drbytor
Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Bueno destrozar la lengüa tampoco. Hay muchas zonas en las que que no se usa i "quedarem a i mitja" es perfectamente correcto. Aquí hay un documento que lo explica muy bien:Desde que tengo uso de razón que digo las horas en catalán. Tengo que reconocer que hay mucha gente (de aquí y de allá, da igual) que no emplea esta forma tradicional de decir las horas y muchas veces ni te entienden. No soporto oir como destrozan la lengua diciendo: " quedem a i mitja (quedamos a y media) o cuando dicen: "arribarem a "menus" quart" (llegaremos a menos cuarto). De las pequeñas variaciones que hay, me gusta mucho la que sirve para decir una hora pero sin precisar. Por ejemplo, cuando te preguntan a qué hora has llegado (de salir de fiesta; de una reunión; del cine....) y contestas: " a les tres tocades" (a las tres tocadas), pues das una respuesta que tanto pueden ser las 3 y 10 como las 4 menos cuarto. Ah! en Andorra también se utiliza el "sistema horari català". Un saludo!!!

donde hay una aplicación para descargarse, que te instala un reloj en el escritorio en el que la hora sale en catalán, (quarts, i... etc)