• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mantenimiento Vs Reparación

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo SSEE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Revisión o Reparación

• Prefiero revisar

Votos: 12 19,4%
  • Espero y si hace falta reparo

Votos: 50 80,6%

• Total de votos
    62
Estado
Hilo cerrado
Si no los usas,para qué hacerles revisiones,,muy diferente sería un reloj de uso diario y de un valor considerable,,para mí considerablemente sería a partir de 2000€,y mucho mas si le tengo aprecio al reloj,,me gusta cuidarlos.

Pues yo estimo bastante mis relojes y me gusta que funcionen lo mejor posible, y lo mismo de su aspecto estético. Y no es necesario que sean piezas de miles de euros (lo más caro que tengo es un Tag Carrera Calibre 16).

Si alguno veo que empieza a funcionar de modo incorrecto, lo llevo a algún relojero competente (esto es lo complicado... pero esa es otra historia) para un buen repaso.

El último que llevé fue un calibre 2824-2 que se había vuelto loco y adelantaba minutos al día.... y el resultado ha sido increíble, con una precisión casi más propia de un cuarzo.

Desde el máximo respecto, la historia es ligeramente diferente.
El Porsche era un buscado modelo por los coleccionistas, y el periodista, Chris Harris, no era muy partidario en aquellos momentos de los coches de Maranello. Fue una broma que le salió muy cara, ya que todavía se debe arrepentir de vender el 4.0.

Perdón por desviarme del hilo.

Quizá haya detalles que yo no conozca o haya olvidado, pero la noticia que leí venía a cuento respecto a comprar algo de una gama que puedes adquirir pero no mantener. Vamos, el coche le duró 10 meses y él mismo dio las razones, que eran tener que gastar mensualmente casi 1200 euros. Lo curioso es que, como los de Maranello no le iban a prestar coches para prensa, decidió comprar uno -para chulo él y, para venganza, la de Ferrari- (y perdón por el offtopic):

https://www.motorpasion.com/ferrari...99-gtb-en-solo-diez-meses-no-puede-mantenerlo

Última edición:
Saludos compañero, la comparación es bastante acertada.

El reloj, al igual que el coche, son herramientas mecánicas, que por su movimiento y roces son necesarios darle servicio por lo menos una vez cada 7 años. La falta de servicios en los relojes puede ocasionar daños graves y un desgaste prematuro de la pieza. A nadie le gusta gastar en servicio, pero les garantizo que un servicio dado por un relojero profesional y de calidad permitirá a su reloj durar por generaciones.

Si un coche lo llevas a la primera revisión a los 7 años llegará muy perjudicado.... si llega, por otro lado aparte de aceite y rozamientos hay otro detalle como es la explosión de un carburante, casi ná.

Luego un mal mantenimiento puede poner en riesgo vidas humanas, un reloj que funcione mal dudo que ponga en riesgo la salud de nadie.

Creo que en este punto no vamos a estar nunca de acuerdo, puede que en otros si. ;-)

Si un reloj lleva contigo el tiempo suficiente como para necesitar mantenimiento, yo pienso que se lo deberías hacer. Probablemente si es económico el reloj y sigue vendiéndose puede no compensar, pero el nuevo no será ese reloj que te has puesto innumerables veces y disfrutado mirando para el sin ni siquiera saber qué hora es.
Ese es el punto a favor de hacerle mantenimiento.
Puramente romanticismo relojero, pues como digo económicamente, en este rango, es más interesante esperar a que realmente sea necesario y hasta sustituir calibre si fuese necesario, es más rentable que las 4 revisiones que debería llevar hechas.

La duda es esa, precisamente

¿ Cuando dejaremos de comparar coches con relojes ?

No es lo mismo ni nada parecido.

Son dos cosas, como muchas otras, que por funcionar bien necesitan mantenimiento. Su vida útil puede ser directamente afectada por falta de mantenimiento: creo que es muy acertado el ejemplo que he puesto, si a ti no te lo parece, problema tuyo.

Son cosas totalmente incomparables, en el coche el mantenimiento es seguridad, en un reloj le puede afectar al funcionamiento pero no te juegas la vida en ello.
Incluso en el caso del coche hay que ser "relativamente laxo" para según qué cosas, el aceite por ejemplo en el caso de mi coche a los 30.000 o al año, si se cumple un año (como suele pasar) y llevo 20.000 km no lo llevo inmediatamente a hacerle el cambio, igual espero dos o tres meses tranquilamente, y más en mi caso que hago poca ciudad y el 90% de los kms son en autovía/autopista, en neumáticos ya entiendo que tienen que estar siempre en buen estado y no los apuro demasiado.

