaja. Hay que tener mucho ojo con sus rubies, ya que no son a presión, van ajustados con una herramienta que es como un compás que aprieta una rebaba y las engarza como una joya. A la larga se mueven y se rompen. El movimiento es suizo, suizo como el sólo, hubo un breve espacio de tiempo en el 1880 - 1900 que se recuperaron este tipo de diales. Lo leí en el libro de coleccionismo de relojes de bolsillo, pero no entra en mas detalles el autor.
Lo del cianocrilato es buenisima idea para lo que queremos nosotros, que es prácticamente conservar el reloj, darle cuerda y oir su tic tac de vez en cuando.
 
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JOACHIM

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De nuevo, se presentó un serio problema. Las agujas se quedaban quietas, a lo mejor, se movían 1/2 hora y de nuevo quietas o, cada 1/2 hora real, solo se movían 1/4 de hora, pero el segundero y la maquinaria funcionaba perfectamente.
Estuve leyendo sobre este fallo, que lo calificaban como bastante común, y que se encontraba en los cañones que se acoplan al eje de la rueda central, patinan y no transmiten el movimiento a las agujas.

En mi caso, la aguja minutera va directamente engarzada en el eje que atraviesa la rueda central y, el cañón con los piñones que reducen la velocidad engranando con la rueda de las horas "chausseè", su única misión es esta, engranar con el cañón horario, es decir, no mueven aguja minutera.

Cuando pones en hora las manecillas, el cañón externo de la esfera "chausseè", con forma troncocónica, esta semifijo al eje de la rueda central, rotándolo y moviendo la aguja minutera, al atravesar la rueda central, ajusta al cañón de la misma, pero permitiendo la rotación. En este último punto radicaba el problema, el eje resbalaba del cañón de la rueda central, y en consecuencia, no movía las agujas.

DSC05353.JPG


Desmonté el movimiento del reloj para poder extraer la rueda central con el eje, que estaba algo doblado y, creo que a conciencia, para solucionar este problema que debe ser antiguo. Saqué el eje y lo desengrasé, así como el cañón de la rueda central y el cañón con el piñón exterior o "chausseè". Una vez desengrasado y bien seco, comprobé que ya no resbalaba y que transmitía el movimiento, no hizo falta utilizar un cabello para que hiciera buen contacto con el eje.

A todo esto, verifico el rubí que reparé con "cianocrilato", con un resultado expectacular y, aprovecho para aceitar su pivote (el cianocrilato no me permite hacerlo montado, porque cubre el pivote).

DSC05356.JPG


DSC05358.JPG


Vuelvo a montar el movimiento con la "chausseè" y las manecillas y, verifico que el problema queda solucionado, además mantiene extraordinariamente las horas y los minutos.

DSC05360.JPG
 
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Julio Relojes

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Milpostista
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De nuevo, se presentó un serio problema. Las agujas se quedaban quietas, a lo mejor, se movían 1/2 hora y de nuevo quietas o, cada 1/2 hora real, solo se movían 1/4 de hora, pero el segundero y la maquinaria funcionaba perfectamente.
Estuve leyendo sobre este fallo, que lo calificaban como bastante común, y que se encontraba en los cañones que se acoplan al eje de la rueda central, patinan y no transmiten el movimiento a las agujas.

En mi caso, la aguja minutera va directamente engarzada en el eje que atraviesa la rueda central y, el cañón con los piñones que reducen la velocidad engranando con la rueda de las horas "chausseè", su única misión es esta, engranar con el cañón horario, es decir, no mueven aguja minutera.

Cuando pones en hora las manecillas, el cañón externo de la esfera "chausseè", con forma troncocónica, esta semifijo al eje de la rueda central, rotándolo y moviendo la aguja minutera, al atravesar la rueda central, ajusta al cañón de la misma, pero permitiendo la rotación. En este último punto radicaba el problema, el eje resbalaba del cañón de la rueda central, y en consecuencia, no movía las agujas.

Ver el archivos adjunto 2421965

Desmonté el movimiento del reloj para poder extraer la rueda central con el eje, que estaba algo doblado y, creo que a conciencia, para solucionar este problema que debe ser antiguo. Saqué el eje y lo desengrasé, así como el cañón de la rueda central y el cañón con el piñón exterior o "chausseè". Una vez desengrasado y bien seco, comprobé que ya no resbalaba y que transmitía el movimiento, no hizo falta utilizar un cabello para que hiciera buen contacto con el eje.

A todo esto, verifico el rubí que reparé con "cianocrilato", con un resultado expectacular y, aprovecho para aceitar su pivote (el cianocrilato no me permite hacerlo montado, porque cubre el pivote).

Ver el archivos adjunto 2421966

Ver el archivos adjunto 2421967

Vuelvo a montar el movimiento con la "chausseè" y las manecillas y, verifico que el problema queda solucionado, además mantiene extraordinariamente las horas y los minutos.

