• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Material Luminiscente en los Relojes Vintages

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buenas noches.

Enhorabuena Juan por el hilo. Muchas gracias por compartir.

En el hilo de hoy, he incluído una pequeña aportación sobre el uso de Radio por la Junghans con una referencia a un artículo que lo trata.

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-23-05-2011.178128/


Añado dos fotografías.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

JUNGHANS BORDUHR 42 de 1936


Saludos cordiales.
 
  • #27
Buenas Noches Amigos,

Muchas gracias a todos por sus comentarios y aportaciones. Amigos Astafox, Oldcrono, Maestro Agustí, Carlos,jpereiro y Maestro Nicolau. Voy a proceder a incluir en el hilo con su permiso Maestro Nicolau, que el pionero en el uso fue la Junghans en Europa en 1.907 y la Westclox en USA, todo apunta que en 1.914.

Un saludo y gracias.

Juan
 
  • #28
Hola Amigos, impresionante hilo Juan muy completa investigación y Don Luis Gracias por sus vivencias.
El día de hoy se siguen fabricando relojes con Tritio en niveles de 25 milliCurie, hace unos meses compre un modelo nuevo de la marca Frederique Constant llamado "Clear Visión" y en su cuadrante marca " Swiss Made T25. Les adjunto una foto solo como ilustración, (ya se que no es un vintage).-
lostimage.jpg

By neiros at 2011-05-23

Un Saludo.
Juan
 
  • #29
Buenas Noches Amigos,

Muchas gracias a todos por sus comentarios y aportaciones. Amigos Astafox, Oldcrono, Maestro Agustí, Carlos,jpereiro y Maestro Nicolau. Voy a proceder a incluir en el hilo con su permiso Maestro Nicolau, que el pionero en el uso fue la Junghans en Europa en 1.907 y la Westclox en USA, todo apunta que en 1.914.

Un saludo y gracias.

Juan

Buenos días, corrijo la información dada. Pido disculpas, pero las notas recogidas son ya excesivas y me lleva un enorme trabajo localizarlas y luego ubicarlas.
Efectivamente el 1907 es cuando se aplica el radio en los relojes de sobremesa (despertadores) y en 1912 es cuando se aplica a los relojes de bolsillo.
Este mismo año (1912), Oskar Junghans, “funda” en USA la American Radium Co.
No obstante, tengo otras notas que dan como fecha de fundación 1903 por Winthrop Dodge y Orr J. Adams en la localidad de Victor (Colorado). La empresa fue vendida al cabo de un año y tal vez pasase a los Junghans en 1912 (o adquiriesen una participación). Esta compañía es la matriz de la subsidiaria Cold Light Manufacturing Company, que fabricó la "Marvelite" que mencionas en tu artículo.





Saludos cordiales,
 
  • #30
Buenas Días Amigos,

Estimado maestro Nicolau, Gracias por las informaciones. La información que manejo es que la America Radium fue fundada en 1.914 y ese mismo año se dedica a comercializar pintura luminiscente. La Radium Company of Colorado, propietaria de la Cold Light, comercializadora de la "Marvelite" se funda antes como la Schlesinger Radium Company, pero no consigo determinar en que fecha comercializa por 1ª vez la Marvelite.

El origen de la Radium Company es anterior, como bien dices, alrededor del 1.900. El origen de la compañía es la extracción de Uranio en la región de Denver, Colorado. A principios de Siglo el gobierno USA busca, al igual que en otros sectores, la autosuficiencia y consideran el Radio y Minerales Radioactivos como prioritarios. En Colorado aparecen concesiones en 1.900 y de las primeras propietarias de minas es esta compañía, pero según la información que poseo no empiezan las operaciones hasta la siguiente década. Obtener información sobre la Radium Company está siendo complicado, pero he accedido a una sentencia de la EPA, que es en la que me basé para fijar a la US Radium Co. como la pionera por un año y corroborar la información de los artículos que leí para documentarme:

https://nepis.epa.gov/Exe/ZyNET.exe...ackDesc=Results page&MaximumPages=1&ZyEntry=2

En la página 8, aparece que las operaciones como tal comienzan en 1.915 y se prolongan hasta 1.921 en esta región. No consigo la fecha de fundación de la Cold Light y cuando comenzó a comercializar la Marvelite y di por buena la información de que la US fue la pionera. En dicha página, se comenta que hasta 1.914 se extraía el mineral en USA y se refinaba en Europa, y ante el peligro de la I GM se opta por la creación de empresas de refinamiento y comercialización. Si consigue información al respecto seria de mucha utilidad.

Un saludo y gracias.

Juan
 
  • #31
Buenos días Juan.
Lo de que la American Radium Co. fue adquirida por la Junghans se repite en varias páginas alemanas.
Lo de la fundación en Colorado, es información aportada por un supuesto nieto del fundador.
Finalmente lo de la Marvelite aparece en numerosas páginas. Como dijiste la Colt Light, es filial de la American Radium Co.
Saludos y gracias.
 
  • #33
¡¡Vaya pedazo de hilo!! y de informacion estupenda, gracias Saopa por tu investigacion y gracias a los compañeros por las aportaciones espectaculares, un placer leeros.
 
  • #34
Impresionante post!! me ha parecido interesantisimo,incluso para alguien ajeno al mundo de los relojes!!
muchas gracias..un saludo!
 
  • #35
Buenas Noches,

Gracias Amigo Juan, Tailer y nyquistpor vuestros gentiles comentarios, me alegro que les guste y que les haya resultado entretenido.

Un saludo.

Juan
 
  • #36
Buenas Noches,

Hola Maestro Nicolau. Gracias por la información me ha servido para contrastar datos, muy útil.

Voy a ordenar el cronograma con los nuevos apuntes que tenemos de la Junghans y algunas nuevos datos:

1.907 La Junghans comienza a producir en Europa despertadores con pintura de Radio.

1.912 La Junghans amplía la aplicación de la pintura a base de Radio a los relojes de bolsillo.

1.912 La Junghans adquiere la compañía AMERICAN RADIUM CO. Parece ser que la compañía pudo ser fundada en 1.903, no es muy consistente la información que he encontrado. He revisado las licencias de Minería y propiedades de Minas en Colorado entre 1.900-1.980, hay una base de datos en del Gobierno Estatal que la recoge, y no hay ninguna concesión a nombre de esta compañía. Creo muy plausible que el objeto fuera la comercialización de minerales radiactivos y no la extracción. Dado que no existen en esa fecha Compañías Americanas que traten el mineral en USA, creo plausible también que el negocio fuera la exportación de dicho material hacía Europa, que era la práctica habitual en esa época.

1.913 No existen registros de ninguna compañía que realice transformaciones del Radio. Ante esta situación se promulgan leyes para fomentar la creación de Compañías Nacionales y asegurar el autoabastecimiento de Radio. Compañías Mineras comienzan a crear filiales subvencionadas para el tratamiento del mineral de Radio. Toma relevancia en esta labor la STANDARD CHEMICAL y en este momento la SCHLISENGER RADIUM COMPANY es una de las mayores productoras de mineral de Radio.

1.914 Se crea la primera compañía productora de pintura a base de Radio. La Radium Luminous Material Corporation La marca comercial de dicha compañía es "UNDARK". Se le garantiza un contrato de suministro mayoritario para el ejército USA.

1.917 La AMERICAN RADIUM CO entabla acciones legales contra la HIPP-DITISHEIM&Bro (importadora entre otras de la Marvin). Reclama incumplimiento de la patente sobre pintura luminiscente en una importación de relojes de bolsillo de ese mismo año, reclama daños y perjuicios y lucro cesante. La 1ª sentencia da la razón a la AMERICAN RADIUM CO

1.917 La STANDARD CHEMICAL crea una división para comercializar pintura luminiscente la "RADIUM DIAL CO". Al año siguiente es plenamente operativa y comerciliza la marca "LUNA". Su principal cliente es la Westclox.

1.918 La SCHLISENGER RADIUM COMPANY cambia su denominación social por la de Radium Company of Colorado. Abre una filial comercializadora de su pintura luminiscente la Cold Light Manufacturing Company, la pintura se comercializa bajo las marca "MARVELITE"

1.921 Se publica la segunda sentencia del caso AMERICAN RADIUM CO vs HIPP-DITISHEIM&Bro. La sentencia es firme y reconoce los derechos de la patente y los derechos adquiridos por la cesión de la patente a la Radium Luminous Material Corporation en 1.917-1.918, que aplicando las leyes federales de 1.913 obligaba a la cesión de tecnología en el sector del Radio a compañías nacionales. Dado que USA había entrado ya en guerra con Alemania, me parece lógico pensar que ni hubo compensación económica ni intercambio de acciones por dicha cesión.

1.921 La Radium Luminous Material Corporation pasa a denominarse U.S RADIUM CORPORATION.

La relación entre la Junghans y la America Radium Co es clara. Creo que la Guerra privó a la Junghans de desarrollar la actividad de la filial americana y sus planes se vieron truncados, no pudiendo a llegar a producir en USA y teniendo que ceder sus derechos a la US RADIUM CORPORATION, que se convirtió en la mayor compañía del sector durante los años 20. El caso AMERICAN RADIUM CO vs HIPP-DITISHEIM&Bro es uno de los clásicos en el derecho americano sobre la defensa de patentes y la cesión de estos.

Los nombres son muy similares y es bastante complicado encontrar información.

Un abrazo.

Juan
 
  • #37
Buenas Noches,

Hola Maestro Nicolau. Gracias por la información me ha servido para contrastar datos, muy útil.

Voy a ordenar el cronograma con los nuevos apuntes que tenemos de la Junghans y algunas nuevos datos:

1.907 La Junghans comienza a producir en Europa despertadores con pintura de Radio.

1.912 La Junghans amplía la aplicación de la pintura a base de Radio a los relojes de bolsillo.

1.912 La Junghans adquiere la compañía AMERICAN RADIUM CO. Parece ser que la compañía pudo ser fundada en 1.903, no es muy consistente la información que he encontrado. He revisado las licencias de Minería y propiedades de Minas en Colorado entre 1.900-1.980, hay una base de datos en del Gobierno Estatal que la recoge, y no hay ninguna concesión a nombre de esta compañía. Creo muy plausible que el objeto fuera la comercialización de minerales radiactivos y no la extracción. Dado que no existen en esa fecha Compañías Americanas que traten el mineral en USA, creo plausible también que el negocio fuera la exportación de dicho material hacía Europa, que era la práctica habitual en esa época.

1.913 No existen registros de ninguna compañía que realice transformaciones del Radio. Ante esta situación se promulgan leyes para fomentar la creación de Compañías Nacionales y asegurar el autoabastecimiento de Radio. Compañías Mineras comienzan a crear filiales subvencionadas para el tratamiento del mineral de Radio. Toma relevancia en esta labor la STANDARD CHEMICAL y en este momento la SCHLISENGER RADIUM COMPANY es una de las mayores productoras de mineral de Radio.

1.914 Se crea la primera compañía productora de pintura a base de Radio. La Radium Luminous Material Corporation La marca comercial de dicha compañía es "UNDARK". Se le garantiza un contrato de suministro mayoritario para el ejército USA.

1.917 La AMERICAN RADIUM CO entabla acciones legales contra la HIPP-DITISHEIM&Bro (importadora entre otras de la Marvin). Reclama incumplimiento de la patente sobre pintura luminiscente en una importación de relojes de bolsillo de ese mismo año, reclama daños y perjuicios y lucro cesante. La 1ª sentencia da la razón a la AMERICAN RADIUM CO

1.917 La STANDARD CHEMICAL crea una división para comercializar pintura luminiscente la "RADIUM DIAL CO". Al año siguiente es plenamente operativa y comerciliza la marca "LUNA". Su principal cliente es la Westclox.

1.918 La SCHLISENGER RADIUM COMPANY cambia su denominación social por la de Radium Company of Colorado. Abre una filial comercializadora de su pintura luminiscente la Cold Light Manufacturing Company, la pintura se comercializa bajo las marca "MARVELITE"

1.921 Se publica la segunda sentencia del caso AMERICAN RADIUM CO vs HIPP-DITISHEIM&Bro. La sentencia es firme y reconoce los derechos de la patente y los derechos adquiridos por la cesión de la patente a la Radium Luminous Material Corporation en 1.917-1.918, que aplicando las leyes federales de 1.913 obligaba a la cesión de tecnología en el sector del Radio a compañías nacionales. Dado que USA había entrado ya en guerra con Alemania, me parece lógico pensar que ni hubo compensación económica ni intercambio de acciones por dicha cesión.

1.921 La Radium Luminous Material Corporation pasa a denominarse U.S RADIUM CORPORATION.

La relación entre la Junghans y la America Radium Co es clara. Creo que la Guerra privó a la Junghans de desarrollar la actividad de la filial americana y sus planes se vieron truncados, no pudiendo a llegar a producir en USA y teniendo que ceder sus derechos a la US RADIUM CORPORATION, que se convirtió en la mayor compañía del sector durante los años 20. El caso AMERICAN RADIUM CO vs HIPP-DITISHEIM&Bro es uno de los clásicos en el derecho americano sobre la defensa de patentes y la cesión de estos.

Los nombres son muy similares y es bastante complicado encontrar información.

Un abrazo.

Juan

Hola Juan, Gracias por la información.
Hay un extremo que a mí también me hace tener dudas desde el comienzo, que es la similitud de nombres, lo que pudo provocar algún desliz en Europa con la transcripción de los mismos.
Un fuerte abrazo.
 
  • #38
Siempre es un placer leerles, pero hoy especialmente MÁS AÚN............ porque no sólo se habla de relojes, e historias de relojes, sino de personas, del verdadero valor de lo material, cuando el ser humano lo trabaja y padece................

Muchas gracias por compartir su Cultura....................
 
  • #39
Siempre es un placer leerles, pero hoy especialmente MÁS AÚN............ porque no sólo se habla de relojes, e historias de relojes, sino de personas, del verdadero valor de lo material, cuando el ser humano lo trabaja y padece................

Muchas gracias por compartir su Cultura....................


Buenas noches doriynoa, efectivamente muchisimas personas padecieron la maldita enfermedad por culpa del radio y aunque el hilo no va de esto en este enlace http://www.fogonazos.es/2008/06/la-radioactividad-os-sienta-tan-bien.html se pueden ver los usos que se le dio y el daño ocasionado por lo que se creia un gran hallazgo.
 
  • #40
Muy buena la historia de las RADIUM GIRLS
Gracias por estos datos tan novedosos, para mí,
al menos es muy importante que haya gente que se sacrificó, a veces sin saberlo.
Datos realmente que surgen evidentemente por la aportación de un maestro
con información muy buena.
muchas gracias.
 
  • #42
Madre mía lo que se aprende. Como para comprarte un reloj equipado con radio de la que no suena. Por muy bonitos que sean, ya miraré con recelo esos militares muy antiguos de agujas huecas...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie