• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mejor que la Super Ultra Luminova

  • Iniciador del hilo RCasaubon
  • Fecha de inicio
  • #52
Acá va la segunda idea sin acumulador (batería).
- Tanto el dial como el inserto están recubierto con un material luminiscente que se "cargue" con luz visible.
- Este material emite luz UV. El cristal sirve de espejo, por el ángulo o por tener un recubrimiento reflex e ilumina el material fluorescente que está "pintado" sobre marcadores y agujas.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_15.jpg
    Screenshot_15.jpg
    29,3 KB · Visitas: 7
  • #53
Todo esto, por qué? Por qué no usar el lumen tradicional?
Tradicionalmente, la superficie expuesta a la luz de los materiales luminiscentes es muy pequeña y coincide con la superficie que debe, en la oscuridad y por largo tiempo, emitir luz para que se vean los marcadores y las agujas. Por qué no aumentar la superficie que capta la luz (el dial, por ejemplo) y redirigir de manera mas eficiente la energía acumulada (en una batería o en un material luminiscente) a la pequeña superficie a iluminar?
 
Última edición:
  • #54
El tema parece interesante, hasta que pienso que está solucionado por la industria relojera, si necesito luz en mi reloj en cualquier momento me compro un cuarzo o un SmartWatch, en un mecánico es más un capricho molón que otra cosa, que a mi también me molaría que duraran el triple de tiempo con una excelente legibilidad pero creo que los avances en este sentido irán encauzados en ir mejorando los materiales luminiscentes actuales, tal y como se viene haciendo hace décadas.

Los relojes con lumen más potente, por necesidad imperiosa son los divers, estos profesionalmente ya están superados por los ordenadores de buceo y aunque no fuera así, no creo que las inmersiones a profundidades donde el lumen sea imprescindible duren como para agotar la capacidad emisión de luz actual.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #55
El tema parece interesante, hasta que pienso que está solucionado por la industria relojera, si necesito luz en mi reloj en cualquier momento me compro un cuarzo o un SmartWatch, en un mecánico es más un capricho molón que otra cosa, que a mi también me molaría que duraran el triple de tiempo con una excelente legibilidad pero creo que los avances en este sentido irán encauzados en ir mejorando los materiales luminiscentes actuales, tal y como se viene haciendo hace décadas.

Los relojes con lumen más potente, por necesidad imperiosa son los divers, estos profesionalmente ya están superados por los ordenadores de buceo y aunque no fuera así, no creo que las inmersiones a profundidades donde el lumen sea imprescindible duren como para agotar la capacidad emisión de luz actual.
Entiendo que hay un límite físico, al menos hoy, cuando mezclas un material luminiscente con otro fluorescente como se hace en los lumen actuales. Por eso me surgió la idea. Estoy diseñando un reloj y por eso me puse a buscar info sobre los lumen actuales y no me convenció ninguno.

Acá te paso un diseño sobre el que estoy trabajando:
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_8.jpg
    Screenshot_8.jpg
    49,2 KB · Visitas: 12
  • Screenshot_12.jpg
    Screenshot_12.jpg
    57,7 KB · Visitas: 13
  • Screenshot_16.jpg
    Screenshot_16.jpg
    33 KB · Visitas: 10
  • #56
Entiendo que hay un límite físico, al menos hoy, cuando mezclas un material luminiscente con otro fluorescente como se hace en los lumen actuales. Por eso me surgió la idea. Estoy diseñando un reloj y por eso me puse a buscar info sobre los lumen actuales y no me convenció ninguno.

Acá te paso un diseño sobre el que estoy trabajando:

Tiene buena pinta ese diseño.

En cuanto al lumen, los leds con captadores solares necesitan una tecnología de miniaturización a un precio competitivo y luego que tenga aceptación.

