• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Material Luminiscente en los Relojes Vintages

Estado
Hilo cerrado
saopa

saopa

Omega Magister
Sin verificar
Buenas Noches Amigos,

Publico este post a petición de D.Luis. Ha mantenido conversaciones con el antiguo director del SAT de Rolex en Bs As que pueden ayudarnos a entender los cambios que se produjeron en la industria a raíz del comienzo del uso de Tritio. Investigué las razones del cambio, y creo que les pueden ser interesantes junto con los resultados de dichas conversaciones.


Orígenes del Uso del Radio en relojes

Como todos sabemos el descubrimiento del radio fue realizado por el Madame Curie, que junto a su esposo Pierre y el físico francés Antoine Henri Becquerel, fueron los pioneros en el estudio de los materiales radiactivos,que les llevó a los tres a la obtención del premio Nobel conjunto en 1.903.

El descubrimiento de los efectos luminiscentes de los materiales radiactivos, es mérito del Sr. Becquerel.En 1.896 realizó estudios sobre las sales de Uranio para comprobar si contenían Rayos X, la conclusión de dichos estudios es que aún en ausencia de rayos ultravioletas que los activasen, seguían siendo fluorescentes.

La invención de la técnica luminiscente de pintura es atribuida a William J. Hammer, famoso científico americano, asistente de laboratorio en sus inicios de Tomas Edison, vinculado durante décadas a las Compañías Eléctricas de Edison, que a inicios de 1.900 comienza a estudiar los efectos de materiales radiactivos y en 1.902 al mezclar con sulfuro de cinc, inventa la pintura luminiscente, que entre otros muchos usos era utilizable para la confección de diales de relojes.

Hammer no patentó su descubrimiento, sí lo hizo George Kunz, especialista en gemas de la Tifanny & Co., que junto al químico Charles Baskerville, patentan la pintura luminiscente que habían creado a base de una mezcla de carbonato de Radio y Bario, sulfuro de cinc y aceite de linaza.

Desarrollo del Sector en USA

No es hasta 1.914, que se funda la 1ª compañía de pinturas luminiscentes por parte de Sabin von Sochocky y George Willis. La Radium Luminous Material Corporation, fundada en Newark New Jersey, que se traslada a Orange en New Jersey también, en 1.917,nuevas instalaciones debido al incremento del volumen de negocio producido durante la I Guerra Mundial. La marca de pintura que comercializaba era “UNDARK”, les dejo un anuncio de la época. Otras marcas producidas por competidores fueron “LUNA”de la Standard Chemical Company y “MARVELITE” de la Radium Company of Colorado.

lostimage.jpg



Paralelamente al desarrollo de las marcas de pinturas luminiscentes, comienzan a crearse las compañías especializadas en diales con pintura luminiscente que suministraban a los fabricantes locales, las más significativa es la East Orange que llegó a contar con más de 4.000 pintoras de diales, es filial de la Radium Luminous Material Corporation :

Waterbury Clock Co.
East Orange Radium Dial, Inc.
Elgin Watch Co. and Radium Dial, Inc.

Les dejo algunas fotos de la East Orange en New Jersey:

lostimage.jpg




lostimage.jpg



En 1.922 a petición las autoridades sanitarias locales de Orange, comienzan a sospechar que el alarmante número de casos de enfermedades mortales que estaban registrando las trabajadoras de la East Orange Radium Dial Inc. pudiese estar relacionada con el uso del Radio. Instan a la Consumers League de New Jersey a realizar una investigación, que envuelve a científicos de Harvard y que concluye que los efectos del uso del Radio están directamente relacionados con las muertes y casos de cáncer que estaban asolando a las trabajadoras.

En 1.924, se presenta el estudio a Arthur Roeder, presidente de la U.S Radium Corporation, nueva denominación desde 1.921 de la Radium Luminous Material Corporation. Roeder prohibe la publicación de los resultados del estudio y amenaza con comenzar acciones legales contra Drinker, jefe de los científicos de Harvard que habían estado estudiando los casos para la Consumer League. Se modifican los informes, y no es hasta la intermediación de Alice Hamilton, colega de Drinker, que obliga a publicar el verdadero informe, que se conocen las dramáticas conclusiones de su estudio.

