• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Los relojes del Banco de España

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo sub1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
sub1

sub1

Forer@ Senior
Sin verificar
Nuestro banco central acaba de editar un catálogo muy grueso con casi 400 páginas de su colección de relojes, de tipo ornamental, de pared, de mesa en todas las variantes que se os pueden ocurrir. Se trata de un catálogo "razonado", que incluye detallada descripción de cada pieza.
El de la portada es art-decó

Captura.webp

Pero predominan los estilos con decoración recargada, como esta pieza de Boursier con jarrones a juego

bde3.webp

Lo más sorprendente es la cantidad de relojes anónimos, cuya maquinaria no está firmada ni tampoco la esfera, piezas por tanto de artesanía de algún maestro relojero olvidado hace dos o tres siglos como este reloj de sobremesa, que saben fue fabricado en Francia en torno a 1860, pero no se saben por quién
bde4.webp

De interés son los relojes monumentales del catálogo, como éste
bde2.webp

En este caso se incluye detallada explicación de su maquinaria
bde22.webp

En fin, un documento de gran interés, aunque solo sea para hacernos una idea del máximo nivel en coleccionismo de relojes, tanto por la colección como por esfuerzo en realizar el catálogo.
Disponible online aquí: https://coleccion.bde.es/f/webca/ADS/Publicaciones/CatalogoRazonadoRelojesBDEColeccion.pdf

• Me gusta
Reacciones: Kaykus, odoroxedal, Rafael Corujo y 26 más
Muchas gracias por compartirlo compañero

Muy bueno el aporte, gracias por compartir

Gracias por compartirlo, muy interesante.

Gracias por compartirlo, esta muy curioso

Descargado. Por la variedad, análisis y detalle, parece poder servir también como introducción a ese mundo para los que, como yo, apenas nos hemos asomado a él. Muchísimas gracias por la pista.

Si este texto de la conservadora Yolanda Romero es muestra del resto, tiene una pinta excepcional:

Catálogo BE.png

Gracias de nuevo.

Última edición:
Muy interesante muchas gracias por compartirlo. El otro día estuve en una exposición allí relacionada con el edificio pero no mencionaron nada de los relojes.Me acercaré de nuevo a ver si lo consigo

La última vez que visité El Escorial, me quedé atónito con la colección de relojes de los Austrias, ya desde Felipe II, que se pueden ver mientras pasas por todas las estancias. Algún día a alguien se le ocurrirá poner de relieve y difundir estos tesoros. no olvidemos que son de todos.

Muy interesante lo leeré con calma, gracias por compartirlo.

Nuestro banco central acaba de editar un catálogo muy grueso con casi 400 páginas de su colección de relojes, de tipo ornamental, de pared, de mesa en todas las variantes que se os pueden ocurrir. Se trata de un catálogo "razonado", que incluye detallada descripción de cada pieza.
El de la portada es art-decó

Ver el archivos adjunto 2772008

Pero predominan los estilos con decoración recargada, como esta pieza de Boursier con jarrones a juego

Ver el archivos adjunto 2772011

Lo más sorprendente es la cantidad de relojes anónimos, cuya maquinaria no está firmada ni tampoco la esfera, piezas por tanto de artesanía de algún maestro relojero olvidado hace dos o tres siglos como este reloj de sobremesa, que saben fue fabricado en Francia en torno a 1860, pero no se saben por quién
Ver el archivos adjunto 2772013

De interés son los relojes monumentales del catálogo, como éste
Ver el archivos adjunto 2772014

En este caso se incluye detallada explicación de su maquinaria
Ver el archivos adjunto 2772015

En fin, un documento de gran interés, aunque solo sea para hacernos una idea del máximo nivel en coleccionismo de relojes, tanto por la colección como por esfuerzo en realizar el catálogo.
Disponible online aquí: https://coleccion.bde.es/f/webca/ADS/Publicaciones/CatalogoRazonadoRelojesBDEColeccion.pdf
Que interesante! Lectura para dedicarle un tiempo :)

El Banco de España y la horología, me recuerda al libro Momo de Michael Ende.

Bromas aparte, muy interesante. Gracias por traerlo.

La última vez que visité El Escorial, me quedé atónito con la colección de relojes de los Austrias, ya desde Felipe II, que se pueden ver mientras pasas por todas las estancias. Algún día a alguien se le ocurrirá poner de relieve y difundir estos tesoros. no olvidemos que son de todos.

De nada a todos.
Es cierto, como dice Cibertis, que hay otras colecciones importantes, la de El Escorial desde luego, pero en el Palacio Real hay otra. No obstante, que yo sepa no hay catálogo "razonado" sobre ellas, aunque las piezas se exponen, aparecen en algún folleto, y tienen mantenimiento por que los del Palacio Real estaban en hora cuando lo visité hace unos años.
Es cierto que el mercado prefiere relojes de pulsera, como mucho de bolsillo, pero piezas como las del BdE son el origen de todo lo que vino después.

• Me gusta
Reacciones: cibertris
Que pasada, me lo apunto para revisarlo con calma.

Gracias por compartirlo!!

Buena e interesante aportación, muchas gracias y feliz día 😉

Súper interesante. Muchas gracias, compañero! :clap:

Interesante. Gracias por el aporte.

Añado que aparte del catálogo impreso, el Banco de España tiene colgada online una parte de la colección de relojes en la web de su colección, dónde podréis ver que, además del oro, atesora cientos de cuadros, escultura, alfombras. Disponible en:

De ahí saco la foto de mi favorito, realizado por el Relojero Real de Isabel II, con calendario perpetuo y fechado en torno a 1849. Se sabe la fecha porque ganó la Medalla de Oro en la Exposición de París de ese año y también en la Exposición Universal de Londres de 1851. Creo que José de Hoffmeyer es el único relojero español con ambos galardones. Vamos, el Patek de la época
Captura2.webp

Atrás
Arriba Pie