JOACHIM
Forer@ Senior
Sin verificar
Se ofrecía por un portal de compra-ventas, con la opción de hacer una oferta. Se anunciaba como reloj cuya marcha no era regular, atrasaba y frecuentemente se detenía.
La maquina es con escape de áncora, y ese singular puente bilobulado. Por la forma de anunciarse, debía tener el volante, la espiral y los ejes en correcto estado, además me llamaba la atención la trabajada esfera y caja que le daban un aspecto teutónico. Se veía con mucha suciedad y pensé que con una simple limpieza y aceitado, se podría conseguir una marcha regular.
El precio me pareció bueno por el aspecto que presentaba el reloj y cuya intervención podía ser mínima, pero hice una oferta reduciendo el precio de 15% que fue aceptada. Cuando el vendedor fija el precio más el envío, el 15% de rebaja fue adsorbido por un incremento en el precio del envío, que fue por correo certificado, quedando en nada mi oferta.
Desmonto el reloj, que tenía en algunas zonas la grasa vieja reseca, pero en otras zonas como la tija, corona, rocheta etc. que chorreaban de aceite. El muelle real en buen estado; en algún momento se cambió el rubí en el puente bilobulado de la rueda segunda o del segundero, pero, el rubí de la primera rueda estaba roto, tenía 4 fisuras radiales y el centro había perdido material, el pivote bailaba y la rueda no engranaba correctamente con los piñones de la segunda, por eso, la marcha era irregular y se paraba. El escape y áncora se conservaban impecables y del volante, la espiral no es la original.
Limpio y aceitado, se monta el reloj, y por el rubí afectado del puente bilobular de la primera rueda, hace el amago de marchar, para después pararse, saltando la cuerda del muelle real, por holgura en el engranaje de los dientes de la rueda con los piñones. Me quedo desolado y, entiendo el bajo importe pagado, porque NO FUNCIONA.
La solución. Como el reloj es realmente bonito, con esa esfera de plata labrada y cenefas que podrían ser de oro, y esa recia máquina, no me rindo y, con un recurso poco relojero, intento reparar el rubí roto. El pivote lo centro lo mejor posible en la holgura del rubí y, echo una gota de pegamento de cianocrilato en gel, encima del rubí que a la vez, envolviera el pivote. Lo dejé fraguar 24 hs. y pasado este tiempo, giré la rueda que rodaba sin holguras, engranando perfectamente. El reloj de nuevo funcionando y manteniendo la marcha. Ahora el problema es colocar perfectamente las agujas para que no se toquen, se suelten o paren la marcha, que como son se acero muy templado son muy frágiles.
Puesto en observación, el reloj atrasa, estando la cola de la raqueta en la justa mitad de la escala reguladora.
La maquina es con escape de áncora, y ese singular puente bilobulado. Por la forma de anunciarse, debía tener el volante, la espiral y los ejes en correcto estado, además me llamaba la atención la trabajada esfera y caja que le daban un aspecto teutónico. Se veía con mucha suciedad y pensé que con una simple limpieza y aceitado, se podría conseguir una marcha regular.
Desmonto el reloj, que tenía en algunas zonas la grasa vieja reseca, pero en otras zonas como la tija, corona, rocheta etc. que chorreaban de aceite. El muelle real en buen estado; en algún momento se cambió el rubí en el puente bilobulado de la rueda segunda o del segundero, pero, el rubí de la primera rueda estaba roto, tenía 4 fisuras radiales y el centro había perdido material, el pivote bailaba y la rueda no engranaba correctamente con los piñones de la segunda, por eso, la marcha era irregular y se paraba. El escape y áncora se conservaban impecables y del volante, la espiral no es la original.
Limpio y aceitado, se monta el reloj, y por el rubí afectado del puente bilobular de la primera rueda, hace el amago de marchar, para después pararse, saltando la cuerda del muelle real, por holgura en el engranaje de los dientes de la rueda con los piñones. Me quedo desolado y, entiendo el bajo importe pagado, porque NO FUNCIONA.
La solución. Como el reloj es realmente bonito, con esa esfera de plata labrada y cenefas que podrían ser de oro, y esa recia máquina, no me rindo y, con un recurso poco relojero, intento reparar el rubí roto. El pivote lo centro lo mejor posible en la holgura del rubí y, echo una gota de pegamento de cianocrilato en gel, encima del rubí que a la vez, envolviera el pivote. Lo dejé fraguar 24 hs. y pasado este tiempo, giré la rueda que rodaba sin holguras, engranando perfectamente. El reloj de nuevo funcionando y manteniendo la marcha. Ahora el problema es colocar perfectamente las agujas para que no se toquen, se suelten o paren la marcha, que como son se acero muy templado son muy frágiles.
Puesto en observación, el reloj atrasa, estando la cola de la raqueta en la justa mitad de la escala reguladora.