En cualquier caso, es tu proyecto en el cual estarás poniendo mucha ilusión y esfuerzo, te deseo la mejor de las suertes.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #57
Hola, @Doncainastyle
Bueno, todo lo que salta, horas, minutos, fecha, falta un muelle que se carga durante un tiempo. Salta minutos tiene que cargarse el muelle en 60 segundos. Esto siempre afecta la amplitud, cada hora se puede hacer sin mayor problemas, la fecha cada 24 horas tambien.
Aparte de esto, un minutero que salta cada minuto tiene que ser sinchron con el segundero, creo yo. Esto es posible, pero con una mecanica muy complicada y en este momento siempre propenso al fracaso.

No, no... no me refiero a una minutera saltante mientras el reloj está en marcha (como los segundos saltantes de un reloj de doctor), sino solo cuando se pone en hora. El mecanismo de salto, durante la marcha, está desembragado (supongo) y no actúa.

Que la trotadora, además, se sincronice con la aguja de los minutos no es imprescindible en este caso (pero sí es necesario que, al menos, tenga parada durante la puesta en hora). ¿Qué problema resuelve? Asegura que la minutera coincidirá durante la marcha con su marca cuando el segundero pasa por el cero.

Lo he buscado y fue @Albasit quien pasó la referencia: https://relojes-especiales.com/threads/¿existe-esta-complicación.504006/post-6394265
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #58
Acá va la segunda idea sin acumulador (batería).
- Tanto el dial como el inserto están recubierto con un material luminiscente que se "cargue" con luz visible.
- Este material emite luz UV. El cristal sirve de espejo, por el ángulo o por tener un recubrimiento reflex e ilumina el material fluorescente que está "pintado" sobre marcadores y agujas.

Lo que pasa es que al quitar el acumulador... ¡has vuelto al principio! Vuelves a necesitar un material fosforescente (en este caso, con emisión UV) que decaerá... exactamente igual que actual, con emisión en el espectro visible. Al decaer, también lo hará la fluorescencia del material visible.
 
  • #59
El tema parece interesante, hasta que pienso que está solucionado por la industria relojera, si necesito luz en mi reloj en cualquier momento me compro un cuarzo o un SmartWatch, en un mecánico es más un capricho molón que otra cosa, que a mi también me molaría que duraran el triple de tiempo con una excelente legibilidad pero creo que los avances en este sentido irán encauzados en ir mejorando los materiales luminiscentes actuales, tal y como se viene haciendo hace décadas.

Los relojes con lumen más potente, por necesidad imperiosa son los divers, estos profesionalmente ya están superados por los ordenadores de buceo y aunque no fuera así, no creo que las inmersiones a profundidades donde el lumen sea imprescindible duren como para agotar la capacidad emisión de luz actual.

En realidad... es todo lo contrario.

Por supuesto, como dices, no se usan ya los relojes de buceo como "herramienta primaria", y menos si necesitas todo el apoyo. Pero puestos a romantizar...

Vietnam, 1970. Tras toda la jornada agazapados y poco antes de las primeras luces, cuando la noche sin luna es más oscura, los Navy Seals salen de sus improvisados escondrijos para atacar la posición establecida. El capitán al mando de la misión da las últimas instrucciones: "Señores, sincronicemos nuestros relojes..." pero no pueden hacerlo porque tras veinte horas de oscuro encierro, ninguno puede ver qué hora es.

Uno no está un montón de horas a oscuras... salvo por necesidad imperiosa o profesional.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #60
Lo que pasa es que al quitar el acumulador... ¡has vuelto al principio! Vuelves a necesitar un material fosforescente (en este caso, con emisión UV) que decaerá... exactamente igual que actual, con emisión en el espectro visible. Al decaer, también lo hará la fluorescencia del material visible.
Si y no. Entiendo que el lumen que se usa tiene como mínimo dos componentes. Uno que absorbe la luz, acumula la energía y la libera (electrones???? luz UV?????) y otro que convierte esa energía liberada en luz visible (serán fosfatos o fuoruros??). De acuerdo a este último, se pueden lograr diferentes colores. Supongo que separar ambos, es mas eficiente. No investigué este tema a profundidad y es posible que esté diciendo algo ridículo. Ayudaaaaaaa.
 
