• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes Radiactivos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Pomoxlv
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

Pomoxlv

Novat@
Sin verificar
Una pregunta… veo en foros americanos que están obsesionados con la radiactividad del material luminiscente de los relojes antiguos. Que si es radio, que si es tritio… ¿Qué hay de cierto? ¿Debería tener cuidado? Tengo varios relojes de los años 20 y 30 y me han creado la duda de si hay que hacer algo especial

Una pregunta… veo en foros americanos que están obsesionados con la radiactividad del material luminiscente de los relojes antiguos. Que si es radio, que si es tritio… ¿Qué hay de cierto? ¿Debería tener cuidado? Tengo varios relojes de los años 20 y 30 y me han creado la duda de si hay que hacer algo especial
Perdón, perdón, perdón....veo que ya hay un hilo sobre el tema

• Me gusta
Reacciones: Doménico
por resumirlo, yo diría que mientras no los desmontes y procedas a chupar la esfera y las agujas, o a rasparlas y esnifar el polvillo, no hay problema.

• Me gusta
Reacciones: Kinetic, emrcia y crono5
La radioactividad que emiten es mínima, y la apantallan el cristal y la caja. No solo tendrias que chupar las agujas, sino que tendrias que chupar muchas, mucho tiempo.

En su día vino un estudiante interesado en si disponía de agujas de relojes y despertadores antiguos. Quedamos, le enseñé el material y, para mi sorpresa, sacó un aparatito para detectar radiactividad. Lo pasó por la caja donde guardaba las agujas y empezó a pitar, lo que me dejó intranquilo.

—¿He estado en riesgo?—No es un producto muy viejo. ¿Cuánto quiere por el lote?—Nada; con que se lo lleve ya me siento pagado.

A raíz de aquella visita empecé a buscar información y decidí dejar de acumular agujas luminiscentes, y aun menos a manipularlas.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KORANDO
Cada uno tiene su opinión, es difícil que absorbas el radio de un reloj que está contenido en un reloj? Evidentemente, si no lo abres y lo raspas o chupas, no lo vas a ingerir, y la radiación gamma que emiten a través del cristal no es tanta realmente. El peligro es ingerirlo por la radiación alfa que emite a corta distancia.

Ahora bien, la razón por la que yo, personalmente, no quiero relojes con radio, es que el riesgo de ingestion, que ya hemos dicho que es muy bajo, es catastrófico. Una vez ingerido el cuerpo lo confunde con calcio y se va a los huesos. A partir de ese momento toda tu vida tendrás un emisor de radiación alfa, que es la más nociva, emitiendo dentro de ti, en tus huesos, lo que evidentemente incrementa el riesgo de cáncer. De hecho seguirás siendo radiactivo despues de muerto, en la tumba, durante un milenio

A ello hay que añadir que si tienes muchos relojes con radio, como se descompone en radón y las cajas no son 100% estancas, tienes una producción permanente de gas radon radiactivo que puedes inhalar. Es cierto que si ventilas, solventas el problema, pero a mi no me gusta ventilar en verano, asi que paso de que una aficion me cree una obligación

El radio se retiró de la venta porque, evidentemente, no es seguro. Si fuese inocuo no lo habrían cambiado por opciones más seguras como tritio o prometio

El tritio en cambio por su vida media tan baja y no ser un emisor alfa, es prácticamente inocuo incluso en caso de ingestión accidental. Relojes con tritio tengo un puñado

Entonces ahí ya cada uno. Yo tengo un contador geiger que me costó 4 perras y lo uso para ver si tienen radio los vintage, y si tienen radio, los vendo y que los disfrute otro. Solo colecciono tritio

Llamalo paranoia o llamalo riesgo-beneficio, a mi me aporta 0 tener radio en el reloj, y el riesgo de que se me caiga al suelo, se parta el cristal, y se libere polvo radiactivo en mi casa, porque recordemos que el lumen en relojes tan antiguos ha perdido consistencia y esta en suspensión en la esfera y pegado por dentro del plexy, es un riesgo que, sencillamente, yo no quiero asumir.