Ver el archivos adjunto 2421968
Hola, me he quedado "pasmao" solo desengrasando el cañon y el piñon ya volvía las agujas a moverse, yo una vez le di una capa de pintura y después lije hasta que cogiera, tengo 2 relojes Goliat con ese problema, a ver y lo del cabello ??? cuéntanos!!
Un saludo,
 
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terrafran

Forer@ Senior
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Joer , me quedo anonadado con vuestra paciencia , meticulosidad y sobre todo conocimeitnos para resolver lso problemas de manera efectiva, qeu envidia.

Yo solo por abusar, em tien loco lo del rubi con cianocrilato ya demas por lo que deduzco de tu ultimo hilo @JOACHIM, el rubi es ciego en uno de sus lados. Cualquier foto macro de este rubí donde se aprecie la magnitud de la repación sería la reost,.....

Y si hubieera un antes y un despues ya ni te cuento.

Muchas gracias por hacernos participes de estas aventuras.

Salu2
 
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  • #10
Joer , me quedo anonadado con vuestra paciencia , meticulosidad y sobre todo conocimeitnos para resolver lso problemas de manera efectiva, qeu envidia.

Yo solo por abusar, em tien loco lo del rubi con cianocrilato ya demas por lo que deduzco de tu ultimo hilo @JOACHIM, el rubi es ciego en uno de sus lados. Cualquier foto macro de este rubí donde se aprecie la magnitud de la repación sería la reost,.....

Y si hubieera un antes y un despues ya ni te cuento.

Muchas gracias por hacernos participes de estas aventuras.

Salu2
Hola Terrafran, no creas que tengo muchos conocimientos, los conocimientos los he ido adquiriendo por aquí; empecé con los relojes de bolsillo hace poco, y la resolución de problemas se sustenta en el famoso "ensayo / error / acierto".
A simple vista, casi se puede ver como el rubí, había perdido material en su centro y tenia varias fisuras radiales, el pivote de la rueda bailaba, pero con un poco de gel, el rubí quedó atado y el pivote previamente engrasado hizo de molde, evidentemente, donde apliqué la gota de cianocrilato el rubí quedo ciego. Con un macro (que no tengo y que no dejaré de intentarlo), se podría obtener una buena fotografía del efecto de esta chapuza.
 
JOACHIM

JOACHIM

Forer@ Senior
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  • #11
Hola, me he quedado "pasmao" solo desengrasando el cañon y el piñon ya volvía las agujas a moverse, yo una vez le di una capa de pintura y después lije hasta que cogiera, tengo 2 relojes Goliat con ese problema, a ver y lo del cabello ??? cuéntanos!!
Un saludo,

Hola Julio, es muy difícil de explicar el proceso, però lo intento. Estuve informándome por aquí sobre el problema de, cuando el movimiento de la máquina no se transmite al otro lado de la esfera, donde se encuentra el sistema de ruedas donde van engarzadas las agujas y, casi todas las respuestas indicaban que era un fallo muy común que se daba en relojes con mucho uso.

La intervención que más he visto, es la de hacer presión en un punto concreto con una herramienta, sobre el cañón de la rueda “chausseè” para deformarlo, aumentando la fricción sobre el eje de la rueda central (imagino que el eje sería solidario con la rueda central), operación que no entraba en mis esquemas.

Como el eje tiene forma troncocónica, al igual que los cañones de las ruedas “central y chausseè” y, en mi caso, el cañón de la rueda central resbalaba sobre el eje sin ofrecer resistencia, cosa que no pasaba con la rueda “chausseè, que engranaba con los piñones de la puesta horaria, que mueven el eje central con las agujas sin problemas (la minutera va engarzada directamente en el eje central).

La solución la vi clara, y ya que no lo hice al desmontar el reloj (por desconocer como iba el sistema), ahora, si el cañón de la rueda central patinaba sobre el eje, sería por falta de limpieza. Desmonto ejes y ruedas sumergiéndolos en “KH-7” pasando un microcepillo interdental por el interior de los cañones, enjuago con agua destilada y secado con aire en frío. El resultado, la rueda central ofrece resistencia al eje, no resbala.

El cabello: si a pesar de la limpieza, la rueda central hubiera seguido patinado sobre el eje, hubiera metido un cabello entre el eje y el cañón para aumentar la fricción.

De nuevo monto el sistema eje, rueda central y chausseè y compruebo que, ahora, el movimiento si que mueve las agujas. Lo doy como solucionado.

En mi caso, el problema se encontraba entre la rueda central y el eje, pero si hubiera sido entre la “chausseè” y el eje, hubiera hecho lo mismo.

Nota: No es igual que la manecilla minutera esté engarzada directamente en el eje que en la “chausseè”
 
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oses

Forer@ Senior
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  • #12
Buenas noches, el problema para mi es mas sencillo, dar unos golpes al eje con el martillo de relojero y sacarle una pequeña tripa, por descontado probando para que no entre muy fuerte.....
 
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