En 1.927 un grupo de trabajadoras de la East Orange litigan contra la empresa por los gastos sanitarios derivados de las enfermedades detectadas y reclaman pensiones compensatorias vitalicias por la invalidez resultante de las secuelas provocadas. Aquí les dejo una ilustración de la época que recogía la enorme preocupación que se generó con el caso en USA.

lostimage.jpg




Estas trabajadoras son conocidas como las “Radium Girls” y aún hoy son reconocidas como iconos sindicales en USA, donde se las recuerda por iniciar la lucha por la mejora de los condiciones laborales y los derechos de la mujer trabajadora. La East Orange, perdió el juicio y fue obligada a pagar los gastos sanitarios, daños y perjuicios y una pensión vitalicia. Todas las “Radium Girls” fallecieron en la década de los 30.

Se estima en 80 millones de USD los gastos necesarios para la limpieza de las instalaciones de la U.S Radium Corporation durante las últimas décadas.

A raíz del escándalo de las “Radium Girls” se pronunciaron leyes proteccionistas en USA que protegían a los trabajadores que estaban en contacto con el Radio. La más significativa es la prohibición expresa de usar la boca para humedecer el pincel para realizar los círculos de los diales, práctica habitual hasta la fecha. En aquellos años el Radio era considerado una sustancia milagrosa que era beneficiosa para la salud. De hecho, muchas de las trabajadoras usaban el Radio para maquillarse y ser visibles en la oscuridad, nunca fueron advertidas por los directivos de la Compañía, que sí sospechaban de los efectos perniciosos del Radio como se demostró en el juicio.

Ninguna de las compañías fabricantes de mostradores luminiscentes cerraron después del escándalo. Limitándose a cambiar de ubicación,permaneciendo en actividad hasta finales de los 60.

En 1.963 en una convención de la Industria Relojera Suiza, se prohibe el uso del Radio para proteger a los trabajadores y se fomenta el uso del Tritio.

En 1.966 la USNRC dicta la normativa de obligado cumplimiento para la fabricación de relojes en USA. Dado el carácter restrictivo para las importaciones de relojes para USA, la Industria relojera Suiza la comienza a aplicar inmediatamente, y es la que recoge el uso del Tritio hasta el comienzo del uso de la Luminova y la Superluminova a finales de los 90. Les dejo parte de la normativa traducida:

1) relojes o las agujas o esferas que no contenga más de las siguientes cantidades de material especificado subproducto y no superior a los siguientes niveles especificados de la radiación:
(I) 25 milicurios de tritio por reloj,
(Ii) 5 milicurios de tritio por aguja,
(Iii) 15 milicurios de tritio por cada línea (cuando se utiliza bisel se considerará como parte de la esfera),
(Iv) 100 microcurios de prometio 147 por reloj de pulsera o 200 microcurios de prometio 147 por cualquier otro tipo de reloj,
(V) 20 microcurios del prometio 147 por manecilla del reloj o 40 microcurios del prometio 147 por manecilla de otro tipo de reloj,
(Vi) 60 microcurios de prometio 147 por esfera del reloj o 120 microcurios de prometio 147 por marcar otro tipo de reloj (biseles cuando se utilizam se considerará como parte de la esfera),


En 1.975 se publica la ISO 3157, que recoge la normativa estandarizada para la producción de diales luminiscentes. Recoge la Normativa USNRC, básicamente.

Rolex

La Rolex decide unilateralmente a finales de los 50 no usar más el Radio y comenzar a usar el Tritio. El marcado de los diales desde esta fecha coincide con los límites permitidos primero por USNRC en 1.966 y por la ISO3157 en 1.975, que los límites coincidan no he descubierto si es casualidad o causalidad, les dejo una foto de un listado con las posibles marcas de los Rolex Vintage:


T: deposits activated by tritium

Pm: deposits activated by promethium

T 25: indicated deposits activated by tritium on higher value watches

Pm 0,5: deposits activated by promethium indicated on higher value watches.

T SWISS MADE T: the radioactive material Tritium is present on the wristwatch. The amount of radioactive material emitted is limited to a maximum of 25 milliCurie.

SWISS- T < 25: indicates more specifically that the wristwatch emits an amount of Tritium that is less than the 25 milliCurie limit. This indication can be found on all Submariners from 1989 to 1997.