No he hablado de seguridad ni de neumáticos. Los inganajes de un motor, como de un reloj se desgastan si funcionan sin aceite. En el coche le cambias el aceite porque quieres que llegue a los 300.000 km, y un reloj le llevas a revision porque sigua funcionando bien mucho as años. Luego si es un reloj barato, claro que te da igual si se para o no por falta de mentenimiento.

me acaba de picar la curiosidad de como saldría de caro hacerle el mantenimiento aqui en España en un relojero, digamos que a un vostok a los 10 años como dice la marca
un calibre completo de vostok komandirskie o amphibia cuanto vale 30 euros en el caso del amphibia?
alguno se anima a pedir presupuesto en un relojero y comparamos?
la verdad que me pica la curiosidad, no se si mandar algún mail para salir de dudas

Son dos cosas, como muchas otras, que por funcionar bien necesitan mantenimiento. Su vida útil puede ser directamente afectada por falta de mantenimiento: creo que es muy acertado el ejemplo que he puesto, si a ti no te lo parece, problema tuyo.
Pues yo no le veo el parecido ya que son dos máquinas muy distintas, y no se pueden comparar bajo ningún concepto.

Lo mismo que cuando asocian

Rolex = Mercedes

PP = Ferrari

AP = Lamborghini, etc, etc....

Para mi un sinsentido, algo sin pies ni cabeza, un Rolex es un Rolex y un Mercedes un Mercedes, y ni son iguales ni se le parecen, ni tienen nada en común, aunque a vosotros os parezca que sí.

“Si funciona. No lo toques”, Dentro de unos límites razonables, claro.:D

Pues según lo que cuentas, casi es mejor usarlos hasta que se agoten sin más..., Si es que se agotan alguna vez

Pues yo no le veo el parecido ya que son dos máquinas muy distintas, y no se pueden comparar bajo ningún concepto.

Lo mismo que cuando asocian

Rolex = Mercedes

PP = Ferrari

AP = Lamborghini, etc, etc....

Para mi un sinsentido, algo sin pies ni cabeza, un Rolex es un Rolex y un Mercedes un Mercedes, y ni son iguales ni se le parecen, ni tienen nada en común, aunque a vosotros os parezca que sí.

No he comparando modelos de coches con modelos de relojes porque no tiene ningún sentido. Yo he dicho que un engranaje de un reloj, como de cualquier apartado mecánico, incluido un coche, necesita aceite para un correcto y largo funcionamiento.

me acaba de picar la curiosidad de como saldría de caro hacerle el mantenimiento aqui en España en un relojero, digamos que a un vostok a los 10 años como dice la marca
un calibre completo de vostok komandirskie o amphibia cuanto vale 30 euros en el caso del amphibia?
alguno se anima a pedir presupuesto en un relojero y comparamos?
la verdad que me pica la curiosidad, no se si mandar algún mail para salir de dudas

De precio un calibre Vostok no lo he mirado pero andará por ahí o incluso 40€, a la primera revisión por un simple mantenimiento ya sale más cara la mano de obra de un relojero que un calibre completo.

Es de sentido común que a los relojes tan baratos no merece la pena hacer mantenimiento, aunque se puede, pero sale igual o más barato comprar un calibre o incluso un reloj nuevo, en un reloj de por ejemplo 3.000€ el mismo sentido común (y las matemáticas básicas) nos dicen que lo lógico es hacerle un mantenimiento cada X años, claro que no es lo mismo que te digan que ha de pasar una revisión cada dos años a razón de 300€ que cada siete años por los mismos 300€.

Lo que está claro y eso no lo voy a discutir, es que es en lineas generales es mejor hacer un mantenimiento que no hacerlo, pero como no son gratis, ni cuestan todos lo mismo, ni los relojes cuestan lo mismo pues se puede optar por hacerlo en tiempo, hacerlo estirando el tiempo o no hacerlo.

Si funciona no lo toco. Si algún día se avería seriamente, quizá sea lo más barato buscar un movimiento completo.

De precio un calibre Vostok no lo he mirado pero andará por ahí o incluso 40€, a la primera revisión por un simple mantenimiento ya sale más cara la mano de obra de un relojero que un calibre completo.

Es de sentido común que a los relojes tan baratos no merece la pena hacer mantenimiento, aunque se puede, pero sale igual o más barato comprar un calibre o incluso un reloj nuevo, en un reloj de por ejemplo 3.000€ el mismo sentido común (y las matemáticas básicas) nos dicen que lo lógico es hacerle un mantenimiento cada X años, claro que no es lo mismo que te digan que ha de pasar una revisión cada dos años a razón de 300€ que cada siete años por los mismos 300€.

Lo que está claro y eso no lo voy a discutir, es que es en lineas generales es mejor hacer un mantenimiento que no hacerlo, pero como no son gratis, ni cuestan todos lo mismo, ni los relojes cuestan lo mismo pues se puede optar por hacerlo en tiempo, hacerlo estirando el tiempo o no hacerlo.

un servicio de mantenimiento completo a un reloj de cuerda manual con fecha, incluida recogida y devuelta a tu casita, sin poner marca, porque vostok no sale, en una web de un taller de relojeria me sale a 130.9 euros que seria un komandirskie por ejemplo, si ponemos automatico y sacamos fecha como muchos amphibias nos sale 102,85

en este caso a los 10 años si no le tienes mucho cariño a tu komandirskie pillas 4 y listo

estoy de acuerdo contigo en todo

Eu mantenimiento preventivo cumpliendo dentro de lo posible las recomendaciones del fabricante, sobre todo en relojes de aprox. + € 2000

Esto es como la informática, si funciona bien y está en parámetros pues no llevo

Si el coche funciona bien, porque cambiarle el aceite? Cuando se parará ya lo llevaré al taller.
igual no es lo mismo
yo en el coche busco seguridad, no me arriesgo a que gripe el motor y tener un accidente, por no cambiar el aceite
el reloj si se para, sa parao y ya lo arreglare, si eso

En mi caso revisión.
Pero entiendo que en relojes baratos (ese rango lo debe poner el dueño) uno se plantee no hacer nada. Incluso si se estropea, comprar otro.

Si no lo vas a mojar, revísalo sólo cuando el reloj falle.

igual no es lo mismo
yo en el coche busco seguridad, no me arriesgo a que gripe el motor y tener un accidente, por no cambiar el aceite
el reloj si se para, sa parao y ya lo arreglare, si eso

Es equivocado lanzar el mensaje en un foro donde se supone que hay gente "experta" , que el mantenimiento de algo mecánico no es importante. Como amante de la mecánica, sea coche, moto o reloj, para mi es importante que todo funcione perfectamente y por eso veo indispensable hacer el mantenimiento a los relojes.
Pensava que con el ejemplo del coche uno entendiera la importancia de prevenir ciertos problemas en vez de curarlos. Llevar vuestro reloj al relojero cuando se pare, imagino que se no os preocupa el problrma, tan importante no será para vosotros.

Compré un TAG Aquaracer 2112 Crono calibre 16 en 450e muy económico y lo mandé al servicio completo con revisión, servicio y restauración de brazalete y caja 650e, bajan 350 euros no revisar mecanismos y yo creo que es la mejor opción, el técnico me dice que está sobre 1 a 2 segundos.
Aquí con la aplicación tambien me marcaba lo mismo.

Saludos.

Última edición:
Si son relojes de primer precio,seikos 5,Vostok,Orient básicos ,los andaría hasta reventarlos.Una revisión de verdad,incluido hermetismo te costaría como uno nuevo. En gamas medias, 600,800 ,1000 esperaría a que el reloj me avisara a mí, y a partir de relojes de un precio superior respetaría las revisiones indicadas por el fabricante solo con un uso continuo,si no esperaría más. A principios del 2000 estuve a punto de comprar un Zenith el primero y lo que me hizo recular es que el vendedor me dijo que las 36000 alternancias tenían un pequeño peaje,revisión cada dos o tres años de uso continuo si o si para evitar sustos en forma de desgaste prematuro.Por cierto,así cualquier reloj dura toda la vida.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

Es equivocado lanzar el mensaje en un foro donde se supone que hay gente "experta" , que el mantenimiento de algo mecánico no es importante. Como amante de la mecánica, sea coche, moto o reloj, para mi es importante que todo funcione perfectamente y por eso veo indispensable hacer el mantenimiento a los relojes.
Pensava que con el ejemplo del coche uno entendiera la importancia de prevenir ciertos problemas en vez de curarlos. Llevar vuestro reloj al relojero cuando se pare, imagino que se no os preocupa el problrma, tan importante no será para vosotros.
correcto, me gustan los relojes , afortunadamente no tengo problema en hacerles revisiones gratuitas
y no los llevo cuando se paran, sino cuando dan sintomas de que algo no va bien
saludos

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie