• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Longines Legend Diver 39mm

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ferdinand71
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Chulisimo, longines manda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Excelente presentación, mi más sincera enhorabuena y gracias por el tiempo empleado. La pieza muy bonita.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Gracias por la presentación tan detallada, es una preciosidad. Enhorabuena y que lo veamos en el hilo diario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Muchas gracias pir la información,la verdad que es un pasote,pero no pago lo que piden por el.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Es de 22 como te comenta Ivan y te pongo fotos de cómo queda en uno de mis Legend Diver el brazalete de Uncle , que te ha comentado @iVAMP

Ver el archivos adjunto 2737907

Ver el archivos adjunto 2737908


PD: Idoia , ese brazalete que tienes guardado es una joyita …

¡Gracias, Jesús! Le queda genial, sencillamente genial :clap:

Y lo de los brazaletes vintages es otro vicio 🤦‍♀️

Jobar, Idoia, ¡eres la caña! :clap: Por cosas como esta te admiro tanto.😘

Yo no donaba este brazalete, vamos, ni loco… Para ti, que ya encontrarás a qué reloj ponérselo…

Sugiérele la opción que indica @iVAMP de Uncle Strap, que me parece muy buena idea, y más si hay rebajas…

Jajaja mira que eres sageraooooo y remajo, Fer 🥰 😘

De todas formas, no soy tan egoistona y malosa como he podido parecer; el motivo de mi reticencia a cederle el brazalete es sólo que se trata de un LD reeditado. Si algún día se encontrase uno vintage en condiciones razonables, se lo daría de mil amores y disfrutaría un montón viéndolo puesto en él :yes:

Tiene un brazalete bastante original que le gusta, una milanesa, una piel beige desgastada y una Tropic actual. Creo que se da por satisfecho, soy más bien yo la que tengo el BoR entre ceja y ceja para ese reloj 😅
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Albasit
Muy bonito aunque hubiera preferido que Longines hubiera hecho una reducción proporcional del de 42mm sin más, bendita la hora que me lo compré.

Enhorabuena y que lo disfrutes!

.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
  • Me gusta
Reacciones: Albasit
Menudo artículo más bien hecho te has montado con tu nueva pieza, compañero! :worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Espectacular tu presentación compi! :clap: Creo que con este modelo Longines lo ha bordado. Va a ser un súper ventas y no los culpo. Es una pasada de pieza. :dribble:
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Muchas gracias por la presentación, muy entretenida, muy detallada y sobre todo muy completa, un placer leerla.

Al ver el original y compararlo, se me hace ahora menos "rara" la proporción de bisel y numerales con la esfera del 39, lo veía un poco recargado, al ser muy grandes hace que la esfera parezca pequeña y a eso hay que añadir las agujas un poco más pequeñas también, pero ahora, tras verlos juntos parece que lo tolero algo más como que más que estropearlo, le da personalidad.

En cualquier caso, esa proporción rara sería un pequeño punto negativo en el reloj, el mayor inconveniente es el precio.

Volveré a leer la revisión más veces y con calma, espero no terminar probándomelo, que me conozco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Ese me gustaría verlo a mi …😇😇

Eso está hecho. Justo es el que tiene montado...

DSC_5613~2.JPG

DSC_5616~2.JPG


Ahora que lo he mirado bien, no deja de ser una especie de BoR, pero con arroz de grano largo :laughing1: El caso es que me gusta, pero el clásico... ¡Y con endlinks curvos!
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Albasit, Alex89 y 1 persona más
Mi próximo objetivo sera el LD casi seguro aunque antes debo dejar salir.

En mi caso me encantaría un no date pero el precio del nuevo y que prefiera 42 harán que vaya por el de esta medida casi seguro.

Gracias por la review y disfrútalo mucho.

A mí hace años no me decía mucho y ahora me encanta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
No sé donde lo habías publicado, Fer, pero me alegro de que esté también en el general, porque me había pasado desapercibida.

Lo primero, gracias, muchas gracias por el currazo que te has dado, con lo poco que sé que te gustan estas cosas. Me alegro de que tu habitual modestia que te lleva a pensar que esto tiene algo de postureo, no te haya impedido realizar esta pedazo de presentación/revisión.

Y respecto a la revisión y al reloj, pues maravillosos ambos. El reloj me encanta, y la revisión más aún. La has hecho muy a tu estilo, desmenuzando con lógica y a la vez con pasión al sujeto, y sin omitir los detalles que consideras negativos.

Respecto al tema del precio, pues me parece bastante lógico para el modelo y la marca que son. Llevamos muchos años hablando de que Longines estaba minusvalorada dentro de su grupo empresarial, de que sus modelos eran un chollo en el acceso al mercado de lujo, etc, etc, etc... Y cuando por fin empiezan a cobrar sus relojes al precio que por lógica les corresponde en el mercado actual, nos quejamos, y eso pese a que incluyen mejoras evidentes... Lo de siempre, queremos "duros" a cuatro pesetas.

Lo dicho, Fer, mi más sincera enhorabuena por ese precioso Legend Diver, y mi más sincero agradecimiento por el esfuerzo que has realizado para brindarnos esta fantástica presentación.
Muchísimas gracias por tus palabras, Pepe. :Cheers:

Me animé a hacer la review porque este reloj había generado mucha expectación, y me pareció interesante analizarlo y hacerlo lo mejor posible, que el Foro y su gente lo merece. :clap: El esfuerzo se ve recompensado con creces por vuestros mensajes, sin duda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y iVAMP
Eso está hecho. Justo es el que tiene montado...

Ver el archivos adjunto 2738025
Ver el archivos adjunto 2738026

Ahora que lo he mirado bien, no deja de ser una especie de BoR, pero con arroz de grano largo :laughing1: El caso es que me gusta, pero el clásico... ¡Y con endlinks curvos!

Un BOR Basmati, podríamos bautizarlo 🤣
¡¡Me lo has quitado de la lengua, @Alex89!! Yo iba a decirle a Idoia que era un "BoBR" (beads of Basmati rice) 😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex89, Lone Cat y AbderramanII
Espectacular presentación del Longines, toda una review de primera. Que lo disfrutes compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Vaya revisión más completa y sentida ¡No he podido parar de leer hasta terminar! Me han enganchado esa preciosidad de reloj y la emoción que transmites 😍

Uno de mis diver preferidos, especialmente sin fecha ;-) Y coincido totalmente contigo en que el brazalete grano de arroz con endlink ajustado le cae ideal, aunque no fuera su brazalete original... Curiosamente, tampoco el del skin diver original, que sí tuvo brazalete bien integrado, era el clásico BoR

Ver el archivos adjunto 2737869

Por cierto, ¿sabes si es compatible con el de 42? No recuerdo bien, porque no es mío, pero diría que también eran 20 entre asas...

Me alegra mucho que haya culminado, al menos de momento, tu peregrinaje en busca del LD ideal para ti. Para mí gusto, te queda perfecto, mejor que el de 36 :yes:

Lo que no alcanzo a entender es que haya info embargada con el modelo expuesto y a la venta; mi limitada comprensión no le encuentra sentido ::bxd:: Me había perdido el hilo, confundida con el que hace tiempo estaba comentando la salida del modelo. Menos mal que me he fijado mejor ::bash::

Muchísimas gracias por aportar tantos detalles e impresiones y que lo disfrutes un montón :Cheers:
¡Muchísimas gracias, Idoia! 😘 Eres un encanto, siempre tienes tiempo para deleitarnos con tus relojes y relatos, buenas palabras para los nuestros, y siempre con buen humor. ¡¡Por algo se te quiere tanto!!

Este brazalete que muestras en esa publi lo vi en alguna foto de los primeros diver de Longines, incluso en el 7042, y resulta que es elástica (tipo fixoflex)!:
7042-3-bor bracelet 01.webp

7042-3-bor bracelet 03.webp


Y como bien dices, si camina como un pato y grazna como un pato... es que es un BoR, aunque con menos granos, pero bien chulo, la verdad. Las fixoflex me traen recuerdos...

Sobre el embargo me refería a que en principio el reloj no se había lanzado oficialmente a la venta hasta el 16 de noviembre, pero desde el 31 estaba en más de un comercio de España, Italia, creo que Alemania... Mi distribuidor recibió el paquete de Grupo Swatch sin ninguna comunicación previa, ni publi... ¡Incluso no lo había abierto hasta que le llamé el 2 de noviembre... y ahí lo tenía! ¿Cómo? Vamos, a mí me llega un paquete , encima de relojes, y lo abro enseguida!! (Teníais que ver qué habilidad tengo con la llave del buzón... ). Por prudencia me dijo que esperase unos días a publicar fotos, etc... "Sin problema, pero me lo mandas ya, ¿verdad?" :D

Así que una vez caído el muro anunciado en los medios y su web, ya publiqué mis primeras fotos en la muñeca y me propuse hacer la revisión... :whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Lone Cat, AbderramanII y 1 persona más
Eso está hecho. Justo es el que tiene montado...

Ver el archivos adjunto 2738025
Ver el archivos adjunto 2738026

Ahora que lo he mirado bien, no deja de ser una especie de BoR, pero con arroz de grano largo :laughing1: El caso es que me gusta, pero el clásico... ¡Y con endlinks curvos!
Ahhh , ya se cual es .

Entiendo que le guste mucho , pues mira yo tengo uno igual sin estrenar hace ya unos años 🤣🤣🤣, lo compré porque me gustó mucho y todavía no se lo he puesto a ningún reloj ( estamos un poco locos por aquí )

Gracias por mostrarlo !!!

PD: Lo mejor de ese brazalete ( al menos en el mío ) es que vale igual para ancho de asas de 20mm o 22mm …
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Precioso reloj. Enhorabuena por el reloj, por la presentación tan detallada y también por la ilusión y alegría que muestras por conseguir algo largo tiempo esperado
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
¡Muchísimas gracias, Idoia! 😘 Eres un encanto, siempre tienes tiempo para deleitarnos con tus relojes y relatos, buenas palabras para los nuestros, y siempre con buen humor. ¡¡Por algo se te quiere tanto!!

Este brazalete que muestras en esa publi lo vi en alguna foto de los primeros diver de Longines, incluso en el 7042, y resulta que es elástica (tipo fixoflex)!:
Ver el archivos adjunto 2738055
Ver el archivos adjunto 2738056

Y como bien dices, si camina como un pato y grazna como un pato... es que es un BoR, aunque con menos granos, pero bien chulo, la verdad. Las fixoflex me traen recuerdos...

Sobre el embargo me refería a que en principio el reloj no se había lanzado oficialmente a la venta hasta el 16 de noviembre, pero desde el 31 estaba en más de un comercio de España, Italia, creo que Alemania... Mi distribuidor recibió el paquete de Grupo Swatch sin ninguna comunicación previa, ni publi... ¡Incluso no lo había abierto hasta que le llamé el 2 de noviembre... y ahí lo tenía! ¿Cómo? Vamos, a mí me llega un paquete , encima de relojes, y lo abro enseguida!! (Teníais que ver qué habilidad tengo con la llave del buzón... ). Por prudencia me dijo que esperase unos días a publicar fotos, etc... "Sin problema, pero me lo mandas ya, ¿verdad?" :D

Así que una vez caído el muro anunciado en los medios y su web, ya publiqué mis primeras fotos en la muñeca y me propuse hacer la revisión... :whist::

¡Toma ya! No sabía/recordaba que ese brazalete fuera de los elásticos. Diríase que Longines tenía especial predilección en esos años por esa opción, porque también el de mi Silver Arrow es así

_20210216_200736~2.webp


La verdad es que son comodísimos, al menos no teniendo vello en el brazo 🤩

Ahhh , ya se cual es .

Entiendo que le guste mucho , pues mira yo tengo uno igual sin estrenar hace ya unos años 🤣🤣🤣, lo compré porque me gustó mucho y todavía no se lo he puesto a ningún reloj ( estamos un poco locos por aquí )

Gracias por mostrarlo !!!

