Vamos a ver, con el tiempo aprenderás que se impone el utilitarismo, unas veces a tu favor otra en tu contra, es decir estarás rodeado de gente necesariamente y sabrás que no puedes contar con el 90 % de ellos en las situaciones en los que necesites su ayuda, también aprenderás que te sobrarán dedos de una mano para contar los amigos de verdad -no los de fiesta y buenos momentos que son el 90% restante- y por último dos consejos, intenta ser parte de ese 10% incondicional pero no olvides las palabras de Quevedo : contra el vicio de pedir, la virtud de no dar...
Por supuesto ya que quieres una respuesta "seria", ahora con casi 65 años, estoy recuperándome de la segunda operación de prótesis de cadera, (el año pasado me pusieron la derecha y ahora la izquierda) y vivo sólo con tres hij@s, un cuarto ya se ha emancipado.
Ellos trabajan y-o estudian así que mientras estaba bien, la casa, sus labores, la comida y demás la he llevado yo y no por eso considero que se aprovechen. Ellos tienen bastante con sus estudios y trabajos y yo estoy jubilado. Además de estas labores siempre he procurado tener mi espacio de aficiones y amistades.
Bueno, ahora la casa está un poco manga por hombro, pero lo que no puedo es ir exigiéndoles que lo tengan todo como yo lo tenía cuando estaba en activo.
Mejor o peor, lo esencial lo hacen. Bueno, a veces tengo que recordarles que estoy en casa y que se pasen de tanto en tanto, para saber si necesito alguna cosa, pero siempre procuro hacerlo de forma amable y con sentido del humor y te aseguro que funciona.
Ahora bien, si cada vez que mis hijos olvidan alguna cosa dejan de hacer algo que yo consideraría que deberían haber hecho en las circunstancias que me encuentro ahora, les pegara la bronca, seguro que acababan pasando de mí y encima con razón.
Ya lo dice el refrán "Quien siembra lluvias, recoge tempestades", pero lo contrario también funciona, ya lo decía San Juan, " Pon amor en donde no hay amor y encontrarás amor" o en mi caso sería, "pon amor en donde a veces te parece que no lo hay y encontrarás amor".