  • #61
Si y no. Entiendo que el lumen que se usa tiene como mínimo dos componentes. Uno que absorbe la luz, acumula la energía y la libera (electrones???? luz UV?????) y otro que convierte esa energía liberada en luz visible (serán fosfatos o fuoruros??). De acuerdo a este último, se pueden lograr diferentes colores. Supongo que separar ambos, es mas eficiente. No investigué este tema a profundidad y es posible que esté diciendo algo ridículo. Ayudaaaaaaa.

En terminos generales, no. Lo que tienes es un único material fosforescente, con emisión en cierta longitud de onda. Por eso es tan "gran anuncio" poder disponer de material en un color nuevo: porque para eso necesitas encontrar un material fosforescente en esa longitud de onda (y que cuadre con aquello para lo que lo utilizas en términos de intensidad y decaimiento).

La fosforescencia funciona por estimulación y decaimiento electrónico del propio material (lo mismo que la fluorescencia solo que, en esta caso, el estado de alta energía es tan inestable que, en términos prácticos, decae inmediatamente).
 
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125 y RCasaubon
  • #62
En terminos generales, no. Lo que tienes es un único material fosforescente, con emisión en cierta longitud de onda. Por eso es tan "gran anuncio" poder disponer de material en un color nuevo: porque para eso necesitas encontrar un material fosforescente en esa longitud de onda (y que cuadre con aquello para lo que lo utilizas en términos de intensidad y decaimiento).

La fosforescencia funciona por estimulación y decaimiento electrónico del propio material (lo mismo que la fluorescencia solo que, en esta caso, el estado de alta energía es tan inestable que, en términos prácticos, decae inmediatamente).
Deberé investigar entonces. Volver a los libros de química y física. :(:(
 
  • #63
Hola, @Doncainastyle


No, no... no me refiero a una minutera saltante mientras el reloj está en marcha (como los segundos saltantes de un reloj de doctor), sino solo cuando se pone en hora. El mecanismo de salto, durante la marcha, está desembragado (supongo) y no actúa.

Que la trotadora, además, se sincronice con la aguja de los minutos no es imprescindible en este caso (pero sí es necesario que, al menos, tenga parada durante la puesta en hora). ¿Qué problema resuelve? Asegura que la minutera coincidirá durante la marcha con su marca cuando el segundero pasa por el cero.

Lo he buscado y fue @Albasit quien pasó la referencia: https://relojes-especiales.com/threads/¿existe-esta-complicación.504006/post-6394265

Ok, lo entendido mal. Gracias por los links.
Pues, no puedo decir mucho, no lo conozco este modelo, pero me parece interesante.
Lo que creo es, es la respuesta de Glashütte original al ZERO-RESET-MECANISMO de Lange&Söhne, pero con el plus de cambiar los minutos en pasos de un minuto.
Lo que se es, el mecanismo de Lange tiene unos 60 piezas!!! Es mucho esfuerzo, mas o menos lo mismo que un chrono sin contador. No lo veo en relojes mas economicos, simplemente por la cantidad de piezas que pueden fallar y el beneficio.
Lo mandado un mail a Suiza para que me digan algo. Si tengo alguna informacion de lo digo.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #64
Hola, @Doncainastyle


No, no... no me refiero a una minutera saltante mientras el reloj está en marcha (como los segundos saltantes de un reloj de doctor), sino solo cuando se pone en hora. El mecanismo de salto, durante la marcha, está desembragado (supongo) y no actúa.

Que la trotadora, además, se sincronice con la aguja de los minutos no es imprescindible en este caso (pero sí es necesario que, al menos, tenga parada durante la puesta en hora). ¿Qué problema resuelve? Asegura que la minutera coincidirá durante la marcha con su marca cuando el segundero pasa por el cero.

