• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Mantenimiento/revisión, si o no?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gdarwin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

gdarwin

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes!

Pensando en mi primer automático (un Hamilton con Powermatic 80) me preguntaba si sería conveniente llevarlo a revisar. El reloj funciona perfectamente bien, pero ya cuenta con 7-8 años.

Inicialmente descarté la idea, precisamente por eso, porque el reloj funciona bien, pero no sé si sería mejor hacer caso del fabricante o de mi "sentido común" que me dice que si algo va bien, mejor no hacer nada.

¿Vostros hacéis mantenimiento a vustros relojes cada x años?

Un saludo!

Compañero, debes hacerlo siempre, aunque funcione bien, puesto que hay que limpiar el mecanismo, lubricarlo...La duración te la suelen indicar.

Yo solo hago revisiones cuando algo falla, por lógica habría que hacer caso al fabricante, así que no soy buen consejero en este tema, me falta el dar buen ejemplo...
en cambio si son cosas médicas o del coche si hago todo cuanto toca, cuando la vida puede depender de ciertas cosas no hay nada que pensar.

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
Pues yo no los llevo mientras fumcionan correctamente. No es lo indicado, pero.....
Alguna vez he escuchado, en relación a los relojes, que "no tocar cuando van bien". Mi bolsillo se quedó con ese mensaje😘

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: SALINT y ragnarok777
Si algo funciona bien, yo no lo toco

• Me gusta
Reacciones: roenick34, Korben, asaga92 y 3 más
En mi opinión de perfecto ignorante... si va bien no le hagas nada.

• Me gusta
Reacciones: roenick34, Korben, asaga92 y 2 más
Para ese reloj, con esos años, voto no.
Solo me preocuparía si lo metes debajo del agua.

• Me gusta
Reacciones: Korben, asaga92 y Motortrek
Yo también sigo el consejo, si va bien no tocar.

• Me gusta
Reacciones: Korben, asaga92, 4MOTION y 1 persona más
Con uno moderno, Powermatic 80, no sabría qué responder. Pero con uno vintage lo tengo claro, no tocar si no es necesario.

Compré un Tissot vintage que iba muy bien, pero por querer tenerlo recién revisado pasé por un cisma de relojeros, chapuzas, dinero... para nada.

• Me gusta
Reacciones: Korben, 4MOTION, itsmemario y 1 persona más
Mi relojero de confianza me dijo que si va bien no le meta mano. Otro cantar es que te empiece a retrasar más de lo normal o a durar menos la carga ya sea manual o automática.

• Me gusta
Reacciones: asaga92
Tu pasas por quirófano si no te duele nada?

• Me gusta
Reacciones: Korben, asaga92, itsmemario y 3 más
Al final todo es cuestion de pasta, independientemente de que sea aconsejable o no. La teoria dice que lo mejor es hacerlo, la practica no lo se.
Yo tengo un Sub comprado hace 5 años sin nada de uso y no lo voy a llevar.

Depende... Si es un reloj que rota con varios más, no lo llevaría, ya que en principio los tiempos de revisión son para un reloj que se usa de forma asidua. Y si es un reloj que está siempre en uso, pues la verdad es que tampoco lo llevaría 😁 Como ya te han dicho, si funciona igual de bien que siempre no lo toques.

Si como dices, va bien, yo no tocaría el movimiento sólo le cambiaría las juntas de estanqueidad por el perjuicio de la deformación plástica de estas.

Depende del reloj. Si es un reloj de gama alta, mantenimiento de gama alta.
A un PM80, francamente no. Cuando lo lleves, probablemente tirarán el calibre y pondrán otro nuevo.

¿Pero, llevas el coche a cambiar el aceite cada año.... o sólo cuando empieza a "ir mal"?

Pues eso.

Un reloj no es un coche, quiero decir, que se le rompa una pieza mientras lo usas no te pone en riesgo mortal.

Dicho esto, es un artefacto mecánico y, como tal, un mal engrase va a afectar a la vida de sus piezas y la degradación de los materiales no metálicos (juntas) puede suponerte una mala sorpresa repentina y de costosa reparación. Si estás atento, la parte mecánica avisa: en cuanto la lubricación deje de ser adecuada, la marcha del reloj se va a ver afectada; poco, al principio, pero lo suficiente si la tienes bien controlada. Respecto a las juntas, la debida prudencia en función del uso.

Ejemplo práctico: mi (cómo no) Mk40. Durante unos 10 años se comportó como, eso, como un reloj. Retrasaba algo menos de 4 segundos al día, lloviera o hiciese sol. Luego, en el período de unos meses, casi un año, pasó a 6 y a 8 y a 10... Por aquí hubo quien me aconsejó "hombre, por 8 o 10 segundos yo no lo llevaba a revisión"... yo no comulgo con esa religión: 8 o 10 segundos al dia para mi no es tolerable en un reloj de uso diario pero, de todos modos, el margen en sí no era el asunto sino la señal que suponía el cambio de comportamiento. Y con 10 años, en un reloj con el que me ducho todos los días, tampoco las juntas me daban ya la confianza necesaria (lo que como colateral me llevó a un Sumo primero y a un Marinemaster después como "complementos" 🤣)

En resumen, al menos en mi experiencia, unos 10 años o cuando el reloj lo pida, lo que ocurra antes.

• Me gusta
Reacciones: asaga92, cestommek, EDY y 1 persona más
A ver, si el fabricante te dice 5 años y rotas, pues se la haces a los 10 años a no ser que antes empezara a “hacer el tonto”. No soy partidario de tener un reloj sin revisar, pero sí de espaciar las revisiones en función del uso. Un coche le haces la revisión cada año o cada x kilómetros si le haces pocos y como tope me pongo cada 2 años.

Si lo revisas solo cuando falla pues es posible que luego sea un tema importante porque se han secado aceites, se ha producido fricción, etc. es mi opinión de aficionado no de experto.

Saludos,

Un reloj no es un coche, quiero decir, que se le rompa una pieza mientras lo usas no te pone en riesgo mortal.

Eso es cierto, pero mi comparación se restringe a otros aspectos: ambos son máquinas mecánicas, que requieren lubricación entre ciertas piezas con mucha fricción (el volante de escape de un reloj hace muuuuuuuchos kilómetros), los aceites se degradan, se ensucian, pierden propiedades, y algunas piezas pueden acabar soltando polvillo metálico que resulta abrasivo para otras piezas......

Evidentemente, un coche es más importante que un reloj, pero en ambos puede suceder una cosa: que la reparación te salga más cara que si lo hubieras mantenido adecuadamente. Y eso, aunque muchos no lo crean, puede pasar aunque el reloj aparentemente "vaya bien".

yo iba a apuntarme al símil del médico, y decir tb que los humanos vamos a revisión aun y cuando funcionamos bien, claro... pero en las revisiones médicas NO NOS DESMONTAN, LAVAN, VUELVEN A MONTAR Y ACEITAN 🤣🤣🤣

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: asaga92, Time Keeper, Ventura y 1 persona más
yo iba a apuntarme al símil del médico, y decir tb que los humanos vamos a revisión aun y cuando funcionamos bien, claro... pero en las revisiones médicas NO NOS DESMONTAN, LAVAN, VUELVEN A MONTAR Y ACEITAN 🤣🤣🤣
Ojalá! :D

Dónde hay que firmar???

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Doménico y Bily88
No se si es una opcion hacer la revision, uno la puede retrasar porque duele a la cartera, pero quieras o no antes o despues hay que hacerla, no queda otra, conclusion: se puede retrasar, pero no eliminar.

• Me gusta
Reacciones: ndkland
Atrás
Arriba Pie