
cperezt
Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
...hasta El País se hace eco de la situación:
elpais.com
www.loft.cl

Listas de espera para relojes de 30.000 euros: así es la fiebre que está cambiando las reglas del lujo
La demanda de relojería suiza ha alcanzado máximos históricos. Un puñado de modelos clásicos lidera las ventas y los ‘rankings’ de subastas en medio de la escasez de ejemplares y el auge del mercado gris

Morgan Stanley presenta su reporte anual sobre la Industria Relojera S
Combinando el diseño clásico del Moonwatch con un estilo femenino refinado, el Speedmaster 38 mm se ha convertido en una opción popular entre las mujeres de todo el mundo.

Lecciones aprendidas
Las tendencias que se empezaron a observar en 2020 ya se encuentran 100% consolidadas:
- Las redes sociales dictan las preferencias del cliente.
- En tiempos de incertidumbre, los compradores se refugian en marcas y diseños de larga trayectoria y éxito.
- Los clientes están dispuestos a endeudarse para comprar relojes de alto valor de las marcas que sus pares valoran.
- Es rentable en el mediano plazo mantener un canal de ventas limpio y ordenado, como lo ha demostrado Cartier y Girard-Perregaux.
- Los smartwatches, en especial el Apple Watch, ya ganaron. Para todos los efectos prácticos, mataron al reloj suizo de primer precio.
- China es y seguirá siendo el jugador clave en la demanda mundial. Su reapertura es buena noticia para la industria en 2023.
- El mercado secundario de relojes pre-owned seguirá creciendo más rápido que el primario, y todos los grandes grupos están moviendo ya sus fichas para participar de esta industria.
- El reloj de lujo mecánico está más vivo que nunca. Su artesanía, belleza, y capacidad de transmitir un mensaje acerca de su dueño, siguen encantado legiones de nuevos coleccionistas jóvenes cada año.