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Ferdinand71
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Sin verificar
Legendleaks
El 18 de marzo de este año se filtran unas imágenes aparentemente procedentes de un catálogo de Longines en las que figura un bombazo: un nuevo Legend Diver en 39mm. El compañero @Kramnik las publica en nuestro grandísimo Foro
No doy crédito ... busco en internet y encuentro en foros extranjeros que se menciona dicha filtración, e incluso alguien en Estados Unidos afirma haber visto ese catálogo oficial...
Digo que no doy crédito porque para mí era casi "un sueño", algo que sinceramente ya no esperaba que ocurriese... Y es que me fascina el Legend Diver. Tuve el modelo de 42mm, pero me parecía demasiado grande para mi gusto, con unas asas enormes (52,4mm); y posteriormente un LD 36mm (hasta ahora) con el que me sentía más cómodo, pero (siempre hay un pero) me parecía demasiado pequeño... un 38mm-39mm sería perfecto. Y por lo que leo en nuestro Foro y aquellos extranjeros no era sólo cosa mía...
Para más emoción, en la imagen del catálogo figuraban las especificaciones de este nuevo modelo, muy interesantes al menos para mi:
- calibre COSC, con espiral de silicio
- ¡sin fecha! Para mí algo aún más importante que lo anterior...
- ancho de asas de 20mm
- brazalete BOR perfectamente integrado con la caja-asas...
No se especificaba la longitud de asas, pero por las imágenes se apreciaba un rediseño de las mismas, una cierta normalización en su proporción... muchos cruzamos los dedos, deseando una medida contenida.
Por aquella época, también se filtró información sobre otros lanzamientos del catálogo de Longines para 2023: nuevos Spirit Zulu en 39mm, nuevos Conquest e Hydroconquest, nuevos Master Collection, Dolce Vita... Todos fueron saliendo a la venta, mientras que el Legend Diver 39 se retrasaba... Pasó el verano y nada... Incluso el Boss visitó la Maison Longines a mediados de septiembre y tuvo que insistir para verlo, sin poder publicar imágenes (muchas gracias por intentarlo, @Goldoff ), y ya nos advirtió que se retrasaba su lanzamiento a noviembre...
Lanzamiento oficial (o no)
El 31 de octubre, el compañero @GrandChelem se topa por sorpresa con los nuevos modelos en la Boutique Longines de ECI Castellana, y publica las primeras fotos... Empiezan a aparecer en Boutiques y Distribuidores sin previa notificación, ni Instagram, ni web... En cualquier caso, ¡por fin ha salido! Hay que verlo y probarlo... El 1 de noviembre, aprovechando que ECI está abierto, paso a verlo antes de ir a comer con unos amigos, y llevo puesto mi LD36 (precisamente maqueado con un brazalete BOR aftermarket) para compararlo, aunque de ese encuentro no tomé fotos.
(foto de @GrandChelem, Madrid 31 de octubre 2023)
En cuanto vi el modelo en negro al natural sentí el flechazo. Sólo disponían de la versión con correa de piel gastada (que le queda muy bien, algo que me gusta hacer aunque sea muy criticado poner un diver en cueros...) y el azul con brazelete. Con tan solo tenerlo en la mano, supe que por sus dimensiones encajaría perfectamente en la muñeca, conforme a mis gustos, y que era la medida que buscaba (siempre por debajo de 40mm).
Sin duda me gustó más en color negro, pero tenía claro que con brazalete de acero. Me pareció más vibrante, tal vez por verlos en interior y no poder ver el azul a la luz del sol. Así que estaba decidido a hacer lo mismo que hice con el 42mm: comprar el nuevo, y vender el anterior (LD36). Y que el 39 pasara a ser el LD definitivo de mi colección (de momento... que nada es definitivo). Pregunté a mi Distribuidor de confianza por el modelo deseado, referencia L3.764.4.50.6: lo tenía. Así que en unos días ya estaba en mi casa, aunque embargado provisionalmente hasta el lanzamiento oficial de la marca, realizado el día 16 de noviembre... ¡¡Creo que es el reloj que más días he llevado en la muñeca en este año 2023!! Desde luego más días consecutivos... incluso he llevado otro para la foto del día, con el nuevo LD en el bolsillo para ponérmelo después...
Ya en casa (análisis)
(La caja habitual de la línea Heritage de Longines).
Y el nuevo Legend Diver 39mm
Legend Diver 39mm (izquierda) junto a Legend Diver 36mm (derecha):
Las especificaciones del nuevo modelo son las que ya conocíamos, con alguna sorpresa:
- Calibre automático L888.6 con espiral de silicio, Certificado COSC realizado con el movimiento ya ensamblado en la caja. Sin fecha, 72 horas de reserva de marcha, 25.200 alternancias por hora. No lo he sometido a medición de precisión con el timegrapher, pero estos días que lo he estado llevando ha funcionado en +1 s/d.
- Antimagnético 600 gauss.
- Medidas: 39mm de diámetro, 12,7mm de altura, 20mm de ancho de asas, y lug to lug de 47mm (por fin). Esta medida debería ser publicada en la web de Longines...
- WR 300 metros, como el anterior.
- Sin ventana de fecha (algo sólo disponible en la primera reedición del Legend Diver 42 de 2007, y algunas ediciones limitadas posteriores)
- Cristal de zafiro con tratamiento anti reflejos en ambas caras.
- Disponible con brazalete de acero granos de arroz (tanto en el modelo negro como en el azul), o correa de piel envejecida (modelo negro) por el mismo precio que con brazalete, o NATO azul (para el modelo azul) con una ligera reducción del PVP.
- 5 años de garantía
- Lumen Super Luminova mejorado respecto de la versión anterior, en dos tonos (verde y azul)
- Cumple la norma ISO 6425 de relojes de buceo.
El restyling de este nuevo Legend Diver es evidente: continuando con el homenaje del Longines 7042 de 1959 mantiene el estilo de caja super-compressor (aunque realmente no lo es), con un perfil más deportivo, asas más cortas, cambio del tono tostado vintage de los índices por un tono blanco no envejecido, acabado cepillado horizontal en la carrura y parte del brazalete. Las coronas han adelgazado con respecto a la versión anterior, aunque no tanto como en el original 7042, y conservan el grabado reticular.
Así se asienta sobre la muñeca:
Esfera lacada brillante en tono negro, sin degradado. Índices pintados, con cierto volumen, en tono blanco nieve, al igual que la pasta lumínica de las agujas (ahora en mayor superficie de la aguja horaria, como en el original), que aumenta el contraste y mejora la legibilidad. Hay quien dice que el tono negro parece "más negro", pero puede ser sólo una ilusión óptica porque el blanco es "más blanco" (desaparece el tono tostado de los índices, tan agradable y logrado... tan Legend Diver). No soy un fan de la fauxtina (falso envejecimiento del lumen), ni de la falsa pátina en general, pero el tono de los índices del LD era prácticamente ideal...
Original Longines 7042: "Contigo empezó todo" (no es mi muñeca, como se puede observar...):
(qué pelos... esa sí es mi muñeca). La aguja horaria recupera su superficie de lumen, en lugar de tener sólo en la punta. Además, se reduce el efecto espejo de la misma (que hacía que se viera negra y desapareciera de la esfera cuando se reflejaba algo oscuro sobre ella).
El bisel interior, seña de identidad de este Legend Diver (y de los relojes con caja compressor), es manipulable bidireccionalmente mediante corona roscada a las 2. Parece más ancho en proporción que en su modelo precedente, reduciendo el tamaño de la esfera circunscrita. El dial mantiene la misma tipografía e información. Se agradece que así haya sido, en lugar de añadir más líneas para la especificación "Chronometer", etc. Lumen mejorado, presente en los índices horarios y numerales, superficie de las agujas de horas y minutos, una pequeña pica en la segundera (creo que por requerimiento de la norma ISO 6425), y también en el triángulo invertido del bisel.
El fondo de la caja es ciego, roscado con perfil dodecagonal, incluye grabado el nombre del modelo, información de las especificaciones del reloj (resistencia al agua, Certificado Cronómetro, antimagnético) y un nuevo diseño del bajorrelieve del buzo en el medallón central, que lleva un en su muñeca un reloj de dos coronas (un Legend Diver), aunque hace falta una buena lupa para verlo... En mi opinión este nuevo diseño se lo debían haber ahorrado, manteniendo el clásico desde el 7042, como si fuera el blasón de la familia... En todo caso, añadirle el detalle de las coronas al reloj del buzo, pero manteniendo la silueta clásica.
Detalle de la muñeca del buzo:
El brazalete granos de arroz (BOR) me parece ideal para el Legend Diver, para acentuar su estética retro y por su comodidad. Al parecer no ha utilizado este tipo de brazalete en sus modelos clásicos de finales de los 50 y 60, sino un brazalete elástico:
Sin embargo, en mi opinión, el Legend Diver se redondea con el brazalete granos de arroz. De hecho, a raíz de una publicación del compañero @jotape78 descubrí que el brazalete del Rado Golden Horse 37mm era compatible con el LD36, y casualmente leí que el brazalete BOR de otro reloj que yo tenía, sin nada que ver con Longines ni el Grupo Swatch, encajaba bastante bien con la caja y asas del mío: el brazalete de un Dan Henry 1964 . Y le daba un aspecto encantador, rebajando también formalidad con respecto a la milanesa original pulida, pero sin pasarse, sin desentonar... Y no volvió a ponerse la milanesa. Para el LD42 existían en el mercado brazaletes BOR (Uncle Straps), y por algo lo desarrollaron.
Legend Diver 36mm con brazalete Dan Henry 1964:
El nuevo brazalete presenta endlinks macizos, disminución de 20mm a 16mm en el cierre (ideal). No dispone de cambio rápido como el del Spirit. Es muy flexible, se siente de buena calidad, con esa ligera torsión por tener múltiples eslabones que los hace tan cómodos. Es fácil encontrar el ajuste adecuado a la muñeca, dado que todos son “medio eslabones”. La sujeción de estos se realiza mediante pasadores a presión (no atornillados, como parecía intuirse por algunas imágenes... y es que en la cabeza del pasador tienen una pequeña ranura que hace pensar que son tornillos). Acabado cepillado en las calles laterales del brazalete, y pulido a espejo en los granos de arroz (calle central) y perfil de los eslabones.
(imagen tomada de ablogtowatch.com)
Me resulta un poco raro el encuentro de los endlinks cepillados en los laterales con las asas pulidas en la parte superior... aunque lo salva la presencia de los granos de arroz pulidos y el cepillado lateral de las asas. Cierre desplegable (no mariposa) con pulsadores laterales; sin microajuste rápido, pero con 5 posiciones de ajuste mediante pasador, y acabado cepillado en las calles laterales y pulido a espejo en el centro (imán para rayajos de desk-diving, está claro). El cierre se percibe sólido, bien ejecutado, y decorado con logo aplicado del reloj alado.
Conclusiones
En mi opinión, estamos ante un nuevo Legend Diver y no ante una nueva medida del mismo. El rediseño en su conjunto pierde elegancia respecto de los modelos anteriores (carrura y elementos del brazalete cepillados, recorte de longitud de las asas...). Este diseño global me resulta más casual, creo que intencionadamente para darle un aspecto más moderno y menos formal que pueda alcanzar a un mayor número de personas (aunque he oído algún YouTuber diciendo que este nuevo modelo le parece más elegante, mi opinión es la contraria). En cualquier caso, me parece un gran reloj, con buena calidad, buenos acabados, cuidado en los detalles (al menos en los modelos que yo he palpado...).
Una parte de mí (la clásica y tradicionalista) hubiese preferido que redimensionaran el 42mm a 38 ó 39 mm, manteniendo su estética, pulidos, esfera, y en todo caso añadir alguna de estas mejoras: calibre, brazalete, sin fecha... Sin embargo, resultado de la reinterpretación realizada, me parece que Longines ha obtenido un reloj muy acertado que sigue homenajeando el modelo original, y más fácil de llevar con un estilo más informal, más CUCO (más práctico también para mi, dado que se ha impuesto la vestimenta casual en mi oficina y cada vez uso menos el traje-corbata...). Estoy encantado, llevo varios días usándolo sin que me cueste esfuerzo repetir reloj (raro en mí, que necesito cambiar de reloj a veces incluso a lo largo del día), y lo encuentro muy cómodo, muy legible, preciso, equilibrado y bello... Entra en el grupo de favoritos de mi colección, se queda como el Legend Diver que debo tener.
Con estos cambios puede llegar a un mayor número de interesados que si tan sólo se reduce a escala el modelo de 42mm. Podría ser un éxito, pero (ya dije que siempre hay un pero, o varios...) le veo un importante inconveniente...
El posicionamiento de Longines
El principal aspecto negativo de este reloj es el precio: PVP oficial de 3.600€ en versión con brazalete de acero ó correa de piel. PVP oficial 3.350€ el modelo azul con NATO. Desaconsejaría en cualquier caso comprar la versión con correa o NATO, pero más aún si el PVP con correa de piel es el mismo que con brazalete.
Es un precio muy difícil de justificar objetivamente: superior al de un Longines Spirit Zulu con un calibre más complejo, y un dial que se presupone más elaborado (logo e índices aplicados, sandwich en las marcas horarias, etc.). Precio muy por encima de su antecesor LD42 sólo por algunas mejoras que no me parecen suficientes para justificarlo...
En mi caso personal, no he aplicado un criterio racional a la hora de adquirirlo, sino una motivación pasional. Esto es lo que hay, y lo tomas (pasión) o lo dejas (razón). El Legend Diver siempre ha sido uno de los relojes que más me gustan, por encima de relojes mucho mejores... Un reloj que siempre he disfrutado viéndolo en escaparates y muñecas ajenas, tentado una y mil veces a volver a darle una oportunidad... Un reloj precioso, icónico, casi inmejorable. Desde luego, si no tuviese inconveniente con las medidas del LD42, no me lo habría pensado ni un minuto: no me habría planteado adquirir este nuevo modelo.
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, y muchas gracias a este gran Foro por brindarnos este espacio.
El 18 de marzo de este año se filtran unas imágenes aparentemente procedentes de un catálogo de Longines en las que figura un bombazo: un nuevo Legend Diver en 39mm. El compañero @Kramnik las publica en nuestro grandísimo Foro
No doy crédito ... busco en internet y encuentro en foros extranjeros que se menciona dicha filtración, e incluso alguien en Estados Unidos afirma haber visto ese catálogo oficial...
Digo que no doy crédito porque para mí era casi "un sueño", algo que sinceramente ya no esperaba que ocurriese... Y es que me fascina el Legend Diver. Tuve el modelo de 42mm, pero me parecía demasiado grande para mi gusto, con unas asas enormes (52,4mm); y posteriormente un LD 36mm (hasta ahora) con el que me sentía más cómodo, pero (siempre hay un pero) me parecía demasiado pequeño... un 38mm-39mm sería perfecto. Y por lo que leo en nuestro Foro y aquellos extranjeros no era sólo cosa mía...
Para más emoción, en la imagen del catálogo figuraban las especificaciones de este nuevo modelo, muy interesantes al menos para mi:
- calibre COSC, con espiral de silicio
- ¡sin fecha! Para mí algo aún más importante que lo anterior...
- ancho de asas de 20mm
- brazalete BOR perfectamente integrado con la caja-asas...
No se especificaba la longitud de asas, pero por las imágenes se apreciaba un rediseño de las mismas, una cierta normalización en su proporción... muchos cruzamos los dedos, deseando una medida contenida.
Por aquella época, también se filtró información sobre otros lanzamientos del catálogo de Longines para 2023: nuevos Spirit Zulu en 39mm, nuevos Conquest e Hydroconquest, nuevos Master Collection, Dolce Vita... Todos fueron saliendo a la venta, mientras que el Legend Diver 39 se retrasaba... Pasó el verano y nada... Incluso el Boss visitó la Maison Longines a mediados de septiembre y tuvo que insistir para verlo, sin poder publicar imágenes (muchas gracias por intentarlo, @Goldoff ), y ya nos advirtió que se retrasaba su lanzamiento a noviembre...
Lanzamiento oficial (o no)
El 31 de octubre, el compañero @GrandChelem se topa por sorpresa con los nuevos modelos en la Boutique Longines de ECI Castellana, y publica las primeras fotos... Empiezan a aparecer en Boutiques y Distribuidores sin previa notificación, ni Instagram, ni web... En cualquier caso, ¡por fin ha salido! Hay que verlo y probarlo... El 1 de noviembre, aprovechando que ECI está abierto, paso a verlo antes de ir a comer con unos amigos, y llevo puesto mi LD36 (precisamente maqueado con un brazalete BOR aftermarket) para compararlo, aunque de ese encuentro no tomé fotos.
(foto de @GrandChelem, Madrid 31 de octubre 2023)
En cuanto vi el modelo en negro al natural sentí el flechazo. Sólo disponían de la versión con correa de piel gastada (que le queda muy bien, algo que me gusta hacer aunque sea muy criticado poner un diver en cueros...) y el azul con brazelete. Con tan solo tenerlo en la mano, supe que por sus dimensiones encajaría perfectamente en la muñeca, conforme a mis gustos, y que era la medida que buscaba (siempre por debajo de 40mm).
Sin duda me gustó más en color negro, pero tenía claro que con brazalete de acero. Me pareció más vibrante, tal vez por verlos en interior y no poder ver el azul a la luz del sol. Así que estaba decidido a hacer lo mismo que hice con el 42mm: comprar el nuevo, y vender el anterior (LD36). Y que el 39 pasara a ser el LD definitivo de mi colección (de momento... que nada es definitivo). Pregunté a mi Distribuidor de confianza por el modelo deseado, referencia L3.764.4.50.6: lo tenía. Así que en unos días ya estaba en mi casa, aunque embargado provisionalmente hasta el lanzamiento oficial de la marca, realizado el día 16 de noviembre... ¡¡Creo que es el reloj que más días he llevado en la muñeca en este año 2023!! Desde luego más días consecutivos... incluso he llevado otro para la foto del día, con el nuevo LD en el bolsillo para ponérmelo después...
Ya en casa (análisis)
(La caja habitual de la línea Heritage de Longines).
Y el nuevo Legend Diver 39mm
Legend Diver 39mm (izquierda) junto a Legend Diver 36mm (derecha):
Las especificaciones del nuevo modelo son las que ya conocíamos, con alguna sorpresa:
- Calibre automático L888.6 con espiral de silicio, Certificado COSC realizado con el movimiento ya ensamblado en la caja. Sin fecha, 72 horas de reserva de marcha, 25.200 alternancias por hora. No lo he sometido a medición de precisión con el timegrapher, pero estos días que lo he estado llevando ha funcionado en +1 s/d.
- Antimagnético 600 gauss.
- Medidas: 39mm de diámetro, 12,7mm de altura, 20mm de ancho de asas, y lug to lug de 47mm (por fin). Esta medida debería ser publicada en la web de Longines...
- WR 300 metros, como el anterior.
- Sin ventana de fecha (algo sólo disponible en la primera reedición del Legend Diver 42 de 2007, y algunas ediciones limitadas posteriores)
- Cristal de zafiro con tratamiento anti reflejos en ambas caras.
- Disponible con brazalete de acero granos de arroz (tanto en el modelo negro como en el azul), o correa de piel envejecida (modelo negro) por el mismo precio que con brazalete, o NATO azul (para el modelo azul) con una ligera reducción del PVP.
- 5 años de garantía
- Lumen Super Luminova mejorado respecto de la versión anterior, en dos tonos (verde y azul)
- Cumple la norma ISO 6425 de relojes de buceo.
El restyling de este nuevo Legend Diver es evidente: continuando con el homenaje del Longines 7042 de 1959 mantiene el estilo de caja super-compressor (aunque realmente no lo es), con un perfil más deportivo, asas más cortas, cambio del tono tostado vintage de los índices por un tono blanco no envejecido, acabado cepillado horizontal en la carrura y parte del brazalete. Las coronas han adelgazado con respecto a la versión anterior, aunque no tanto como en el original 7042, y conservan el grabado reticular.
Así se asienta sobre la muñeca:
Esfera lacada brillante en tono negro, sin degradado. Índices pintados, con cierto volumen, en tono blanco nieve, al igual que la pasta lumínica de las agujas (ahora en mayor superficie de la aguja horaria, como en el original), que aumenta el contraste y mejora la legibilidad. Hay quien dice que el tono negro parece "más negro", pero puede ser sólo una ilusión óptica porque el blanco es "más blanco" (desaparece el tono tostado de los índices, tan agradable y logrado... tan Legend Diver). No soy un fan de la fauxtina (falso envejecimiento del lumen), ni de la falsa pátina en general, pero el tono de los índices del LD era prácticamente ideal...
Original Longines 7042: "Contigo empezó todo" (no es mi muñeca, como se puede observar...):
(qué pelos... esa sí es mi muñeca). La aguja horaria recupera su superficie de lumen, en lugar de tener sólo en la punta. Además, se reduce el efecto espejo de la misma (que hacía que se viera negra y desapareciera de la esfera cuando se reflejaba algo oscuro sobre ella).
El bisel interior, seña de identidad de este Legend Diver (y de los relojes con caja compressor), es manipulable bidireccionalmente mediante corona roscada a las 2. Parece más ancho en proporción que en su modelo precedente, reduciendo el tamaño de la esfera circunscrita. El dial mantiene la misma tipografía e información. Se agradece que así haya sido, en lugar de añadir más líneas para la especificación "Chronometer", etc. Lumen mejorado, presente en los índices horarios y numerales, superficie de las agujas de horas y minutos, una pequeña pica en la segundera (creo que por requerimiento de la norma ISO 6425), y también en el triángulo invertido del bisel.
El fondo de la caja es ciego, roscado con perfil dodecagonal, incluye grabado el nombre del modelo, información de las especificaciones del reloj (resistencia al agua, Certificado Cronómetro, antimagnético) y un nuevo diseño del bajorrelieve del buzo en el medallón central, que lleva un en su muñeca un reloj de dos coronas (un Legend Diver), aunque hace falta una buena lupa para verlo... En mi opinión este nuevo diseño se lo debían haber ahorrado, manteniendo el clásico desde el 7042, como si fuera el blasón de la familia... En todo caso, añadirle el detalle de las coronas al reloj del buzo, pero manteniendo la silueta clásica.
Detalle de la muñeca del buzo:
El brazalete granos de arroz (BOR) me parece ideal para el Legend Diver, para acentuar su estética retro y por su comodidad. Al parecer no ha utilizado este tipo de brazalete en sus modelos clásicos de finales de los 50 y 60, sino un brazalete elástico:
Sin embargo, en mi opinión, el Legend Diver se redondea con el brazalete granos de arroz. De hecho, a raíz de una publicación del compañero @jotape78 descubrí que el brazalete del Rado Golden Horse 37mm era compatible con el LD36, y casualmente leí que el brazalete BOR de otro reloj que yo tenía, sin nada que ver con Longines ni el Grupo Swatch, encajaba bastante bien con la caja y asas del mío: el brazalete de un Dan Henry 1964 . Y le daba un aspecto encantador, rebajando también formalidad con respecto a la milanesa original pulida, pero sin pasarse, sin desentonar... Y no volvió a ponerse la milanesa. Para el LD42 existían en el mercado brazaletes BOR (Uncle Straps), y por algo lo desarrollaron.
Legend Diver 36mm con brazalete Dan Henry 1964:
El nuevo brazalete presenta endlinks macizos, disminución de 20mm a 16mm en el cierre (ideal). No dispone de cambio rápido como el del Spirit. Es muy flexible, se siente de buena calidad, con esa ligera torsión por tener múltiples eslabones que los hace tan cómodos. Es fácil encontrar el ajuste adecuado a la muñeca, dado que todos son “medio eslabones”. La sujeción de estos se realiza mediante pasadores a presión (no atornillados, como parecía intuirse por algunas imágenes... y es que en la cabeza del pasador tienen una pequeña ranura que hace pensar que son tornillos). Acabado cepillado en las calles laterales del brazalete, y pulido a espejo en los granos de arroz (calle central) y perfil de los eslabones.
(imagen tomada de ablogtowatch.com)
Me resulta un poco raro el encuentro de los endlinks cepillados en los laterales con las asas pulidas en la parte superior... aunque lo salva la presencia de los granos de arroz pulidos y el cepillado lateral de las asas. Cierre desplegable (no mariposa) con pulsadores laterales; sin microajuste rápido, pero con 5 posiciones de ajuste mediante pasador, y acabado cepillado en las calles laterales y pulido a espejo en el centro (imán para rayajos de desk-diving, está claro). El cierre se percibe sólido, bien ejecutado, y decorado con logo aplicado del reloj alado.
Conclusiones
En mi opinión, estamos ante un nuevo Legend Diver y no ante una nueva medida del mismo. El rediseño en su conjunto pierde elegancia respecto de los modelos anteriores (carrura y elementos del brazalete cepillados, recorte de longitud de las asas...). Este diseño global me resulta más casual, creo que intencionadamente para darle un aspecto más moderno y menos formal que pueda alcanzar a un mayor número de personas (aunque he oído algún YouTuber diciendo que este nuevo modelo le parece más elegante, mi opinión es la contraria). En cualquier caso, me parece un gran reloj, con buena calidad, buenos acabados, cuidado en los detalles (al menos en los modelos que yo he palpado...).
Una parte de mí (la clásica y tradicionalista) hubiese preferido que redimensionaran el 42mm a 38 ó 39 mm, manteniendo su estética, pulidos, esfera, y en todo caso añadir alguna de estas mejoras: calibre, brazalete, sin fecha... Sin embargo, resultado de la reinterpretación realizada, me parece que Longines ha obtenido un reloj muy acertado que sigue homenajeando el modelo original, y más fácil de llevar con un estilo más informal, más CUCO (más práctico también para mi, dado que se ha impuesto la vestimenta casual en mi oficina y cada vez uso menos el traje-corbata...). Estoy encantado, llevo varios días usándolo sin que me cueste esfuerzo repetir reloj (raro en mí, que necesito cambiar de reloj a veces incluso a lo largo del día), y lo encuentro muy cómodo, muy legible, preciso, equilibrado y bello... Entra en el grupo de favoritos de mi colección, se queda como el Legend Diver que debo tener.
Con estos cambios puede llegar a un mayor número de interesados que si tan sólo se reduce a escala el modelo de 42mm. Podría ser un éxito, pero (ya dije que siempre hay un pero, o varios...) le veo un importante inconveniente...
El posicionamiento de Longines
El principal aspecto negativo de este reloj es el precio: PVP oficial de 3.600€ en versión con brazalete de acero ó correa de piel. PVP oficial 3.350€ el modelo azul con NATO. Desaconsejaría en cualquier caso comprar la versión con correa o NATO, pero más aún si el PVP con correa de piel es el mismo que con brazalete.
Es un precio muy difícil de justificar objetivamente: superior al de un Longines Spirit Zulu con un calibre más complejo, y un dial que se presupone más elaborado (logo e índices aplicados, sandwich en las marcas horarias, etc.). Precio muy por encima de su antecesor LD42 sólo por algunas mejoras que no me parecen suficientes para justificarlo...
En mi caso personal, no he aplicado un criterio racional a la hora de adquirirlo, sino una motivación pasional. Esto es lo que hay, y lo tomas (pasión) o lo dejas (razón). El Legend Diver siempre ha sido uno de los relojes que más me gustan, por encima de relojes mucho mejores... Un reloj que siempre he disfrutado viéndolo en escaparates y muñecas ajenas, tentado una y mil veces a volver a darle una oportunidad... Un reloj precioso, icónico, casi inmejorable. Desde luego, si no tuviese inconveniente con las medidas del LD42, no me lo habría pensado ni un minuto: no me habría planteado adquirir este nuevo modelo.
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, y muchas gracias a este gran Foro por brindarnos este espacio.