• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Un EBEL 1911 muy especial y raro

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Doncainastyle
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Doncainastyle

Doncainastyle

Weiser Uhrmacher
Sin verificar
Buenos dias a tod@s

Antes de ayer me llegado un reloj que tengo mucho tiempo en el radar. Yo no se cuantos de los EBEL con este calibre lo visto y por fin descartado la compra porque siempre algo no me gusto. Para decir la verdad, mas que el reloj, lo buscado este movimiento de Longines/Lemania, que lo voy a explicar despues.
Ahora tuve la ocasion de comprar un reloj con este calibre NOS (new old stock) del 1999, de un stock de una relojeria en Brescia. En total eran unos 100 relojes nuevos, no tengo ni idea por que lo vendian ahora, seguro es, la persona que coleccionado estos relojes tenia muy claro y lo entendido mucho de relojes. Casi todos estaban vendidos en poco tiempo.
El reloj esta completo, FULL SET, hasta una tarjeta de garantia sellado ahora, con tres anos de garantia!

1654937278927.webp
1654937399461.webp

Empezamos con los detalles.

CAJA y ARMIS

Caja de acero con 38mm de diametro y 9mm de altura. Esto esta algo abajo del GOLDEN CUT 4 : 1, por lo que parece un reloj muy plano. No es un ultraplano como el Altiplano de Piaget, pero el Piaget tampoco es impermeable 100 metros. Para garantizar estos 100 metros el cristal tiene que tener un espesor y una caja adequado, que resiste esta presion.. Solo un tercio de los 9mm son para el movimiento que tiene 2,95mm. Entonces creo se puede llamar un ULTRAPLANO - DEPORTIVO y se mueve en la clase de un AP Royal Oak ultraplano, que solo es de 50 metros con casi la misma altura, sin segundos!
Miramos que dice la casa EBEL:

1654938243016.webp

La caja tiene el fondo ovalado con 8 tornillos y abajo de la tapa una junta muy gorda. La junta no se ve en la foto, pero se puede imaginar mirando el reloj abierto.
La foto es de la red, mismo reloj pero no el mio.

Ebel 1911 8815.webp

El fondo de la caja es absolutamente plano, nada del tipico bulto que tienen otros automaticos, camuflando la altura en la muneca. Este parece un reloj de cuarzo.
Tipico el sistema de sujecion del armis o correa de cuero con dos tornillos.

1654939365708.webp

1654939531402.webp

La corona es de rosca, creo esto solo tienen los Facelift de los 1911 Senior.

1654939724847.webp

El armis es otra cereza de estos relojes, siempre pensado el Jubilee de Rolex es lo mas comodo, pero este armis de EBEL es mas suave, creo es por el Feng Shui. Todo el reloj con armis parece lijado diez anos en la orilla del mar, esto es unico en toda la relojeria, simplemente genial.
Algunas fotos de armis y de la hebilla. Se puede ajustar a unos 4 -5 mm en la hebilla, o quitar un eslabon, que estan montados con tornillos.

1654940378105.webp

1654940825726.webp

ESFERA y AGUJAS

La esfera esta como mi alma, dos blancos, el centro con un blanco opalino y la minuteria en la rehaut un blanco mas clarito.
Los numero romanos, indicies y signatura aplicado en oro blanco, las agujas en forma de lanza en oro blanco. Los indicies y las agujas con tritio, aunque la poca masa luminosa en los numeros y indicies esta practicamente muerta. Las agujas avantan toda la noche, un plus de estos modelos facelift, contra las agujas de los 1911 con agujas forma palo del pasado.

.
1654941723014.webp

1654941848061.webp

1654941979305.webp

1654942265180.webp

MOVIMIENTO

El movimiento es el ultimo calibre Inhouse de Longines del ano 1977,, calibre 990, antes de la crisis de cuarzo. En los anos ochenta Longines vendido todo los herramientas, moldes, a la casa LEMANIA en L`Orient en el Vallee de Joux, desde entonces se llama calibre 8810/15, el 8815 tiene mas jewels.