Hay miles de cosas nocivas en el mundo, te fumas un porro y te daña las neuronas, te bebes un whiskey y te machaca el hígado, vas a 250 en la recta del Jarama y te puedes pegar un piñazo, pero todo eso, mola, y llevar un reloj con radio, a mí no me coloca ni me mete un chute de adrenalina, y por eso no los colecciono 😆, no hay más

Como es normal, una persona que este coleccionando relojes de la epoca del radio que le apasionan especialmente, o alguien cuyo grial sea algún reloj de los años 20, 30, 40 etc, asumirá ese riesgo, y con unas mínimas precauciones, lo podrá gestionar, pero desde luego, lo que no se puede decir es que da igual, porque igual, no da

Última edición:
La radioactividad que emiten es mínima, y la apantallan el cristal y la caja. No solo tendrias que chupar las agujas, sino que tendrias que chupar muchas, mucho tiempo.
Bueno eso no es así, si las chupas una sola vez, el riesgo de enfermedades vinculadas a la radiación ya aumenta, si lo que te refieres es a que tienes que chupar muchas durante muchos años para subir el riesgo de cáncer al 100% si, te doy la razón, fue lo que le pasó a las chicas del radio, pero es que lo que dices es como decir que para morir de cirrosis hepática tienes que beber mucho alcohol, todos los dias, muchos años, e incluso en ese caso hay gente que la salva. Y no por ello diríamos que el alcohol es minimamente toxico. El radio es peligroso de narices y tu comentario parece que incurre en una minimizacion que puede inducir a error a la gente y es tan peligrosa como lo contrario, que seria decir que llevar puesto un reloj con radio es peligroso

Bueno eso no es así, si las chupas una sola vez, el riesgo de enfermedades vinculadas a la radiación ya aumenta, si lo que te refieres es a que tienes que chupar muchas durante muchos años para subir el riesgo de cáncer al 100% si, te doy la razón, fue lo que le pasó a las chicas del radio, pero es que lo que dices es como decir que para morir de cirrosis hepática tienes que beber mucho alcohol, todos los dias, muchos años, e incluso en ese caso hay gente que la salva. Y no por ello diríamos que el alcohol es minimamente toxico. El radio es peligroso de narices y tu comentario parece que incurre en una minimizacion que puede inducir a error a la gente y es tan peligrosa como lo contrario, que seria decir que llevar puesto un reloj con radio es peligroso

Bueno… entiendo lo que quieres decir, pero estoy tranquilo porque mi afirmación peligrosa no es porque no va dirigida a incitar a chupar agujas, sino a entender que el riesgo de llevar puesto un reloj con radio es cercano a 0. No invito a chupar agujas, sino que uso el ejemplo sarcástico de otro forero para amplficarlo y llevarlo al absurdo. Es cierto que si hay un modo de que genere peligro es especialmente via digestiva. Pero lo que lo convierte en peligroso es la dosis, y si esta se mantiene en el tiempo. Peligroso fue, en su momento, ser operario de una fabrica de agujas con radio en un tiempo en el que la prevencion de riesgos laborales era escasa, y el conocimiento sobre los efectos a largo plazo de la radioactividad aún mas. Hubo un tiempo en el que se llegó a comercializar agua con radio (Radithor) con supuestas virtudes vigorizantes (se hizo famoso el caso de un tipo que se infló a botellines y tuvo que ser enterrado en un ataud de plomo). De todas formas te hago caso y añado: no chupeis agujas de relojes vintage, y si las manipuláis para retirarles el lumen, usad guantes y una mascarilla FFP2.
un saludo R&R

IMG_3569.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Bueno… entiendo lo que quieres decir, pero estoy tranquilo porque mi afirmación peligrosa no es porque no va dirigida a incitar a chupar agujas, sino a entender que el riesgo de llevar puesto un reloj con radio es cercano a 0. No invito a chupar agujas, sino que uso el ejemplo sarcástico de otro forero para amplficarlo y llevarlo al absurdo. Es cierto que si hay un modo de que genere peligro es especialmente via digestiva. Pero lo que lo convierte en peligroso es la dosis, y si esta se mantiene en el tiempo. Peligroso fue, en su momento, ser operario de una fabrica de agujas con radio en un tiempo en el que la prevencion de riesgos laborales era escasa, y el conocimiento sobre los efectos a largo plazo de la radioactividad aún mas. Hubo un tiempo en el que se llegó a comercializar agua con radio (Radithor) con supuestas virtudes vigorizantes (se hizo famoso el caso de un tipo que se infló a botellines y tuvo que ser enterrado en un ataud de plomo). De formas me curo en salud: no chupeis agujas de relojes vintage, y si las manipuláis para retirarles el lumen, usad guantes y una mascarilla FFP2.
un saludo R&R

Ver el archivos adjunto 3530280
Entendido, el riesgo puesto también pienso que es cercano a cero

• Me gusta
Reacciones: emrcia
"tienes una producción permanente de gas radon radiactivo"
O sea que esto es lo que me pasa a mí a primera hora de la mañana. Bueno es saberlo!

Atrás
Arriba Pie