• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manecillas flojas. Posible motivo?

  • Iniciador del hilo elarte
  • Fecha de inicio
elarte

elarte

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados compañeros,
Quería preguntaros cual puede ser el motivo de notar las manecillas totalmente flojas al cambiar de hora, hasta el punto de tener poca precisión en posicionar los minutos exactamente donde uno quiere, pues la trasmisión del giro desde la corona a las agujas no tiene la mínima retención.
Estoy hablando de un reloj seiko de cuerda 6602B, pero me ha sucedido con otros también.
Puede ser que haya apretado demasiado poco el puente de rodaje al montarlo?
O puede ser por otro motivo como exceso de aceitado?
Aprovecho para preguntar cuanto se deben apretar los puentes y tornillos en general en un montaje, es una duda que siempre tengo: girar suave hasta que se sienta la mínima resistencia o o más fuertes, como uno se los encuentran al desmontar (siempre los encuentro bastante apretados)?
Gracias!
 
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte y Monsignore
¿No habrás aceitado el embrague de la ruedade horas?

descarga (1).jpeg


Fijate en la rueda de la derecha, tiene unos dientes arriba y otros abajo, bien pues eso es un embrague ( así lo llamo yo, no se si se llama así en relojería) bien, esas dos digamos filas de dientes, deben poder moverse independientemente pero han de hacer un poco de freno a este movimiento, a más oposición, agujas más duras al poner hora. Embrague demasiado blando, las agujas se moverán con cualquier movimiento brusco.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: elarte y Monsignore
Cacike tiene razon. Es lo que llamamos chaussee. Es decir, que tienes muy flojo el cañon de minutos, que es lo que hace de embrague.
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
Hola Elarte:
Tal como han comentado los compañeros ahí está el origen del problema, en el cañón de minutos o chaussée, pero si quieres solucionarlo, aquí tienes un enlace donde se explica muy bien cómo hacerlo.


Atento al minuto 15 aprox.

Saludos !
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte y Monsignore
Muchas gracias por las respuestas!
La verdad es que puede ser por el cañón de minutos, porque el reloj mantiene la hora bien pero al pasar de día a las once y pico de la noche se retrasa. Lo que lleva a pensar que le cuesta arrastrar el datario por holgura. Así que me puse manos a la obra.
Suponía por los vídeos que tendría una muesca, pero tanto el que tengo en el reloj como otro de repuesto no la llevan en este calibre.
He utilizado un corta uñas, que es la única herramienta de andar por casa que cabe. Los alicates de corte tenían más grosor. Introduje una aguja, que quedaba holgada, pues no tenía nada mejor para evitar pasarme de la raya.
Deciros que le di tan poca fuerza al corta uñas que creía que no había hecho nada en el cañón, pero….me ha costado Dios y ayuda empujarlo y ponerlo nuevamente. Así que la mínima presión hace su efecto.
Hasta aquí he llegado, cuándo tenga tiempo de montarlo del todo en estos días os informo si funciona o si me he pasado de frenada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
Si te has pasado de frenada, no lo fuerces. Sabes que solo actua cuando cambias la hora a mano. Bueno, pues no fuerces la coronilla o puedes romper los dientes de alguna rueda de las que intervienen en el cambio de hora.
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
Atrás
Arriba Pie