PD: Lo mejor de ese brazalete ( al menos en el mío ) es que vale igual para ancho de asas de 20mm o 22mm …

Rafa y tú coincidís bastante jejeje :D Y no sé decirte lo de la polivalencia del brazalete, fíjate; lo compró para este reloj y no creo que se ha planteado más. Lo tendré en cuenta:ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex89, Ferdinand71 y iVAMP
  • Me gusta
Reacciones: ndkland, Albasit, AbderramanII y 1 persona más
Legendleaks
El 18 de marzo de este año se filtran unas imágenes aparentemente procedentes de un catálogo de Longines en las que figura un bombazo: un nuevo Legend Diver en 39mm. El compañero @Kramnik las publica en nuestro grandísimo Foro :cool1:

Ver el archivos adjunto 2737008

No doy crédito 8o... busco en internet y encuentro en foros extranjeros que se menciona dicha filtración, e incluso alguien en Estados Unidos afirma haber visto ese catálogo oficial...

Digo que no doy crédito porque para mí era casi "un sueño", algo que sinceramente ya no esperaba que ocurriese... Y es que me fascina el Legend Diver. Tuve el modelo de 42mm, pero me parecía demasiado grande para mi gusto, con unas asas enormes (52,4mm); y posteriormente un LD 36mm (hasta ahora) con el que me sentía más cómodo, pero (siempre hay un pero) me parecía demasiado pequeño... un 38mm-39mm sería perfecto. Y por lo que leo en nuestro Foro y aquellos extranjeros no era sólo cosa mía...

Para más emoción, en la imagen del catálogo figuraban las especificaciones de este nuevo modelo, muy interesantes al menos para mi:
- calibre COSC, con espiral de silicio
- ¡sin fecha! Para mí algo aún más importante que lo anterior...
- ancho de asas de 20mm
- brazalete BOR perfectamente integrado con la caja-asas...

No se especificaba la longitud de asas, pero por las imágenes se apreciaba un rediseño de las mismas, una cierta normalización en su proporción... muchos cruzamos los dedos, deseando una medida contenida.

Por aquella época, también se filtró información sobre otros lanzamientos del catálogo de Longines para 2023: nuevos Spirit Zulu en 39mm, nuevos Conquest e Hydroconquest, nuevos Master Collection, Dolce Vita... Todos fueron saliendo a la venta, mientras que el Legend Diver 39 se retrasaba... Pasó el verano y nada... Incluso el Boss visitó la Maison Longines a mediados de septiembre y tuvo que insistir para verlo, sin poder publicar imágenes (muchas gracias por intentarlo, @Goldoff :worshippy: ), y ya nos advirtió que se retrasaba su lanzamiento a noviembre...


Lanzamiento oficial (o no)
El 31 de octubre, el compañero @GrandChelem :cool1: se topa por sorpresa con los nuevos modelos en la Boutique Longines de ECI Castellana, y publica las primeras fotos... Empiezan a aparecer en Boutiques y Distribuidores sin previa notificación, ni Instagram, ni web... En cualquier caso, ¡por fin ha salido! Hay que verlo y probarlo... El 1 de noviembre, aprovechando que ECI está abierto, paso a verlo antes de ir a comer con unos amigos, y llevo puesto mi LD36 (precisamente maqueado con un brazalete BOR aftermarket) para compararlo, aunque de ese encuentro no tomé fotos.

Ver el archivos adjunto 2737015
(foto de @GrandChelem, Madrid 31 de octubre 2023)

En cuanto vi el modelo en negro al natural sentí el flechazo. Sólo disponían de la versión con correa de piel gastada (que le queda muy bien, algo que me gusta hacer aunque sea muy criticado poner un diver en cueros...) y el azul con brazelete. Con tan solo tenerlo en la mano, supe que por sus dimensiones encajaría perfectamente en la muñeca, conforme a mis gustos, y que era la medida que buscaba (siempre por debajo de 40mm).

Sin duda me gustó más en color negro, pero tenía claro que con brazalete de acero. Me pareció más vibrante, tal vez por verlos en interior y no poder ver el azul a la luz del sol. Así que estaba decidido a hacer lo mismo que hice con el 42mm: comprar el nuevo, y vender el anterior (LD36). Y que el 39 pasara a ser el LD definitivo de mi colección (de momento... que nada es definitivo). Pregunté a mi Distribuidor de confianza por el modelo deseado, referencia L3.764.4.50.6: lo tenía. Así que en unos días ya estaba en mi casa, aunque embargado provisionalmente hasta el lanzamiento oficial de la marca, realizado el día 16 de noviembre... ¡¡Creo que es el reloj que más días he llevado en la muñeca en este año 2023!! Desde luego más días consecutivos... incluso he llevado otro para la foto del día, con el nuevo LD en el bolsillo para ponérmelo después... :D


Ya en casa (análisis)
Ver el archivos adjunto 2737023
(La caja habitual de la línea Heritage de Longines).

Y el nuevo Legend Diver 39mm
Ver el archivos adjunto 2737084

Legend Diver 39mm (izquierda) junto a Legend Diver 36mm (derecha):
Ver el archivos adjunto 2737090

Las especificaciones del nuevo modelo son las que ya conocíamos, con alguna sorpresa:

- Calibre automático L888.6 con espiral de silicio, Certificado COSC realizado con el movimiento ya ensamblado en la caja. Sin fecha, 72 horas de reserva de marcha, 25.200 alternancias por hora. No lo he sometido a medición de precisión con el timegrapher, pero estos días que lo he estado llevando ha funcionado en +1 s/d.
- Antimagnético 600 gauss.
- Medidas: 39mm de diámetro, 12,7mm de altura, 20mm de ancho de asas, y lug to lug de 47mm (por fin). Esta medida debería ser publicada en la web de Longines...
- WR 300 metros, como el anterior.
- Sin ventana de fecha (algo sólo disponible en la primera reedición del Legend Diver 42 de 2007, y algunas ediciones limitadas posteriores)
- Cristal de zafiro con tratamiento anti reflejos en ambas caras.
- Disponible con brazalete de acero granos de arroz (tanto en el modelo negro como en el azul), o correa de piel envejecida (modelo negro) por el mismo precio que con brazalete, o NATO azul (para el modelo azul) con una ligera reducción del PVP.
- 5 años de garantía
- Lumen Super Luminova mejorado respecto de la versión anterior, en dos tonos (verde y azul)
- Cumple la norma ISO 6425 de relojes de buceo.

El restyling de este nuevo Legend Diver es evidente: continuando con el homenaje del Longines 7042 de 1959 mantiene el estilo de caja super-compressor (aunque realmente no lo es), con un perfil más deportivo, asas más cortas, cambio del tono tostado vintage de los índices por un tono blanco no envejecido, acabado cepillado horizontal en la carrura y parte del brazalete. Las coronas han adelgazado con respecto a la versión anterior, aunque no tanto como en el original 7042, y conservan el grabado reticular.

Ver el archivos adjunto 2737041

Ver el archivos adjunto 2737042

Así se asienta sobre la muñeca:
Ver el archivos adjunto 2737085

Esfera lacada brillante en tono negro, sin degradado. Índices pintados, con cierto volumen, en tono blanco nieve, al igual que la pasta lumínica de las agujas (ahora en mayor superficie de la aguja horaria, como en el original), que aumenta el contraste y mejora la legibilidad. Hay quien dice que el tono negro parece "más negro", pero puede ser sólo una ilusión óptica porque el blanco es "más blanco" (desaparece el tono tostado de los índices, tan agradable y logrado... tan Legend Diver). No soy un fan de la fauxtina (falso envejecimiento del lumen), ni de la falsa pátina en general, pero el tono de los índices del LD era prácticamente ideal...

Original Longines 7042: "Contigo empezó todo" (no es mi muñeca, como se puede observar...):
Ver el archivos adjunto 2737079


Ver el archivos adjunto 2737040
(qué pelos... esa sí es mi muñeca). La aguja horaria recupera su superficie de lumen, en lugar de tener sólo en la punta. Además, se reduce el efecto espejo de la misma (que hacía que se viera negra y desapareciera de la esfera cuando se reflejaba algo oscuro sobre ella).


El bisel interior, seña de identidad de este Legend Diver (y de los relojes con caja compressor), es manipulable bidireccionalmente mediante corona roscada a las 2. Parece más ancho en proporción que en su modelo precedente, reduciendo el tamaño de la esfera circunscrita. El dial mantiene la misma tipografía e información. Se agradece que así haya sido, en lugar de añadir más líneas para la especificación "Chronometer", etc. Lumen mejorado, presente en los índices horarios y numerales, superficie de las agujas de horas y minutos, una pequeña pica en la segundera (creo que por requerimiento de la norma ISO 6425), y también en el triángulo invertido del bisel.

Ver el archivos adjunto 2737043


El fondo de la caja es ciego, roscado con perfil dodecagonal, incluye grabado el nombre del modelo, información de las especificaciones del reloj (resistencia al agua, Certificado Cronómetro, antimagnético) y un nuevo diseño del bajorrelieve del buzo en el medallón central, que lleva un en su muñeca un reloj de dos coronas (un Legend Diver), aunque hace falta una buena lupa para verlo... En mi opinión este nuevo diseño se lo debían haber ahorrado, manteniendo el clásico desde el 7042, como si fuera el blasón de la familia... En todo caso, añadirle el detalle de las coronas al reloj del buzo, pero manteniendo la silueta clásica.

Ver el archivos adjunto 2737044

Detalle de la muñeca del buzo:
Ver el archivos adjunto 2737046

El brazalete granos de arroz (BOR) me parece ideal para el Legend Diver, para acentuar su estética retro y por su comodidad. Al parecer no ha utilizado este tipo de brazalete en sus modelos clásicos de finales de los 50 y 60, sino un brazalete elástico:
Ver el archivos adjunto 2737088

Ver el archivos adjunto 2737089

Sin embargo, en mi opinión, el Legend Diver se redondea con el brazalete granos de arroz. De hecho, a raíz de una publicación del compañero @jotape78 :cool1: descubrí que el brazalete del Rado Golden Horse 37mm era compatible con el LD36, y casualmente leí que el brazalete BOR de otro reloj que yo tenía, sin nada que ver con Longines ni el Grupo Swatch, encajaba bastante bien con la caja y asas del mío: el brazalete de un Dan Henry 1964 ::bxd:: . Y le daba un aspecto encantador, rebajando también formalidad con respecto a la milanesa original pulida, pero sin pasarse, sin desentonar... Y no volvió a ponerse la milanesa. Para el LD42 existían en el mercado brazaletes BOR (Uncle Straps), y por algo lo desarrollaron.

Legend Diver 36mm con brazalete Dan Henry 1964:
Ver el archivos adjunto 2737091

El nuevo brazalete presenta endlinks macizos, disminución de 20mm a 16mm en el cierre (ideal). No dispone de cambio rápido como el del Spirit. Es muy flexible, se siente de buena calidad, con esa ligera torsión por tener múltiples eslabones que los hace tan cómodos. Es fácil encontrar el ajuste adecuado a la muñeca, dado que todos son “medio eslabones”. La sujeción de estos se realiza mediante pasadores a presión (no atornillados, como parecía intuirse por algunas imágenes... y es que en la cabeza del pasador tienen una pequeña ranura que hace pensar que son tornillos). Acabado cepillado en las calles laterales del brazalete, y pulido a espejo en los granos de arroz (calle central) y perfil de los eslabones.

Ver el archivos adjunto 2737092
(imagen tomada de ablogtowatch.com)

Me resulta un poco raro el encuentro de los endlinks cepillados en los laterales con las asas pulidas en la parte superior... aunque lo salva la presencia de los granos de arroz pulidos y el cepillado lateral de las asas. Cierre desplegable (no mariposa) con pulsadores laterales; sin microajuste rápido, pero con 5 posiciones de ajuste mediante pasador, y acabado cepillado en las calles laterales y pulido a espejo en el centro (imán para rayajos de desk-diving, está claro). El cierre se percibe sólido, bien ejecutado, y decorado con logo aplicado del reloj alado.

Ver el archivos adjunto 2737047


Conclusiones
En mi opinión, estamos ante un nuevo Legend Diver y no ante una nueva medida del mismo. El rediseño en su conjunto pierde elegancia respecto de los modelos anteriores (carrura y elementos del brazalete cepillados, recorte de longitud de las asas...). Este diseño global me resulta más casual, creo que intencionadamente para darle un aspecto más moderno y menos formal que pueda alcanzar a un mayor número de personas (aunque he oído algún YouTuber diciendo que este nuevo modelo le parece más elegante, mi opinión es la contraria). En cualquier caso, me parece un gran reloj, con buena calidad, buenos acabados, cuidado en los detalles (al menos en los modelos que yo he palpado...).

Una parte de mí (la clásica y tradicionalista) hubiese preferido que redimensionaran el 42mm a 38 ó 39 mm, manteniendo su estética, pulidos, esfera, y en todo caso añadir alguna de estas mejoras: calibre, brazalete, sin fecha... Sin embargo, resultado de la reinterpretación realizada, me parece que Longines ha obtenido un reloj muy acertado que sigue homenajeando el modelo original, y más fácil de llevar con un estilo más informal, más CUCO (más práctico también para mi, dado que se ha impuesto la vestimenta casual en mi oficina y cada vez uso menos el traje-corbata...). Estoy encantado, llevo varios días usándolo sin que me cueste esfuerzo repetir reloj (raro en mí, que necesito cambiar de reloj a veces incluso a lo largo del día), y lo encuentro muy cómodo, muy legible, preciso, equilibrado y bello... Entra en el grupo de favoritos de mi colección, se queda como el Legend Diver que debo tener.

Con estos cambios puede llegar a un mayor número de interesados que si tan sólo se reduce a escala el modelo de 42mm. Podría ser un éxito, pero (ya dije que siempre hay un pero, o varios...) le veo un importante inconveniente...

El posicionamiento de Longines
El principal aspecto negativo de este reloj es el precio: PVP oficial de 3.600€ en versión con brazalete de acero ó correa de piel. PVP oficial 3.350€ el modelo azul con NATO. Desaconsejaría en cualquier caso comprar la versión con correa o NATO, pero más aún si el PVP con correa de piel es el mismo que con brazalete.

Es un precio muy difícil de justificar objetivamente: superior al de un Longines Spirit Zulu con un calibre más complejo, y un dial que se presupone más elaborado (logo e índices aplicados, sandwich en las marcas horarias, etc.). Precio muy por encima de su antecesor LD42 sólo por algunas mejoras que no me parecen suficientes para justificarlo...

En mi caso personal, no he aplicado un criterio racional a la hora de adquirirlo, sino una motivación pasional. Esto es lo que hay, y lo tomas (pasión) o lo dejas (razón). El Legend Diver siempre ha sido uno de los relojes que más me gustan, por encima de relojes mucho mejores... Un reloj que siempre he disfrutado viéndolo en escaparates y muñecas ajenas, tentado una y mil veces a volver a darle una oportunidad... Un reloj precioso, icónico, casi inmejorable. Desde luego, si no tuviese inconveniente con las medidas del LD42, no me lo habría pensado ni un minuto: no me habría planteado adquirir este nuevo modelo.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, y muchas gracias a este gran Foro por brindarnos este espacio.
Muy buena presentación del reloj que ahora mismo más me "tira". Actualmente tengo un Spirit de 37 mm que no consigo quitarme de la muñeca (tamaño ideal, cómodo, acabados top y preciso) y la experiencia con Longines está siendo tan buena que este nuevo LD es un candidato muy serio para mi caja.

Sobre el tema del precio, coincido que la subida en relación a modelos anteriores es "heavy", pero la verdad considerando lo que ofrece el reloj tampoco lo veo fuera de mercado (teniendo en cuenta cómo han subido los precios de los demás). De hecho, lo comparo con mi BB58 (sí, poco tienen de parecido) y en general no creo que el LD sea peor reloj (de hecho estoy planteándome seriamente vender el Tudor para comprar el LD).

En cualquier caso, relojazo. Que lo disfrutes con salud
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Enhorabuena por el reloj y por el pedazo de presentación Fer!

En mi opinión a excepción del cierre lo han bordado, solo podía haberme salvado si hubiesen puesto índices tostados... ::bash::
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Atrás
Arriba Pie