EBEL, o mejor dicho Alain Dominique Blum, estaba buscando un movimiento adecuado para sus relojes 1911 TOP de la gama y comprado estos calibres de la Nouvelle Lemania.
Hay que decir, que EBEL tambien comprado ETA 2892 (hoy en dia tambien 2824 ?), Frederic Piguet calibre 951, Girald Perregaux calibres 3000 y muchos EBEL llevan movimientos de cuarzo. Esto viene de su cooperacion con CARTIER, mejor dicho con Alain Dominque Perrin, que en los 80/90 ambos estaban pensando, que nadie se compra un CARTIER o un EBEL por el movimiento mecanico, estos relojes se compra por el prestigio y el diseno. Estaban equivocados los dos, aunque ambos son la creme de la creme de la relojeria moderna despues de la crisis, genios los dos, chapeau!

El calibre 8810 hasta hoy en dia es el mas plano de su clase, con 2,95mm de espesor con segundo central. El calibre antagonista es el JaegerLeCoultre 920 (Royal Oak Jumbo o Vacheron Constantin 222, Nautilus Jumbo) con 3,45mm sin segundo central - ni pequeno y tampoco, con doble barrilete.
Los dos barriletes , uno con muelle automatico y el otro con muelle cuerda manual, reducen la presion en el tren de ruedas y el desgaste. Es el primer movimiento con dos barriletes para un calibre reloj de pulsera. Tiene parada de segundos y cambio de fecha instanteo, no como nuevos calibres de marcas de lujo hoy en dia, no digo nombres.

1654945104210.webp

Ebel lemania 8815.webp

Por fin la Nouvelle Lemania vendido el calibre tambien a otras marcas y hoy en dia solo se encuentra en los relojes Breguet, porque Lemania pertenece a Breguet.

Unos ejemplos, pero son mas marcas.

Ebel Longines 990.webp

Ebel R.Dubius 8815.webp

Roger Dubuis con raquete cuello de cisne

Ebel RGM 8815.webp

RGM con rotor de oro

Ebel U.N. 8815.webp

Parmigiani 8815.webp

Parmigiani con rotor de oro guilloche

Paul Picot 8815.webp

Paul Picot con rotor de oro

Lemania Breguet.webp

Con reglage en el volante sin raqueta, rotor de oro guilloche, la mejor version de todos.

Conclusion:

Este EBEL 1911 SENIOR es una maravilla y no encuentro nada que se puede hacer mejor. Son hasta hoy en dia infravalorados, pero es dificil encuentrarlo uno y mas en estado bueno, NOS es casi imposible. Hay muy pocos relojes en oferta y se venden rapido. Mi hermano tenia suerte y encuetrado uno muy bueno en Holanda.

La compra de segunda mano es un riesgo y yo coincide con la Reina Mora, los ultraplanos en general hay que saberlo quien a tocado antes. No es algo por el relojero de confianza, ni de esquina, ultraplano es una complicacion y solo pocos saben repararlo o mantenerlos.

1654946976348.webp

Al final una foto con el hermano Modulor, que diferencia entre 38 y 41 mm. En todos casos, uno mas guapo que el otro.

1654947304733.webp

Gracias por leerme y llegar hasta aqui.

Cordiales saludos

• Me gusta
Reacciones: charlitos, CAMEROS, SwissHunter y 49 más
Enhorabuena por el reloj adquirido, el cual no conocia.
Pero sobre todo gracias por compartir esos tremendos conocimientos de relojeria que tienes, es un placer leer estos posts.

Así que era este el que tenías en el radar eh briboncete !!! jejejej.

Las esferas blancas con número romanos no son "my cup of tea", pero considero que has hecho una gran caza, sobre todo siendo una pieza NOS. Me alegro mucho por ti porque se nota que eres amante de los Ebel. El movimiento es lo que más me gusta de este reloj, me parece una virguería. Enhorabuena y a disfrutarlo con mucha salud Donca !!!

