Si llevan muchísimo sin servicio, no usarlos mucho
Si tienen fecha, no cambiar la fecha con el ajuste rápido de fecha entre las 8 PM y las 4AM, son las horas probibidas.
Si son relojes muy antiguos como de bolsillo y similar, no darles golpes porque no tienen mecanismo de anti shock y se pueden romper
Si son relojes vintage no mojarlos
Si son modernos, respetar su resistencia al agua, a la ducha solo si son 200M. Además si se van a mojar hay que periódicamente revisar juntas y estanqueidad. Si no está revisada la estanqueidad no mojarlo.
Si tienen cristal mineral o zafiro con anti reflectante externo, cuidado adicional con arañar el reloj contra paredes y similar
Lo mismo si el bisel es aluminio
Si son de cuerda, cuidado al dar cuerda para no romper el mecanismo
Si no tienen espiral de silicio, no acercar el reloj a imanes potentes tales como la cajita de los cascos inalambricos, o ordenadores en general.
Si el reloj tiene bisel cerámico, cristal de zafiro, es relativamente moderno, 200m y tiene revisada la estanqueidad, el cuidado que hay que tener es cero, lo llevaria en cualquier situación sin preocupaciones, pero el que llevo ahora de cuerda con una esfera de papel y hecho con piezas vintage, como es lógico tengo cuidado al lavarme las manos y darle cuerda, creo que es lo razonable
Y por último, no hace falta usarlos más que una vez al año. No es cierto que se sequen los aceites por falta de uso
Esto son solo mis consejos en base a lo que yo hago, ya que mi meta es tener los relojes como nuevos, hay gente que usa los relojes más despreocupadamente. Yo disfruto de verlos sin arañazos, me gustan más así y no me produce estrés tener cuidado extra. Todo depende de cómo quieras usarlos