Lo he buscado y fue @Albasit quien pasó la referencia: https://relojes-especiales.com/threads/¿existe-esta-complicación.504006/post-6394265

Lo tengo una respuesta de Suiza (pero es de la competencia, no del Swatch group. Sabe mucho!)

Dice textualmente, tradusco en la mejor manera.

Por el Glashütte, la tecnica de la complicacion esta muy bien, pero el resto es una catastrofe.
Siempre cuando me quieren vender uno de estos relojes, me pone triste que poco miren a los detalles.
Las proporticiones no son justos (caja).
Caja y corona parecen tan pobres y baratos, que vienen de una Rolex fake.
El reloj no transmite valor.
Por menos que 10.000,- puedes comprarlo, pero no te hace feliz. (Esta pensando que yo quiero comprar una, siempre nos conectamos)

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav y RCasaubon
  • #65
Este lo estoy probando y para ser sencillo en todo la luminosidad aguanta hasta el amanecer sin tener en cuenta el cambio horario
IMG_20230206_110431.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #66
Estuve investigando diferentes materiales y proveedores. Los lumens suizos no son tan suizos por más que tienen el 100% del mercado de su país. Los materiales no radioactivos en suiza tienen menos tiempo que en otros países y básicamente las sustancias que se utilizan son las mismas en todos. Ni la luminosidad ni la duración de la emisión tiene tanto que ver con el material como sí en el proceso de manufactura, el sustrato que se utilice y la aplicación.
No encontré ningún material que emita en UV. Hay posibles explicaciones físicas pero tal vez es más un tema comercial y de posibles mercados.
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963
  • #67
Uno de los mejores ejemplos de aplicación de lumen suizo, lo podemos encontrar en Fortis. Ellos trabajan en el desarrollo de diales ultra luminosos.
 
  • #68
Uno de los mejores ejemplos de aplicación de lumen suizo, lo podemos encontrar en Fortis. Ellos trabajan en el desarrollo de diales ultra luminosos.
Esto ya existe mas que medio siglo. Los ultimos que lo han inventao, entre comillas, era BVLGARI.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #69
Esto ya existe mas que medio siglo. Los ultimos que lo han inventao, entre comillas, era BVLGARI.
Me refería al desarrollo de la "Super Luminova" Suiza de RC Tritec. No llega a los 15 años. Antes usaban tritio y otros materiales radioactivos. Tampoco es un desarrollo de ellos pero tienen, según dicen, el 100% del mercado suizo.
Qué "inventó" Bvulgari?
 
  • #70
Me refería al desarrollo de la "Super Luminova" Suiza de RC Tritec. No llega a los 15 años. Antes usaban tritio y otros materiales radioactivos. Tampoco es un desarrollo de ellos pero tienen, según dicen, el 100% del mercado suizo.
Qué "inventó" Bvulgari?
Corrección:
Luminova (la empresa suiza) se funda en 1998 para comercializar la patente de Nemoto. Es un joint venture con RC Tritec.
La Super Luminova es de 2007.

Acá hay un resumen que tienen algunos errores de concepto y varias omisiones como la relación de los chinos con RC Tritec, pero que vale la pena dar una leída.

 
  • #71
En terminos generales, no. Lo que tienes es un único material fosforescente, con emisión en cierta longitud de onda. Por eso es tan "gran anuncio" poder disponer de material en un color nuevo: porque para eso necesitas encontrar un material fosforescente en esa longitud de onda (y que cuadre con aquello para lo que lo utilizas en términos de intensidad y decaimiento).

La fosforescencia funciona por estimulación y decaimiento electrónico del propio material (lo mismo que la fluorescencia solo que, en esta caso, el estado de alta energía es tan inestable que, en términos prácticos, decae inmediatamente).
Si no entendí mal, a nivel industrial al menos, los materiales fluorescentes -aquellos que solo modifican la longitud de onda entre la recibida y emitida- están compuestos por un solo componente. Por ejemplo la fluoresceína, derivada de las xantinas o la quinina. Los compuestos fosforescentes, aquellos que liberan energía a lo largo del tiempo como los lumens de los relojes, están basados en más de un componente. En el caso del sulfuro de zinc, uno de los primeros usados, se le agrega como "impureza", cobre. De los más modernos y que es la base de la Luminova de Nemoto, el aluminato de estroncio, se utiliza junto con tierras raras. No lo pude confirmar, pero sería similar al caso de los leds, donde un diodo es capaz de emitir luz, pero son pequeñas cantidades de "impurezas" que amplían la longitud de onda (color). A diferencia de la radiación incandescente, el los leds, el espectro es muy pequeño y la "luz blanca", se logra solo con este agregado.
Si bien el tipo de cristal (estructura) que se logra con el proceso térmico impacta en la calidad del lumen (desde la capacidad de emitir y durante cuanto tiempo), no modifica el espectro al que emite. Por esto sospecho que solo la combinación de las tierras raras que utilizan, determina el color.
Por esto creo probable que exista alguna combinación de moléculas que permita "almacenar" energía que proviene de la luz recibida y liberarla lentamente en un espectro UV. Estoy esperando la respuesta de un par de laboratorios. Hasta ahora los que me respondieron, no tienen.
 
Última edición:
  • #72
Me refería al desarrollo de la "Super Luminova" Suiza de RC Tritec. No llega a los 15 años. Antes usaban tritio y otros materiales radioactivos. Tampoco es un desarrollo de ellos pero tienen, según dicen, el 100% del mercado suizo.
Qué "inventó" Bvulgari?
Una esfera que esta totalmente cubierto con lumen. Lo que dicho, esto ya existe medio siglo, pero ahora dicen, es mas blanco. Ya .......
 
  • #73
Una esfera que esta totalmente cubierto con lumen. Lo que dicho, esto ya existe medio siglo, pero ahora dicen, es mas blanco. Ya .......
Sí. Ahora lo encontré. Por las imágenes y un par de análisis que ví, es posible que hagan la deposición de los cristales directamente sobre la esfera. Sintetizado u otro método. No es un gran "invento" pero sí un avance que se puede aplicar de otras formas y elimina la contaminación que producen los barnices, resinas y otros sustratos. Además, controlando el tamaño de partícula, puede duplicar o triplicar la potencia lumínica que emite.
 

Archivos adjuntos

  • 05-Bulgari-WF-Aug-2021-1068x712.jpeg
    05-Bulgari-WF-Aug-2021-1068x712.jpeg
    119,8 KB · Visitas: 5
  • 06-Bulgari-WF-Aug-2021-1068x712.jpeg
    06-Bulgari-WF-Aug-2021-1068x712.jpeg
    87,8 KB · Visitas: 5
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #74
El tamaño de los cristales determina la luminosidad. Partículas de 100 a 120 micrones, son ideales. Pero para aplicar como barniz, es muy complicado. Por eso se utilizan de menos de 50uM, perdiendo luminosidad. El "secreto" de RC Tritec es cómo logran una cristalización altamente eficiente con tamaños de partícula que sean manejables para aplicar. Si se pudieran depositar cristales grandes de forma uniforme en el dial, marcadores y/o agujas, sería casi perfecto. La opción de Bvlgari es utilizar el lumen solo sobre el dial y las agujas y marcadores son visibles como oscuros.
 
  • #75
Un amigo hombre rana de la marina de eeuu especializado en desactivacion de explosivos subacuáticos me dice que lo que dura el lumen es lo que debe durar la misión, cuando ven que el lumen empieza a perderse es hora de salir.
Supongo que cada quien le da la utilidad que necesita.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
Atrás
Arriba Pie