• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LONGINES 1952, con el primer automatico de la casa 22AS

  • Iniciador del hilo Doncainastyle
  • Fecha de inicio
  • #26
Gracias, voy a hacerlo, porque es gratis.

Saludos
Si es completamente gratuito y en muy pocos días lo tienes en casa. A mi incluso me lo mandaron dos veces porque la primera no llegaba tras pasar un mes, les escribí para decírselo y me mandaron otro con carácter urgente.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #27
¡¡Fantástico, Walter!! :clap:

Sobre tu duda, decirte que este calibre es el primer calibre automático de la Maison. Punto. Longines no tuvo calibres de martillo, para mi disgusto 😕

Un ejemplar muy bello y bien conservado el que has conseguido, me gusta mucho. Y el hilo, como siempre, muy agradable de leer y con interesantes apuntes :clap: Debo decir, eso sí, que no estoy de acuerdo con tu crítica a los bumper en el sentido de que afectan con su golpeteo a la fiabilidad de la marcha; dependerá de la construcción que cada marca hiciera de esos calibres y cómo se molestase en ajustarlos. Desde luego, Omega tuvo calibres automáticos de martillo grado cronómetro con una fiabilidad de marcha magnífica incluso a día de hoy; puedo dar fe.

Ya es tarde para ponerme revolver, pero mañana vuelvo a pasarme por el hilo para acompañarte con el mío, que además tiene un curioso grabado en la tapa :ok:

Deseando ver el ejemplar que has adquirido con el magnífico último automático inhouse de la Longines, y su presentación. Ah, y dile a tu nieta que la odio ::bones::

Gracias por tomarte el tiempo de presentar así de bien las piezas. Un beso y felices Reyes 😘
Buenas tardes Princesa

Lo sabia que me vas a corregir, como no, eres la Reina del martillo. No era o es mi intencion de hablar mal de vuestros relojes, yo mismo estaba pensando hace poco en comprar un Vacheron con martillo, precioso, pero no tenia su corona original.

1673014282905.jpg
1673014348319.jpg


Por partes
Primero,
lo pensado que Longines no tenian martillo, nunca visto uno y esto nos guia a la proxima pregunta, porque no tenian ellos, ni Patek o Audemars? Las tres casas son de gran reputacion en el tema construcion de movimientos? Algo sera y me imagino como toda la relojeria Suiza, siempre esta en contra de algo nuevo. El sistema de antichoque rechazaban tambien varios decadas, pensando en el antichoque de Breguet, son siglos.
Segundo, no se que es a la altura de PP o AP, tener un movimiento donde se nota el golpe del martillo, creo esto no legustaba los tradicionalistas en estas casas, no es fino, para decirlo simple.
Tercero, mejor lo niegan por el origen del primer automatico, el de John Harwood de la Isla de Man. El patentado el martillo en el 1926 y nadie en Suiza queria comprarlo su patente. Yo creo esto producido quizas una antipatia contra el martillo y Rolex en 1931 venia con su rotor de 360 grados y todo era bien.
Por fin, John Harwood puede venderlo el patente a Fortis(Blancpain) y A.Schild producido el calibre. Suerte no tenia tampoco con su invento, con la crisis economica mundial de los anos 30, sus inversores rechazan seguir metiendo dinero y Harwood quebrado en los primeros cinco anos.
Todo esto no es muy positivo y mejor no querian tocarlo por todo esta historia. Encima los relojes de Harwood/Fortis/Blancpain no eran muy fiable, esto es asi.
Cuarto, te doi la razon y tambien a nuestro amigo #Gastonet, son muy bueno estos calibres y por fin tambien eran fiables, sobre todo los de JlC que tenia tambien VC, o los Omega y la cantidad enorme que vendido A.Schild a muchas marcas.
Tu ejemplo de los Chronometros de Omega, vamos, no es lo mismo que COSC, en aquellos anos el fabricante de relojes puesto en la esfera CHRONOMETRO sin ningun control fuera de casa. No tengo numeros validos, pero siempre era asi, que la casa producido p.e. 100.000 calibres y de estos 20.000 eran muy buenos en la marcha. Eran por los Chronometros, el resto era un automatico, igual pero sin Chronometro en la esfera. Lo mismo vemos en la serie 5XX, algunos CHRONOMETRO y otros sin en la esfera.
Esto tiene una simple explicacion, en estos anos las tolerancias de las piezas eran mucho mas grande que hoy en dia. Si Sellita hoy en dia hace un million de 2824, todos son iguales y con los mismos resutados en la marcha. Todas las piezas estan a 0,001mm exacto, diferencias en la marcha no hay. Antes no tenian estas maquinas para producir las piezas tan exacto y lo peor, el factor humano, que trabaja hoy bien y manana menos bien. No somos maquinas CNC y robots.
Recordamos:
NO EXISTE NINGUNA EVOLUCION EN LA RELOJERIA, LA UNICA EVOLUCION SON LAS MAQUINAS DE PRODUCION Y MATERIALES NUEVOS. PUNTO!

Todas las complicaciones que conocemos son mas o menos de los relojes de bolsillo y yo no veo ninguna evolucion meter tres tourbilliones en un movimiento, el tourbillon es de A.L.Breguet y fue patentado en el ano 1801 y esta. Repeticion de minutos es mas viejo y el automatico del tal John Harwood es una variacion del automatico de A.L.Breguet en el aprox.1790.

Para profundizar mas, de donde tenia A.L. Breguet su automatico ? La idea tenia Perrelet en el 1771, esto esta claro.
Esto abajo es un contador de pasos, se puede regular cuantos centimetros tiene un paso y con cada paso el peso de forma martillo bajado y un muelle lo vuelto hacia arriba, por esto mi dedo en la foto, para que no sube. Estos cuenta -pasos tienen su origen en el militar.
El martillo tiene muy poco recurrido, mejor 30 grados, A.L.Breguet lo dejaba asi para cargar el muelle de sus relojes, Harwood aumentado a 230 grados, pero el sistema es lo mismo.

1673012283680.jpg
1673012345029.jpg
1673012406663.jpg
1673012605992.jpg

El movimiento automatico de A.L. Breguet finales de siglo XVII, creo sobre 1790 aprox. Con un peso mas grande y de forma diferente, pero martillo.

1673012542839.jpg


El movimiento de Perrelet 1777 con un rotor como hoy en dia, pero no funcionado, o demasiado porque se rompio el muelle principal.

Querida Princesa, tu Longines es precioso, la esfera lo visto ya en el Vacheron Constantin arriba en la foto esta. Se puede ver que clase tenia Longines y lo que es hoy en dia por culpa de Omega, que el Swatch Group subido por encima de Longines.

Amigo Gastonet, la producion de este movimiento de Movado terminado con el fin del patente de Rolex en 1950.
Tenian un succesor con martillo, el mas plano del mundo, pero no tenia exito. Todos querian el rotor de 360 grados.

Abrazos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gastonet, Ralvari, El Táctico y 2 más
  • #28
Por la otra larga explicacion pido perdon no responder todos los comentarios.
Muchas gracias por vuestros palabras, todos muy bien recibido por mi parte. Es un placer hablar con vosotros y ver el gran interes que teneis en la historia de los relojes.
Tambien por el monton de megustas!
Otravez muchas gracias!

Abrazos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ralvari y El Táctico
  • #29
Menuda belleza de Longines, Walter y estupendo hilo en cuanto a la información, como es habitual.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #30
Iba a decir una palabrota, mejor digo ¡Jolines, menudo hilo! 😉
Es un auténtico privilegio poder estar de "oyente" en este tipo de hilos donde se aprende tanto de personas tan expertas y que demuestran un gran amor por estas pequeñas maquinitas llenas de ruedas y tornillos.
¡Felicidades!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #31
Buenas tardes Princesa

Lo sabia que me vas a corregir, como no, eres la Reina del martillo. No era o es mi intencion de hablar mal de vuestros relojes, yo mismo estaba pensando hace poco en comprar un Vacheron con martillo, precioso, pero no tenia su corona original.

Ver el archivos adjunto 2565677Ver el archivos adjunto 2565678

Por partes
Primero,
lo pensado que Longines no tenian martillo, nunca visto uno y esto nos guia a la proxima pregunta, porque no tenian ellos, ni Patek o Audemars? Las tres casas son de gran reputacion en el tema construcion de movimientos? Algo sera y me imagino como toda la relojeria Suiza, siempre esta en contra de algo nuevo. El sistema de antichoque rechazaban tambien varios decadas, pensando en el antichoque de Breguet, son siglos.
Segundo, no se que es a la altura de PP o AP, tener un movimiento donde se nota el golpe del martillo, creo esto no legustaba los tradicionalistas en estas casas, no es fino, para decirlo simple.
Tercero, mejor lo niegan por el origen del primer automatico, el de John Harwood de la Isla de Man. El patentado el martillo en el 1926 y nadie en Suiza queria comprarlo su patente. Yo creo esto producido quizas una antipatia contra el martillo y Rolex en 1931 venia con su rotor de 360 grados y todo era bien.
Por fin, John Harwood puede venderlo el patente a Fortis(Blancpain) y A.Schild producido el calibre. Suerte no tenia tampoco con su invento, con la crisis economica mundial de los anos 30, sus inversores rechazan seguir metiendo dinero y Harwood quebrado en los primeros cinco anos.
Todo esto no es muy positivo y mejor no querian tocarlo por todo esta historia. Encima los relojes de Harwood/Fortis/Blancpain no eran muy fiable, esto es asi.
Cuarto, te doi la razon y tambien a nuestro amigo #Gastonet, son muy bueno estos calibres y por fin tambien eran fiables, sobre todo los de JlC que tenia tambien VC, o los Omega y la cantidad enorme que vendido A.Schild a muchas marcas.
Tu ejemplo de los Chronometros de Omega, vamos, no es lo mismo que COSC, en aquellos anos el fabricante de relojes puesto en la esfera CHRONOMETRO sin ningun control fuera de casa. No tengo numeros validos, pero siempre era asi, que la casa producido p.e. 100.000 calibres y de estos 20.000 eran muy buenos en la marcha. Eran por los Chronometros, el resto era un automatico, igual pero sin Chronometro en la esfera. Lo mismo vemos en la serie 5XX, algunos CHRONOMETRO y otros sin en la esfera.
Esto tiene una simple explicacion, en estos anos las tolerancias de las piezas eran mucho mas grande que hoy en dia. Si Sellita hoy en dia hace un million de 2824, todos son iguales y con los mismos resutados en la marcha. Todas las piezas estan a 0,001mm exacto, diferencias en la marcha no hay. Antes no tenian estas maquinas para producir las piezas tan exacto y lo peor, el factor humano, que trabaja hoy bien y manana menos bien. No somos maquinas CNC y robots.
Recordamos:
NO EXISTE NINGUNA EVOLUCION EN LA RELOJERIA, LA UNICA EVOLUCION SON LAS MAQUINAS DE PRODUCION Y MATERIALES NUEVOS. PUNTO!

Todas las complicaciones que conocemos son mas o menos de los relojes de bolsillo y yo no veo ninguna evolucion meter tres tourbilliones en un movimiento, el tourbillon es de A.L.Breguet y fue patentado en el ano 1801 y esta. Repeticion de minutos es mas viejo y el automatico del tal John Harwood es una variacion del automatico de A.L.Breguet en el aprox.1790.

Para profundizar mas, de donde tenia A.L. Breguet su automatico ? La idea tenia Perrelet en el 1771, esto esta claro.
Esto abajo es un contador de pasos, se puede regular cuantos centimetros tiene un paso y con cada paso el peso de forma martillo bajado y un muelle lo vuelto hacia arriba, por esto mi dedo en la foto, para que no sube. Estos cuenta -pasos tienen su origen en el militar.
El martillo tiene muy poco recurrido, mejor 30 grados, A.L.Breguet lo dejaba asi para cargar el muelle de sus relojes, Harwood aumentado a 230 grados, pero el sistema es lo mismo.

Ver el archivos adjunto 2565663Ver el archivos adjunto 2565664Ver el archivos adjunto 2565665Ver el archivos adjunto 2565668
El movimiento automatico de A.L. Breguet finales de siglo XVII, creo sobre 1790 aprox. Con un peso mas grande y de forma diferente, pero martillo.

Ver el archivos adjunto 2565666

El movimiento de Perrelet 1777 con un rotor como hoy en dia, pero no funcionado, o demasiado porque se rompio el muelle principal.

Querida Princesa, tu Longines es precioso, la esfera lo visto ya en el Vacheron Constantin arriba en la foto esta. Se puede ver que clase tenia Longines y lo que es hoy en dia por culpa de Omega, que el Swatch Group subido por encima de Longines.

Amigo Gastonet, la producion de este movimiento de Movado terminado con el fin del patente de Rolex en 1950.
Tenian un succesor con martillo, el mas plano del mundo, pero no tenia exito. Todos querian el rotor de 360 grados.

Abrazos

Respecto a las partes primera y segunda, no tengo referencias de la motivación de PP y AP, pero sí he leído que Longines consideraba subóptimo el sistema de los bumper (y posiblemente también poco fino y elegante, como apuntas, jajaja), así que se centró en la optimizacion de calibres manuales con el añadido del automatismo, como en el caso del 22AS y también el 19AS, y posteriormente el breve 290, utilizando una solución desarrollada por la Maison con elementos en cierto modo coincidentes con el Pellaton empleado por IWC (cada una llegó a su sistema por caminos propios y diferentes).

También coincido contigo en casi todo lo demás que dices. Un abrazo gigante y gracias nuevamente por tu tiempo dedicado a explicar y compartir :friends:😘
 
  • Me gusta
Reacciones: Gastonet, Ralvari y Doncainastyle
  • #32
Hace tres meses entrado un nuevo Longines de 1952, tipico reloj en el estilo Calatrava. Lleva el primer movimiento automatico de la casa, tengo que decir, con rotor que gira 360 grados. Efectivamente no tengo conocimiento, que Longines tenia un automatico con el sistema de martillo. (#Abderramanll, la Reina Mora, sabe mas de esto automaticos con martillo)

Ver el archivos adjunto 2565192

Me explico, Rolex con su reloj automatico perpetuo, con rotor central girando sin limites los 360 grados, tenia el patente que no permitido otros hacerlo un movimiento como el de Rolex y algunos venian con el automatico de martillo. Vamos, es un compromiso, porque los golpes del martillo afectan la estabilidad de la marcha. Cada golpe del martillo, aunque entra en un muelle, produce un desequilibrio del volante y asi de la marcha.

Muchas casas esperaban que el patente de Rolex caducaba, para hacer un movimiento con un rotor que gira libremente como el de Rolex. Esto es el caso de Patek Philippe y Audemars Piguet, la tercera casa de la Santa Trinidad, Vacheron&Constantin, comprado el movimiento con martillo de JlC.
Ver el archivos adjunto 2565198 Vacheron Constantin Calibre 477/1, base Jaeger-LeCoultre

Otras casas lo tenian un automatico con martillo propio en su casa, como Jaeger Le-Coultre, o muy famoso tambien los Omega con martillo. Los fabricantes de movimientos A.Schild y Lemania tenian un movimiento de martillo, que otros compraban para sus relojes, para no gastar mucho dinero para un movimiento propio, sabiendo que no vale cuando termina el patente de Rolex. Muchos esperaban este momento, para hacer un automatico que tiene futuro largo, para amortizar los gastos enormes de un movimiento propio automatico.
Asi no es una sorpresa, que cuando caducado el patente Rolex, muchos tenian un movimiento ya preparado para montarlo en sus relojes. Asi el movimiento de Longines calibre 22 A con pequeno segundero y el calibre 22AS con segundero central. Tipico movimiento de su tiempo, un cuerda manual de casa y con un puente automatico con el rotor, ambos montado arriba del movimiento basico. Despues encuentraban soluciones con menos espesor, integrando partes del automatico en el movimiento basico.
Ver el archivos adjunto 2565205
Ver el archivos adjunto 2565206

Diferente a otros automaticos que cargan sin parar, por esto tienen un muelle que salta una vuelta atras cuando esta al limite de carga, el calibre Longines desconecta el automatico para no romper el muelle. En la foto abajo se ve en amarillo un segmento que sube el grupo automatico para cargar el muelle (flecha). Cuando la resistencia es demasiado grande, una palanca desconecta el grupo automatico y el rotor. El muelle tiene un final como los movimientos de cuerda manual.
Ver el archivos adjunto 2565207
Curioso tambien como esta el segmento pesado montado con del rotor, mediante dos retondos muelles pequenos.
Los puentes del movimiento estan bien trabajados, los rubis en chatons de laton, lleva volante con tornillos y espiral Breguet y creo que es un sistema antichoque propio de Longines. No mucho tiempo despues venia una version "facelift" con Incabloc y el puente de ruedas algo redisenado. Tambien el segmento del rotor montado con tres de estos muelles pequenos. El segmento pesado gira en la perferia del movimiento basico para ahorrar espesor, normal en aquellos tiempos.
En total un movimiento muy bueno, que no hace problemas y con un sistema automatico muy inovativo.

La caja del reloj mide 34,5mm de diametro y tiene un fondo a presion. Las asas son largas como todos los Calatrava Style, con distancia de 18mm.
El material de la caja es acero inox, la corona es la original como todo en el reloj.
Miramos la caja de perfil vemos algo tipico de estos anos, es una caja de un reloj con movimiento de cuerda manual y para tener sitio por el calibre automatico el fondo esta muy profundo, como un plato de sopa. En la muneca se ve poco de esto y esta simulando tambien un reloj mas plano, un truco simple.

Ver el archivos adjunto 2565210
Ver el archivos adjunto 2565211

El estado de la caja esta muy bien, nunca esta pulido, pero en la parte para abrir se ve rastro de maltrato. En 70 anos cada reloj encuentra un experto, que no sabe como abrir un fondo sin danarlo. El tamano en mi muneca no es grande, pero tengo 21cm y creo se puede llevarlo sin complejos.

Ver el archivos adjunto 2565214

Vamos a la esfera bitono, seperando los dos tonos con la minuteria. Para cada minuto esta fresado un agujerito, como tambien vemos en los Patek Calatrava.
Los cuatro numeros y el simbolo de la marca, reloj de arena con alas, aplicados a la esfera. Es de calidad, muchos relojes lo tienen troquelados y pintados solo.
Las agujas son rodinados y de forma Dauphine, todo en muy buen estado por los anos que tienen. Sorprendente es, que la esfera no cambiado el color a tropic, como en la foto el Eberhard de los mismos anos. El Trematic es NOS, no cambiado color y tambien tiene los minutos mas en el centro. Los tres son de los anos 50.

Ver el archivos adjunto 2565220
Ver el archivos adjunto 2565221
Ver el archivos adjunto 2565222
El Eberhard y el Trematic llevan el famoso calibre Felsa Bidynator 690, primero que carga en ambos direcciones, pero no son "inhouse" como el Longines.

Ver el archivos adjunto 2565227

Espero legusta el hilo y esta algo nuevo dentro, para entender mas la historia de los relojes. Gracias por llegar hasta aqui.
En el futuro voy a presentar el ultimo automatico de la casa Longines, ya esta en Suiza, pero la nieta se olvidado llevarlo a Espana.

Saludos a tod@s
El hilo, interesante. Pero las fotos... 😍😍😍

Gracias, Walter.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #33
Nome canso de repetir que por estos hilos es que me uní, me encanta ir poco a poco aprendiendo de ustedes.
Gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Atrás
Arriba Pie