• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Longines Flagship- Un pequeño paso para la relojería, un gran paso para un aficionado

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Khrell
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Khrell

Khrell

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, quería compartir una pequeña restauración que empecé hace un tiempo y concluí anoche. Como algun@ recordará no hace mucho terminé de repasar un Longines Flagship calibre 350 que llegó a mi en una subasta en la cual no las tenía todas conmigo pero resultó ser una buena compra:

https://relojes-especiales.com/threads/longines-flagship-automatic-el-africano.509666/

Después de terminar el 350, una tarde de aburrimiento, empecé a bucear por una aplicación (por todos conocida) de venta de "cosas que no quiere nadie" y puse como única palabra "longines", por ver que salía. Bien apareció este relojito:

Screenshot_20200428_084058.webp Screenshot_20200428_084131.webp Screenshot_20200428_084156.webp

Longines completo a falta de agujas, con una esfera preciosa, caja original y un 30L sin latir en su interior, el precio... menos de la mitad de lo que piden por el calibre....:hmm:la verdad, no le di muchas vueltas, hablé con el vendedor y vino a casa. Como soy así de curioso y porque no decirlo, impaciente y cagaprisas, escribí a Longines con los número de referencia de caja y calibre, la respuesta fue esta:

respuesta_longines.webp

Bien todo cuadraba, si ya tenía ganas de que viniese ahora lo estaba deseando. Y por fin llegó:

Lon_sin_res.webp Lon_sin_res2.webp

Tras un vistazo sin desarmar se puede apreciar un gran desgaste del chapado de la caja, la ausencia de agujas y el volante con un eje roto pero con la espiral en perfecto estado. La peor parte era la falta de material en la tapa trasera, no tiene solución, quizás reforzar la zona con soldadura fría. Por el precio no se podía pedir más. Con entusiasmo me puse a desarmar y limpiar:

IMG_20200430_134206.webpIMG_20200430_134650.webp IMG_20200430_140037.webp Lon_sin_res5.webp

Cuando empecé con el movimiento comencé de verdad a apreciar el reloj, unos acabados perfectos aun sucio se podía ver un brillo impresionante, tornillos pulidos, chatones enormes, la forma de los puentes, la terminación del rochete... en fin estaba realmente encantando con el 30 L:

IMG_20200501_150657.webp IMG_20200501_151117.webp IMG_20200502_133320.webp

Después pasó por la cubeta de ultra y ya si mostró todo su brillo y esplendor :cool1::

IMG_20200502_133344.webp IMG_20200501_151858.webp IMG_20200502_202415 (1).webp

Puedo decir que según lo aceitaba y armaba estaba teniendo un orgasmo relojeril: todo encajaba con suavidad, con un ajuste increíble, más que encajar los puentes se deslizaban y todas las ruedas engranaban a la perfección. He disfrutado mucho con este calibre y nos descarto buscar otro solo por el placer de desarmarlo limpiarlo y volver a armarlo.

Después de tener el movimiento limpio y engrasado quedaba el problema del volante, algun@ recordará también el hilo que abrí proponiendo un trueque:

https://relojes-especiales.com/threads/el-bello-y-olvidado-arte-del-trueque.510553/

Por mensaje privado me llegaron un par de propuestas y decidí aceptar la primera que llegó. El trueque en sí no se hizo como esperaba, aunque lo considero un trueque en "diferido", cambié el reloj por una cantidad que era la que me pedían por un volante completo y un buen forero se quedaba con un reloj precioso al que no le estaba dando uso. Después le di un poco al coco, yo me hago mis limpiezas, pulidos, pequeñas reparaciones... pero de cambiar un volante nada. Me quedaban varias opciones: comprar un volante completo, llevarlo a un relojero y que me lo cambie, o comprar el eje y cambiarlo. Las dos primeras salían por el mismo precio prácticamente (en los círculos comunes de fornitura el recambio para este reloj es caro) y la tercera me faltaba la herramienta para poder hacerlo...:hmm:le di bastantes vueltas y el trueque me trajo esto:

IMG-20200506-WA0001.webp IMG-20200506-WA0003.webp

Me vino una frase a la cabeza: "al pobre ne les pescado, enséñale a pescar". Pues bien, eso hice por menos de 10€ compré un eje nuevo y armándome de valor y después de ver y leer muchos vídeos y tutoriales de como cambiar un eje de volante me puse a ello. No voy a poner todo el proceso porque hay personas mucho más profesionales que yo con muchos más conocimientos de los que se puede aprender cantidad. Os presente el paciente fuera del puente del volante, en paños menores sin espiral :

Lon_sin_res3.webp

La punta del eje que estaba partida era la inferior. Quité el platillo y después con la propia punzonera saqué el eje:

Lon_sin_res4.webp

Bien hasta aquí medio camino andado, tenía la adrenalina a 100, vamos un subidón :laughing1: Ahora con precisión de cirujano y nervios de acero remacho el nuevo, colo el platillo y la espiral:

IMG_20200506_204022.webp IMG_20200506_230549.webp

Siiii!!! lo había conseguido, con paciencia había cambiado mi primer eje de volante, había aprendido a utilizar la punzonera y no había roto nada en todo el proceso :yhoo:: y todo por el precio de lo que costaba un volante completo. La verdad una satisfacción enorme, este con creces era al reloj que más satisfacciones me estaba dando. Hasta que coloco el volante y .... nada ::grr:: el volante solo gira levemente con el calibre colocado bocarriba, si le doy la vuelta el volante se para y lo peor es que tiene holgura como si alguna punta del eje siguiese rota. Desmonto el volante, reviso el montaje, orientación , eje... todo está bien :hmm: lo primero que pienso es que me han dado un eje que no corresponde con el suyo, pero los comparé antes de montar y eran iguales. Miro la pletina con calma, algo donde encaja el eje por la parte del volante no esta bien, miro con lupa y efectivamente el alojamiento del eje está deformado y perforado, os pongo la foto de comparación del que traía el reloj y que puese (antes de limpiarlo) sacado de un viejo Certina de desguace:

IMG_20200507_144852.webp

Después de cambiarlo, aceitar la contra-piedra y volverlo a montar el volante gira con una suavidad increíble, con un soplido parece que no tiene coeficiente de rozamiento, nada de alabeo y a toda pastilla, saco el volante lo equilibro y lo monto en su puente ajustando el pitón. Lo coloco en el reloj y... nada :yawn: el volante gira en un sentido y cuando vuelve parece que choca o hace tope con algo :hmm: reviso todo de nuevo, la espiral está colocada perfectamente, perpendicular al rubí del platillo y respecto al pitón y sin ningún tipo de deformación horizontal o vertical. Desarmo el ancora y el volante gira libremente, así que el fallo debe estar ahí, mirando con lupa me doy cuenta que el dardo del ancora esta doblado hacía arriba de la siguiente manera (la línea roja es donde estaba orientado el dardo):

unnamed.webp
Pufff, con mucha calma, en vez de enderezarlo con las puntas de las pinzas introduje un destonillador de 0,60 entre los cuernos y el dardo y fui muy poco a poco llevándolo a su sitio, una vez que lo vi perpendicular lo volví a colocar... Ahora si!!! el reloj volvió a latir, con fuerza, con ansia, como si estuviese esperando que alguien le devolviese a la vida, el momento fue indescriptible, era de noche, toda la familia durmiendo y había conseguido cambiar un eje, localizar un problema con el rubí y enderezar un áncora... solo quería bailar de felicidad:

No sé que habían hecho con el reloj para tener esos problemas, razoné que se habría roto el eje de algún golpe,abrieron el reloj y al internar hacerlo andar jodieron el resto y así se quedó el pobre en el descanso de los justos. Coloqué su esfera y lo guardé a la espera del resto. Sobre la restauración de la caja no tengo fotos del proceso, pero os cuento, la caja presentaba faltas importantes de chapado en las asas las cuales habían dejado el metal base al descubierto lo que había provocado que el sudor el aire y demás se estuviesen comiendo el material base, por lo que no valía un pequeño pulido y dejarlo con sus marcas de guerra, era un pena que esa preciosa caja acabará deshaciéndose y perdiendo rigidez, así que la lije entera y la pulí a espejo, respetando y acentuando sus aristas se fue al baño y volvió así:

IMG_20200528_132015.webp

Le coloqué un plexi nuevo y aproveché unas agujas que tenía en casa y viendo publicidad antigua en el aparece este modelo con agujas dauphie con radio aproveché para bañar unas que le venían al pelo:

IMG_20200528_132140.webp

Os pongo un detalle del grabado original del plaqué de 20 micrones y un marcaje a su derecha que parece un pino :hmm:

IMG_20200528_140100.webp

Bien, ahora venía unir todo le puzzle.. que nervios!! :popcorn:

IMG_20200528_170526.webp

Corona Longines nueva a juego:

IMG_20200529_154554.webp

Correa de piel de lagarto de época, le puse lumen con efecto envejecido como si el radio hubiese anaranjado y el resultado:

IMG_20200528_174822.webp

Bueno espero que después de llegar hasta aquí os haya gustado 🙂 Aprovecho para ver si alguien del foro tiene una aguja segundera dorada mas larga de este tipo para dejarlo perfecto:

9754705_fr2ont.webp

Abrazooooossss

IMG_20200529_145615.webp

Última edición:
Buaaaaaahh!!!

Que gustazo debe de haber sido el ponerlo en funcionamiento de nuevo.
Ha quedado perfecto, precioso!!

Saludos.

Increíble restauración... habra sido todo un subidón verlo funcionar de nuevo... muy ameno el post!! Saludos!

Artista.

Qué envidia... Me parece un arte lo que has hecho. Enhorabuena.

:clap::clap::clap::clap::clap:

Sólo me falta una cosa, que la suplico. Me falta la foto de la tapa trasera por el exterior.

Guille si algún día no sabes que hacer con el ya sabes...... Jajajajaa. Un saludo compañero.;-)

Enhorabuena; es increíble el proceso y los pasos con los obstáculos incluidos, el resultado mas q espectacular, incluso la segundera q lleva no le queda nada mal, en fin, gracias por poner " el proceso de rejuvenecimiento "...…………

Pedazo trabajo. No le falta detalle ¡ni el lumen!

Un reloj precioso, en su punto de pátina y con calibre mítico, pero lo mejor cómo lo has sacado adelante.

Enhorabuena por un trabajo tan bien hecho. ¡Que envidia!
¡Y que preciosidad!

Hola compañero Guillermo.
Como me a gustado y alegro este hilo y ver ese preciso reloj Longines de vuelta a la vida estas echo un crack y te a quedado fabuloso.:clap::clap::flirt:
Espero que lo disfrutes muchísimo tanto como yo el Universal Geneve.;-)
Un abrazo amigo.:friends::bye:

Si es que algunos relojes se merecen sin duda estar con sus nuevos dueños. Me encanta veros hacer estas cosas. Enhorabuena por el trabajazo. Ahora toca disfrutarlo.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

BUENAS TARDES !! UN TRABAJO MARAVILLOSO GUILLERMO !!! FELICITACIONES !!!!
Un ABRAZO AFECTUOSO.

¿Mola cambiar el eje del volante eeehhh? Te falta comprar un compás de ocho o de lira, pero en este caso, has hecho un trabajo tan bueno, que no te hace falta.

Lo que me sorprende es que por el precio del volante completo, hayas comprado una punzonadora, si que están caros los volantes de 30L..o eres un cazador de primera..:ok::

Pero lo que más me ha gustado del hilo, es la ilusión que le has puesto, felicidades...aahh, y el reloj espectacular.

¡¡Enhorabuena, Guille!! Peazo de trabajo que te has marcado, primero con el reloj y después con el hilo :clap: Una delicia ese 30L y ver cómo has ido superando dificultades con una determinación destacable ¿Para qué voy a encargarlo? Me hago con una punzonadora y yo mismo :worshippy:

De todos modos, aunque el Longi es un bellezón y lo que has hecho es un gran trabajo, con lo que más he disfrutado es con la ilusión que transmites en el hilo

Ahora si!!! el reloj volvió a latir, con fuerza, con ansia, como si estuviese esperando que alguien le devolviese a la vida, el momento fue indescriptible, era de noche, toda la familia durmiendo y había conseguido cambiar un eje, localizar un problema con el rubí y enderezar un áncora... solo quería bailar de felicidad

Esto no tiene precio ¡Gracias! :friends:

Un viaje fantástico y además con final feliz. ¡Enhorabuena!.
Puedes estar orgulloso del trabajo realizado. Pero eso ya lo sabes.:clap:

Magnífico trabajo. Te compraste también el útil para sacar los platillos???
Yo también utilizo ese útil para darle un apretoncito al cuello del platillo antes de ponerlo en el eje.
Buena compra la punzonera. El volante tiene un leve alabeo pero suficiente para que te funcione.
Enhorabuena.
Y me uno a la intriga de la tapa trasera... Cómo has resuelto la falta de material.
Gracias

Maravilloso, he aprendido y he disfrutado con tu hilo

Enhorabuena

Me alegro que hayas encontrado todo lo necesario para poner en marcha tu proyecto.

Es una pasada todo lo que has hecho ....

Enhorabuena

Eso es resucitar un reloj mítico, ha quedado como nuevo :clap:

Hay que ver las horas que se necesitan y los quebraderos de cabeza que dan recuperar un reloj, y lo poco que se valora. Gracias por mostrarlo con tanto detalle.

impresionante trabajo, gracias por compartir y felicidades, eres todo un profesional

Qué grande es internet!!!
También importante tener las herramientas adecuadas, pero tu coraje y paciencia te han premiado cuando este 30L empezó de nuevo a latir, que sensación, que felicidad, en hora buena……………un saludo.
Julio

Una maravilla el resultado de ese precioso Longines y un autentico disfrute ver con imagenes acompañadas de tus palabras el proceso.

Ahora toca disfrutarlo!

Jor... Te curraste un hilo de escándalo... Cada vez hay más artistas en este rinconcito... Enhorabuena. Anonadada me hallo todavía...

Atrás
Arriba Pie