• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LONGINES Y EBEL LICHINE , dos relojes con el mismo calibre Longines/Lemania

  • Iniciador del hilo Doncainastyle
  • Fecha de inicio
Doncainastyle

Doncainastyle

Weiser Uhrmacher
Sin verificar
Buenos dias !

Hace más de medio año compró el EBEL 1911 Senior con el mítico calibre 8815 de Lemania, el sucesor del calibre 990.1 de Longines.
No voy a perder mucho tiempo, todo la información sobre este último calibre de la casa Longines está en este hilo:


El año pasado encontré un original Longines con este calibre, bastante raro - en acero, la mayoría estaba en cajas de oro.
La caja es un auténtico modelo de los setenta con 33mm, que parece más grande por la forma almohada, con una altura de sólo 7mm, fondo con junta a presión y cristal mineral.

Longines 4.PNG


La esfera es, lo que llaman, "linen dial", tiene hora, minuto y segundo (sin contrapeso), con fecha de pase medio rápido y quick set.
En la esfera a las seis está el número de calibre 990, raro que Longines imprima esto.

Longines 1 c.PNG


Mucho más no se puede decir de este reloj, he buscado largo en mi stock una correa finísima, porque las de 3mm matan el reloj.
Con la correa reptil pegada va bien.
El reloj va muy bien, carga bien y la marcha es como debe que ser. Tengo estuche de Longines con cremallera.

Longines 2.PNG


Longines 3.PNG


Longines 1.PNG
Longines 1a.PNG


Longines 1b.PNG
Referencia 4394 1 y otravez el calibre 990

Longines 7.PNG


LONGINES 5.PNG


He buscado uno en acero y en CHRO24 está uno con el mismo dial. Casi tenía un infarto mirando el precio, yo había pagado en una subasta 250,- por el mío, si, un chollo por lo que es.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El segundo reloj con el mismo calibre es un EBEL LICHINE con el mismo calibre, pero de la casa Lemania. El calibre 8810 hoy en día solo está en los relojes de la casa Breguet.

Lichine 2.PNG


Como voy a empezar, este reloj polariza, lo quieres, o lo odias.
El LICHINE con este calibre es muy raro y muchos en caja de oro. Hay varios LICHINE, pero normal son de cuarzo y de 33mm. Los mecánicos de este tamaño llevan el calibre F.Piquget 951 con tres subesferas, parece un cronógrafo, pero es con pequeño segundero, reserva de marcha y fecha pequeña análoga. Es el LICHINE que lleva el detective Tubbs de MIAMI VICE.

Mi LICHINE con el 8810 es de 38 mm y dicen que fue producido en serie limitada, no lo se que es verdad.
Es una obra de arte y no voy a exagerar cuando digo, es Alta Relojería. La prestigiosa casa Patek Philippe tiene un modelo muy similar, que la mayoría de gente no ha visto nunca, el nombre SCULPTURE. Tiene el mismo tamaño y el diseño con este bisel que se une con el armis. El PP es 2mm más alto y tiene el calibre 315 SC.
Ambos relojes son de 100 metros (?), en el nicho de los deportivos de lujo. El Nautilus no quería a nadie en los últimos años ochenta y principios de los noventa.
En común también tenían, el SCULPTURE y el LICHINE, se vendían muy mal.
Una foto de los dos.

Lichine 3.PNG

Sculpture.PNG


Seguimos con el reloj en cuestión de este hilo, el EBEL LICHINE.

La caja es de acero de 38mm y una altura de 7,8 mm.
El cristal de zafiro abombado sin escalón al bisel, como una pieza. El bisel tiene los números de las horas grabados y se une perfecto con el armis, como si estuviera hecho de una sola pieza.
La corona no se ve de arriba, está escondida bajo el bisel (mucho mejor que el PP) y en el típico diseño de EBEL con medio perlas.
El fondo está fichado con cuatro tornillos, abajo hay una junta plana y grande.

Lichine 4.PNG


El armis es como la caja, de forma orgánica, un placer para tocar y llevarlo. Cada eslabón está con un tornillo, los eslabones abajo no son planos para no pegarse en la muñeca y ahorrando peso. Solo se puede decir, muy estudiado y realizado.

Lichine 5.PNG

Lichine 7.PNG

Lichine 8.PNG


La esfera es negra con el centro guilloche rayas de sol y índices aplicados.
Las agujas en forma de columnas romanas, la punta con círculo y un triángulo, preciosas y nunca vistas en otros relojes.
El segundero otravez sin contrapeso, fecha quick set, pase rapido.

Lichine 6.PNG


El reloj tiene su estuche. y la caja original.

Lichine 1.PNG


No ha abierto la caja, el movimiento Lemania 8810 es igual que en el modelo 1911, la foto es del 1911. Funciona perfectamente con una marcha excelente.

Ebel 1911 8815.PNG

El LICHINE tenía en su tiempo un precio más alto que el Rolex Datejust, por la malísima gestión de esta marca, por gente incompetente, se puede comprar hoy un LICHINE por mucho menos. La calidad del reloj está en un nivel mucho más alto, como los Cartier, producidos en esta época 20 años por la casa EBEL.

Gracias por llegar hasta aquí.

Saludos cordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: Kleosman, Superstar, Ventura y 58 más
Walter, espectacular artículo. Y el reloj, un pasote.👏👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Lieber Walter, siempre sorprendes con esas piezas raras y exclusivas que encierran calibres de gran nivel que a los demás nos pasan por alto. 😉

El Longines es simplemente la perfección en el diseño: esa caja tiene unas proporciones que la hacen muy atractiva y actual, huyendo de lo habitual.
Curiosamente mi único Longines también tiene un dial “linen”:

IMG_6761.jpeg


En cuanto al Ebel… es claramente un producto de su época, para lo bueno y para lo no tan bueno. Nunca he sido un entusiasta del diseño orgánico (en los coches lo detesto, en esos ‘90 se perpetraron algunos de los peores engendros con ruedas), soy más de ángulos secos y aristas vivas, como mi carácter… y el tuyo. 😎
Por ello nunca he estado muy interesado en los Ebel, pero reconozco que tu pieza es muy especial y, sobre todo, excelentemente construida.

¿Te das cuenta que has comprado todo un malquerido?😜
Esta es la gracia de nuestra afición: explorar fuera de los caminos trillados y adquirir piezas sensacionales e históricamente importantes por cuatro duros…

Mit viel Gesundheit zu genießen!!! 🤟🏼

PS: ¿Qué estabas haciendo a esas horas de la madrugada, caimán…??? 😈
 
  • Me gusta
Reacciones: Kleosman, Pintoxs, Alfredo BRB y 3 más
Excelente presentación, cultura relojera al máximo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Madre mía, como se disfruta un sábado nada mas levantarse, encontrarse con este hilo, prepararse el primer café de la mañana y a disfrutar...
Que gran presentación compañero y que maravilla de Longines!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Gran presentación y lección. El Longines me parece precioso, y del Ebel pues sólo puedo decir que no me entra por los ojos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Lieber Walter, siempre sorprendes con esas piezas raras y exclusivas que encierran calibres de gran nivel que a los demás nos pasan por alto. 😉

El Longines es simplemente la perfección en el diseño: esa caja tiene unas proporciones que la hacen muy atractiva y actual, huyendo de lo habitual.
Curiosamente mi único Longines también tiene un dial “linen”:

Ver el archivos adjunto 2615711

En cuanto al Ebel… es claramente un producto de su época, para lo bueno y para lo no tan bueno. Nunca he sido un entusiasta del diseño orgánico (en los coches lo detesto, en esos ‘90 se perpetraron algunos de los peores engendros con ruedas), soy más de ángulos secos y aristas vivas, como mi carácter… y el tuyo. 😎
Por ello nunca he estado muy interesado en los Ebel, pero reconozco que tu pieza es muy especial y, sobre todo, excelentemente construida.

¿Te das cuenta que has comprado todo un malquerido?😜
Esta es la gracia de nuestra afición: explorar fuera de los caminos trillados y adquirir piezas sensacionales e históricamente importantes por cuatro duros…

Mit viel Gesundheit zu genießen!!! 🤟🏼

PS: ¿Qué estabas haciendo a esas horas de la madrugada, caimán…??? 😈

Lo dicho polariza, yo estoy entre dos sillas con el Lichine. La forma organica es mas una aventura tactil, creo yo. Si empiezas tocarlo, no paras.
De doy un coche con angulos secos, que a mi me encanta. Ahora muchos no saben que es, tu si.

LSFI01.jpg


El "malquerido", vamos ........... un ROLEX es un ROLEX, pero tambien cansa aveces. Muchos relojes compramos y nos ponemos dos veces al ano.
Megusta el diseno valiente de este reloj y como tu dices, la calidad extraordinaria.

Tu Longines con el linen megusta, pero sobre todo estas brazaletes de los seisenta en oro. Nunca tuvo uno, pero tienen algo y seguro no sudas en verano. No se como se llevan en la muneca.

Estas horas por la madrugada no me molesta nadie y la rodilla tampoco me permite dormir. Tengo obras en casa y siempre preguntan algo, o viene uno para hacer lo suyo. Un obron esto y cuatro semanas ! Martes cuatro camiones de hormigon de 7.30 a 18.00.
1680951433394.jpg


Gracias por tu comentario y que pasas Frohe Ostern.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kleosman, Pintoxs, Alexmag y 3 más
Excelente presentación, cultura relojera al máximo!!!
Muchas gracias a ti por leerlo.
Madre mía, como se disfruta un sábado nada mas levantarse, encontrarse con este hilo, prepararse el primer café de la mañana y a disfrutar...
Que gran presentación compañero y que maravilla de Longines!
Muy amable, me alegro que degustado. Gracias!
Gran presentación y lección. El Longines me parece precioso, y del Ebel pues sólo puedo decir que no me entra por los ojos...
Gracias Lone Cat, no pueden ser distintas estos dos relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y superguti
Fantástico artículo amigo Walter. muchas gracias por ilustrarnos. A mi el diseño de muchos relojes de finales de los 80, en un primer vistazo no me atraen demasiado, pero tengo que reconocer que puestos en la muñeca se me olvida todo y como bien has aludido, son relojes y diseños increíblemente cómodos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #10
Preciosos, ¡quien te ha visto y quien te ve hoy día Ebel! Hace ya para tres lustros estuve cerca de comprar un Ebel con calibre El Primero...
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #11
¡Muchas gracias por la presentación, compañero!
Tienes un talento especial para encontrar y reconocer relojes con características singulares, incluso en marcas tremendamente conocidas como Longines.
Los vastos conocimientos también ayudan, claro 😁.

Como reflexión, ¿Cuando podremos dejar de llamar a Ch24 “la web de referencia”?
Diría que un buen número de anuncios tienen precios tremendamente inflados.

Para cerrar, no puedo con los diseños noventeros, lo siento 🤦🏻‍♂️.
 
  • #12
Lo dicho polariza, yo estoy entre dos sillas con el Lichine. La forma organica es mas una aventura tactil, creo yo. Si empiezas tocarlo, no paras.
De doy un coche con angulos secos, que a mi me encanta. Ahora muchos no saben que es, tu si.

LSFI01.jpg


El "malquerido", vamos ........... un ROLEX es un ROLEX, pero tambien cansa aveces. Muchos relojes compramos y nos ponemos dos veces al ano.
Megusta el diseno valiente de este reloj y como tu dices, la calidad extraordinaria.

Tu Longines con el linen megusta, pero sobre todo estas brazaletes de los seisenta en oro. Nunca tuvo uno, pero tienen algo y seguro no sudas en verano. No se como se llevan en la muneca.

Estas horas por la madrugada no me molesta nadie y la rodilla tampoco me permite dormir. Tengo obras en casa y siempre preguntan algo, o viene uno para hacer lo suyo. Un obron esto y cuatro semanas ! Martes cuatro camiones de hormigon de 7.30 a 18.00.
Ver el archivos adjunto 2615893

Gracias por tu comentario y que pasas Frohe Ostern.
Fiat 130 coupé :love:
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #13
Gran caza compañero!!! Un calibre 990 por 250€ es todo un hallazgo. Si tuviera que elegir entre los dos me quedaría con el Longines, no me convencen los diseños orgánicos pero la atención al detalle y la calidad del Ebel están fuera de toda duda.
Muchas gracias por mostrarlos y disfrútalos mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #14
Soy de 1911, Walter, pero es un reloj peculiar y poco visto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #15
Me encanta ese Longines.
Hace un tiempo le seguí la pista.
Hace unos años Longines reeditó el modelo, llamado Heritage 1969, el cual pasó bajo mi punto de vista desapercibido. De hecho esta actualmente discontinuado.

longines-1969-hodinkee-01-1.jpg


Es una preciosidad
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Alex89, AbderramanII y 3 más
  • #16
Me ha sorprendido el Lichine, gracias por dárnoslo a conocer ( por lo menos a mi), pero por mi estilo, seguramente me pondría el 990, muy fino 👌
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #17
Gran post como siempre! y grandes esos L.990 jejejeje acuerdate de la charla que tuvimos sobre dicho calibre y de los detalles a me fuiste descubriendo, gracias como siempre! Es un placer disfrutar de esos 990,ultimos manufactura de longines, no me arrepiento de su adquisicion
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #18
Me gusta aprender de tus hilos, muchas gracias 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #19
Walter, espectacular artículo. Y el reloj, un pasote.👏👏👏👏
Muchas gracias German, me alegro que degustan.
Perdon el retraso, no lo visto tu respuesta.
 
  • #20
Fantástico artículo amigo Walter. muchas gracias por ilustrarnos. A mi el diseño de muchos relojes de finales de los 80, en un primer vistazo no me atraen demasiado, pero tengo que reconocer que puestos en la muñeca se me olvida todo y como bien has aludido, son relojes y diseños increíblemente cómodos.

Gracias amigo Miguel, sobre todo los EBEL con armis son super comodos.
El diseno de los 80 aun es pronto y todavia son jovenes. Si los disenos de los 70 renacen, como lo vemos ahora, los de 80 seguro tienen futuro.
Preciosos, ¡quien te ha visto y quien te ve hoy día Ebel! Hace ya para tres lustros estuve cerca de comprar un Ebel con calibre El Primero...
Buena idea comprar un El Primero de EBEL. Gracias!
Fiat 130 coupé :love:
YES, pero no era muy dificil. Una maravilla, pero con mucho dolor de cabeza, un FIAT.
Saludos
Gran caza compañero!!! Un calibre 990 por 250€ es todo un hallazgo. Si tuviera que elegir entre los dos me quedaría con el Longines, no me convencen los diseños orgánicos pero la atención al detalle y la calidad del Ebel están fuera de toda duda.
Muchas gracias por mostrarlos y disfrútalos mucho!!!
Gracias Ossete, yo queria estos dos por el calibre, porque lo tengo en el 1911 tambien. El precio del Longines era una risa, pero no saben muchos que es. Me alegro que degusta el hilo.
Soy de 1911, Walter, pero es un reloj peculiar y poco visto.
Si tengo que elegir entre los dos, yo tambien me tiro por el 1911. La idea era, si puedes tener los dos como pareja, why not?
Muchas gracias, Javier
Me encanta ese Longines.
Hace un tiempo le seguí la pista.
Hace unos años Longines reeditó el modelo, llamado Heritage 1969, el cual pasó bajo mi punto de vista desapercibido. De hecho esta actualmente discontinuado.

Ver el archivos adjunto 2615977

Es una preciosidad

No lo visto nunca este homenage, muy elegante.
Gracias por mostrarlo.
Un saludo
Me ha sorprendido el Lichine, gracias por dárnoslo a conocer ( por lo menos a mi), pero por mi estilo, seguramente me pondría el 990, muy fino 👌
Con mucho gusto Mergar, son de diferentes epocas, mas reloj es el Lichine, pero por historia gana el Longines.
Saludos
Gran post como siempre! y grandes esos L.990 jejejeje acuerdate de la charla que tuvimos sobre dicho calibre y de los detalles a me fuiste descubriendo, gracias como siempre! Es un placer disfrutar de esos 990,ultimos manufactura de longines, no me arrepiento de su adquisicion
Saludos!
Si, lo tengo la charla presente, el reloj de tu padre.
Este calibre es increible con los dos barriletes y mas plano que la gran competencia de VC/AP, F.Piquet y funciona mejor que el 1121 de VC/AP.
Me alegro que degusta el hilo.
Me gusta aprender de tus hilos, muchas gracias 👍
De nada, me alegro Flyller, un placer para mi.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rober Mergar, flyller, Aldrin y 3 más
  • #21
Lo dicho polariza, yo estoy entre dos sillas con el Lichine. La forma organica es mas una aventura tactil, creo yo. Si empiezas tocarlo, no paras.
De doy un coche con angulos secos, que a mi me encanta. Ahora muchos no saben que es, tu si.


LSFI01.jpg


El "malquerido", vamos ........... un ROLEX es un ROLEX, pero tambien cansa aveces. Muchos relojes compramos y nos ponemos dos veces al ano.
Megusta el diseno valiente de este reloj y como tu dices, la calidad extraordinaria.

Tu Longines con el linen megusta, pero sobre todo estas brazaletes de los seisenta en oro. Nunca tuvo uno, pero tienen algo y seguro no sudas en verano. No se como se llevan en la muneca.

Estas horas por la madrugada no me molesta nadie y la rodilla tampoco me permite dormir. Tengo obras en casa y siempre preguntan algo, o viene uno para hacer lo suyo. Un obron esto y cuatro semanas ! Martes cuatro camiones de hormigon de 7.30 a 18.00.
Ver el archivos adjunto 2615893

Gracias por tu comentario y que pasas Frohe Ostern.
Un hecho poco conocido es que el Fiat 130 Coupe, que ganó un premio en 1971 por su diseño exterior e interior, no fue obra del propio Pininfarina, a pesar de llevar su logo en la carrocería, sino de Paolo Martin, que dejó la empresa al poco tiempo.
Su motor V6 de 3,2 litros y 165CV era impropio de un Fiat, y causó que muchos fueran maltratados sin piedad.

Y no es casualidad que el “listo” de Pininfarina aplicara muchos de los volúmenes y elementos de diseño de ese Fiat al Ferrari 365 GT4 2+2 que presentó en 1972…

IMG_4575.jpeg


En cuanto al brazalete de mi Longines, siempre quise uno de ese estilo porque fue el que llevó toda la vida el gran Stirling Moss (los británicos lo llaman “twin bar”):

IMG_4576.jpeg


Fue subastado en el 2020 tras su fallecimiento (y no, yo no gané la puja):

IMG_4579.jpeg

IMG_4580.jpeg


Venga, Walter, que ya queda menos para que este verano disfrutes de tu piscina!!! 😜🤟🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: Kleosman, SALINT, Pintoxs y 2 más
  • #22
Había visto el hilo referenciado ayer en el diario y estaba deseando tener un ratito para disfrutarlo bien ¡Fantástico! :clap:

Me alegra mucho que te hayas conseguido un Longines con esta delicia de calibre; por excelentes que sean los Ebel portando el Lemania heredero, no podía faltar en tu colección el original ;-)

Creo que ya he confesado en alguna ocasión que los diseños orgánicos noventeros no son santo de mi devoción, aunque debo admitir que con el tiempo los voy viendo con mejores ojos y apreciando sus cualidades... Al final, me terminarán atrayendo 🤦‍♀️ Ahora mismo no lo veo probable, pero tampoco tan imposible como lo veía hace unos años 😬

Me gustó más el 1911, pero veo detalles que me encantan en este Lichine: las agujas son muy especiales y el chapter ring con la minutería le aporta un toque deportivo que aligera su imagen.

El Longines me encanta todo él, sin más consideración. Elegante, fino, con detalles clamorosamente sutiles que lo enriquecen sin recargar... Una belleza muy Longines, vamos :worshippy:

Como te comenté al acompañarte con el mío en el primer hilo, estos modelos llevaban todos indicación del calibre en la esfera; creo que es con el único calibre que la Maison hizo tal cosa.

1681023780822.jpg


Gracias nuevamente por estas fantásticas presentaciones, querido Walter. Es una gozada, de verdad :yes::friends:😘
 
  • Me gusta
Reacciones: JEANNOT, Pintoxs, Ossete y 3 más
  • #23
Un hecho poco conocido es que el Fiat 130 Coupe, que ganó un premio en 1971 por su diseño exterior e interior, no fue obra del propio Pininfarina, a pesar de llevar su logo en la carrocería, sino de Paolo Martin, que dejó la empresa al poco tiempo.
Su motor V6 de 3,2 litros y 165CV era impropio de un Fiat, y causó que muchos fueran maltratados sin piedad.

Y no es casualidad que el “listo” de Pininfarina aplicara muchos de los volúmenes y elementos de diseño de ese Fiat al Ferrari 365 GT4 2+2 que presentó en 1972…

Ver el archivos adjunto 2616151

En cuanto al brazalete de mi Longines, siempre quise uno de ese estilo porque fue el que llevó toda la vida el gran Stirling Moss (los británicos lo llaman “twin bar”):

Ver el archivos adjunto 2616152

Fue subastado en el 2020 tras su fallecimiento (y no, yo no gané la puja):

Ver el archivos adjunto 2616157
Ver el archivos adjunto 2616158

Venga, Walter, que ya queda menos para que este verano disfrutes de tu piscina!!! 😜🤟🏼

Gracias por las explicaciones Marcel, esto de Stirling Moss es nuevo para mi.


Este Ferrari parece mucho al FIAT y el (creo) 400 tambien.
El interior del FIAT es espectacular, sobre todo la version naranja velours y el techo que tiene tambien. Una pena que muchos son automaticos, con una caja automatica que come un tercio de los 165cv, creo es Borg Warner americano.

Abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #24
Buenos días, gracias por tan ilustrada exposición @Doncainastyle. Es indudable lo especial del calibre L990, pero a me afecta especialmente lo del Ebel. Desde casi siempre es una de mis marcas fetiche, y tengo la suerte de disfrutar de un Sportwave (aunque no con calibre el.primero),
El Lichine es, a mi gusto, precioso y desconocía, por un lado la caja de 38mm y por otro, tan especial calibre. Aunque no me extraña, pues Ebel es uno de los “culpables” de mantener el calibre el.primero. Lastima de marca y de la malísima gestión.
gracias por tan chula exposicion
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #25
Fantástico artículo Walter, gracias por tu dedicación, y por acercarnos dos modelos tan icónicos y en su mayor parte, desconocidos. Lástima que EBEL sea ahora tan solo la sombra de lo que fue, como tantas otras manufacturas americanas.

Un saludo amigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y Doncainastyle
Atrás
Arriba Pie