Buenos dias a tod@s

Antes de ayer me llegado un reloj que tengo mucho tiempo en el radar. Yo no se cuantos de los EBEL con este calibre lo visto y por fin descartado la compra porque siempre algo no me gusto. Para decir la verdad, mas que el reloj, lo buscado este movimiento de Longines/Lemania, que lo voy a explicar despues.
Ahora tuve la ocasion de comprar un reloj con este calibre NOS (new old stock) del 1999, de un stock de una relojeria en Brescia. En total eran unos 100 relojes nuevos, no tengo ni idea por que lo vendian ahora, seguro es, la persona que coleccionado estos relojes tenia muy claro y lo entendido mucho de relojes. Casi todos estaban vendidos en poco tiempo.
El reloj esta completo, FULL SET, hasta una tarjeta de garantia sellado ahora, con tres anos de garantia!
Como siempre, gran descripción.

No sé por qué pero nunca me han gustado demasiado los diseños de Ebel, pero hay que decir que tienen algo de "característicos", lo que siempre es un detalle (no tiene que gustarle todo a todo el mundo) y que suelen ser de una muy alta factura y diseños pensando en la ergonomía (los comentarios que has hecho sobre el cierre de la caja y el diseño del armis).

MOVIMIENTO
El calibre 8810 hasta hoy en dia es el mas plano de su clase, con 2,95mm de espesor con segundo central. El calibre antagonista es el JaegerLeCoultre 920 (Royal Oak Jumbo o Vacheron Constantin 222, Nautilus Jumbo) con 3,45mm sin segundo central - ni pequeno y tampoco, con doble barrilete.

Una pena que, en su momento y vaya usted a saber por qué razones, a Seiko no le diera por fabricar (al menos, que yo sepa) una versión automática de su calibre 60M ;-)

• Me gusta
Reacciones: Usuario eliminado
Impresionante disertación (escrita) la que acabas de hacer amigo Walter, le dan ganas a uno de tenerlo (no caeré esta vez). Enhorabuena señor!!!

Enhorabuena por este Ebel NOS con ese calibre tan especial. Los números romanos no son de mi gusto (manías q todos tenemos) pero el reloj es realmente original y elegante/sport con personalidad. Disfrútalo con salud compañero.

Muy buena la explicacion y un reloj muy bonito y unas dimensiones muy buenas.

Ese 1911 es una joya, Walter.

Me encanta. Es una pena que Ebel este ahora donde esta.

Última edición:
Creo que este hilo de la definición de lo que significa una pieza "solo para entendidos".
Genial!

Gracias por traerlo.

Muy interesante toda la información, y la pieza también. Ese calibre es una joyita, pero lo que más me llama la atención es ese brazalete: qué acabados y qué calidad se transmite en las fotos, esos eslabones, ese engarce del brazalete con la caja, me parece una maravilla.

Enhorabuena por el reloj, el hilo cojonudo 👌

👏👏👏 todo muy interesante, una marca que me gusta mucho con unos modelos muy peculiares, en que puesto se podria catalogar la marca ebel?

Aunque estéticamente no me enamora, hay que reconocer el buen hacer de Ebel, ese reloj tiene una fabricación de mucha calidad, con mucha atención al detalle, el calibre sólo por los fabricantes que lo montan ya es una garantía.

Que lo disfrutes, gracias por mostrarlo.

Enhorabuena por el reloj adquirido, el cual no conocia.
Pero sobre todo gracias por compartir esos tremendos conocimientos de relojeria que tienes, es un placer leer estos posts.
Muchas gracias Caik, me alegro que degusta el hilo.

• Me gusta
Reacciones: caik76
Así que era este el que tenías en el radar eh briboncete !!! jejejej.

Las esferas blancas con número romanos no son "my cup of tea", pero considero que has hecho una gran caza, sobre todo siendo una pieza NOS. Me alegro mucho por ti porque se nota que eres amante de los Ebel. El movimiento es lo que más me gusta de este reloj, me parece una virguería. Enhorabuena y a disfrutarlo con mucha salud Donca !!!

