• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con ETA 2472

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! me está ocurriendo algo extraño con un ETA 2472.
1677601279464.jpg

Este es el afectado, que ya presenté en "vintage" es un reloj que llegó como "unciona unos segundos y se para" lo hice limpieza y engrase...... me costó lo suyo, soy novato y es el primer automático que le hago puesta a punto, pero pareciera que todo va como la seda....... en menos de media vuelta de corona la segundera ya se pone a barrer.... no tengo timegrapher todavía, pero a falta de saber si hay beat error u otras taras, está en unos segundos al día..... pero le pasa esto:
Le doy cuerda, me lo pongo y en algún momento durante el día al mirarlo parece que se ha parado durante media hora o tres cuartos, pero en el momento en que lo miro está funcionando...... es como si el sistema automático fuera poco eficiente, pero la verdad es que al mover la masa oscilante se ve bién como engrana con el piñon de carga y todo gira.
- es el primer 2472 que tengo entre manos, no se si va justito en cuanto a eficiéncia de carga y por otro lado también me he dado cuenta de que sin el sistema de carga automática, la sensación al darle cuerda es la típica de cualquier reloj.... osea se escucha el ruidito de carraca al accionarse el trinquete, pero con el sistema de carga automática, la cuerda va bastante dura y cambia el sonido limpio y sano de carraca por uno apagado y que da la sensación de estar moviendo un pesado y lastrado sistema de poleas.
En fin..... ya se que es difícil hacer un diagnóstico y que yo no me explico muy bien, pero a ver si alguien tiene alguna pista!
Un saludo.
 
Obsérvalo bien y si ves que no se para y atrasa mucho, puede ser un problema del linternado o la chausse. ¿El cambio de hora con la corona está muy suave y ejerce poca resistencia?
 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
Hola:
Me gustaría que dieran opinión los expertos, pero desde mi modesta y poca experiencia sé que este tipo de averias puede volver loco a cualquiera.
Supongo que habrá que ir descartando cosas, desmontar por fases para aislar tren de rodaje y comprobar, soplar espiral sin montar el áncora, revisar la espiral si trabaja plana, a veces un pequeño roce con el volante puede parar el reloj en alguna posición.
Ánimo ! hay que encontrar esa avería.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
Obsérvalo bien y si ves que no se para y atrasa mucho, puede ser un problema del linternado o la chausse. ¿El cambio de hora con la corona está muy suave y ejerce poca resistencia?
Hola!! pués el cambio de hora va bastante suave, comparado con algunos NH35 que tengo, pero los Vostok por ejemplo van igual de suaves.
Tendrás que disculparme, pero estoy muy verde con la nomenclatura todavía así que tendré que buscar lo del linternado o chausse, porque no se que partes son!! ayer por la noche le di cuerda a mano.... que como digo no va nada suave y la pequeñita corona no ayuda y ahora que han pasado unas 10 horas sigue la mar de bién con unos 20 segundos de adelanto (todavía está sin ajustar).
 
Hola:
Me gustaría que dieran opinión los expertos, pero desde mi modesta y poca experiencia sé que este tipo de averias puede volver loco a cualquiera.
Supongo que habrá que ir descartando cosas, desmontar por fases para aislar tren de rodaje y comprobar, soplar espiral sin montar el áncora, revisar la espiral si trabaja plana, a veces un pequeño roce con el volante puede parar el reloj en alguna posición.
Ánimo ! hay que encontrar esa avería.
Saludos
Me lo imagino, y mas siendo novato, sin conocimiento de las pautas a seguir en estos casos, pero bueno! es un pasatiempo del que estoy disfrutando mucho y como es lógico no le voy a meter mano a un reloj valioso.... este por ejemplo se lo dejaron a un relojero hace la tira de años, no se por que problema, puede que ya fuera este, no se llegó a reparar y a mi me llegó que al moverlo funcionaba unos segundos y se paraba, ahora después de la revisión es darle un cuarto de vuelta a la corona y se pone a latir como si no hubiera un mañana!
La sensación que me da desde mi desconocimiento, es como si no pesara lo suficiente la masa oscilante y el tragin rutinario en mi muñeca no le es suficiente, Yo duermo con el reloj puesto, pero ahí no hay mucho movimiento, me levanto a las 6 y al rato me voy al curro, de 7 a 15:00 está en la taquilla, porque no puedo currar con reloj ni pulseras, y a las 15:00 me lo pongo y vuelta a empezar. ¿es posible que al 2472 no le sea suficiente?
A los Seiko les sobra y al Miyota 9015 con carga unidireccional también!!
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
Hola Chacatac:
Si crees que puede ser lo de la masa oscilante del automático que no carga lo suficiente, comprueba sin la tapa trasera viendo si al inclinarlo despacio la masa oscilante se mueve por su propio peso, es decir, que no le hace falta una sacudida para que se mueva. Si le cuesta girar habria que revisar el sistema, lo desmontaría y lo volvería a aceitar.
Suerte y saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
Hola!! pués el cambio de hora va bastante suave, comparado con algunos NH35 que tengo, pero los Vostok por ejemplo van igual de suaves.
Tendrás que disculparme, pero estoy muy verde con la nomenclatura todavía así que tendré que buscar lo del linternado o chausse, porque no se que partes son!! ayer por la noche le di cuerda a mano.... que como digo no va nada suave y la pequeñita corona no ayuda y ahora que han pasado unas 10 horas sigue la mar de bién con unos 20 segundos de adelanto (todavía está sin ajustar).
Si me dices que en 10 horas solo ha adelantado 20 segundos desecha lo que te he dicho ya que eso no es.
Prueba a cargar la cuerda al máximo y usa el reloj. Si después de eso se sigue parando, puede ser algún roce de agujas o de volante…
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel y RCasaubon
Obsérvalo bien y si ves que no se para y atrasa mucho, puede ser un problema del linternado o la chausse. ¿El cambio de hora con la corona está muy suave y ejerce poca resistencia?
Hola Alejandro, me he quedado con la intriga de saber que es eso del linternado y la chausse, me lo puedes aclarar? Es la primera vez que oigo esos términos soy novato cómo muchos de por aquí.
Un saludo
 
