Cada uno tiene su opinión, es difícil que absorbas el radio de un reloj que está contenido en un reloj? Evidentemente, si no lo abres y lo raspas o chupas, no lo vas a ingerir, y la radiación gamma que emiten a través del cristal no es tanta realmente. El peligro es ingerirlo por la radiación alfa que emite a corta distancia.
Ahora bien, la razón por la que yo, personalmente, no quiero relojes con radio, es que el riesgo de ingestion, que ya hemos dicho que es muy bajo, es catastrófico. Una vez ingerido el cuerpo lo confunde con calcio y se va a los huesos. A partir de ese momento toda tu vida tendrás un emisor de radiación alfa, que es la más nociva, emitiendo dentro de ti, en tus huesos, lo que evidentemente incrementa el riesgo de cáncer. De hecho seguirás siendo radiactivo despues de muerto, en la tumba, durante un milenio
A ello hay que añadir que si tienes muchos relojes con radio, como se descompone en radón y las cajas no son 100% estancas, tienes una producción permanente de gas radon radiactivo que puedes inhalar. Es cierto que si ventilas, solventas el problema, pero a mi no me gusta ventilar en verano, asi que paso de que una aficion me cree una obligación
El radio se retiró de la venta porque, evidentemente, no es seguro. Si fuese inocuo no lo habrían cambiado por opciones más seguras como tritio o prometio
El tritio en cambio por su vida media tan baja y no ser un emisor alfa, es prácticamente inocuo incluso en caso de ingestión accidental. Relojes con tritio tengo un puñado
Entonces ahí ya cada uno. Yo tengo un contador geiger que me costó 4 perras y lo uso para ver si tienen radio los vintage, y si tienen radio, los vendo y que los disfrute otro. Solo colecciono tritio
Llamalo paranoia o llamalo riesgo-beneficio, a mi me aporta 0 tener radio en el reloj, y el riesgo de que se me caiga al suelo, se parta el cristal, y se libere polvo radiactivo en mi casa, porque recordemos que el lumen en relojes tan antiguos ha perdido consistencia y esta en suspensión en la esfera y pegado por dentro del plexy, es un riesgo que, sencillamente, yo no quiero asumir.
Hay miles de cosas nocivas en el mundo, te fumas un porro y te daña las neuronas, te bebes un whiskey y te machaca el hígado, vas a 250 en la recta del Jarama y te puedes pegar un piñazo, pero todo eso, mola, y llevar un reloj con radio, a mí no me coloca ni me mete un chute de adrenalina, y por eso no los colecciono 😆, no hay más
Como es normal, una persona que este coleccionando relojes de la epoca del radio que le apasionan especialmente, o alguien cuyo grial sea algún reloj de los años 20, 30, 40 etc, asumirá ese riesgo, y con unas mínimas precauciones, lo podrá gestionar, pero desde luego, lo que no se puede decir es que da igual, porque igual, no da