SWISS T 25: the wristwatch emits the maximum allowable amount of Tritium (i.e. a full 25 milliCurie).

lostimage.jpg



Mucho mérito el de las señoras que comenzaron estos cambios en la industria relojera, y en la concepción de la defensa de los derechos de los trabajadores. Me ha resultado muy interesante.

D.Luis todo suyo.

Un saludo y espero que les resulte entretenido.


Juan
 
Última edición por un moderador:
Me da un ligero tufillo a esencial.......... Juer saopa - Juan, muchas gracias por tan buena investigación y recopilación de información.

Grande saopa, un abrazo

Fernando
 
Esferas luminiscentes.

Hola a tod@s:
Estimado Juan:
He leído con atención.
No hay duda que la historia de la industria de la relojería también registró secretos y conflictos de intereses, en donde estaba implícito el sentido ético ( y en este caso Bio - Ético) de los fabricantes y sus procesos.

Histórica referencia la de las "Radium Girls". Ofrendaron su salud y su vida en favor de la prevención en el uso adecuado de los materiales radioactivos.
Los esposos Curie tampoco lo sabían al comienzo de sus trabajos, y eso también les ocasionó la muerte prematura.

Gracias por el reportaje amigo Juan. Es bueno releerlo y fijar algunos términos y nomenclatura de los materiales potencialmente peligrosos.

Un abrazo, y un cordial saludo también al maestro Luis de Argentina.:friends:
 
Buen día saopa; como no me funciona bien y hace rato que escribo mi historia y no entra en el foro. Trataré de escribír mañana esta apasionante historia. Un saludo grande y gracias. Luis desde Argentina
 
  • Me gusta
Reacciones: ttestarbuck
Juan excelente documento el cual nos ayuda a entender muchas realidades que hoy ignorÁbamos
 
AMIGO JUAN: Esta " EXCELENTE" informacion que nos brindas nos demuestra una vez mas que prima el dinero sobre las personas.
GRACIAS¡¡¡¡.
Un ABRAZO.
 
Saludos a todos, Gracias Juan por este importante informe, veíamos en varias ocasiones unos leves toques al tema, pero realmente nadie le ponía el la campana al toro..... Felicitaciones :clap::worshippy::clap::worshippy: Recuerdo cuando Don Luis te instó a averiguar al respecto, gracias tambien a usted Maestro Luis.

Posiblemente un coleccionista no lleva gran riesgo con estos elementos, pero creo que los maestros relojeros, esferistas y a fines pueden cargar serias consecuencias...... he visto a mi antiguo relojero (Don Eduardo) en más de una vez sostener en sus labios las manecillas de relojes con material aquí descrito, y al inquerirle al respecto me dijo: a mis años ya no me importa...... Quizás esto explique su avanzado temblor en las estremidades...... Nunca lo supo y cuando lo supo no le importó....... Válgame Dios.......

Gracias Juan, aunque mi opinion solo es un suspiro, creo que debe conservarse este hilo en lugar privilegiado, para honrar la memoria de las damas y maestros que sin saberlo ofrendaron su salud y vida por darnos tan bellos tonos luminicenses que tanto nos encantan en los relojes vintages.

Un abrazo :friends:
 
Hola
Fabuloso hilo que como bien recomiendan debe tener su hueco en esenciales.
En toda esta historia se observa lo de siempre, que ya decía Franciso de Quevedo y Villegas: "poderoso caballero es don dinero"
Gracias al sacrificio de unos ayer, incluso a costa de su salud, bien por desconocimiento o por injusta obligación, tenemos otros hoy y al final triunfó la justicia.
Saludos.
 
Enhorabuena, y gracias por enseñar y compartir este estudio.
Otro día que se aprende algo más.
saludos.
 
  • #10
1) Buen día amigos; trataré de hacer un relato sobre las vivencias de algunos amigos que trabajaron en la Casa Central de Rolex de Bs.As. Esto ocurrió en la década del 60.
Gracias y continúo en la próxima. Gracias, Luis
 
  • #11
Hola,

Muchas gracias por ilustrarnos sobre otro interesantísimo capítulo de la historia relojera... me asalta la pregunta de ¿y en Europa no pasó nada parecido? ¿Entonces, cualquier reloj posterior a los años 50 ya no es radiactivamente peligroso? ::Dbt::

Saludos :ok::
 
  • #12
2) Buen día; el Sr. D´Angelo era el Jefe de taller en la Casa (Sat) Central de Rolex y una de sus especialidades consistía en pintar con radium las agujas y los cuadrantes. El tenía la costumbre, mojar el pincel en sus labios y luego - amoldar con sus dedos los pelos del pincel y darle la forma ideal para el pintado - de acuerdo a cada modelo de agujas.

Un día se presentó un Dr. amigo de la casa a retirar su reloj y D, Angelo le hizo un pequeño comentario sobre la callosidad que tenía sobre sus labios y sus dos dedos.

El Dr. le prometió investigar - le pidió a D,Angelo que modificará la posición del armis - para poder usar su Rolex Submariner
con el cuadrante boca abajo tocando la piel de su muñeca y tenerlo unos días para comprobar lo que él quería comprobar!!
Casualmente este Dr. era un famoso Quimico argentino.
Sigo en la próxima. Gracias. Luis
 
  • Me gusta
Reacciones: ttestarbuck
  • #13
3) Buen día; El Dr. a las 48 hs. de utilizar su Rolex y comprobar en el laboratorio las consecuencias - decidió en forma inmediata denunciar ante él Instituto de Energía Atómica lo que había comprobado al analizar los efectos del Radium.

Al día siguiente se presentaron lo de la Comisión de la Energía Atómica - llevando unos tubos de plomo y secuestraron todo lo relacionado con Radium.

Otro relojero que trabajaba de espalda y muy cerca del mueble que servía de depósito de cuadrantes - agujas y radium -
fue internado junto al Jefe de taller para hacerles urgentemente los análisis - porque era el que más daño le había producido.
El resto de los relojeros tuvieron que hacerse también distintos estudios.

La Casa Central viendo lo que ocurría - decidió por fín - dejar de utilizarlo y lo reemplazó por tritium.

Era comentarios nuestros - que estas cosas sucedían en los países del tercer mundo y que en los países desarrollados se los respetaba mas. Es posible que algo de verdad - encerraba estas idéas nuestras.

Sigo en la próxima. Gracias. Luis
 
  • #14
4) ULTIMO CAPÍTULO Y GRACIAS POR SEGUÍR EL RELATO DE ESTAS VIVENCIAS - QUE TUVO ESTE GRUPO, DE EXCELENTES RELOJEROS, EN LA DÉCADA DEL 60.

Lo que sigue es parte de la historia junto a cierta mitología - inevitable en todos los casos.

Se cuenta que durante la guerra - descubrieron que los que usaban relojes de bolsillo - con el roze de su reloj dentro de su bolsillo - al poco tiempo - terminaban esteriles por la cercanía del reloj - con sus testículos???.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Escelentes relatos de Saopa y D. Luis sobre este inquietante episodio de la historia relojera.
Recuerdo haber leído anteriormente algo sobre las "Radium Girls" pero no conocía la historia de ese modo. Afortunedamente la justicia les dio la razón, pero las consecuencias no se pudieron remediar
 
  • #16
Muy Buenas Amigos,

Muchas Gracias por sus palabras. Creo que al igual que yo, que desconocía la historia nos hemos quedado sorprendidos con su contenido. Gracias Amigos Fernando, Aristides, Williams, Gong, Héctor,Atanos y Wecker.

A D.Luis gracias por las históricas referencias del Sr. Angelo, sin duda datos muy relevantes de una persona que vivió esta época directamente, gracias por compartir.

Amigo Wecker, contestó a tu pregunta. En Europa existían empresas especializadas en la confección de diales al igual que en USA. La única referencia que he encontrado es en un artículo. En él se comenta que los pintores y pintoras de diales en Suiza, eran reconocibles al anochecer por el especial brillo de las manos, cabellos y boca. No he encontrado nada más.