Gracias amigo de Asturias.
Pues si, es este y tengo que decirlo, es el unico blanco que tengo y por el verano una buena alternativa.
Los romanos, que quieres que de digo, a mi me da igual cuando estan bien hechos.
Voy a ensenarte unos que son mal hechos, miralo estos tambien con lumen, que desastre y el pobre A.L.Breguet no puede defenderse.

1654986114816.webp

Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Asturianucu
Pienso que el diseño de los relojes Ebel, se creó para un público determinado, pues su estética no es nada convencional. Al margen de la calidad de sus maquinarias como es el caso que nos muestras. Pero eso solo lo valoran entendidos en relojeria, como es tu caso, porque estéticamente este reloj que presentas tiene toda la pinta de un reloj de cuarzo.
Pero eso es lo auténtico de la relojería, saber apreciar cuando una pieza merece la pena ser rescatada, y explicar el porqué con todo detalle, como acabas de hacer.
Una vez mas gracias, por otra clase gratis de relojeria.
Y otra pieza mas para tu extensa colección.
Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
(no tiene que gustarle todo a todo el mundo)
Esto es lo que pasa y me alegro que es asi.
Todos sabemos que tambien depende de modas y el hype por unos modelos. Si todo el mundo quiere Rolex, vienen mas que tambien quieren uno. Pero yo tengo mas que veinte Rolex y me cansan tambien un poco. Los quiero todos, pero tambien megustan otros relojes cuando estan bien hechos y disenados. Esta linea de EBEL 1911 es atemporal. Solo falta un CEO que tiene idea y que sube esta marca.

Lo sieto, no se nada de este calibre de Seiko.

Gracias por tu comentario, siempre bienvenido.

Abrazo

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Impresionante disertación (escrita) la que acabas de hacer amigo Walter, le dan ganas a uno de tenerlo (no caeré esta vez). Enhorabuena señor!!!
Muchas gracias NEO, pero tienes que pensartelo, esta muy en la linea elegante de tu GP.

Un Abrazo

Enhorabuena por este Ebel NOS con ese calibre tan especial. Los números romanos no son de mi gusto (manías q todos tenemos) pero el reloj es realmente original y elegante/sport con personalidad. Disfrútalo con salud compañero.
Gracias Luis Miguel por mirarlo!

Saludos

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Walter, tu colección de piezas históricas es simplemente apabullante. Pero es que tus conocimientos sobre la historia de la relojería son de otra galaxia…

Me gusta mucho este Ebel, porque aunque su estética noventera (organic style) no me apasiona, su calibre es toda una proeza. Y lo explicas con tal pasión que te entran unas ganas irrefrenables de asaltar internet a la búsqueda de una unidad a la que echarle mano… 😉

Herzlichen Glückwunsch, lieber Walter!!! 👍🏼

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Ese 1911 es una joya, Walter.

Me encanta. Es una pena que Ebel este ahora donde esta.
Muchas gracias Javier, tengo la misma opinon una gran pieza.
La verdad, me da igual donde esta EBEL ahora, yo miro el reloj, no a los responsables hoy por la marca y como esta vista la marca.
Miramos atras al 1999, este reloj era mas caro que un Datejust en acero con Jubilee! No falta decir nada mas.

Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, jmnav y javier ochoa
Creo que este hilo de la definición de lo que significa una pieza "solo para entendidos".
Genial!

Gracias por traerlo.
Muchas gracias WERS! Un placer de traerlo.

Saludos

Muy interesante toda la información, y la pieza también. Ese calibre es una joyita, pero lo que más me llama la atención es ese brazalete: qué acabados y qué calidad se transmite en las fotos, esos eslabones, ese engarce del brazalete con la caja, me parece una maravilla.
La verdad, no solo transmite la calidad, se nota en la muneca. EBEL hecho todos los relojes de CARTIER por una decada, normal que saben como.

Muchas gracias por tu aporte!

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Sampo
Atrás
Arriba Pie