Hola Alejandro, me he quedado con la intriga de saber que es eso del linternado y la chausse, me lo puedes aclarar? Es la primera vez que oigo esos términos soy novato cómo muchos de por aquí.
Un saludo
A ver cómo te lo puedo explicar sin meter mucho la pata ya que yo sólo soy un simple aficionado.
La chausse o linternado es el sistema que permite mediante embrague que el reloj se pueda poner en hora.
Este sistema está situado en el eje central. Cuando al hacer el cambio de hora o si las agujas de minutos y horas le cuesta moverse pero el segundero va bien, quiere decir que el sistema no ofrece resistencia y por lo tanto, no arrastra a las agujas de horas y minutos como debiera. De ahí que ocurra unos atrasos enormes aún observando que el reloj va aparentemente bien.
La reparación pasa por sustituir la rueda/cañón o apretar un poco la mueca del cañón donde hace el “freno“.
No sé si te resolví algo o te deje igual 😅
 
  • #10
Te dejo unos vídeos que acabo de buscar donde quizás sea más gráfico y lo puedas ver mejor

 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
  • #11
Jajaja, coñe yo lo llamo el embrague, que bueno ni idea de que ese era su nombre técnico, eso sí, seguro que ya no se me olvida.
Un saludo y gracias por la aclaración.
 
  • #12
También lo llaman "cañón de minutos".
 
  • #13
Te dejo unos vídeos que acabo de buscar donde quizás sea más gráfico y lo puedas ver mejor

Vaya, ahora lo entiendo!!, muchas grácias por aclararlo, la verdad es que no se me hubiera ocurrido que ese problema puciera venir de ahí, pero no creo que sea ese el problema, lo he llevado puesto todo el día y se ha desfasado como 30 segundos o así, pero antes de cenar me lo he quitado para ducharme y me he olvidado de el.... hace un rato cuando lo he pillado para ponermelo ya se había parado... menos de una hora desde que me lo he quitado es lo que ha aguantado.... todo pinta a que la masa oscilante no oscila mucho!!
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #14
Hola a todos!! hoy he recibido el timegrapher Weishi 1000 y he estado jugando un poco con algunos relojes.... la verdad es que te llevas algunas sorpresas, un NH35 nuevecito y que por cierto andaba en pocos segundos/dia ha resultado con un beat error de 6 milisegundos, al no poder corregirlo porque la leva no daba mas de sí, he seguido un tutorial para central la espiral..... me la he jugado y me ha funcionado! lo he dejado en 0,2 milisegundos y un par de segundos de adelanto al día.
En fin, a lo que estábamos!! he puesto en el micro el 2472 y dial arriba tiene un comportamiento impecable, muy buena amplitud el beat error en 0,3 y entre 3 y 5 segundos por día de adelanto, pero al cambiar las posiciones, corona al frente por ejemplo pasa a 40 segundos por día de adelanto y baja muchíssimo la amplitud, algo le pasa, pero yo ahí ya no llego, me faltan conocimientos!
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #15
Hola:
En este enlace un tal "ddaavvee"que le hace el service al calibre ETA 2472 y se ven muy bien los puntos críticos como el del automático y el muelle del calendario con su palanca.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Pedro Oar, Chacatac y Tiberio
  • #16
Muy interesante.
Gracias por traer.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
  • #17
Hola:
En este enlace un tal "ddaavvee"que le hace el service al calibre ETA 2472 y se ven muy bien los puntos críticos como el del automático y el muelle del calendario con su palanca.

Saludos
Muchas grácias Jordim! se me había pasado por alto tu respuesta, voy a darle un buén repaso a este vídeo, además estoy esperando los aceites moebius esos tan molones que recomiendan para dar servício óptimo a los calibres, y empezaré de cero con el 2472, a ver si consigo hacerlo mejor, empezando por no lubricar los rubies del áncora.... que ahora se que no se lubrican.
Un saludo, ya iré contando que tal va la cosa!
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
  • #18
Muchas grácias Jordim! se me había pasado por alto tu respuesta, voy a darle un buén repaso a este vídeo, además estoy esperando los aceites moebius esos tan molones que recomiendan para dar servício óptimo a los calibres, y empezaré de cero con el 2472, a ver si consigo hacerlo mejor, empezando por no lubricar los rubies del áncora.... que ahora se que no se lubrican.
Un saludo, ya iré contando que tal va la cosa!
Hola Chacatac:
No te preocupes por la respuesta, espero que te lleguen esos fabulosos aceites, que bien.
Resulta que también compré un vintage Duward con el mismo calibre Eta 2472 y viendo los videos y comentarios me da respeto hacerle el mantenimiento porque nunca he hecho uno de estos. Pero hay que hacerlo, por eso mientras, me voy preparando para tener las precauciones.
Bueno, pues ya iremos comentando y aportando las experiencias.
Y ya que mencionas el tema de la lubricación del áncora, es un tema que me trae muchas dudas porque los entendidos recomiendan no lubricar los pivotes, sí las paletas claro está, pero veo videos y muchos donde sí lubrican los pivotes. Pienso que puede ser recomendable en calibres ya antiguos o vintage que por el desgaste de piezas pueda ayudar al funcionamiento? Pienso igualmente que si se lubrican tiene que ser un aceite de los más ligeros como un 9010, y una cantidad muy muy pequeña para no frenar el movimiento.
Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
  • #19
Hola Chacatac:
No te preocupes por la respuesta, espero que te lleguen esos fabulosos aceites, que bien.
Resulta que también compré un vintage Duward con el mismo calibre Eta 2472 y viendo los videos y comentarios me da respeto hacerle el mantenimiento porque nunca he hecho uno de estos. Pero hay que hacerlo, por eso mientras, me voy preparando para tener las precauciones.
Bueno, pues ya iremos comentando y aportando las experiencias.
Y ya que mencionas el tema de la lubricación del áncora, es un tema que me trae muchas dudas porque los entendidos recomiendan no lubricar los pivotes, sí las paletas claro está, pero veo videos y muchos donde sí lubrican los pivotes. Pienso que puede ser recomendable en calibres ya antiguos o vintage que por el desgaste de piezas pueda ayudar al funcionamiento? Pienso igualmente que si se lubrican tiene que ser un aceite de los más ligeros como un 9010, y una cantidad muy muy pequeña para no frenar el movimiento.
Saludos.
Si, tienes razón! yo también he visto algunos relojeros en tutoriales que los lubrican, pero ahora mismo estoy siguiendo a este: "It's About F*****g Time" que creo que explica muy bien las cosas y dice que nunca hay que lubricar los pivotes del áncora y explica porqué!, yo esta vez lo dejaré bién sequito, a ver que pasa!
En cuanto al 2472, si es verdad que a nuestro nivel de aficionado no es un calibre fácil, pero con paciencia y calma.... yo lo hice en un par de dias, cuando algo me costaba un poco y conseguía hacerlo, lo dejaba para no estresarme con el tema, y así poco a poco lo disfruté mas y no me puse de los nérvios. Ánimo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
  • #20
Hola:
Pues me puse con un Duward con calibre Eta 2472 y la verdad es que me daba respeto ponerme con él, por los comentarios y videos.
El punto que me dió más dificultad fué el puente del tren de rodaje con sus 4 ruedas, no me encajaba, tardé 4 horas. El detalle fue que el puente lleva 2 encajes aparte de los 3 tornillos que no dejaban encajarlo bien y no quería forzar mucho por no romper algún pivote.
La rueda de calendario no me dió problemas, por la suerte del principiante me salió a la primera. Cierto es que solo encaja en una posición, pero si lo haces tal como muestran los videos tutoriales no falla.
Total, que he disfrutado muchísimo con este calibre. Os pongo alguna foto.
Saludos a todos/as !
20230415_095813.jpg
20230414_230145.jpg
20230414_191329.jpg
20230413_190007.jpg
20230413_113148.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20230413_131440.jpg
    20230413_131440.jpg
    71,6 KB · Visitas: 7
  • Me gusta
Reacciones: Tiritona
  • #21
Suerte en el proceso, yo soy un manazas y no paso de cambiar la pila a algunos relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
  • #22
Si, tienes razón! yo también he visto algunos relojeros en tutoriales que los lubrican, pero ahora mismo estoy siguiendo a este: "It's About F*****g Time" que creo que explica muy bien las cosas y dice que nunca hay que lubricar los pivotes del áncora y explica porqué!, yo esta vez lo dejaré bién sequito, a ver que pasa!
En cuanto al 2472, si es verdad que a nuestro nivel de aficionado no es un calibre fácil, pero con paciencia y calma.... yo lo hice en un par de dias, cuando algo me costaba un poco y conseguía hacerlo, lo dejaba para no estresarme con el tema, y así poco a poco lo disfruté mas y no me puse de los nérvios. Ánimo!
Hola Chacatac:
Después de unos dias, he regulado un poco la marcha del 2472 y ha quedado a +4seg/dia. Es realmente soprendente la precisión de estos calibres suizos, y el detalle del salto rápido del calendario muy bueno. Para un calibre de los años 60 está fabuloso, estoy contento.
Que tal con el tuyo? se sigue parando ?
Saludos !
 
  • #23
Hola a todos!! publico de nuevo en el hilo, porque hay novedades!
Y es que ese Tucah tiene un no se que..... que no podía consentir darlo por perdido! y tampoco es que lo haya resuleto ya que no conseguí descubrir el fallo... para mí que el problema estaba en el tren de ruedas, con lo que de tanto en tanto buscaba piezas para 2472 y la semana pasada encontré un despieze que tenía muy buena pinta en todocolección, lo pillé sin reservas ya que el vendedor es de toda confianza (no se si se puede dar aquí este tipo de información) y la verdad es que venía la pletina base con el tren de ruedas y su puente montados, también el áncora y la rueda de escape con su muelle real y sendos engranajes de cuerda, con lo que solo tenía que darle cuerda directamente con un destornillador, al hacerlo en seguida se puso en marcha, lo coloqué en el timegraper y los valores no estaban nada mal, amplitud algo baja y también un poco mal de beat error y atrasaba unos 60 segundos día..... parecía que solo necesitaba un servício, así que al ataque!!
1692647929125.jpg

Aquí está el susodicho, visto en macro se ve bastante sobado, con rayones de destornillador y demás, pero en esa foto que veis ya le había hecho el servício y estaba encima del timegrapher, me dió buena amplitud y un beat error algo pasado que fué muy fácil de correjir, unos 80 segundos de retraso y como por arte de mágia al primer ajuste esos fueron los valores:
1692647929109.jpg

lo tuve unos 5 minutos y a veces se ponía en +1 y volvía a 0... en fin! muy pero que muy bién... como he aprendido con Vostoks cambíé las posiciones con algo de miedo, pero las variaciones fueron insignificantes, 2 segundos a lo sumo en corona abajo.
Estoy entusiasmado y con ganas de montar el resto (esa parte es lo mas difícil, ese movimiento tiene algunas cosillas de ponerse nervioso)
Ese pequeño reloj de 34mm. como digo tiene algo especial.... su sencillez de formas, su caja mide solo 9,70mm. de grosor con plexi abombado incluido, con lo que para ser un automático es una caja muy fina.... no se, creo que representa un poco lo que se dejó atrás en la evolución relojera, ahora los relojes tienden a ser bastante gruesos, grandes y por ende incómodos, ese tucah te lo pones y te olvidas de el completamente hasta que necesitas saber la hora que es.
Ya pondré fotos de los pasos siguientes!!
Un saludo!
 
  • #24
Hola Chacatac:
Ánimo en el montaje ! paciencia y despacio. Tal como dices es muy buen calibre.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Chacatac
  • #25
Hola a todos! hace 10 minutos que acabo de montarlo!
1692910859537.jpg

Aquí antes de poner la tapa con algunos despiezes de los donantes.
Y aquí en mi muñeca de 18cm:
1692910859526.jpg

El montaje a transcurrido sin problemas y sin perder muellecitos ni resortes, pero si que es extraño que una vez puesto el dial y agujas, el mecanismo de fecha y el sistema de carga automática, ha cambiado el resultado en el timegraper, se ha vuelto bastante mas inestable, aquella línea totalmente recta de la foto es historia! ahora la raya es un poco mas montaña rusa, -2.......0.........+1-----+4.....-3 y así todo el rato.... raro no?
En fin! ahora lo llevaré un par de dias a ver que tal anda puesto que es lo que cuenta!
Un saludo!
 
Atrás
Arriba Pie