No me gustaría que piensen que los relojes pintados con Radio son peligrosos. La USNRC no ha observado ningún caso de contaminación por Radio por portar un reloj con esta sustancia. Los únicos grupos donde se ha hecho un seguimiento de posibles enfermedades fueron:

1. Pintores de Diales
2. Consumidores de tónicos de Radio. Vuelvo a insistir, el desconocimiento hacía que se pensara que era un material milagroso. Se desconocían sus efectos.

lostimage.jpg




lostimage.jpg




En el primer grupo de estudio, los pintores de diales, los casos de contaminación se redujeron drásticamente desde las medidas proteccionistas promulgadas después del caso de la "Radium Girls". El principal problema en la década de los 30 fue el desconocimiento de los efectos nocivos del Radio y su uso sin restricciones. Después de la medidas, en los que el contacto con el Radio se minimizó, no se observaron en el estudio de este grupo de riesgo fuera de los valores normales.

Fue el desconocimiento en el uso continuado el problema en la década de los 30. De hecho no se prohibe el uso en relojes de muñeca hasta finales de los 60. Y conociendo las posibles consecuencias de una demanda colectiva en USA, no creo que se arriesgaran las compañías a comercializar algún producto que fuera susceptible de ello.

En Europa no encontré literatura, pero supongo que debieron existir problemas equivalentes al comienzo del uso de este tipo de pintura.

La realidad social y la protección laboral en Europa esos años eran diferentes. No es extraño que pasara lo mismo y no nos hayamos enterado.

Un saludo y Gracias.

Juan
 
  • #17
Aunque para mí ya quedó claro al principio te agradezco estas aclaraciones además de dar nuevos datos.
Por último señalar que el desconocimiento lleva a muchos errores, en la mayoría de los casos muy trágicos.
Otras veces, por otros motivos además de estos las consecuencias son trágicas para los que viven del tema, por ejemplo basta recordar y sin profundizar en grandes detalles para no salirse del caso, el tema del aceite de oliva que se pensaba (en los 70 creo) que era malo para el colesterol cuando en realidad lo que hace es subir el colesterol "bueno" o mejor dicho, reduce el "malo" y mantiene el "bueno" y desde hace años resulta que es pues de lo mejorcito, oro líquido. Bueno, los de soja, girasol o maíz también lo son y creo reducen tanto el colesterol "malo" como el "bueno" en sangre.
Saludos.
 
  • #18
Buen trabajo amigo Juan ,un excelente aporte enriquecido por los comentarios de los compañeros


Un gran post :clap:, muchas gracias
 
  • #19
Excelente hilo saopa, gracias por compartir tan magnifico trabajo.
Un saludo
 
  • #20
Excelente hilo, muy interesante de leer y aprender. Muchas gracias amigo Juan (Saopa) y por cierto que muy interesante el aporte de don Luis, sobre el tela de Rolex de Argentina, que lei con especial interés como imaginarán.
Un hilo para "recortar y guardar" como se hacia con los articulos de las viejas revistas, cuando los encontrabamos imperdibles.
Muchas gracias y un muy afectuoso saludo a todos, Tonin.
 
  • #21
Estupendo hilo Amigo Saopa, participado y cumplimentado por las vivencias de D. Luis y otros amigos.

Añadir, que la vida efectiva durante el tiempo que los distintos materiales utilizados emiten estas radiaciones es limitada, en el caso del Tritio, unos 25 años. (Sería bueno conocer el de otros materiales utilizados, como el Radio.

Comentar tambien que si no hubo otras informaciones públicas referidas al problema con el personal de las plantas de montaje o fabricación, supongo se debió a la conocida discreción Suiza, base de su Economía.

Un saludo y felicidades a todos los participantes en el Hilo.
 
  • #22
Excelente hilo!!!
Felicitaciones amigo Juan por su iniciativa y a todos los foreros que han realizado sus aportes.
ABRAZO, SALUD Y SUERTE
 
  • #23
¡¡¡ Excelente aportación !!! :clap: :clap: :clap:

Estas siglas y nomenclaturas en las esferas me ha recordado una que guardaba, de mi muy querida "Duward Aquastar", que he querido recuperar como modesta aportación al hilo.
Me ha servido para saber que significaba aquel "T < 25 MC", y recuperla del olvido de su caja:

DuwardT25.jpg



DuwardT25detalle.jpg






Enhorabuena y un saludo. :bye:
 
  • #24
Vaya reliquia compañero!!
Saludos.
 
  • #25
Gracias Pereiro, Había estado buscando, incluso he mirado en los Duward, pero miraba abajo, efectivamente Duward en las primeras series de Aquastar, lo puso.


lostimage.jpg


lostimage.jpg




Un saludo​
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie